POWSTANIE WARZAWSKIE

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

POWSTANIE WARZAWSKIE

Mensaje por SPITII » Dom Jun 07, 2009 10:51 pm

Los orígenes del AK hay que buscarlos en una fecha tan temprana como septiembre de 1939 cuando, viendo la ya inminente derrota, el estado mayor del ejército polaco creo el denominado Servicio para la Victoria de Polonia. Este bajo el mando del general Michal Tokarzewski y directamente subordinado al gobierno en el exilio tenía entre sus funciones el permitir la huida del mayor número posible de tropas polacas al extranjero para continuar desde allí la lucha y crear una infraestructura clandestina dentro del propio país con vistas a la formación de un nuevo ejército. Posteriormente cambio su nombre por el de Unión para la Lucha Armada y ya en febrero de 1943 adoptó el definitivo de Ejército Patriótico Armia Krojowa.
Siempre con la vista puesta en una futura sublevación armada sus fuerzas se fueron nutriendo poco a poco de jóvenes reclutas provenientes de los más diversos orígenes destacando principalmente las numerosas organizaciones juveniles existentes antes de la guerra, siendo una de las más importantes por su gran numero de afiliados y alto nivel de organización la Unión Escultista Polaca.
Rápidamente surgió la necesidad de adiestrar a los mandos y elementos que formarían loas futuras unidades creándose así con este fin el batallón de protección del estado mayor batallion ochrony SZTAbu. En esta famosa unidad conocida como BASZTA que el momento del alzamiento contaba ya con tres batallones y una compañía de comunicaciones se entrenaron cerca de 600 oficiales para el AK.
Simultáneamente fueron surgiendo otros grupos de resistentes, así cada partido político creo su propia fuerza armadas: el partido socialista formó el denominando Ejercito del Pueblo Polaco Polska Armia Ludowa PAL y la Milicia Popular Milicia Ludowa ML, el de derechas Partido Nacional y su escisión Campamento Nacional Radical que dio lugar a las Fuerzas Armadas Nacionales Narodowe Sily Zbrojne NSZ, los comunistas con su Ejercito Popular Armia Ludowa AL, el Partido Popular y sus Batallones de Campesinos Bataliony Chlopskie etc. etc.
No obstante y a pesar de la gran variedad de grupos el AK predominaba sobre todos los demás por su tamaño y organización, por ejemplo en el momento del alzamiento contaba, solo para Varsovia, con 40000 combatientes. Además de ser el más numeroso el hecho de recibir órdenes directamente del gobierno en el exilio le proporcionaba un gran peso político en sus relaciones con los aliados.
Con el crecimiento de sus cuadros llegó el aumento de unidades y la diversificación de misiones; así en 1943 se creó la Dirección de Operaciones de Distracción Kierownictwo Dywersji KEDYW con el fin de acosar a las tropas alemanas y realizar acciones de sabotaje. Pronto contó con su propio estado mayor y unidades como; Broda, Parasol, Miosla, Czata, Piesc.
Uno de los principales problemas que surgió con al aumento de efectivos fue, ante la escasez de armamento, la incapacidad de equiparlos. Las principales fuentes de aprovisionamiento eran desde envíos por parte de los aliados, siempre complicados e insuficientes debido a las distancias, a armamento escondido tras la rendición de 1939, mucho en mal estado, capturado a los alemanes o del mercado negro y finalmente de producción propia. Fue en este apartado donde se llegaron a niveles sorprendentes de eficacia pues bajo las ordenes del Directorio de Producción Clandestina se diseñaron y fabricaron entres otras armas la famosa Blyskawica, lanzallamas, granadas, la Filipinka similar a los cócteles molotov e incluso un vehículo acorazado denominado Kubus.
Sin embargo todo estos esfuerzos no pudieron evitar que el momento del alzamiento el armamento para la zona de Varsovia y sus 40000 combatientes fuera de 1000 fusiles, 360 armas automáticas, 35 Piat, 1700 pistolas y 25000 bombas de mano, de fabricación artesanal en su mayoría, además de municiones solo para unos cuantos días de batalla.
Un hecho importante que agravó esta carestía fue el envío de unas 900 Blyskawica a las fuerzas del AK situadas en el este del país para ayudarlas en la ejecución del plan Tempestad Burza. Este pretendía que las fuerzas polacas se enfrentaran a los alemanes en las zonas de combates con el ejército rojo con el fin de ayudarle en la medida de lo posible y así mismo mostrar la existencia de una autoridad polaca en las zonas liberadas. Desgraciadamente el ejército soviético procedió no solo al desarme de las unidades si no a la recluta forzosa de sus soldados y la deportación de muchos de los oficiales que se negaban a reconocer al gobierno pro comunista de Lublin.
La organización de todas estas unidades a pesar de ser catalogadas como brigadas, batallones o compañías distaba mucho de ser la de un ejército regular siendo la cantidad de efectivos muy variable. Un dato anecdótico que ilustra el nivel de secretismo al que se veían forzados es el que todos sus miembros poseían pseudónimos que evitarían la captura de los demás en el caso de ser arrestado uno de sus componentes. En el caso de Varsovia la mayoría de las unidades estaban adscritas a distritos; por ejemplo en el distrito II correspon- Blyskawica y Sten
diente con el barrio de Zoliborz encontraríamos
al mando del teniente coronel Zywiciel unidades como Zaglowiec, Zmija, Zubr…
El 20 de septiembre de 1944 tras el ascenso de Monter, Antoni Chrusciel, se procedió a una reorganización que dio lugar al denominado Cuerpo de Varsovia compuesto por las divisiones 8ª, 10ª y 28ª encuadrando cada una de ellas tres batallones de infantería.
Obviamente de los 40000 efectivos del área de Varsovia, unas 600 compañías, no todos se encontraban en unidades combatientes, compañías de comunicaciones, propaganda, suministros, sanidad conformaban entres otras el entramado de apoyo necesario sin el cual las unidades de asalto no podrían desempeñar su labor.

Tadeusz Komorowski de Korczak
Nacido en Lwow el 1 de Junio de 1895 formó parte del ejercito austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Al término de esta se unió al nuevo ejército polaco donde se convertiría en comandante de la Escuela de Caballería de Grudziadz. Tras la invasión alemana se encuentra entre los organizadores de la resistencia en Cracovia donde adopta entre otros el seudónimo de Bor. En 1943 tras la captura del general Grot-Rowecki asciende con el grado de teniente general a la jefatura de AK. Tras el fracaso del alzamiento pasa el resto de la guerra como prisionero de los alemanes, es internado en el famoso Oflag IVc Colditz, hasta su liberación por los aliados. Incapaz de regresar a Polonia, ahora bajo un régimen comunista, se refugia en Londres donde llega a formar parte entre 1947 y 1949 como primer ministro del cada vez más aislado gobierno polaco en el exilio.
En 1951 publico el libro The Secret Army donde narra sus experiencias durante la guerra.
Fallece en Londres el 24 de agosto de 1966


Frente estas fuerzas se encontraban unos 16000 hombres, los cuales conformaban una amalgama de unidades procedentes de la Luftwaffe, SS, gendarmería y elementos de la Herman Goering los cuales durante la batalla fueron reforzadas con la llegada de nuevas formaciones, entre ellas las tristemente famosas brigadas RONA de Kaminski y Dirlewanger, elementos de la Viking, unidades azeries, cosacas etc. etc. Todas ellas se fueron reuniendo en grupos de ataque bajo las órdenes del Gruppenfúher Von dem Bach Zeleswski el cual tenía como jefe de operaciones al Gruppenfüher Heinz Reinefahrt.
Aparte de todas estas fuerzas los alemanes contaban con las unidades del 9º ejército desplegadas para contrarrestar la futura ofensiva soviética además del apoyo proporcionado por los aparatos de la Luftwaffe que podían utilizar los cercanos aeropuertos de Okocie y Bielany para repostar y así bombardear de forma continuada las zonas de la capital en manos del AK.
Obviamente la potencia de fuego que podían desplegar estas unidades era abrumadora, máxime si tenemos en cuenta la ausencia de artillería y carros entre los sublevados. Entre la gran panoplia de armamento desplegado los alemanes contaron con armas tan destructoras como las versiones lanzacohetes del SdKfz 251, los pequeños Goliath, el gigantesco Dora de 800 Mm. y el mortero Thor con sus 600 Mm.

Erich, von dem Bach-Zelewski
Nacido el 1 de Marzo de 1899 en el seno de una familia prusiana, luchó en la IGM después con los Freikorps para unirse finalmente como oficial al nuevo Reichswehr. En 1930 se une al NSDAP y en 1941 con el grado de general en las Waffen SS es destinado al grupo de ejércitos centro donde serviría hasta finales de 1942. Entre 1943 y 1944 toma el mando de todas las unidades encargadas de la lucha antipartisana en el frente del este. Tras la toma de Varsovia por el ejercito soviético dirige un cuerpo de ejercito Waffen SS en el frente occidental
Tras su arresto por los aliados fue condenado por haber participado en la purga contra los oficiales de las SA en 1934 y la muerte de 6 comunistas en 1933 cuando tenía el mando de las fuerzas SS y GESTAPO en la zona de Pomerania y Prusia oriental. En 1971 muere en prisión sin ser condenado por el asesinato de miles de judíos durante la campaña de Rusia.

La batalla
¡Soldados de la capital! Hoy he dictado la orden que hacia tanto tiempo todos esperabais, la orden de combatir abiertamente contra el invasor alemán. Después de casi cinco años de obligada lucha clandestina, hoy tomamos las armas al descubierto…
Con estas palabras el día 1 de Agosto a las 17 h el General Bor lanzaba sus tropas al asalto de las posiciones alemanas que tenían asignadas. Rápidamente y pese a la fuertes perdidas, unas 2500, amplias zonas de la capital caen en manos de los sublevados, así son tomadas la ciudad vieja, los barrios de Praga, Zoliborz, Wola, Mokotow, Czerniakow, Srodmiescie, Powisle y parte de Ochota sin embargo continúan en manos alemanas las estaciones de ferrocarril, aeropuertos, la ciudadela, la central de teléfonos, comisaría central, los puentes sobre el Vistula además de numerosos edificios fortificados que aunque aislados continúan resistiendo. Este impulso ofensivo se mantendría hasta el 5 Agosto cuando con la llegada de refuerzos los alemanes mantendrían a las fuerzas del AK a la defensiva hasta su capitulación.
Es importante resaltar que el fracaso en la toma de los aeropuertos, puentes y principales estaciones de ferrocarril tendría importantes consecuencias en el transcurso de la batalla: así la imposibilidad de tomar los puentes sobre el rió condenó a las fuerzas de Praga que aisladas y peor armadas capitularon tras tres días de combates, los alemanes al mantener las estaciones de tren podían enviar refuerzos directamente a la capital y finalmente al mantener en sus manos los aeropuertos la Luftwaffe tenía una base ideal para machacar las zonas liberadas de la capital al mismo tiempo que los insurgentes perdían una posible zona para el lanzamiento de suministros y de la tan esperada Brigada Paracaidista del General Sosabowski.

Tras la caída de Praga y con los puentes defendidos por fuertes destacamentos los alemanes podían, al asegurar la línea de suministros con las fuerzas del 9º ejército al otro lado del rió, dedicarse a la destrucción de las fuerzas insurgentes. Los primeros objetivos designados fueron los barrios de Ochota y Wola donde tras dos días de combates y espantosas masacres, entre 20000 y 40000 victimas civiles, las fuerzas del AK fueron desalojadas. Fue durante estas operaciones cuando los alemanes obligaron por primera vez a los civiles caminar delante de los tanques como escudos humanos.
El principal problema con que se encontraban las tropas germanas era el desalojo de los edificios donde para evitar bajas optaron por la demolición sistemática de cuantos núcleos de resistencia se encontraran, así mediante artillería, explosivos y Goliath se intentaba sepultar entre los escombros a los defensores.
Tras estos primeros días de combates los núcleos defendidos por las fuerzas del AK quedarían limitados a la ciudad vieja, el distrito centro y Mokotow, además de los bosques de Kompinos y Kabackie situados fuera del núcleo urbano. La comunicación entre las zonas urbanas era muy difícil durante el día teniendo que realizarse a través de las alcantarillas en penosas condiciones.

Paralelamente al desarrollo de los combates durante la noche del 4 al 5 de Agosto se realizaron los primeros lanzamientos de suministros por parte de aparatos de las fuerzas aéreas polacas basados en Bari y Brindisi, escuadrón de servicios especiales 1568. Estos lanzamientos en los que también participarían unidades de la RAF, escuadrones 148 y 178, y la SAAF, escuadrones 31 y 34, se vieron muy limitados por la negativa del gobierno soviético a la utilización de sus bases aéreas como puntos de repostaje, con lo cual la capacidad de carga de los aviones se veía muy mermada. Durante estas misiones que se prolongarían hasta el 21 de Septiembre se perdieron unos 34 aparatos, aproximadamente un 15% de las fuerzas empleadas,
Por parte de la USAAF solo se realizo una incursión el 18 de septiembre, cuando 110 B17 de la 8ª Fuerza Aérea realizaron a plena luz del día un lanzamiento masivo para después, ahora ya con el permiso de Stalin, aterrizar en territorio bajo control soviético.
Finalmente el 13 de septiembre las fuerzas aéreas soviéticas, ante la presiones de los aliados comenzaron sus lanzamientos que continuarían hasta el día 28. Cabe resaltar que estos últimos lanzamientos se realizaban sin paracaídas con el consiguiente daño sobre los suministros.
Aunque se calcula que solo unas 88 toneladas lanzadas por las fuerzas aéreas aliadas terminaron en manos del AK, no debe desmerecerse su importancia tanto a nivel psicológico como militar, máxime si tenemos en cuenta el impacto que armas como el PIAT podían tener en combates urbanos.

Como ya he mencionado tras los primeros días de combates las fuerzas del AK incapaces de más acciones ofensivas en gran escala quedaron relegadas a las zonas ya conquistadas cuyo perímetro poco a poco menguaba. Así el 12 de Agosto tras duros combates en muchas ocasiones cuerpo a cuerpo son desalojados de la mayor parte de las ruinas del guetto y los cementerios. Tal era la situación que el día 15 Bór ordena a todas fuerzas del AK próximas a Varsovia que acudan en socorro de la capital, sin embargo únicamente se consigue enlazar el bosque de kabackie con el barrio de Mokotow , fracasando las unidades de la zona de Kompinos ante la fuerte resistencia alemana al norte de la capital. Sin embargo si tuvieron éxito en pequeños contraataques locales y en la eliminación de bolsas aisladas de soldados alemanes. Así tras un prolongado asedio unidades del AK bajo el mando del capitán Leliwa ( Henryk Roycewicz) iniciaron el 20 de Agosto un asalto contra la sede de la compañía telefónica nacional PAST. Utilizando armas ligeras y lanzallamas caseros tras dos días de duros combates piso por piso y tomar 115 prisioneros se consiguió doblegar la resistencia germana. No obstante estos pequeños éxitos no podían ocultar el hecho de que poco a poco apoyándose en su inmensa capacidad de fuego los alemanes estaban imponiéndose en la ciudad. Para el siguiente paso, la toma de la ciudad vieja, machacaron durante días mediante artillería y aviación las pequeñas callejuelas del barrio hasta reducirlas a montones de escombros, finalmente ante la presión alemana y al ver como menguaban sus posiciones se tomó el 26 de agosto la decisión de evacuar la zona. Para ello durante las noches del 31 al 2 de septiembre se utilizan las alcantarillas que bajo las posiciones alemanas enlazan la ciudad vieja del distrito centro, consiguiéndose de esta forma sacar del cerco unos 4500 combatientes.
Tras la caída de la ciudad vieja el siguiente objetivo fijado por los alemanes fue la toma de Powisle que entre los puentes Kierbedzia y Poniatowski podía ser utilzado como cabeza de puente en un hipotético cruce del rió por parte de tropas soviéticas, tras fuertes combates sucumbe junto con el bajo Mokotow PAST en llamas
Para entonces el general Bor ya se ha decidido por entablar negociaciones con los alemanes buscando una salida a la cada vez más desesperada situación de la ciudad.

La vida sigue
No obstante y a pesar de los combates la vida en la parte polaca, los alemanes ya estaban evacuando a los civiles, intentaba mantener una apariencia de normalidad. Para ello se crearon periódicos, panaderías, se continuó con el reparto de correo utilizando niños como carteros, servicios religiosos, tribunales, diseño y pegada de carteles etc. etc. Uno de los mayores logros en este campo fue la creación de la emisora de radio Blyskawica, la cual consiguió mantenerse en antena desde el 8 de agosto hasta el 4 de octubre emitiendo cuatro veces al día. Su programación encabezada siempre por los acordes de la Varsoviana era un compendio de lectura de poemas, noticias, comunicados y música que se trasmitían en polaco, ingles y alemán. Su potente emisión cumplía una doble función al mantener la moral en la ciudad y al mismo tiempo publicitar la causa polaca en el extranjero. Obviamente los alemanes intentaron terminar con su programación pero ni bombardeos ni emisiones en la misma frecuencia tuvieron éxito, consiguiendo mantener su emisión hasta el final del alzamiento.
En eL apartado de prensa escrita, por increíble que parezca dadas las difíciles circunstancias, la profusión de publicaciones fue muy grande. Desde el periódico del AK Biuletyn Informacyjny al socialista Robotnik pasando por el Wiadomosci polskie, el Polska Walczy etc. etc. Se procuraba informar no solo del desarrollo de los combates sino de la situación internacional y los éxitos de los aliados además de publicar decretos del gobierno local. Un apartado que merece una mención especial es la gran cantidad de poemas y canciones que se compusieron durante toda la batalla y que se transmitían tanto por la radio, como por la prensa o incluso simples pedazos de papel que se pasaban de mano en mano entre los combatientes.

Fin de la sublevación
Una vez tomada la decisión de comenzar las negociaciones en busca de una rendición lo mas ventajosa posible, Bor establece los primeros contactos con los alemanes. Sin embargo tras consultar con Londres y recibir la noticia del aumento de la ayuda aérea en forma de lanzamientos masivos de armamento opta por continuar la lucha con la esperanza de resistir hasta la llegada de las tropas soviéticas. No obstante poco a poco y a pesar de lo costoso de su avance, las unidades alemanas progresan durante las primeras semanas de septiembre dejando a las unidades del AK en posiciones cada vez más exiguas.
La noche del 15 al 16 de septiembre finalmente las tropas soviéticas de Rokossowski parecen despertar de su letargo y elementos del primer batallón del 9º regimiento perteneciente a la 3ª División cruzan el Vistula por Czerniakow uniéndose a las unidades del AK. Al día siguiente mas soldados del ejercito de Berling cruzan el rió al norte de la capital, Marymont, y a la altura de las ruinas del puente Poniatowski, sin embargo su cruce se produce bajo un fuerte fuego alemán sufriendo numerosas bajas. Rápidamente queda demostrado que el esfuerzo no ha sido suficiente y ante la fuerte presión alemana quedan las unidades cercadas en sus pequeñas cabezas de puente.
Poco a poco y ante la falta de continuidad en el ataque para cruzar el rió, si bien es cierto que se realizaron numerosas salidas aéreas y se contó con apoyo artillero la falta de presión ofensiva fue un factor muy importante, los supervivientes regresan a la ya orilla rusa del Vistula dejando sin esperanzas a los defensores de la ciudad.
Ya con la orilla del río controlada las tropas alemanes pueden dedicar todos sus esfuerzos en la eliminación de las bolsas de resistencia restantes; así entre los días 28 y 30 en una gigantesca batida por los bosques elementos de la Herman Goering y unidades SS acaban con el denominado grupo Kampinos, simultáneamente se rinden los barrios de Zoliborz y el resto de Mokotow quedando ya solamente en manos del AK el distrito centro.
Sin más opciones que la rendición, el día 28 se retoman las negociaciones que se prolongarían hasta la tregua del 1 de Octubre. Durante las mismas en una decisión de carácter claramente político Sosnkowski es destituido de su cargo como comandante en jefe de las fuerzas armadas polacas nombrándose en su lugar al general Bor.
Finalmente las conversaciones desembocan en la capitulación oficial el día 3. En ella uno de los puntos más importantes fue la consideración de combatientes pertenecientes a las fuerzas armadas polacas de todos los insurgentes, evitando así las represalias ya habituales que tendrían lugar si se les tomasen como guerrilleros o “bandidos”.

El precio del alzamiento
Para cuando se firmó la rendición tras dos meses de batalla el coste en vidas ha sido enorme al menos unos 16000 muertos entre los insurgentes y un número similar entre las fuerzas alemanas, sin embargo la peor parte la sufrió la población civil con unos 150000 muertos, 50000 enviados a campos y mas de 150000 deportados convirtiéndose Varsovia en una ciudad fantasma. Por otro lado la política de demoliciones que siguieron los alemanes tras la rendición del día 3 de Octubre terminó con la mayoría de los edificios que habían permanecido más o menos intactos de los destrozos causados por los combates. Para el 17 de Enero cuando las tropas soviéticas entraron finalmente en la capital prácticamente no había nadie para recibirles y mucho menos lugares para cobijarles.

Causas del alzamiento
Se ha discutido mucho sobre la necesidad del alzamiento en un momento en que la derrota alemana ya se daba como segura, sin embargo no debemos olvidar que este no surgió como una operación militar mas en el curso de la guerra su necesidad vino de un intento de reafirmar la identidad nacional y los derechos del gobierno polaco legitimo en Londres. Este veía con temor como poco a poco su fuerza política con los aliados se diluía ante un futuro donde ya claramente se vislumbraba la hegemonía soviética en el este como un hecho. Ya antes del alzamiento los soviéticos habían establecido su propio gobierno polaco en Lublin, haciendo oídos sordos a las protestas polacas y los incidentes entre unidades del NKVD y tropas del AK eran frecuentes, dándose casos de oficiales deportados, “desaparecidos”, unidades obligadas a desarmarse e incluso combates. Finalmente se supo que sin contar para nada con el gobierno polaco los aliados y la URSS acordaron las nuevas fronteras de Polonia donde no se respetaban las fronteras de 1939 y grandes zonas del este del país quedaban englobadas en Ucrania y Bielorrusia recibiendo como “compensación” territorios antes alemanes.

Por lo tanto la idea básica era liberar la capital antes de la entrada de las ya muy cercanas tropas soviéticas para proclamar la soberanía del gobierno de Londres y colocar a los aliados ante un hecho consumado donde ya no podrían ver para otro lado.
Ahora bien ante este planteamiento surgen varias cuestiones:
De triunfar el alzamiento ¿habría cambiado algo? Aunque entre en el espinoso sendero de las hipótesis mi respuesta es no, en mi opinión las unidades del AK serian desarmadas, disueltas como en el resto de país además de sufrir la imposición del gobierno de Lublin y aunque EEUU e Inglaterra protestasen sus quejas diplomáticas se quedarían solamente en eso pues el temor a una nueva guerra se veía en el horizonte.
Y finalmente la gran incógnita ¿pudieron realmente hacer algo mas las tropas soviéticas o realmente dejaron a los alemanes destruir una resistencia que sabían les era contraría?
Aunque es cierto que el impulso ofensivo soviético había decaído y se necesitase una reorganización tras la operación Bagration que les había conducido hasta las mismas puertas de Varsovia no podemos olvidar que el ejército rojo estaba en su mejor momento y que en dos meses podrían haber intentado organizar una nueva ofensiva.
Es cierto que se pueden alegar causas de diversa índole para justificar esta falta de apoyo pero hay varios hechos que no dan lugar a dudas:
En primer lugar la negativa al uso de los aeropuertos en zona soviética para facilitar el abastecimiento aéreo de la capital, esto que no les supondría mas que unas ligeras molestias tendría una importancia enorme al posibilitar que los aparatos volasen con mas carga y menos combustible.
Su propia tardanza en establecer ese mismo apoyo, no podemos olvidar que el frente estaba prácticamente en las afueras de Varsovia y por lo tanto muy cerca de las bases aéreas soviéticas
Por ultimo el trato que recibían los oficiales del AK, los cuales obligados al dialogo con los oficiales del ejercito rojo a pesar de tener muy presente la invasión germano-soviética del 39 y las matanzas de Katyn no solo eran mal recibidos si no que en muchas ocasiones encarcelados u obligados junto con sus hombres a integrarse en unidades soviéticas, estando incluso el propio General Bor buscado por las autoridades de Lublin para ser juzgado.

Finalmente ante el peso de la política internacional y al inicio de la guerra fría se impuso una dictadura que hasta la caída del comunismo en los años 80 mantuvo alejada a Polonia de la democracia y el desarrollo que sufrió la mayor parte de Europa occidental y al que poco a poco tras su adhesión a la Unión Europea y la OTAN se va incorporando.


Bibliografía:
Varsovia, 1944 Editorial Planeta
Polonia, El País Aguilar
La Segunda Guerra Mundial, Editorial Sarpe
Powstanie Warszawskie, Editorial Parma Press
Osprey men at arms: Polish Army 1939-1945

FotografíasAutor
Última edición por SPITII el Dom Jun 14, 2009 3:41 pm, editado 2 veces en total.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

POWSTANIE WARZAWSKIE

Mensaje por Grossman » Dom Jun 07, 2009 11:56 pm

Aquí está igual, con buenas fotos, aunque sin bibliografía:

http://armiakrajowa.blogspot.com/2007/0 ... sovia.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

POWSTANIE WARZAWSKIE

Mensaje por Grossman » Lun Jun 08, 2009 11:57 am

¡Hola SPITII!

Acabo de descubrir que eres el autor del artículo que he referenciado (confieso que creí primero que era un copy/paste). Decirte que me ha gustado mucho tanto por su calidad como por la causa de Polonia después de todo lo que le tocó sufrir en esta guerra.

Un saludo cordial
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

POWSTANIE WARZAWSKIE

Mensaje por SPITII » Lun Jun 08, 2009 2:20 pm

gracias :-D ,,me daba un poco pereza colgar las fotos pero prometo hacerlo.

un saludo

me culp,,quizas debería haber comentado que lo pusiera en mi embrionario blog
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

POWSTANIE WARZAWSKIE

Mensaje por Eckart » Mar Jun 09, 2009 11:28 am

Sólo una cosa, SPITII: ha de citarse con más detalle la bibliografía.
  • Normativa del Foro

    3.2.- Sin embargo, cuando se utilicen de forma literal citas y/o frases ajenas, argumentos o resúmenes de otros autores, y/o se copien fotografías y/o imágenes ajenas, será obligatorio citar la referencia bibliográfica. Para elaborar las referencias bibliográficas, sirva de orientación el siguiente documento (“¿Cómo citar bibliografía?”) de la Universidad Carlos III de Madrid, disponible en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/b" onclick="window.open(this.href);return false; ... bliografia

    No es obligatorio hacer una referencia bibliográfica completa, pero como mínimo es obligado el nombre del autor, el título, la editorial, el año de edición, y la página o páginas de las citas, frases, argumentos, y fotografías o imágenes que hemos utilizado. La no observancia de este apartado (3.2) será considerada Falta Leve.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

POWSTANIE WARZAWSKIE

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ago 08, 2010 10:03 pm

La operación Cabezas (Operacja Główki en polaco) era el nombre en código dado por la resistencia polaca a las ejecuciones de altos oficiales nazis
http://en.wikipedia.org/wiki/Operacja_G%C5%82%C3%B3wki

el 7 septiembre 1943 en la operación Bürkl liquidaron al Sicherheitspolizei Franz Bürkl y 7 policías germanos que lo acompañabanm en un furioso tiroteo de 90 segundos en la calle Marszałkowska
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_B%C3%BCrkl
http://www.deathcamps.org/occupation/warsawpawiak.html

el 1 febrero 1944 consiguieron matar a Franz Kutschera, un SS jefe de la policía en Varsovia, operación recreada en la película "Zamach" de 1959
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Kutschera
http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Kutschera
http://www.imdb.com/title/tt0053465/?ref_=fn_al_tt_4

cartel alemán anunciando la ejecución de 100 rehenes polacos en represalia por el asesinato
Imagen
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Kutschera


en estos asesinatos y otras acciones bélicas de la resistencia polaca se usaron estas granadas caseras Sidolówka y Filipinka
Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Filipinka
http://en.wikipedia.org/wiki/Sidol%C3%B3wka

como metralletas idearon las Błyskawica que usaban el calibre 9x19mm Parabellum y el diseño de la británica Sten
http://en.wikipedia.org/wiki/B%C5%82ysk ... achine_gun
SPITII escribió: entre los días 28 y 30 en una gigantesca batida por los bosques elementos de la Herman Goering y unidades SS acaban con el denominado grupo Kampinos, simultáneamente se rinden los barrios de Zoliborz y el resto de Mokotow quedando ya solamente en manos del AK el distrito centro.
Para saber más sobre los combates en el bosque Kampinos, ver
http://mazovia.travel/places-to-go/them ... wilderness
http://pl.wikipedia.org/wiki/Grupa_Kampinos

en dichas acciones sobresalía el mando del comandante partisano Alfons Kotowski "Okoń"
http://pl.wikipedia.org/wiki/Alfons_Kotowski
Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... mpinos.jpg
En Polonia la situación de los grupos armados fue compleja y con distintas formaciones que no siempre luchaban contra los alemanes. Los comunistas tenían organizaciones como la Gwardia Ludowa (GL) y Armia Ludowa (AL, que absorbió a la anterior el 21 julio 1944). Realizaban actos de sabotajes aunque nunca tuvo más de 1700 partisanos a tiempo completo e incluso lucharon alguna vez contra el Armia Krajowa y NSZ. Sus acciones iban más encaminadas al apoyo del avance soviético y la instauración de un gobierno comunista en la posguerra, por ello nunca se integraron en la AK. Se reportaron casos de asesinatos de judíos y combates entre los propios combatientes. Estas formaciones comunistas no dudaban en dar chivatazos a la Gestapo sobre la AK, por ejemplo el 17 febrero 1944 se hicieron con unos archivos del movimiento clandestino que apoyaba al AK y proporcionaron la información a la Gestapo que fácilmente arrestó y ejecutó a 7 dirigentes clandestinos
http://en.wikipedia.org/wiki/Armia_Ludowa
http://en.wikipedia.org/wiki/Gwardia_Ludowa
Existían formaciones de ultraderecha, como el movimiento militar "Arado y Espada" (Miecz i Pług) nacido en 1939 y gobernado a partir 1942 por de Anatol Słowikowski, quien realizó una decidida cooperación con los ocupantes alemanes. Al ser descubierta su secreta colaboración, Anatol fue ejecutado en septiembre 43. Otras formaciones paramilitares se les unieron (Organizacja Wojskowa ‘Wilki’, Komenda Obrońców Polski etc)
http://www.sztetl.org.pl/en/term/514,sw ... -movement/
La Narodowe Siły Zbrojne (NSZ) se creó el 20 septiembre 42 como escisión en de la Organizacja Wojskowa Związek Jaszczurczy. A su vez en marzo 44 una facción no quiso integrarse en la AK y pasaron a ser la NSZ-ZJ que luchaba contra los rusos (NKVD, SMERSH y policía secreta comunista). Con una postura ambigua sobre los judíos, dado que había agentes que les ayudaban y otras veces la NSZ asesinaba judíos, combatía decididamente contra las formaciones comunistas partisanas (AL y GL). En agosto 1944 se creó la Brygada Świętokrzyska en Kielce para llevar a cabo el programa militar y político de la NSZ-ZJ, el mando lo ejercía el coronel Szacki ("Bohun-Dabrowski").
El 9 agosto 1943, hombres de la NSZ masacraron en Borón (Krassik) a 26 comunistas de la GL y 4 campesinos, fueron decapitados y troceados con hachas.Combatia a comunistas, nazis y la NKVD pero finalmente establecieron una tregua de 4 meses con los alemanes.Tras contactar con la Gestapo cruzaron Silesia hacia Bohemia y Moravia, donde los alemanes exigieron una colaboración más estrecha de los polacos, de modo que éstos en abril acordaron infiltar partisanos tras las líneas rusas para labores de inteligencia y sabotaje en su país.
Engañaron a los alemanes porque buscaban realmente contactar con el cuartel general de la NSZ, solamente 2 agentes consiguieron tal propósito y el resto fueron cazados por los rusos y comunistas polacos. A su vez la Brygada actuaba engañada por dirigentes como Hubert Jura (alias Tom) que pertenecía a la facción de extrema derecha llamada Szaniec, agente de la Gestapo o SD, que se valía de su poder e influencia en la NSZ-ZJ para apoyar sus ideas políticas e intereses personales. Finalmente Szacki contactó con la resistencia checa y a principios de mayo, sus 1418 hombres volvían a combatir contra los alemanes liberando el 5 de mayo el campo de concentración de Holýšov. Al día siguiente luchaban junto a la 2nd Infantry Division en la liberación de Pilzeň
http://en.wikipedia.org/wiki/Narodowe_Sily_Zbrojne
http://en.wikipedia.org/wiki/Holy_Cross ... ns_Brigade

Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... NSZ-ZJ.jpg
La Organizacja Wojskowa Związek Jaszczurczy (OW ZJ), cuyo escudo incluía un lagarto, estaba relacionada con la política de extrema derecha y Obóz Narodowo-Radykalny (ONR). No reconocía la autoridad del gobierno polaco clandestino (Polskie Państwo Podziemne) y condujo operaciones de espionaje y sabotaje que llegaron incluso a la propia Alemania.En septiembre 1942 se unieron a parte de la ultranacionalista Narodowa Organizacja Wojskowa para conformar la Narodowe Siły Zbrojne
http://en.wikipedia.org/wiki/Military_O ... zard_Union
http://www.nationalarmedforces.com/

Los Bataliony Chłopskie (BCh) eran grupos de autodefensa campesina, la Państwowy Korpus Bezpieczeństwa era un movimiento clandestino destinado a ser la futura policía polaca tras el Levantamiento
http://en.wikipedia.org/wiki/Bataliony_Chlopskie
http://en.wikipedia.org/wiki/Panstwowy_ ... ieczenstwa


los peligrosos vuelos de la Fuerza Aérea Sudafricana para apoyar con suministros el levantamiento en Varsovia https://www.docdroid.net/view/access/id ... h2foLEMe7I
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST