Curlandia

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Curlandia

Mensaje por Grossman » Mié Dic 15, 2010 12:57 am

¡Hola!

Por alusión (elogiosa :) ) no he tenido más remedio que ponerme manos a la obra y esto es lo que he encontrado sobre bajas (muertos, desaparecidos y heridos) y existentes de la Wehrmacht en estas batallas:
  • ............................................. bajas ......... personal militar ....... fuerza combativa
    1ª batalla (27.10-7.11*)..... 21.292 ................. 500.000 (±)
    2ª batalla (19-25.11) ........ 13.667................... 200.355 ...................... 98.234
    3ª batalla (21-31.12) ........ 27.114
    4ª batalla (24.1-3.2) ......... 13.315 .................. 155.820 ...................... 79.880
    5ª batalla (20-27.2) .......... 25.000 ....................................................... 39.067
    6ª batalla (17.28.3) ........... 17.037
    total ................................ 117.425
* No todos los autores establecen el mismo período, y algunos denominan 1ª batalla a los combates que tuvieron lugar entre del 13-24.10.44

Segun Haupt (el autor que cita Schwerpunkt, pero en otra obra: “Heeresgruppe Nord, 1941-1945”), del que Frieser avisa que no aporta las fuentes a partir de las que elabora sus estadísticas (es decir que aquí en el foro no las podría colgar), el ER habría sufrido entre octubre-44 y mayo-45:
  • 90.000 muertos
    300.000 heridos
    4.000 prisioneros
y perdido también:
  • 2.651 tanques
    722 aviones
Del número de aviones con los que contaba la VVS en el espacio báltico Frieser menciona unos 4.700.

Saludos cordiales

Fuente: FRIESER KH “Die Rückzugkämpfe der Heeresgruppe Nord bis Kurland” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.657-64
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Curlandia

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Dic 15, 2010 1:49 am

¡ Saludos Grossman !

Te agradezco las cifras que aportas. Yo también tenía mis dudas porque el Sr. Werner Haupt no menciona ni una sóla fuente ni bibliografía con lo que hay que hacer poco menos que acto de fe... :shock:

Por otra parte en el libro de Howard D. Grier que no digo que esté mas documentado pero al menos menciona las fuentes, comenta que en las 6 batallas el HGN -despues HGK- perdió al menos 100.000 hombres y que contando los períodos no computados en las batallas mismas, se sufrieron unas 150.000 bajas, cifras que coinciden con las que aportas.

En cuanto a las cifras de bajas del Ejército Rojo, como no me fiaba de Haupt, he puesto las parciales de Krivosheev aunque creo que no se irán demasiado de las que aventura Haupt.

En cuanto a las cifras de contendientes y material sólo quiero hacer observar que éstas sufrieron grandes fluctuaciones debido a que en mayor o menor medida ambos bandos trasladaron grandes contingentes al frente principal. Así el HGN que contaba con 500.000 hombres a finales de octubre de 1944 pasó a tener unos 230.000 a principios de mayo de 1945. Los soviéticos por su parte trasladaron varios cuerpos acorazados y otras unidades al frente de Prusia Oriental y Polonia y parece que gran parte de las unidades mas veteranas de la VVS también -según Christer Bergström-

Al margen de las cifras creo que todavía no está aclarado del todo el porqué los soviéticos no lograron destruir la cabeza de puente de Curlandia.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Curlandia

Mensaje por jesus2 » Mié Dic 15, 2010 2:45 am

Schwerpunkt escribió:Desde aquí dirijo un llamamiento a los expertos en el Frente Oriental, Jose Luis, Tigre, Grossman, jesus2, etc, para ver si pueden aportar datos a los huecos que no he podido llenar... :sgm119:
A petición del peticionario. Y de esta manera trataré de ganarme el status de “bueno”. :-D

Página 193 de “Tragedy of the faithful”, de Wilhelm Tieke, traducción al inglés (Tragödie um die Treue) de una excelente narración táctica del III. (germanisches) SS-Panzerkorps. Tras la tercera batalla de Curlandia (finales de diciembre del 44) las bajas tras dichas batallas fueron de 25.547 para el 16. Armee y 41.141 para el 18. Armee. Además, el Armee-Abteilung Kleffel perdió 5.415 soldados en la primera de ellas. Se supone, pues no se dice nada, que estas cifras hacen referencia a muertos, heridos (incluidas las bajas por enfermedad) y desaparecidos.

Total: 72.103.

Leído lo leído, pasa lo de siempre. Encontrar a dos autores que coincidan en sus estadísticas es como encontrar a dos ganadores del Gordo de Navidad en el mismo bloque de viviendas. Personalmente me quedo con las cifras de Grossman, que seguramente hagan referencia a las cifras de Rüdiger Overmans.

Un saludo a todos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Curlandia

Mensaje por jesus2 » Vie Dic 17, 2010 4:13 pm

Schwerpunkt escribió:Al margen de las cifras creo que todavía no está aclarado del todo el porqué los soviéticos no lograron destruir la cabeza de puente de Curlandia.
Trataré de seguir ganándome un ascenso a “bueno”. :-D Espero que a nadie le moleste esta pequeña broma.

Bajo mi punto de vista hay dos factores fundamentales:

1) El dominio total de la Kriegsmarine sobre las aguas de Curlandia. Salvo alguna acción puntual como el hundimiento del Goya y similares, la Kriegsmarine pudo actuar con una libertad casi total de movimientos. El suministro, punto clave en la defensa, nunca se detuvo, y los alemanes se permiten el lujo de evacuar población, heridos, divisiones e incluso cuerpos de ejército.

2) Escasa importancia estratégica de Curlandia. Para el ER Curlandia era un frente terciario, menos importante que el primario de Alemania-Hungría y el secundario pero importante de Hungría. No hay la necesidad estratégica, como en la época de los zares Pedro (el Cruel, el Grande) de que Rusia tenga una salida al Mar Báltico, y tras Curlandia no hay nada más de importancia.

Además hubo una serie de factores que ayudaron en la defensa:

- Cantidad de las tropas y armas alemanas. Debido a las bajas y las necesidades en otros frentes, siempre decreciente. Sin embargo se consiguió la mayor cantidad en el momento preciso: en las primeras batallas, en donde el ER buscaba una rápida decisión. Más adelante también se consiguió reunir a los medios necesarios para sostener de manera efectiva la defensa.

- Superficie adecuada de la bolsa en km2. Curlandia no es demasiado grande, ni demasiado profunda o estrecha. Las distancias son cortas, y rara vez una unidad debe recorrer más de 100 km. de un punto a otro. Por tanto los movimientos y redespliegues se hacen con rapidez. Las reservas, si están estratégicamente situadas pueden actuar con rapidez y no es necesario grandes cantidades de las mismas. El consumo de gasolina es menor, mejorando con ello la necesidad de combustible y con ello la del suministro (la gasolina en general SIEMPRE es la primera necesidad). Además existe el suficiente espacio para que ni haya apelotonamiento de recursos ni dispersión de los mismos. La artillería y la aviación soviéticas no pueden “cazar” o disparar al muñeco y tienen que buscar y apuntar con precisión en sus objetivos.

- Adecuada concentración de tropas y armas en el frente. Los alemanes consiguieron una adecuada proporción de hombres y armas en sus posiciones defensivas. El frente no es demasiado largo, y su estrechez provoca una densidad defensiva que para los estándares de la Werhmacht en aquella época era excelente. Sumado a las posibilidades defensivas del terreno (que tampoco era ni tan pantanoso ni tan boscoso, aunque sí lo era en determinados puntos focales) y a poder desplegar un número adecuado de unidades con un número adecuado de armas y soldados, muchas de ellas como mínimo panzergrenadier, las posiciones defensivas alemanas son fuertes y sólidas, estando adecuadamente defendidas.

- Dificultad táctico-operacional del área de operaciones para el atacante. Como ya se ha comentado, la bolsa es pequeña pero de tamaño adecuado, el frente estrecho y bien defendido y el terreno es más propicio a la defensa que al ataque a nivel táctico. No existe la posibilidad de la maniobra o el envolvimiento a nivel terrestre, y las operaciones se limitan poco menos que a ordenar ataques frontales concentrados en un área donde no hay grandes objetivos táctico-operacionales.

