Áreas Fortificadas soviéticas

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Áreas Fortificadas soviéticas

Mensaje por José Luis » Mié Mar 15, 2006 4:46 pm

¡Hola a todos!

Y si el tema de los distritos militares es importante, el de las áreas fortificadas soviéticas en los distritos fronterizos occidentales lo es mucho más. Sigue pues una síntesis de:

Fortified Areas on USSR Western Frontiers 18010068f Moscow Voyenno-Istorichevskiy Zhurnal in Russian No. 12, Dec 87 (signed to press 24 Nov 87) pp. 47-54. [Article Published under the heading “Little Known Pages of Military History” by Col. A. G. Khorkov, doctor of historical sciences, “The Fortified Areas on the Western Frontiers of the USSR”], en JPRS-UMJ-88-006 de 14 de junio de 1988

Un área fortificada (UR) era una franja de terreno equipada con un sistema de fortificaciones terrestres permanentes, preparado para una defensa prolongada por tropas especialmente asignadas en cooperación con las unidades y formaciones de armas combinadas. La construcción de áreas fortificadas a lo largo de los distritos fronterizos occidentales de la Unión Soviética se llevó a cabo en tres fases.

Entre 1929 y 1938 se establecieron 13 URs: Karelian, Kingisepp, Pskov, Polotsk, Minsk, Mozyr, Korosten, Novgorod-Volynskiy, Letichev, Mogilev-Yampolskiy, Kiev, Rybnitsa y Tiraspol. Estas URs tenían 3.196 estructuras defensivas (incluyendo 409 para protección de artillería) y estaban ocupadas por 25 batallones de ametralladoras que levantaban un total de 18.000 hombres. El problema de estas URs, que estaban operativas, consistía en que no habían evolucionado para dar satisfacción a las necesidades que demandaban tiempos nuevos; solamente estaban capacitadas para conducir fuego de ametralladora frontal, no tenían ni la profundidad necesaria ni una retaguardia equipada, sus estructuras tenían poca resistencia y su equipamiento interior no era efectivo.

Durante 1938 y 1939 se comenzó la construcción de otras 8 URs: Ostrov, Sebezh, Izyaslav, Shepetovka, Staro-Konstantinov, Ostropol y Kamenets-Podolskiy. Se levantaron unas 1.028 estructuras, pero, en conjunto, la planificación de esas URs sólo se ejecutó en un 45.5% en 1938 y en un 59.2% en 1939. Aquí, tal como subrayó el Directorado de Ingenieros Militares Principal del Ejército Rojo (DIMP), “las estructuras no tienen armas de combate y servicios internos”.

En el otoño de 1939, debido a la modificación de las fronteras de la URSS (invasión de Polonia el 17 de septiembre de 1939 y posteriores anexiones en el Báltico), se detuvo la construcción de las URs en marcha. En el debate que siguió en las altas esferas político-militares de la URSS sobre el presente y futuro de las URs ya construidas, se concluyó que las estructuras que se habían levantado en la UR de las viejas fronteras de los distritos militares de Leningrado, Báltico, Occidental y Kiev (es decir, en los distritos fronterizos occidentales, menos Odessa) debían ser consideradas “esenciales para la transformación de una plena preparación de combate para que pudieran constituir una línea de retaguardia fuertemente fortificada”. Desafortunadamente, al parecer, algunos mandos consideraron la UR como “obsoleta y habiendo perdido su importancia táctico-operacional”. El jefe del DIMP del ER subrayó en “Consideraciones de Empleo de las Áreas Fortificadas a lo largo de la Vieja Frontera Occidental y Noroccidental” que “las áreas fortificadas existentes deberían prepararse como una segunda zona fortificada ocupada por tropas de campaña para la defensa a lo largo de un ancho frente”, lo que equivalía a mantener un buen número de tropas y equipo especial en la UR de la vieja frontera estatal. Sin embargo, en los distritos militares de Leningrado, Odessa y Occidental hubo casos en que las secciones de ametralladoras se llevaron el equipo y las armas pertenecientes a la UR, mientras que el reemplazo de unidades y sub-unidades era llevado a cabo por “personal que no conocía la UR y su equipamiento interno”.

En febrero de 1940 el jefe del Estado Mayor General en una directiva a los consejos militares de los distritos militares especiales de Kiev y Occidental estableció lo siguiente: hasta (que estuviera finalizada) la construcción de las URs a lo largo de la nueva frontera estatal, la UR existente no debería ser desmantelada sino mantenida en estado de preparación de combate. Posteriormente, la UR del distrito militar de Leningrado y los distritos militares especiales de Kiev y Occidental (con la excepción de Karelian, Kamenets-Podolskiy y Mogilev-Yampolskiy) debían ser abolidas. Se ordenó que “todas las estructuras de batalla existentes en las áreas fortificadas fueran desmanteladas habiendo organizado su seguridad”. En primer lugar, trasladaron las armas, munición, periscopios, teléfonos y equipo vario. Todo este material debía mantenerse en almacenes “en completa preparación de combate para trasladar a la línea”.

Entre 1940 y 1941 se reanudó la construcción de URs. Unas veinte de ellas comenzaron a construirse en la nueva frontera estatal, en concreto to las URs de Murmansk, Sortavala, Keksgolm, Vyborg, Khanko, Titovskiy, Shyaulyay, Kaunas, Alitus, Grodno, Osovetskiy, Zambrovskiy, Brest, Vladimir-Volynskiy, Strumilovskiy, Rava-Russkaya, Peremyshl, Kovel, Verkhne-Prutskiy y Nizhne-Prutskiy. También se comenzaron a preparar las áreas del Danubio, Odessa y Chernovtsy.

Naturalmente, una cosa era planificar los trabajos y otra llevarlos a cabo. Las dificultades fueron múltiples, principalmente por la escasez de tiempo y materiales, transporte y equipo para tan ambicioso plan. Por ejemplo, el plan de construcción de la UR en 1941 para el Distrito Militar Especial Occidental preveía el siguiente volumen de trabajo:

• Construcción de estructuras de cemento reforzadas: 1.518 unidades

• Refuerzo de campaña adicional: 170 unidades

• Construcción de “dientes de dragón”: 130 kilómetros

• Construcción de trampas de tanques: 100 kilómetros

• Camuflaje de estructuras: 1.518 unidades

Debido al hecho de que también se había planificado un trabajo similar en los otros distritos militares, se establecieron 28 directorios de jefe de construcción y 140 sitios de construcción, constituyéndose 84 batallones de construcción, 25 compañías de construcción independientes y 17 batallones de vehículos motorizados. Desde abril de 1941 la construcción involucró a 160 batallones de ingenieros de combate de los cuerpos y divisiones de fusiles, incluyendo 41 batallones de ingenieros de combate de los distritos militares interiores. En el proceso de construcción, los batallones de ingenieros de combate de cuerpos construyeron centros de resistencia de la UR, mientras los batallones de divisiones establecieron obstáculos antipersonales y antitanque, y los batallones de fusiles equiparon las áreas defensivas. Para ejecutar el plan con éxito, se añadieron dos batallones en el DM del Báltico, 15 compañías en el DME Occidental, 20 compañías en el DME de Kiev, y 4 compañías en el DM de Odessa. Además, se emplearon unos 18.000 trabajadores civiles. En la primavera de 1941 había casi 136.000 hombres trabajando diariamente en la construcción de los tres distritos militares especiales: Báltico, Occidental y Kiev. Y en adición a las tropas ya existentes en la UR se previó constituir unidades y sub-unidades en un número total de 136.744. Este número de tropas correspondía al 75% del número total de guarniciones de UR requerido de acuerdo con la TO&E de tiempo de guerra.

En tiempo de paz cada UR incluía: cuartel general del comandante de la UR, hasta 3 batallones de ametralladoras independientes, 1 compañía de señales independiente y 1 compañía de ingenieros de combate independiente. En ciertas URs había regimientos de artillería (de tres batallones por regimiento) y hasta 6 secciones de artillería atrincherada. Con el anuncio de la movilización, todas las unidades y sub-unidades designada establecieron nuevas formaciones: los batallones de ametralladoras independientes y una compañía de ametralladoras; la compañía de ingenieros de combate independiente y la compañía de señales fueron desplegadas en batallones, y las secciones de artillería atrincherada en baterías.

Para manejar la UR y otras armas y servicios con especialistas se decidió llamar a 300.000 hombres registrados en filas, y de los 800.000 reservistas que fueron llamados a principios de junio de 1941 para cursos de entrenamiento, se desviaron a la UR 38.500 hombres.

En el momento en que la Wehrmacht invadió la URSS, el plan de construcción permanente de estructuras fortificadas en las URs no se había ejecutado en más de un 25%. Por esa época se habían construido con éxito unos 2.500 fortines, de los cuales sólo alrededor de 1.000 habían recibido artillería. En el resto se habían montado ametralladoras.

Ninguna de los distritos fronterizos occidentales había cumplimentado sus planes de construcción. Por ejemplo, de las 97 estructuras construidas en la UR de Vladimir-Volynskiy en el DME de Kiev, sólo 5-7 se habían cubierto y camuflado. En la 82ª UR del DM de Odessa, de los 284 emplazamientos permanentes, 262 eran de ametralladoras y sólo 22 de artillería.

Todos los emplazamientos permanentes construidos estaban en los puntos fuertes del primer escalón y por esta razón la profundidad de la zona defensiva de la UR no excedía de 2-3 kilómetros. La densidad media de las estructuras era baja. Por ejemplo, el 1 de junio de 1941 se habían construido 165 estructuras en la UR de Grodno que tenía 80 kilómetros de largo, mientras que sólo se levantaron 168 en la UR de Brest que tenía 180 kilómetros de largo.

Otro factor a destacar es que en los 18 meses de proceso de construcción de las estructuras de las URs no se llevaron a cabo entrenamientos conjuntos entre las diferentes unidades de división, la UR y los destacamentos fronterizos para una actuación coordinada cuando llegara el momento decisivo. Y con respecto a las TO&Es de las URs, al comienzo de la guerra sólo había un tercio de oficiales y suboficiales y menos de la mitad de soldados.

La situación, en general, vino a confirmar el viejo aforismo de la inutilidad de “desvestir a un santo (las URs de la antigua frontera) para vestir a otro (las URs de la nueva frontera)”. El 22 de junio de 1941 ni las áreas fortificadas de la antigua frontera estatal ni las de la nueva estaban en condiciones de realizar eficazmente las misiones para las que fueron concebidas. Salvo casos contados (que se dieron), la tónica general fue un desastre sin paliativos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Mar 17, 2006 2:07 am

Hola,
solamente estaban capacitadas para conducir fuego de ametralladora frontal, no tenían ni la profundidad necesaria ni una retaguardia equipada, sus estructuras tenían poca resistencia y su equipamiento interior no era efectivo.
Eso más que fortificaciones me parecen ratoneras; también me llama la atención que en ningún momento, ni en las viejas URs ni en las nuevas, se haga mención a equipamientos de piezas antitanque sino sólo a obstáculos como los dientes de dragón o trampas de tanques. ¿No se habían previsto?, ¿ se las considera dentro de la equipación artillera? o ¿hay otra explicación?

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Mar 17, 2006 2:38 am

¡Hola, Beltzo!

A botepronto, pero pendiente de confirmar, me imagino que el armamento antitanque iría incluido dentro de la artillería pesada. En otro momento ya lo miraré con calma y te lo confirmo.


Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Angel bottini
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:00 am
Contactar:

Mensaje por Angel bottini » Vie Sep 01, 2006 12:37 am

El postm del amigo Jose Luis me parece exelente y me ha despejado algunas incognitas que tenia sobre las fortificaciones del Ejercito Ruso en la epoca de la invacion de Alemania , pero, nos olvidamos de Kursk.
En Kursk, los soviéticos construyeron un sistema de defensa más elaborado que ningún otro que edificaron durante la II Guerra Mundial. Este sistema de defensa consistía en una extensa red de trincheras incorporando una serie de puntos fuertes que entrelazaba fuego antitanque de ametralladoras y de artillería y protegido por campos de minas antitanque y antipersonal.

Había ocho cinturones de defensa , las unidades de los ejecitos del primer escalón guarnecían las tres líneas de Ejército o cinturones. El primero de éstos, el Cinturón Principal de Defensa, estaba ocupado por las divisiones de primera línea.
A unos 15 kilómetros por detrás estaba el Segundo Cinturón de Defensa, que estaba guarnecido por las divisiones del segundo escalón del cuerpo de fusileros avanzado. Estos dos cinturones comprendían la zona táctica, que tenía una profundidad de unos 20 kilómetros.

El Tercer Cinturón de Defensa, también llamado Cinturón de Retaguardia del Ejército, estaba a unos 15 kilómetros por detrás del segundo cinturón y estaba parcialmente ocupado por las fuerzas del segundo escalón reservas de los ejércitos de primera línea.

Estaba planeado que en el momento en que los alemanes hubiesen sido capaces de penetrar las dos primeras líneas, las unidades de defensa supervivientes se retirarían al tercer cinturón y se unirían a las unidades llegando desde la reserva. Por detrás de estas tres líneas de defensa a nivel de ejército estaba tres líneas de “Frente” guarnecidas por las reservas del frente.

Detrás de estas líneas de Frente y a través de la base del saliente estaba el Cinturón del Frente Estepa.
Finalmente, a lo largo de la orilla este del Don, el Cinturón de Defensa
Estatal. La profundidad de todo el sistema de defensa era de alrededor de 250 kilómetros.
Esto sumado a los1.300.000 hombres movilizados parra la batalla ,20.000
cañones que equiparon este sistema defensivo ademas de 1 millon de minas antipersonal y antitanques , 900 Blocaos de hormigon , 9000 casa fortificadas como puestos de mando , 5900 Km de tricheras escavadas por 300.000 civiles entre la parte final del invierno y el comienzo de la primavera antes de la batalla ,750 Km de obstaculos antitanque y 700 Km de alambradas ,92.000 puestos de ametralladoras y fusiles antitanque,
13.000 emplazamientos de artilleria y 34.000 de morteros y cañones antitanques
Esto nos permite ver la habilidad del ejercito sovietico para preparar una linea de defenza monstruo en muy poco tiempo.
Dios Patria y Hogar

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Vie Sep 01, 2006 3:17 am

Estimado Angel, sobre las disposiciones defensivas soviéticas en Kursk se habló algo aquí:


http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1113


Por cierto, ¿ Qué hay de ese excelente archivo fotográfico que tiene?
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Angel bottini
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:00 am
Contactar:

Mensaje por Angel bottini » Vie Sep 01, 2006 12:31 pm

Estimado V. Manstein ,se que se publico bastante en el foro sobre la batalla de Kursk que he leido con detenimiento pero, me permiti agregar lo que escribi pues si hablamos de fortificaciones rusas no hay mejor resultado en el mas breve tiempo que esas.
En cuanto a mi archivo fotografico se encuentra a tu disposicion asi que , si necesitas fotos para algun tema especifico no tienes mas que pedirmelas por e-mail que si estan son tuyas .
Dios Patria y Hogar

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Vie Sep 01, 2006 11:25 pm

Graicas amigo, eres muy amable, pero me refería a que las expusieras en el foro ( por supuesto si te parece oportuno ).
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Angel bottini
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:00 am
Contactar:

Mensaje por Angel bottini » Sab Sep 02, 2006 2:54 am

Esta es una hermosa foto de un crecero aleman atacando uno de los puertos rusos del Baltico y es bastante poco difundida.
[img=http://img364.imageshack.us/img364/5797 ... ap6.th.jpg]
Dios Patria y Hogar

Avatar de Usuario
Angel bottini
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:00 am
Contactar:

Mensaje por Angel bottini » Sab Sep 02, 2006 2:58 am

Sigo sin poder publicar las fotos , lo lamento
Dios Patria y Hogar

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Jue Sep 21, 2006 8:38 am

Entonces como describiríamos al Ejército Rojo de 1941 ¿defensivo u ofensivo? ¿que papel jugaban las defensas fijas mencionadas en la concepción operacional de la guerra? ¿las veían como algo parecido a la Línea Maginot?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Sep 21, 2006 3:35 pm

¡Hola a todos!
Montefusco escribió:Entonces como describiríamos al Ejército Rojo de 1941 ¿defensivo u ofensivo? ¿que papel jugaban las defensas fijas mencionadas en la concepción operacional de la guerra? ¿las veían como algo parecido a la Línea Maginot?
El ER en el verano de 1941 era un ejército en plena fase de reorganización, reequipamiento y redespliegue. Su doctrina militar en esos momentos era, esencialmente, la recogida en las Regulaciones Provisionales del Ejército de Campaña de 1936, donde se contemplaban tanto el ataque como la defensa en profundidad. Si bien, por su mencionado estado de transición y por las antiguas "interferencias" de Stalin, el ER no estaba en condiciones prácticas en junio de 1941 de desplegar eficazmente una estrategia ofensiva, es evidente que se estaba preparando para ello (si Hitler les hubiera dado tiempo, los soviéticos estarían plenamente operativos en el verano-otoño de 1942, momento en el que habrían completado la formación, entrenamiento y equipamiento de sus cuerpos mecanizados). Hasta que llegara ese momento no tenían otra alternativa que prepararse y desplegarse para acometer una defensa en profundidad ante la probabilidad de un ataque alemán, y en ello estaban cuando la Wehrmacht atacó en junio de 1941.

En cuanto a sus defensas, el concepto doctrinal soviético era diferente al francés de la Línea Maginot, pues se acercaba más al concepto alemán de una defensa elástica que al francés de una defensa estática. Si Stalin (y sus acólitos) no hubiera interferido en los asuntos doctrinales del EMG soviético, la defensa que presentaría el mando soviético (de acuerdo con el PU-36) ante el ataque alemán sería una defensa escalonada en profundidad a nivel estratégico, similar, mutatis mutandis, a la que presentó en el verano de 1943 en Kursk. El 22 de junio de 1941 esa defensa soviética escalonada en profundidad no iba más allá (y eso con muchas deficiencias) del nivel táctico.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST