"Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensajepor Antonio Machado » Sab Ago 17, 2013 8:50 pm

Hola ecbcoe82, estimado amigo !

Muy interesantes comentarios, indudablemente que las fuerzas estuvieron muy parejas, muchas gracias por compartir esos datos...

Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Tristán
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:02 pm

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensajepor Tristán » Jue May 18, 2017 9:00 pm

Hola a todos...
¡Sólo quedaban 33 km para liberar al Sexto Ejercito...!
Las órdenes dadas por el cuartel general del general Hoth, para el 23 de Diciembre,eran el avance de las tres divisiones del LVII Cuerpo Panzer y enlazar con el Sexto Ejército.El Kampfgruppe panzer iba a proporcionar una escolta blindada para cubrir la retirada de las tropas de Stalingrado hacia el río Mishkova donde los gruesos de la 6ª,17 y 23 panzer cubrirían su cruce.
El general Raus era optimista,tras la reciente derrota soviética en ese río y creía que el éxito estaba asegurado.
Además la prolongación de la línea férrea hasta el río Aksay y la posesión (según Raus) de varios miles de camiones,hacía posible el poder aprovisionar y evacuar a esas tropas.
Todos los preparativos estaban hechos para esa arremetida,que iba a decidir el destino de Stalingrado.
Pero...
Una contraorden en la tarde del 23 de diciembre dictó instrucciones para que la 6ª división panzer fuera sacada de allí de inmediato,dejando al resto del LVII Cuerpo Panzer sin posibilidad de repeler a las fuerzas rusas presentes en el Mishkova,teniendo que retroceder en los días siguientes a su punto de partida del día 12.
Lo que hubiera pasado si esa arremetida hubiera tenido lugar es un tema apasionante y sin respuesta.
Saludos.

FUENTES:
OPERACIONES PANZER, de Erhard Raus
VICTORIAS FRUSTRADAS, Erich Von Manstein

ecbcoe82
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 10, 2013 7:17 pm

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensajepor ecbcoe82 » Sab May 20, 2017 10:17 am

Tristan, muy buenas.
Coincido contigo en tus apreciaciones. Me inclino a pensar que Rauss exagera las posibilidades de exito,. Posiblemente, desde el pto de vista del analisis tactico, es decir, localizado al enemigo en presencia en su sector, pudiera haber lugar para las expectativas....estaba la cosa muy muy justa...

Pero desde un perspectiva operacional no me cabe duda que el VI EJERCITO estaba condenado.

Un saludo

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensajepor Rafaelfer » Mié May 24, 2017 11:39 pm

Existe bastante consenso entre los historiadores respecto de que el VI Ejército estaba ya condenado al momento en que comienza la operación "Tormenta de Invierno". El compañero José Luis ha realizado un meduloso análisis de la situación del ejército de Paulus a partir del 19 de noviembre de 1942 en diferentes topics del foro, en los cuales ha citado a numerosos autores, y todos ellos coinciden en este punto.
Beavor, por ejemplo, ubica a la fuerza de Rauss, no a 33 km. del límite sur de la bolsa, sino a 65 km., a orillas del río Mishkova, y señala que era imposible la ruptura del VI ejército de Stalingrado hacia el Sur, puesto que sus blindados tenían combustible solo para 20 km. y que practicamente carecía de caballos para transportar el equipo pesado y los carros con los heridos debido a que unas semanas antes del cierre del cerco habían enviado a los animales a la retaguardia con la finalidad de alimentarlos adecuadamente.
Esta autor es muy severo con Manstein a quien le endilga haber lanzado la operación únicamente para salvar su posición en cuanto a que había hecho todo lo posible para liberar al VI Ejército, aun sabiendo la inviabilidad del plan.
La operación "Tormenta de Invierno" se abortó debido a la ruptura producida a 200 km. al norte, en el sector del VIII ejército Italiano, como consecuencia de la operación "Pequeño Saturno". Esta ruptura no solo amenazó con envolver al grupo de rescate, sino incluso con llegar a Rostov y bloquear la salida del Grupo de Ejércitos A que se retiraba desde el Cáucaso.
Por otra parte el grupo de rescate, una vez detenido, comenzó a ser presionado en una forma cada vez mayor por los Soviéticos, al transferirse el 2º Ejército de la Guardia que inicialmente había sido incluido en el Orden de la Operación Saturno y que fue destinado al bloqueo de la fuerza de rescate en la Operación Tormenta de Invierno.
Finalmente, también existe consenso entre los autos respecto que la única posibilidad que tuvo el VI Ejército de romper el cerco se limitó a los pocos días posteriores al 19 de noviembre de 1942, ya que su situación se deterioró a medida que transcurría el tiempo e iban agotando sus escasas reservas de combustible y municiones. Incluso, si se revisa la actuación de las unidades del VI Ejército al intentar el avance de las tropas sitiadoras, al ejecutarse la Operación Urano, tal como el XI Cuerpo o el XIV Pz cp, y la apresurada retirada desde el Río Don hacia el Este, incluso podría dudarse si alguna vez existió la posibilidad de romper el cerca.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8922
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensajepor José Luis » Jue May 25, 2017 8:21 am

¡Hola a todos!

Atinadas conclusiones descriptivas y una alusión política fundamental en el lavado de cara de Manstein. La historia de Stalingrado, especialmente desde que Manstein se hizo cargo del asunto, es una prueba irrefutable más del significado implícito en la frase del mariscal de campo von Richthofen que vino a sentenciar que los mariscales de campo de la Wehrmacht eran suboficiales muy bien pagados. Muy lejos quedaban aquellos mariscales y generales prusianos capaces de desobedecer al soberano aun a riesgo de perder sus cabezas. Con Hitler ser mariscal de campo dejó de ser un título prusiano (que posibilitaba a su beneficiario ser representante del soberano en un teatro de operaciones) para ser un soborno nazi, un grado más del generalato que pervirtió a casi todos sus tenedores.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)


Volver a “Frente oriental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado