Curlandia

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Curlandia

Mensaje por homer5275 » Sab May 09, 2009 9:14 pm

Hola a todos

He estado buscando informacion sobre las unidades alemanas que quedaron atrapadas en Curlandia y no he encontrado nada.
Si pudierais ayudarme os lo agradeceria.
¿Que unidades fueron cercadas?
¿En que operacion lo fueron?
¿Cuando se rindieron?
Y en esta si que tengo interes y opinion ¿Por que no las retiraron?

Königsberg 1945, extraído de "Batailles et Blindés" nº76
https://www.docdroid.net/wLERemz/knigsb ... 1.pdf.html

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Curlandia

Mensaje por Eriol » Dom May 10, 2009 1:51 am

hola homer!
A grandes rasgos te dire que eran unidades del los ejercitos XVIII y XVI.
El principal motivo de no evacuarlas era politico.Hitler pensaba que manteniendo esas tropas alli Finlandia no abandonaria la guerra.La operacion sovietica que las cerco fue Bagration
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Curlandia

Mensaje por Gerhard Bremer » Dom May 10, 2009 9:08 am

Yo tengo un libro que trata sobe Curlandia, se titula "Bridgehead Kurland. The six Epic Battles of Heeresgruppe Kurland" de Franz Kurowski. Lo compré hace unos años en Libros Reyes de Zaragoza.

Si quieres más datos, algunos resumenes de libro y un listado de las unidades alemanas mandame un privado con tu e-mail y te lo enviare, ya que son muy pesados y no caben en este post.

Un cordial saludo 8)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Curlandia

Mensaje por José Luis » Dom May 10, 2009 9:33 am

¡Hola a todos!
homer5275 escribió: ¿Que unidades fueron cercadas?
Inicialmente quedaron aisladas las formaciones del Heeresgruppe Nord: principalmente, el 18. Armee, el 16. Armee y el Armeeabteilung Narwa. Más tarde, el 25 de enero de 1945, el Heeresgruppe Nord fue re-denominado Heeresgruppe Kurland, formando con los dos ejércitos citados (18 y 16) y capitulando el 9 de mayo de 1945.

El 1 de junio de 1944 el general Paul Lax era el comandante en jefe del 16. Armee (le seguirían Carl Hilpert el 3-9-1944, Ernst-Anton von Krosigk el 9-3-1945, y Friedrich Volckamer von Kirchensittenbach el 16-3-1945), con las siguientes formaciones (15-6-1944): L AK (divisiones 83ª, 132ª, 218ª), VI.SS AK (93ª, 19ª SS, 15ª SS), II AK (23ª, 329ª, 81ª), X AK (263ª, 290ª, 389ª), I AK (87ª, 205ª), y z.Vfg. (24ª, 69ª, 281ª). El 12 de abril de 1945 formaba con: Korück 583, XVI AK (300ª, 81ª, 205ª, 218ª, 21ª Luftwaffe), VI. SS AK (12ª Pz, 24ª, 19.SS), y XXXVIII AK (122ª, 329ª).

El 18. Armee (Herbert Loch desde el 29-3-1944 y Ehrenfried Boege desde el 2-9-1944) formaba el 15 de junio con las divisiones de infantería 207ª y 300ª, el XXVIII AK (12ª Luftwaffe, 126ª, 212ª, 21ª y 30ª), y el XXXVIII AK (121ª, 32ª y 21ª Luftwaffe). El 12 de abril de 1945 formaba con el L AK (11ª, 290ª), el II AK (563ª, 126ª, 263ª, 87ª), el I AK (225ª, 132ª), el X AK (30ª, 121ª, Gise), y z.Vfg. (52ª, 14 Pz.)*.
homer5275 escribió: ¿En que operacion lo fueron?
Cuando los soviéticos lanzaron su operación de verano -que los alemanes esperaban contra el Báltico (Heeresgruppe Nord [HN], entonces con una fuerza de unos 700.000 hombres), o contra Ucrania, pero que los rusos apuntaron contra Bielorrusia y el Heeresgruppe Mitte [HM], la operación Bagration de 22 de junio de 1944. El contacto entre HN y el HM se comenzó a perder entre el 3. Panzerarmee y el 16. Armee a los pocos días de la ofensiva soviética. El 9 de julio el general Friessner, que había sustituido a Lindemann como comandante en jefe del HN, voló a Prusia del Este para discutir con Hitler y Model, nuevo comandante del HM, la situación del HN. Friessner, apoyado por Model, pidió a Hitler que le dejara retirar el HN detrás del río Düna, evacuando Estonia. El Führer rehusó, ordenando en cambio la permanencia en Estonia.

Cuando el HM ya estaba visto para sentencia como resultado de Bagration, el Stavka ordenó una ofensiva contra el teatro del Báltico para aislar y destruir al HN, a cargo de cuatro frentes: el 1º Frente Báltico, protagonizando el principal esfuerzo de la ofensiva, debía capturar los nudos ferroviarios de Dünaburg, Schaulen y Kovno; el 2º Frente Báltico debía penetrar las líneas alemanas capturando Rositten y luego, junto con el 1º Frente Báltico, atacar hacia Riga y la costa para cortar el contacto terrestre del HN con el resto del frente. El 3º Frente Báltico tenía que destruir las fuerzas alemanas en el sector Pleskau-Ostrov, para luego virar al norte y atacar Dopart y Pernau para aislar a las tropas alemanas en el sector de Narva. El Frente Leningrado tenía que destruir al Armeeabteilung Narwa y apoyar al 3º Frente Báltico para limpiar Estonia de fuerzas alemanas. Simultáneamente, el 3º Frente Bielorruso debía capturar la capital de Lituania, Vilna, y amenazar Prusia del Este.

La ofensiva se inició el 10 de julio con el ataque del 2º Frente Báltico contra el flanco derecho del 16. Armee, seguida días después por el ataque del 3º Frente Báltico contra el flanco derecho del 18. Armee al sur del lago Peipus, formando una cuña de penetración entre los dos ejércitos alemanes. Ostrov cayó el 21 de julio y Pleskau el 23. A medida que el 3. Panzerarmee (HM), original nexo de unión con el HN, se retiraba en combate forzado por los soviéticos, aumentaba el agujero que separaba al HN y HM a 70 kilómetros, y la Línea Panther sólo quedaba defendida por el Armeeabteilung Narwa. Ante las insistencias de retirada de Friessner y Kinzel, su jefe de estado mayor (al que Guderian amenazó con fusilar si retiraba al HN, y fue cesado el 23 de julio, sustituyéndole von Natzmer), Hitler cambió a Friessner por Schörner. El 24 de julio el Frente de Leningrado atacó contra Narva, ciudad que fue abandonada por los alemanes el 26 de julio. Schörner ordenó una serie de retiradas presentándolas después a Hitler como hechos consumados. El 30 de julio, el 5º Ejército de Tanques de Guardias llegó a la costa del golfo de Riga, cerca de Tuckum, cortando el último contacto terrestre del HN con el Reich. La historia sigue, pero a grandes rasgos así fue como quedó aislado el HN. Hay un buen resumen en Grier** para quien esté interesado, autor del que he seguido el breve resumen que precede.
homer5275 escribió: ¿Cuando se rindieron?
En torno a 145.000 hombres.
homer5275 escribió: Y en esta si que tengo interes y opinion ¿Por que no las retiraron?
La principal razón que se ha atribuido a Hitler fue la de conservar el Báltico, especialmente como base de pruebas de los submarinos modernos (Tipo XXI) y para facilitar el entrenamiento de sus tripulaciones.

*Tessin, Verbände und Truppen.......Vierter Band: Die Landstreitkräfte 15-30 (Frankfurt/Main: Verlag E. S. Mittler & Sohn GMBH, 1970).

**David Grier, Hitler, Dönitz, and the Baltic Sea: The Third Reich's Last Hope, 1944-1945 (US Naval Institute Press, 2007).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Curlandia

Mensaje por homer5275 » Dom May 10, 2009 10:20 am

Muchas gracias a todos por la informacion

No os parece que estas tropas si Hitler las hubiera evacuado podrian haber ayudado en el Vistula o en el Oder? Es que me parece una perdida de hombres y material muy innecesaria.

Un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Curlandia

Mensaje por José Luis » Dom May 10, 2009 10:42 am

¡Hola a todos!

En el siguiente enlace tenéis el orden de batalla de los dos ejércitos al 8 de mayo de 1945:
http://www.kurland-kessel.de/gliederung ... rung4.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La página, en alemán, también relata todas las batallas sostenidas desde octubre de 1944.

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Curlandia

Mensaje por Grossman » Dom May 10, 2009 12:54 pm

¡Hola!

Como aun está en construcción la página de mapas de la web sobre el Kessel de Curlandia cuyo enlace ha indicado José Luis, dejo los que sobre dicha campaña figuran en FRIESER KH (ed.) “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007).

“El embolsamiento temporal del Grupo de Ejércitos Norte (desarrollo de la situación hasta final de julio de 1944)”
Imagen
p.650

“La operación de retirada del Grupo de Ejércitos Norte en agosto de 1944”
Imagen
p.651

“Operación «Aster»: la desocupación del Estland (del 18 al 27.9.1944)”
Imagen
p.652

“El embolsamiento del Grupo de Ejércitos Norte en Curlandia en octubre de 1944"
Imagen
p.653

“Las seis batallas de Curlandia (27 octubre 1944 hasta 28 marzo 1945)”
Imagen
p.654


Dicha web señala que el Heeresgruppe Kurland fue la única gran unidad de la Wehrmacht que, fuera del territorio del Reich, nunca fue batida en el campo de batalla, rindiéndose solo al capitular Alemania, el 8 de mayo.

Un saludo a todos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Curlandia

Mensaje por José Luis » Dom May 10, 2009 1:09 pm

Excelentes mapas :-D
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Curlandia

Mensaje por Chuikov » Dom May 10, 2009 1:19 pm

homer5275 escribió: Y en esta si que tengo interes y opinion ¿Por que no las retiraron?
El 16 de Septiembre de 1944, después de que los rusos lanzaran una ofensiva (de unas cuantas) que amenazaba con tomar Riga, Schoerner pidió permiso para evacuar Estonia, arguyendo que “ era el último momento que se tenía para ello antes de que los rusos llegaran”. Al día siguiente voló a los cuarteles de Hitler para dar el informe en persona. Como casi siempre Hitler era reacio a las retiradas. Además explicó que la Unión Soviética contaba con gente partidaria de la paz, y por ello necesitaba el territorio de los países Bálticos, para negociar con ellos. También hizo hincapié en la importancia de las bases del Báltico para el entrenamiento de los submarinos.

Fuente:
Stalingrad to Berlin. The German Defeat in the East Earl F. Ziemke.

Grossman, los mapas, para copiarlos y guardarlos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Curlandia

Mensaje por homer5275 » Dom May 10, 2009 3:55 pm

Hola Grossman

Gracias por los mapas son fantasticos

Un saludo

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Curlandia

Mensaje por Grossman » Dom May 10, 2009 8:32 pm

¡Hola Homer y compañía!

Me alegro que gusten los mapas. La verdad es que los chicos de la MGFA (Instituto Alemán de Investigación de Historia Militar) se lo han currado con esta serie, sus mapas son un lujo.

Un saludo a todos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Curlandia

Mensaje por homer5275 » Mié Jun 03, 2009 9:15 pm

Hola a todos

Cuando abri este hilo tenia curiosidad del por que este grupo de ejercitos no los retiraron de esta peninsula, que formaciones habia, en fin queria saber mas sobre este tema. Amablemente vosotros me ilustrasteis con mapas y comentarios, y el compañero Gerhard Bremer me mando por correo una traduccion de un libro. Su lectura me a parecido apasionante, como curioso de este tema y me gustaria dejaros algunos textos. Tengo que decir que todo el merito de esta tradiccion es del forista Gerhard Bremer, al cual pedi permiso para hacerlo y me lo concedio.

Durante las luchas titánicas en Kurland (Courland), el mando soviético continuamente aseguraba, que no había nada que le preocupara especialmente en esta zona. Era solo un campo de prisioneros para los alemanes, en el cual ellos mismos tenían que alimentarse. Sin embargo, los hechos, hablaban con un lenguaje sangriento muy diferente. ¿Por qué él Ejercito Rojo tenia comprometidos 5 grupos de ejércitos, más de 10 Ejércitos, durante el curso de la lucha simplemente para asumir la vigilancia de un campo de prisioneros de guerra?

El Ejercito Rojo lanzó seis ofensivas con un inmenso gasto de fuerzas de tierra y aire, con el fin de “liberar”, las tierras Bálticas y capturar los dos principales puertos que abastecían al Grupo de Ejércitos Norte y las fuerzas en Finlandia.

Si hubiera llegado a buen fin el primer ataque en Septiembre/Octubre de 1944, estas fuerzas podrían haberse empleado en la destrucción de las fuerzas alemanes en el principal teatro de guerra en el Este, (la Prusia del Este), ganando la guerra en los primeros dos meses de 1945. Esto habría supuesto pérdidas indecibles y estragos entre las fuerzas alemanes que luchaban contra los rusos y aún más en los millones de civiles alemanes que escapaban desde el Este de Prusia hacia su patria bajo la protección de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas).

La razón de aquella desinformación para el exterior y que también se dirigía a sus propias unidades, era el hecho, difícil de justificar, que el Ejército Rojo era incapaz de romper " la Fortaleza Kurland " y aplastar a sus defensores alemanes aunque los superaban en una proporción de diez a uno.

La cuestión también reside en ¿lo que aportaba a la comandancia alemana las fuerzas de Grupo de Ejércitos Norte, con el XVI y XVIII Ejércitos que consistían en 19 Divisiones de Infantería, 2 Divisiones Panzer y 9 Divisiones de Reserva, desangrándose en la defensa de un territorio inútil?

El primer punto que los líderes alemanes querían asegurar era las rutas marinas de retirada de sus unidades en Noruega a los puertos alemanes siguiendo la costa Finlandesa en el lado ruso en Septiembre del 44. El segundo era asegurar el vital transporte de los barcos de carga que cruzaban por el Mar Báltico desde Suecia y Noruega. Sin estos suministros la industria armamentista alemana tendría pronto que parar. Por eso era esencial defender los puertos de Reval, Riga, Windau y Libau, y parar a los soviéticos cuanto más al nordeste mejor, con el fin de proporcionar al sector norte del Frente Este, toda clase de suministros y formaciones y asegurar las rutas marinas de evacuación de los heridos a Alemania.

Los motivos antes avanzados habían surgido en una conferencia del Führer el 9 de julio, cuando Hitler pregunta al Gran Almirante Dönitz sobre los efectos de una ruptura soviética en el Mar Báltico. El Comandante en Jefe de la Marina Alemana respondió:

“Nuestro control sobre el Mar Báltico es esencial para la importación del mineral sueco, el cual se necesita urgentemente para nuestra producción armamentista. Además, es crítico para el reconstruir las fuerzas de los U-Boot (submarinos). La posición más al oeste que nos permite proteger el Golfo de Finlandia contra la flota rusa es Reval. Puntos fuertes del enemigo en el Báltico, en la proximidad de Lituania y del Este de Prusia, amenazarían le tráfico marítimo desde Noruega y Suecia y finalmente lo paralizarían totalmente.

En cuanto el enemigo sea capaz de amenazar a nuestros flancos en el Báltico com campos de aviación en Lituania, empezará a ser imposible los suministros al Grupo de Ejercito Norte y al Ejercito de Laponia en Finlandia por mar”.

Aquellas razones eran bastantes para el mando alemán de hacer un soporte firme en la medida de lo posible al este. El avance del Ejército Rojo cada vez más complicaría el reabastecimeinto, incluido el del Frente de Kurland con personal, material, municiones y armas. Y lo que era más importante, imposibilitaría seriamente la evacuación del personal herido y de los civiles por mar.

Aquellas razones hicieron que el Comandante en Jefe de la Kriegsmarine pusiera en acción a todas las fuerzas navales disponibles en Octubre/Noviembre del 44. Se dejará claro en los capítulos siguientes el papel significativo jugado por los barcos de transporte en el suministro integral "de la Fortaleza Kurland” que se formaba y más tarde del ejército Kurland en sí mismo.

El Gran Almirante Dönitz situó esta misión a la cabeza de todos los compromisos necesarios: “La misión esencial del Kriegsmarine debe ser de salvar seres humanos del este, refugiados, heridos y soldados, mientras la situación lo permita”.

Todo esto significó que la Fortaleza Kurland defendió sus posiciones en la zona en seis batallas principales y se opusieran a unas fuerzas enemigas infinitamente superiores, hasta la rendición final el 8 de mayo de 1945.

La “Victoria en el Báltico”, que el STAVKA, la Comandancia Suprema Militar Soviética, anunció el 8 de mayo no fue una victoria. El Ejercito Rojo, no consiguió una victoria aplastante sobre los defensores de Kurland. Y el texto siguiente confirmara todo esto fuera de ninguna duda.

Esos 180.000 soldados, todos los cuales se fueron a la cautividad, desde el más simple soldado hasta el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos, nunca fueron derrotados. Esto no se cuestiono en la Unión Soviética, en la que se intento que esta rendición confirmara la fuerza invencible y valor de sus fuerzas armadas, que alcanzaron la victoria cuando terminaron las seis batallas de Kurland.

Aquella alabanza pródiga acerca de los campos de batalla de Kurland, el supuesto octavo "golpe" que el Ejército Soviético ejecutó para liberar su patria, es completamente falso, porque esto no corresponde a la verdad.


El Ejercito Rojo no creó las condiciones para el éxito con este "golpe". Si hubiera tomado Kurland rápidamente, habría estado en posición de cerrar el anillo alrededor de Königsberg (Kaliningrado), destruir Memel y Danzing (Gdansk) y por encima de todo, hubiera impedido la evacuación de formaciones alemanas y civiles de la Península Hela antes de que esto finalmente se realizara.

La defensa de Kurland creó los requisitos necesarios para salvar 2.5 millones de alemanes, desde la parte este de Alemania y permitió el transporte de un gran numero de formaciones alemanes para que volvieran a la patria. Cientos de miles de heridos y cerca de 3,5 millones de soldados se hubieran perdido, quizás para siempre, en la enorme extensión de Rusia si los defensores de Kurland no le hubieran proporcionado el tiempo necesario.

Estos hechos probaron el valor de la “Fortaleza Kurland” creada. Esta es la historia de un Ejército que resistió 8 meses bajo los cañones de las arrolladoramente superiores fuerzas soviéticas. Esta es la historia de su lucha, de sus sufrimientos y de su muerte.

Fuente: "Bridgehead Kurland The Six Epic Battles of Heeresgruppe Kurland", Autor Franz Kurowski, traducido al ingles por Fred Steinhardt

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Curlandia

Mensaje por Eriol » Mié Jun 03, 2009 9:20 pm

Gran aporte Homer!Desde luego que las pasaron canutas pero viendo las ventajas que obtuvieron valio la pena apra el resto del Heer.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Curlandia

Mensaje por Rafa » Jue Jun 04, 2009 12:47 am

Muy, pero que muy interesante... otro tema a seguir.. es que no doy abasto.. Muchas gracias homer por toda esta aportación.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Curlandia

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 04, 2009 9:02 pm

En las Puertas de Alemania

La operación Bragation se cerró el 27 de Julio de 1944 con la captura de la fortaleza fronteriza de Brest, habiendo superado de lejos sus objetivos. Comenzó el 22 de Junio de 1944 en la parte este de Bielorrusia, toda Bielorrusia cayó en manos de los soviéticos. Después de 44 días el Ejercito Ruso había cubierto 700 kilómetros. Dos Ejércitos alemanes habían sido destruidos en el triangulo entre Vitebsk, Bobruisk y Minsk.

De las 38 divisiones que se encontraban en esta vasta área, 29 fueron totalmente destruidas, barridas, 398.000 soldados se perdieron, muertos, heridos, capturados ó desaparecidos. De los 47 generales que se encontraban desplegados en el área, 10 murieron y 21 fueron tomados prisioneros. El Cannae del Grupo de Ejércitos Centro se completó con el fin de la mayor ofensiva soviética, que había devorado aproximadamente a 400.000 soldados alemanes. El frente se aproximaba a las fronteras alemanas. No había reemplazo posible para las 29 divisiones alemanas destruidas.

La batalla final por Alemania estaba cerca si el mando soviético seguía por este camino. El Ejercito Rojo se aproximaba a las tierras bálticas con varios de los Grupos de Ejércitos.

Esta región poseía gran significancia estratégica para los alemanes. En primer lugar aseguraba el noroeste de la Prusia del Este. En segundo lugar las operaciones de combate de la Kriegsmarine en el Báltico este se conducían desde allí. La Armada aseguraba las rutas marítimas con Finlandia, mientras todavía era un aliado de los alemanes. Y además aseguraban las rutas marítimas con Suecia. Los alemanes recibían de Suecia, mineral de hierro en bruto, además de otros estratégicamente esenciales minerales.

Por añadidura Hitler planeaba atacar el flanco derecho del Ejercito Rojo, que se aproximaba a la frontera de la Prusia Oriental, desde la zona báltica, posiblemente con varios de los miles de hombres del fuerte Ejército de Laponia que se traerían desde Finlandia. De esta manera Hitler esperaba que se parara el ataque directo del Ejercito Rojo contra Alemania y el próximo objetivo seria una contraofensiva en la primavera del 45.

El Grupo de Ejercito Norte incluía los XVI y XVIII Ejércitos, el 3º Ejercito Panzer y el Destacamento de Ejercito Narwa. Defendían desde las lejanas tierras Bálticas a lo largo de la línea del Narwa- Pskow-Puschkinskij-Gory-Pustoschka. Era el denominado Ostwall “Muro del Este”, desde el cual los avances por sorpresa alemanes todavía eran un factor a tomar en cuenta. Con más motivo si Hitler aprobaba la retirada de los 200.000 hombres de las tropas de Finlandia a las tierras bálticas. Con los acontecimientos posteriores el tuvo que evacuar esas formaciones de todos modos.

Al principio inadvertido para los alemanes, Finlandia abordó la cuestión de un alto el fuego con Rusia en Moscú el 19 de abril de 1944. Tal acuerdo permitiría a la Flota Soviética comenzar inmediatamente la construcción de bases de apoyo a los submarinos en el Mar Báltico cercanas a puertos como Helsinki, Turku y Utö. El Mariscal de Finlandia, Kart-Gustav Emil von Mannerheim, acordó el cese el fuego con los soviéticos el 4 de Septiembre de 1944. Uno de los artículos del acuerdo, enunciaba que los alemanes debían de evacuar sus fuerzas de todo el territorio finlandés como mucho el 15 de septiembre. Esto era obviamente imposible.

La decisión del Mariscal de Campo von Mannerheim contra los alemanes, vino precedida por la concesión el 5 de agosto en su 70 cumpleaños de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Los alemanes empezaban a darse cuenta de los esfuerzos de los finlandeses por establecer una paz separada con la Unión Soviética y hacían todos los esfuerzos diplomáticos posibles para impedir el tratado de paz soviético-finlandés.

La comandancia naval alemana movió el Crucero Pesado “Prinz Eugen” el 7 de junio por tres semanas a las “skerries” (pequeñas islas al norte de Üto), con ligeras fuerzas navales de escolta.

El 2 de septiembre de 1944 Alemania rompió relaciones diplomáticas con Finlandia. El general alemán en el cuartel general finlandés, Waldemar Erfurth, presiono satisfactoriamente a Mannerheim para llegar a un acuerdo con el fin de iniciar la libre evacuación de los 200.000 hombres de Ejército de Laponia. Cuando los fineses, no obstante, intentaron interferir en la evacuación, el “Prinz Eugen”, con sus destructores y los barcos torpederos se trasladaron a una zona entre Üto y Kotka desde 13 al 18 de septiembre de 1944. La 3ª Torpedoboot Flotille (3ª Flotilla de Torpederos), patrullaba arriba y abajo de Aalandsee por seguridad. El crucero pesado “Lützow” y su escolta también llegaron en septiembre y cubrieron la evacuación.

La complicación de estos asuntos viene desde luego de más lejos, desde las continuas operaciones ofensivas del Ejercito Rojo, Desde enero del 44 el Ejercito Soviético habían intentado liberar Leningrado con la ofensiva de Oranienbaum, La fuerzas soviéticas avanzaban desde el área de Urizk Pulchowo y Puschkin en el este (42º Ejercito Soviético) y desde el Golfo de Finlandia cerca de Peterhof-Korowino-Ilino Zasstrowe al oeste de la fuerzas alemanas que sitiaban Leningrado (2º Ejercito de Choque), unas pocas divisiones alemanas fueron cercadas. Las luchas alrededor de Leningrado continuaron hasta el 26 de enero cuando se abrió una brecha hacia el oeste.

El comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Norte, el Mariscal de Campo von Küchler, fue relevado por Hitler después que volara al Cuartel General el 22 de enero y propuso la retirada en persona. El Generaloberst Model fue nombrado nuevo comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Norte.

El 27 de enero de 1044, el Ejercito Rojo celebró la liberación del cerco de Leningrado. La ciudad había sido sitiada durante 900 días.

Las luchas entre Narwa y el lago Ilmen produjeron la cabeza de puente de Narwa y la ciudad de Luga fue evacuada, el 69ª Ejercito Ruso entró en Luga el 12 de febrero.

En el curso de la consiguiente retirada, el XVI Ejército se retiró al sudoeste a la “Posición Panther”, entre el Lago Ilmen y el área al norte de Newel. Choñm fue evacuado el 21 de febrero. Se hizo un largo alto en la “Posición Panther”. El STAVKA reagrupó sus fuerzas con el fin de romperla.

Los frentes se congelaron. Cada bando se preparó para el siguiente asalto. Stalin escribió el 9 de junio al Primer Ministro Churchill “La preparación para la ofensiva de verano del Ejercito Rojo se ha completado. La primera fase de la ofensiva de verano en el frente de Leningrado comenzará el 10 de junio.

Fuente: "Bridgehead Kurland The Six Epic Battles of Heeresgruppe Kurland", Franz Kurowski,

Un saludo

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST