OPERACIONES DE MINADO Y CONTRAMINADO EN LA BATALLA DE KURSK

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

OPERACIONES DE MINADO Y CONTRAMINADO EN LA BATALLA DE KURSK

Mensaje por hawat » Vie Jul 28, 2006 6:56 pm

Os informo de está disponible a partir de hoy en www.delaguerra.es una traducción de éste interesante texto de Andrew Remson.

Un saludo
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Mensaje por Hoth » Mié Ago 09, 2006 5:31 pm

Interesantísimo Hawat. Muchas gracias.

Después de leerlo (imprimiéndolo primero, claro) me surgen unas dudas y preguntas sobre como pudieron los alemanes vencer los gigantescos campos minados en Kursk, que paso a enumerar por si alguién desea complacerme.

- ¿Llegaron los alemanes a diseñar algún tipo de tractor blindado o limpiador de minas especializado aparte de los B-IV y Goliat?

- El apisonador de minas ruso PT-3 diseñado por Magalev que menciona el texto al final, ¿tenéis fotos o sus datos técnicos?

- ¿Hubiera sido efectivo algún carro de combate del tipo Sherman "crab" con un grueso tambor cilíndrico y cadenas para golpear contra el suelo? Me imagino carros Tigre, aguantando el fuego ruso, con ese mecanismo y abriendo senderos delante las posiciones rusas. ¿Eran efectivos esos carros americanos?

- ¿Y algún tipo de fuego sostendio y grandeado con anterioridad sobre los campos minados para hacerlos estallar? es decir, como si la artillería ligera pudiera ir martilleando un línea de avance para hacer detonar el mayor número posible de minas.

- Por último, y esto es lo mejor de todo, ¿como porras hubieras planificado tú superar los campos minados rusos, y salvaguardar la fuerza Panzer de ellos en Kursk si estuvieras al mando del ataque alemán?

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Jue Ago 10, 2006 12:38 am

Pues, a parte de de los desarrollos hasta el B-IV, está un extraño proyecto que se quedçón en nada: el NK-101. El prototip está aún en Kubika (rusia):

http://www.tankmuseum.ru/p6.html

Con respecto al "Crab" creo que sí funcionaron bien, pero creo que el sistema de "mayales" se debía deteriorar bastante con cada explosión de una mina; supongo que éstos tanques estaban pensados para atravesar campos de minas estrechos como los del muro atlántico. Otro problema es que semejantes vehículos hubieran sido con seguridad el blanco de la artillería contracarro enemiga en cuanto alguien se apercibieses de su tarea; el Crab debía andar a la velocidad de un hombre andando para realizar su labor; maravilloso "tiro al pichón" para los ZiS.

No obstante, hubo un diseño de T-34 que llevaba dos rodillos muy pesados en la parte delantera, uno delante de cada oruga:el PT-3 que mencionas. Creo que eran dos rodillos que se posicionaban a los lados de una barra, uno delante de cada oruga y se subían y bajaban con una especie de cabrestante.

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/gall ... 34PT_3.jpg

En el libro de Squadron Signal sobre el t-34 se menciona y sale alguna foto; ahora no lo tengo en el HD.

Por otra parte, la artillería hubiese podido crear boquetes dispersos "limpios"... pero su precisión dejaba mucho que desear, al menos para semejante tarea. Además; no creo que los germanos supieran exactamente dónde iban a encontrar un campo minado asi que; ¿dónde disparar?

En resumen: yo, directamente, no hubiera metido mis tanques en semejante despliegue defensivo; los rusos lo dispusieron todo para un "close combat" terrestre de tanques, anticarros, soldados corriendo con cargas y más tanques en el que las virtudes de los blindados germanos, estupendos a larga distancia y en campo abierto, quedaban muy mermadas. Sirva de ejemplo el Ferdinand; ¿qué demonios hacía semejante diseño metido en tal fregado?

Un saludo.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ago 10, 2006 2:08 am

¡Hola a todos!

La labor de la artillería no es disparar sobre campos minados, sino sobre la infantería de apoyo y la artillería de campaña que defienden esos campos minados. Tendrían que ser las fuerzas de reconocimiento quienes señalasen a su artillería los emplazamientos de las fuerzas enemigas de apoyo de los campos minados, para su eliminación o neutralización, permitiendo con ello que los ingenieros o zapadores abriesen camino por entre los campos de minas a las fuerzas móviles atacantes. La aviación de combate también podía ayudar a eliminar-neutralizar los emplazamientos de la infantería-artillería de apoyo de los campos minados.

Ninguna defensa -por muy preparada que esté- resistirá un ataque por mucho tiempo, siempre y cuando las fuerzas terrestres atacantes sean muy superiores a las que defienden, y gocen de superioridad aérea para evitar la defensa móvil del enemigo o sus movimientos y refuerzos en retaguardia. Éste no era el caso de los alemanes en Kursk.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Mensaje por Hoth » Vie Ago 11, 2006 4:12 am

Muy agradecido por los comentarios.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST