Página 4 de 5

Re: El leFH 18.

Publicado: Jue Nov 19, 2015 3:10 am
por Juan M. Parada C.
Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/19846346022268 ... =3&theater

He aqui a un LeFH 18 en plena faena.
Saludos y bendiciones a granel.

Re: El leFH 18.

Publicado: Dom Mar 12, 2017 3:18 pm
por Audie Murphy
reportaje de 8 páginas en inglés
https://www.docdroid.net/HbcfvnT/fh-18- ... 7.pdf.html








Re: El leFH 18.

Publicado: Dom Mar 12, 2017 9:22 pm
por tigre
Muchas gracias por el aporte :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Mié Mar 15, 2017 4:13 am
por Hernan Trizano
https://www.youtube.com/watch?v=2D_MmSDlmHk

Aquí tenemos uno en Siria en todo su esplendor aún regalando pepinos.

Re: El leFH 18.

Publicado: Sab Ago 26, 2017 1:39 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más......................................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Un obús ligero le. FH 18 remolcado por un tiro de seis caballos en una calle de Stawiski..................

Fuente: http://stawiski.fotopolska.eu/foto/728/ ... 1436407191

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Mié May 01, 2019 1:49 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más......................................

Artillería en acción!

Imagen
Un obús ligero de campaña que estaba en tierra seca hace unos días atras ....................................

Fuente: https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/I ... gtLDC01ZZA

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Jue Abr 16, 2020 8:58 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más...............................

Un le.FH 18 en lucha antitanque en el norte de África.

Imagen

Imagen

Fuentes: https://wartimeline.com/1939-1945-wwii- ... fault.html

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Lun Jun 29, 2020 4:28 pm
por Kurt_Steiner
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/10.5_cm_leFH_18

Durante la década de 1920, los estudios del Reichswehr indicaban que el proyectil de 105 mm era más eficaz que el de 75mm sin que costara mucho más.​ El 1 de junio de 1927, la Oficina de Armamento del Ejército (Heereswaffenamt) emitió la orden secreta n.º 59/27 que autorizaba el desarrollo de un obús de campaña ligero nuevo, con el proyecto recibiendo el nivel de prioridad II, «tarea más importante». Rheinmetall-Borsig de Düsseldorf comenzó el diseño y los cálculos iniciales en 1928, y el diseño se completó en 1930, con la producción empezando al principios de los años 30.​

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la Werhmacht contaba con 4.862 obuses leFH 18. Las entregas de septiembre de 1939 a febrero de 1945 añadieron 6933 leFH 18 de la versión remolcada a su inventario. Rheinmetall y Krupp fueron los fabricantes iniciales, pero en 1942 la demanda superó su capacidad de producción así que se extendió la producción a seis factorias en Pilsen, Altona, Elbląg, Magdeburgo, Dortmund y Borsigwalde.

El leFH 18 era mejor que su predecesor, el 10.5 cm leFH 16. Su afuste bimástil lo hacía más estable y permitía un sector horizontal de 56 grados.​ El mecanismo de puntería hacía más fácil disparar a objetivos en movimiento.​ El nuevo afuste resultó en un aumento de peso, a más de dos toneladas. El retroceso adicional debido a la mayor velocidad de boca (470 m/s) se compensaba con un nuevo recuperador neumático situado por encima del tubo, que empleaba líquido y aire comprimidos para retornar el tubo a su posición previa al disparo.​ Un freno cilíndrico con camisa de agua amortiguaba el retroceso.​ El mantelete era un escudo reforzado con alas plegables. El tubo duraba de 10 000 a 12 000 disparos. El obús podía usar 28 tipos de proyectiles distintos.​ El leFH 18 usaba munición con carga separada. Primero se introducía la granada y después las cargas propulsora en una vaina metálica, que venía con cinco cargas que se podián reducir o aumentar para cambiar el alcance, hasta un máximo de seis cargas en la versión original del obús.10​ El leFH 18 demostró ser un diseño muy adaptable, con un total de 28 variantes producidas.

Las ruedas de madera de los modelos de pre-producción fueron reemplazadas en 1936 por llantas metálicas y cubiertas desmontables que facilitaban el remolque de la pieza.​ La versión motorizada estaba equipada con neumáticos sólidos anchos de caucho, combinándose a veces las llantas de madera con los neumáticos de caucho. Hacia el fin de la guerra, incluso se usaron ruedas de madera provenientes de los viejos obuses leFH 16.​ El obús fue diseñado desde el principio para que pudiera ser tirado por caballos o vehículos motorizados. Su gran peso dificultó el tiro caballar, especialmente en el barro y nieve del Frente Oriental.​ La versión motorizada era remolcada por un tractor Sd.Kfz. 6 o Sd.Kfz. 11 y podía alcanzar los 40 km/h, equivalente lo que podía desplazarse una batería hipomóvil en un día.​ Aunque se pensó en el Sd.Kfz. 6 como el tractor primario de la pieza, el más ligero Sd.Kfz. 11 también fue usado.​ Una batería motorizada de obuses leFH 18 tenía un radio de acción diez veces mayor que una hipomóvil y encuadraba a 49 hombres menos.

Imagen
Un LeFH 18 en acción en Stalingrado en 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/10.5_cm_leFH_18

Re: El leFH 18.

Publicado: Lun Jul 13, 2020 2:01 pm
por tigre
Hola a todos :-D; una foto referente a este tipo de obús................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Un Sd.Kfz. 6/1 remolcando un obús ligero le.FH 18 en una ciudad polaca (este obús es la versión motorizada con ruedas de llantas metálicas con bandas de caucho); en primer plano un motociclista de la SS-VT...............

Fuente: http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 50461.html

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Lun Oct 12, 2020 10:44 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Artillería ligera en acción - Polonia 1939!

Imagen
Una batería de obuses ligeros le.FH 18 durante una misión de apoyo de fuego...............................

Fuente: http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 50461.html

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Mar Dic 01, 2020 12:02 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más..............

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Un obús ligero 10.5 cm leFH 18 apoyando el asalto a la estación de correo polaco en Hevelius Platz en el Danziger Altstadt (ciudad vieja)..............

Fuente: https://liberationroute.de/poland/pois/ ... -world-war

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Lun Feb 08, 2021 2:19 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Polonia - Septiembre de 1939!

Imagen
Vivac de una batería ligera alemana, en primer plano los obuses le.FH 18 (versión motorizada con ruedas de llantas metálicas con bandas de caucho) y más atrás los semiorugas tractores Sd.Kfz. 6/1...........

Fuente: http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 50461.html

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Sab Feb 13, 2021 9:58 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Paises Bajos 1940!

Imagen
Un obús le.FH 18 (versión motorizada con ruedas de llantas metálicas con bandas de caucho) en misión de fuego durante el asalto de las SS-VT al Grebbeberg...........

Fuente: https://auction.catawiki.com/kavels/614 ... -ende-1978

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Sab Jul 10, 2021 4:16 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Artillería ligera en acción (Sperrfeuer-barrera)!

Imagen
Preparando la munición de un obús ligero le.FH 18 hipomóvil; este tiene ruedas con llantas metálicas y una banda de rodadura metálica............................

Imagen
Elmencionado obús en misión de fuego...................................................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/Hamburger-Illu ... 1195.m1851.

Saludos. Raúl M 8).

Re: El leFH 18.

Publicado: Sab Jul 17, 2021 10:29 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Artillería ligera en acción!

Imagen
Solo un metro delante del obús, el T-34 recibió el golpe decisivo....................................

Fuente: https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/O ... h7V1o01ZZt

Saludos. Raúl M 8).