- Calidad de las tropas alemanas. Hubo muchas unidades alemanas que destacaron en la defensa de Curlandia por diferentes motivos.

a) Por un lado, el VI SS-Armeekorps, cuerpo de ejército SS “letón”, formado por entre otras la Lettische I y Lettische II (15 SS y 19 SS respectivamente) lucharon de manera excelente. El espíritu de cuerpo, ser de la región y el defender la patria del ER provocaron que estas divisiones, en situaciones normales de menor eficiencia, tuvieran una actuación destacada, eficiente, valerosa y en ocasiones heroica, de vez en cuando recompensada con Cruces de Caballero.

b) Otra unidad destacada fue el III. (ger) SS-Panzerkorps. El cuerpo de ejército de los voluntarios nórdicos y germánicos, que también tuvo una destacadísima actuación, aunque en los últimos meses de la guerra fuera evacuado a la línea del Oder. Más espíritu de cuerpo, sumado a la misión moral, casi sagrada, de unos soldados, muchos de ellos sin ningún tipo de sangre alemana en sus venas, que sin tener por qué hacerlo decidieron luchar contra el comunismo.

c) Por último, no solo de las Waffen-SS se sostuvo la defensa de Curlandia. Algunas de las mejores div. y líderes a nivel táctico del Heer, como la 4 Panzer (también evacuada) estuvieron varios meses, en especial los primeros que eran los más importantes, luchando en la bolsa. Incluso algún personaje pintoresco pero muy talentoso como Hyazint Graf Strachwitz o Meinrad von Lauchert tuvieron una actuación destacada en las primeras batallas de Curlandia.

Se podría citar alguna más, como por ejemplo la debilidad de la Marina Soviética para poder lanzar una operación anfibia en Curlandia, situación que podría haber sido definitiva, pero son opciones menores y en ocasiones entramos en el terreno de los “what if”.

Saludos a todos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Curlandia

Mensaje por homer5275 » Vie Dic 17, 2010 7:29 pm

jesus2 escribió:Calidad de las tropas alemanas. Hubo muchas unidades alemanas que destacaron en la defensa de Curlandia por diferentes motivos.
A las ya citadas por Jesus, yo añado una más. El Grupo de Ejercitos Norte, fue el menos castigado por las ofensivas sovieticas de años anteriores, con lo que las divisiones y tropas de esta grupo de ejercitos, estaban más coexionadas y eran más experimentadas al no tener tantos reemplazos. Este factor creo que fue uno de los grandes problemas de la Wehrmacht durante toda la guerra.

Un saludo

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Curlandia

Mensaje por jesus2 » Sab Dic 18, 2010 3:45 am

homer5275 escribió:El Grupo de Ejercitos Norte, fue el menos castigado por las ofensivas sovieticas de años anteriores, con lo que las divisiones y tropas de esta grupo de ejercitos, estaban más coexionadas y eran más experimentadas al no tener tantos reemplazos. Este factor creo que fue uno de los grandes problemas de la Wehrmacht durante toda la guerra.
Es un buen apunte, especialmente la última frase. Pero que el GEN fuera el menos castigado no quiere decir que se encontrara en un estado óptimo. Sin querer profundizar en exceso, del 42 al 43 incluídos dicho grupo de ejércitos tuvo que hacer frente a muchas grandes ofensivas: la bolsa del Volchov donde fue apresado el general Vlasov (batalla de unos 6 meses), la bolsa de Demiansk (un año largo), cercos menores como Cholm, el 11 Ejército de von Manstein destrozando un ataque soviético al sur del Ladoga (septiembre-octubre del 42), la Operación Estrella Polar (desbloqueo de Leningrado)...

Y a partir del 44 la cohesión de la que hablas prácticamente dejó de existir. Para empezar, en enero del 44, una gran ofensiva soviética. La batalla de Narva. Las de continuación de la Operación Bagration: Riga, Memel... En octubre del 44 el GEN no estaba en muy buena forma que digamos. Y sus divisiones, en general bastante quemadas. Algunas, especialmente las de campo de la Luftwaffe, habían literalmente desaparecido.

Un saludo.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Curlandia

Mensaje por Eriol » Sab Dic 18, 2010 1:01 pm

Hola!
jesus2 escribió:
1) El dominio total de la Kriegsmarine sobre las aguas de Curlandia. Salvo alguna acción puntual como el hundimiento del Goya y similares, la Kriegsmarine pudo actuar con una libertad casi total de movimientos. El suministro, punto clave en la defensa, nunca se detuvo, y los alemanes se permiten el lujo de evacuar población, heridos, divisiones e incluso cuerpos de ejército.
Hace ya tiempo colgue varios post sobre esa ayuda a las guarniciones aisladas del frente oriental por parte de la Kriegsmarine.Las dejo por si alguien esta interesado en leerlas de nuevo o las desconocia;

viewtopic.php?f=24&t=10058&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;

Comienza el capitulo del Baltico al final de la pagina

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: Curlandia

Mensaje por edumardo » Mar Ago 02, 2011 11:34 am

Por fin he acabado el hilo! muy interesante y completo, mis felicitaciones a todos los participantes, sobre todo a homer5275.

Mientras lo leía he ido creando un documento de texto con la traducción, los mapas y los comentarios mas interesantes para poder imprimirlo y volver a consultarlo mas adelante. Si alguien está interesado en que se lo pase no tiene mas que decirmelo.


reportaje francés sobre una curiosa operación, 8 mayo 45 hidroaviones y lanchas alemanas basadas en Guldborg (Dinamarca) parten para rescatar a civiles y soldados atrapados aún en la bolsa https://www.docdroid.net/PGi8w11/letran ... 995-05.pdf




Un saludo!.

maxi_s
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 06, 2012 6:13 pm

schwere panzerjager abteilung 563°y 616°

Mensaje por maxi_s » Jue May 24, 2012 12:59 am

Muy buena información siempre me llamó la atención las batallas desarrolladas en el frente del este.

Me gustaría hacer una pregunta, alguien tiene datos (fechas y zonas de combates) en las cuales se vieron involucradas los regimientos destructores de tanques 563° y 616°?. En particular me interesan datos referentes a la cantidad de jagdtpanther involucrados en la contienda.

muchas gracias.

maxi

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: Curlandia

Mensaje por edumardo » Jue May 24, 2012 1:17 am

Hola maxi_s!, buscando un poco por la red he encontrado este enlace que quizá te pueda ayudar: http://sturmvogel.orbat.com/pzjgabt.htm

Por ejemplo del 563º se puede leer:
2 Sep 44 - L Corps, 18th Army, Army Group North less 2. assigned to XXVIII
2 Oct 44 - X Corps, 18th Army, Army Group North less 2. assigned to L Corps
Oct 44 - 10 Marder IIs delivered
25 Nov 44 - elements attached to 4th Panzer Division, X Corps, 18th Army, Army Group North
Jan 45 - 10 Jagdpanthers on hand, 3./616 attached and 31 Pz IV L/70 (V) issued
Echale un ojo al articulo en general y a las fuentes, puede ser un buen punto de partida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Curlandia

Mensaje por Eriol » Jue May 24, 2012 1:46 am

Hola maxi!

Tambien puedes echarle un vistazo a esta pagina:

http://www.panther1944.de/en/jgpz-jagdpanther.html

y a sus distintos apartados dedicados al Jagdpanther.Seguro que algo de utilidad encuentras.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maxi_s
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 06, 2012 6:13 pm

schwere panzerjager abteilung 563°y 616°

Mensaje por maxi_s » Jue May 24, 2012 7:35 pm

Gracias por los enlaces gente, me sirvieron de ayuda.

Luego de buscar un poco por la web, encontré algo de información que me sirvió para despejar mis dudas. La fuente parece ser bastante fiable, ya que supuestamente proviene de reportes de "Speiberger's Schwere Jagdpanzers". A continuación les dejo el texto en aleman y una traducción al ingles bastante buena:

******************************************************************

Im Jahre 1944 ging nicht ein einziger Jagdpanther an Einheitan der Ostfront. Schließlich verlegten am 13. Januar 1945 zehn Jagdpanther an die Ostfront. Fünf kamen zur s.H.Pz.Jg.Abt. 563 und fünf zur 1. Kompanie/s.H.Pz.Jg.Abt. 616. Da diese zehn fahrzeuge jedoch während des Transportes umgeleitet wurden, erreichten sie die Truppe erst viel später als ursprünglich vorgesehen. Je neun weitere Jagdpanther wurden am 15. und 16. Januar 1945 an die Ostfront in Marsch gesetzt.
Der Kommandeur der s.H. Panzerjager-Abteilung 563 schreib am 2 Februar 1945 folgenden Bericht an seine vorgesetze Dienststelle:

s.H.Panzerjager-Abteilung 563 O.U. den 2.2.1945
Bericht über Aufstellung und Einsatz der Abteilung in der Zeit vom 1.12.44 bis 31.1.1945

Die Abteilung traf am 3.12.44, aus Kurland kommend, mit Stab und 3 Kompanien in Mielau ein. Gem. Verfg. Gen.Insp.dPz. tr. sollte die Abteilung als schwere Heeres-Panzerjager-Abteiling aufgestellt und wie folgt bewaffnet werden:
1 Kompanie Jagdpanther
2 Kompanie Jagdpanzer IV (Pz. IV/7,5 cm Kwk 42)
Stabskp.
Versorgungskp
Pz. Werkstattzug

Am 16.1.45 war die Grundausbildung für die 3 Kompanien abgeschlossen. Am 17.1.1945 wurde die Abteilung mit allen Gefechtsteilen infanteristisch im Raume Grudusk eingesetzk. Während dieses Einsatzes fielen bei Abteilung 55 Mann (Spezialisten: Kommandanten: Richtschützen: Fahrer) aus.
Zu Beginn des Einsatze waren von der Abteilung 150 Mann kommandiert (Waffenmeisterlehrgänge, Panzerwartlehrgang, Panzerfunkwartlehrgang, Abholkommandos), dazu die Urlauber.

35 Fahrzeuge befanden sich in Kfz.-Werkstätten,
10 Fahrzeuge befanden sich in der Abteilungs-werksstatt
23 Fahrzeuge waren zum Kampfkommandanten des lager Mielau abgestellt, die nicht zur Abteilung zurück-kehrten,
Die Abteilung sollte auf Befehl der Heersgruppe ihre Waffen in Soldau empfangen. Sie verlor dort bei einem Durchbruch reussischer Panzer weitere 16 spezialfahrzeuge (einschließlich Instandsetzungsdienste). In Abänderung Befehls wurden die zugwiessenen Waffen (24 Jagdpanzer IV, 18 Jagdpanther) nach Allenstein zugeführt. Es solten damit ausgerüstet werden:

2 Kompanien mit je 12 Jagdpanzer IV
1 Kompanie mit 9 Jagdpanther,

dazu die für diesen Einsatz der Abteilung unterstellte 3./ Pz. Jg. Abt. 616 mit 9 Jagdpanther. Das Fehl an Mannschaften wurde durch Versprengte anderer Truppenteile ergänzt.
Die Aufstellung in Allenstein begann am 20.1.45, 10:00 Uhr. und war am 21.1.45 7.ooUhr, beendet. Infolgeder Kürze der zur Verfügung stehenden Zeit konnten die Panzer durch die ErsatzAbteilung nur behelfsmäßsig durchgesehen werden. Anschießen war nicht möglich, Fahrer wurden zum Teil urst aus ostpreußischen Ersatzabteilung zugeführt. Die Leute waren durch die vorangegangenen infanteristischen Einsätze völlig erschöpft. Lkw.-Raum wurde nicht zugeführt.
Am 21.1.45 marschierte die Abteilung in 2 Grüppen zum Einsatz. Die Abteilung war seitdem an der Kämpfen nördlich Allenstein, sudlich und westlich Guttstadt beteiligt, hat Liebstadt genommen und kämpf zur Zeit im Raume Wormditt.
Innerhalb von zehn Tagen schoß die Abteilung 58 fiendpanzer ab.
Demgegenüber gingen durch Feindeinwirkung 1 Jagdpanther und 4 Jaagdpanzer verloren.
Die Abteilung kann bei der derzeitigen personellen Lage sofort 15 Jagdpanther oder Jagdpanzer IV besetzen.

Major und Abteilungskomandeur

Andere Umstände (keine Feindeinwirkung) hatten die 563.sH.Pz.Abt. so stark dezimiert, daß ihr am 1. Februar 1945 nur noch fünf einsatzbereite Jagdpanther sowie drei Panzer IV/70 (V) zur Verfügung standen. Am 18. Februar 1945 wurde die s.Pz.Jg.Abt. 563 aufgelöst. Die 3.Kp./s.Pz.Jg.Abt. 616 mit sieben Jagdpanther wurde der 131 Infanteriedivision unterstellt.
Ab Januar 1945 mehrten sich überall die Zerfallserscheinungen. Ohne Rücksicht auf vorhandene Richtlinien, Gliederungen und den Mangel an ausgebildeten Jagdpanzer-Besatzungen wurden Jagdpanther unmittelbar an die nächsten Fronteinheiten ausgegeben.
Zusätzlich zu den Ersatzfahrzeugen für bereits bestehende schwere Heeres-Panzerjager-Abteilungen wurden Jagdpanther an Panzerregimenter und Panzerjager-Abteilungen abgegeben, die organisch wie die Abteilungen der Panzerdivisionen gegliedert waren:

*********************************************************

s.H.Panzerjager-Abteilung 563 O.U. the 2.2.1945
Report over the founding and service of the Abteilungen from 1.12.44 to 31.1.1945

The Abteilung arrived at the 3.12.44, coming from Kurland, with the command squad and three companies in Mielau. According to the order of the Generalinspekteur der Panzertruppen it should be set up as schwere Heeres-Panzerjaeger-Abteilung, equipped as follows:

1 Kompanie Jagdpanther
2 Kompanie Jagdpanzer IV (Pz. IV/7,5 cm Kwk 42)
Stabskp.
Versorgungskp
Pz. Werkstattzug

On 16.1.45 the basic training for the three companies was finished. On 17.1.1945 the Abteilung including all fighting elements was used in an infantry role in the Grudusk area.
During this deployment the Abteilung lost 55 men (Specialists: Commanders: Gunners: Drivers:)
At the beginning of the deployment 150 men of the Abteilung had been deployed (to other training/positions) (Waffenmeisterlehrgänge, Panzerwartlehrgang, Panzerfunkwartlehrgang, Abholkommandos), men on leave on top of this.

35 vehicles were in garages,
10 vehicles in the field repair unit
23 vehicles were under the command of the Kampfkommandant of the Mielau camp, which were not returned to the Abteilung

The Abteilung was ordered by the Heeresgruppe to receive their weapons in Soldau. There it lost further 16 specialised vehicles (including repair services) due to a Russian breakthrough. As a change of the original order the weapons (24 Jagdpanzer IV, 18 Jagdpanther) were transferred to Allenstein. They were supposed to be used for:

2 Kompanien with 12 Jagdpanzer IV each
1 Kompanie with 9 Jagdpanther,

As an addition to this the 3./Panzer Jagd Abteilung 616 with 9 Jagdpanther which was under command of the Abteilung. The missing ranks were replaced by lost men of other troops. The deployment in Allenstein began at 10:00, 20.1.45 and was accomplished at 7:00, 21.1.45. As a consequence of the short time at hand, the tanks could only be basically checked by the ErsatzAbteilung. Test firing was not possible, spome replacement drivers were just transferred from East-Prussian replacement units. The people were totally exhausted by their previous deployment as infantry. HGV-space was not provided.

On 21.1.45 the Abteilung marched towards action in two groups. The Abteilung since has been involved in fighting north of Allenstein, south and west of Gutstadt, conquered Liebstadt and is fighting at this time in the Wormditt area.
Within ten days the Abteilung claimed 58 enemy tanks
The Abteilung lost 1 Jagdpanther and 4 Jagdpanzer to the enemy. The Abteilung can at this time directly deploy 15 Jagdpanther or Jagdpanzer IV.

Major and Abteilungskommandeur

Other means (no enemy involvement) had already decimated the 563. Schwere Panzer Abteilung, that by 1.2.1945 only five Jagdpanther and three Jagdpanzer IV/70 (V) were available. On 18.2.1945 the sPzJgAbt 563 was dissolved. The 3. Kompanie/ sPzJgAbt 616 with seven Jagdpanther was put under command of the 131 Infanteriedivision.

From January 1945 on the breakup signs grew. Without regard for the existing regulations, structures and the lack of trained Jagdpanzercrews the Jagdpanthers were issued to the next front unit. As an addition to the existing heavy army tank hunting units the Jagdpanther were issued to tank regiments and tank hunting units, which were organised like units of tank divisions:

******************************************************************************

Por otro lado, encontré un resumen bastante compacto en el siguiente enlace: http://users.skynet.be/niemacks_place/O ... z-Main.htm

Short History

2 Nov 44:
Battalion is designated 'Heavy' and reformed with Jpz.V

3 Jan 44:
Elements attached to 4th Panzer Division, X Corps, 18th Army, Army Group North
1º company 14 Jpz.IVL70(A)
2 company 14 Jpz.IVL70(A)
3 company 10 Jpz.V

3 Feb 45 :
Unit destroyed

Luego, en wikipedia encontré en un listado en el cual figuran los caballeros de la cruz de hierro (List of Knight's Cross of the Iron Cross) y encontré que el regimiento tuvo un condecorado.

Nombre: Werner Bleyer
servicio: Heer
Rango: Feldwebel
Rol y unidad: Platoon leader in the 4./schwere Heeres-Panzer-Jäger-Abteilung 563
Fecha: 24 February 1945

Espero que esta información sea de su interés.

saludos

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST