LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

LOS GIGANTES CAÑONES NAZIS

Notapor Invitado » Mié Jun 22, 2005 12:10 pm

Cañón Dora ('Schwere Gustav), artículo completo en
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... /dora.html
Invitado
 

Notapor Iñigo. » Mié Jun 22, 2005 8:51 pm

Creo que al Dora se le llamó por parte aliada "Grand Berta", ciertamente para proyectos mastodónticos y en ocasiones disparatados los alemanes eran únicos :D

La participación en el sitio de Sebastopol del Dora es la más famosa, pero ignoro si fue la única.

Saludos.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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Notapor Leta » Mié Jun 22, 2005 10:10 pm

Esto es la traducción que hice de un artículo sobre el Dora que amplía lo dicho por himmler y que publiqué hace mucho en otro foro:

El mayor cañón jamás construido tuvo una vida operativa de 13 días, durante los cuales un total de 48 proyectiles fueron disparados. Necesitaba de 25 vagones de tren para ser transportado, 2.000 hombres de dotación y más de 6 semanas para ser montado. Es indudable que un arma así no volverá a ser vista jamás.

El cañón “Dora” - 80cm K (E) – por su tamaño y peso, por no hablar de su desmesurada potencia de fuego, entró en acción solo en una ocasión. Fue concebido originalmente para destrozar los fuertes de la línea Maginot, pero cuando comenzó la campaña oeste en 1940, el “Dora” estaba todavía en los talleres de Krupp en Essen y, de todas formas, el ejército alemán sobrepasó sin su ayuda la línea defensiva. De este modo, cuando el equipo de 80cm había completado las pruebas del tubo en Hillersleben y las demás pruebas del equipo en Rugenwalde, no había nada en qué utilizar el cañón y su dotación. Para justificar el esfuerzo de poner el enorme cañón y su séquito en acción, el objetivo potencial tenía que justificar toda la molestia que representaba hacerlo y no había realmente grandes líneas de fortificaciones en Europa con las que enfrentar al gran cañón. Los dos mayores sistemas de fortificaciones, las defensas de los Sudetes y la línea Maginot, estaban ambos en manos alemanas y parecía que el 80cm K (E) sobraba antes incluso de haber disparado un solo tiro.

A principios de 1941 apareció un objetivo potencial en los tableros de los estrategas, y este era Gibraltar. Se planeó asaltar la aislada fortaleza en la boca del Mediterráneo para aislar dentro del mar interior a los aliados, pero como España era neutral se necesitaba obtener permiso del General Franco para que las tropas alemanas viajaran a través de territorio español a fin de efectuar el ataque. Los planes para el asalto (denominados Operación “Félix”) llegaron al punto de que tropas paracaidistas y de planeadores alemanas estaban entrenándose activamente antes de que la reunión entre Hitler y Franco mostrara que el dictador español no estaba dispuesto a que su país se mezclara en un conflicto europeo a gran escala. Por lo que otro objetivo para el “Dora” llegó y se fue.

La invasión de la Unión Soviética (Operación “Barbarroja”) tuvo lugar durante la segunda mitad de 1941 sin ninguna ayuda del “Dora”, pero a principios de 1942 el avance del ejército alemán era tan rápido y profundo que las tropas ya se encontraban en los aledaños de la península de Crimea. Frente a ellas estaba la base naval de Sebastopol que era potencialmente un útil puerto de abastecimiento y base para los ejércitos alemanes del sur. La necesidad de una base de abastecimiento no era muy urgente, pero lo que interesó a los estrategas alemanes fue que Sebastopol era un puerto tremendamente fortificado. Alrededor del perímetro de la ciudad había una larga cadena de fuertes, algunos de ellos de la época de la Guerra de Crimea de 1854, pero otros más modernos. Y a la orilla del mar había numerosas baterías de costa de gran calibre. El lugar parecía ideal para un sitio al viejo estilo, seguido por un devastador ataque que demostraría al mundo el poder del ejército alemán. Pronto las relativamente ligeras fuerzas que habían avanzado hasta Crimea fueron reforzadas por más y más tropas y los estrategas comenzaron a recorrer Europa a la búsqueda de cañones pesados para preparar una maquinaria de asedio a la antigua usanza.

Durante siglos, el propósito de las maquinarias de asedio ha sido el bombardear una fortaleza sitiada hasta rendirla o abrir una brecha para que pudieran penetrar las tropas de asalto. Los alemanes estaban dispuestos a repetir este procedimiento a escala masiva. Procedente de todos los rincones de Europa, el ejército alemán reunió un enorme parque de artillería de todos los tipos, desde los cañones de campaña de pequeño calibre hasta los obuses de gran calibre anteriores a la Primera Guerra Mundial. Algunos eran alemanes originalmente, pero otros eran viejas piezas capturadas y a estos se añadieron los adornos de los cohetes y la artillería super-pesada. En esta categoría entraban los morteros móviles de 60cm conocidos como Karl-Gerat y el último golpe de propaganda representado por el primer uso operacional del “Dora”.

El 80cm K (E) fue arrastrado hasta Crimea por una vía ferroviaria reconstruida especialmente para este propósito. Por delante de él, un pequeño ejército de trabajadores comenzó a preparar la posición de tiro elegida en Bakhchisaray, un pequeño pueblo a las afueras de Sebastopol. Más de 1.500 hombres bajo las órdenes de un ingeniero del ejército alemán excavaron a través de una pequeña planicie para construir una ancha doble vía férrea formando un arco. Los lados de esta vía fueron elevados para proporcionar cobertura y protección para el cañón. En los accesos a esta obra, las tropas ferroviarias trabajaban para reforzar las vías en sus puntos más débiles y permitir el paso al “Dora”. Los trabajos en la posición de tiro alcanzaron tal proporción que la playa de vías se extendía a lo largo de 1,2 kilómetros. En este área, los 25 vagones separados que formaban el cañón y su impedimenta debían ser enganchados, empujados y arrastrados hasta su posición correcta. En la retaguardia, lejos del cañón, estaban los alojamientos donde debían vivir las numerosas tropas que formaban la dotación.

La cantidad de mano de obra necesaria para ensamblar el “Dora” era enorme. Cada uno de los 80cm K (E) tenía un destacamento completo de no menos de 1.420 hombres al mando de un coronel. Este disponía de su propio cuartel general y personal de planificación. La dotación principal era de alrededor de 500 hombres, la mayoría de ellos necesarios para el complicado proceso de mantenimiento y manejo de la munición. Una vez en acción, estos 500 hombres permanecerían junto al cañón, pero el resto del personal estaba formado por varias unidades auxiliares, incluyendo una de inteligencia para determinar que objetivos debían bombardearse. Otro importante número de tropas estaba destinado a los dos batallones de artillería antiaérea ligera que siempre acompañaban al cañón cuando viajaba, y que se encargaban además de algunas tareas de ensamblaje. Una vez que el cañón estaba en posición, estos batallones antiaéreos procuraban que no se acercaran intrusos por el aire. Dos compañías de centinelas patrullaban constantemente el perímetro de la posición (en una ocasión estas compañías fueron rumanas) y en todo momento había un pequeño grupo de ingenieros civiles de Krupp que trataban los aspectos técnicos del monstruo e instruían a los soldados. Las tropas ferroviarias y el personal administrativo de costumbre completaban la dotación.

Incluso usando este pequeño ejército, llevaba entre 3 y 6 semanas el ensamblar el cañón. Incluso usando las dos grúas puente de 10 toneladas que habían sido diseñadas especialmente para la tarea. Solo el situar correctamente el material necesario para el ensamblaje ya era una tarea maestra de planificación ferroviaria, pero de alguna manera se logró llevarla a cabo y a principios de 1942 el “Dora” estaba listo, junto con el resto del dispositivo de asedio y toda la voluminosa cantidad de munición necesaria.

El fuego comenzó el 5 de junio de 1942. El “Dora” fue una más de las voces del enorme coro que anunciaba una de los mayores y más pesados bombardeos de artillería de todos los tiempos. Cuando Sebastopol cayó, a principios de julio de 1942, se calcula que habían caído en el puerto no menos de 562.944 proyectiles de artillería, la mayoría de ellos procedentes de los obuses y cañones de gran calibre. Y este total no incluye las ruidosas tormentas de cohetes y el añadido de la artillería de campaña de pequeño calibre. Cómo sobrevivieron los civiles de Sebastopol tiene fácil explicación. Simplemente se metieron bajo tierra. La ciudad sabía que iba a ser bombardeada, ya que no solo habían sido advertidos por sus propias autoridades cívicas y políticas sino que los alemanes les lanzaban constantemente mensajes radiados y propaganda variada sobre el destino que les tenían preparado. Para cuando el bombardeo real comenzó, habían cavado profundos refugios bajo la superficie y en las laderas de canteras y colinas y allí vivieron y permanecieron durante semanas. Un sorprendente número de ellos sobrevivió.

El “Dora” no fue utilizado contra objetivos civiles. Sus primeros objetivos fueron algunas baterías costeras que fueron bombardeadas a una distancia de alrededor de 25 Km y todos los disparos fueron observados por un Fieseler Fi-256 Storch de la Luftwaffe asignado especialmente al cañón. Se requirieron solo 8 disparos para demoler estos objetivos. Más tarde, aquel mismo día, se hicieron 6 disparos más contra la construcción de hormigón conocida como Fuerte Stalin. Al finalizar la jornada era también una ruina y se hicieron los preparativos para el día siguiente. Podría pensarse que 14 disparos al día era un ritmo más bien lento, pero de hecho es más que bueno para un cañón de 80cm. La mejor cadencia de disparo que se podía conseguir era de 1 cada 15 minutos y muy a menudo este intervalo era notablemente mayor. La preparación de cada proyectil y la carga era una tarea considerable y debía ser llevada a cabo en varias etapas, incluyendo la toma de temperatura de cada carga, cálculo preciso de la temperatura del aire y velocidad del viento según la altitud y colocación de la carga en la recámara. El proyectil y la carga debían ser ensambladas de forma precisa y el tubo elevado en el ángulo correcto. Todo esto llevaba su tiempo.

El “Dora” entró en acción de nuevo el 6 de junio, inicialmente contra el Fuerte Molotov. Siete proyectiles demolieron la estructura y entonces fue el turno del objetivo conocido como el Acantilado Blanco. Este era el punto que debía alcanzarse para poder destruir un depósito de municiones subterráneo bajo la Bahía Sevemaya que estaba clasificado por los soviéticos como indestructible para las armas convencionales. Pero no era invulnerable para el 80cm K (E) que lanzó 9 proyectiles que excavaron su camino a través del mar y de 30 metros de fondo marino y explosionaron dentro del almacén de munición. Para cuando el “Dora” lanzó el noveno proyectil, el depósito era una completa ruina y como remate de la faena, un pequeño barco fue hundido en el proceso.

El día siguiente, 7 de junio, fue el turno de un objetivo conocido por los alemanes como el Sudwestspitze, una fortaleza aislada que iba a ser objeto de un ataque de infantería. Tras 7 disparos, el objetivo quedó listo para recibir las atenciones de la infantería y la dotación del cañón quedó libre para realizar algunas tareas de mantenimiento necesarias t un corto periodo de descanso hasta el 11 de junio. Ese día, el Fuerte Siberia fue el receptor de otros 5 proyectiles de calibre 800mm y luego vino otro periodo de tregua para la dotación hasta el 17 de junio, cuando lanzaron sus últimos 5 proyectiles contra el Fuerte Máximo Gorki y su correspondiente batería de costa. Entonces terminó el trabajo para el “Dora”.

Una vez caída Sebastopol en julio, el dispositivo de asedio fue dispersado por toda Europa una vez más y el “Dora” fue llevado aparte y arrastrado a Alemania, donde se le cambió el tubo. Incluyendo los 48 disparados en Crimea, el “Dora” había lanzado alrededor de 300 proyectiles en total, incluyendo pruebas, entrenamiento y demostraciones. El antiguo tubo fue llevado de nuevo a Essen para su rectificación.

No hubo nada más que hacer para el “Dora”. Pasó algún tiempo en el campo de tiro de Rugenwalde disparando ocasionalmente proyectiles de demostración y siendo utilizado para las pruebas de algunos nuevos proyectiles anti-fortificación y en un momento dado se habló de cambiarle el tubo de 80cm por otro de 52cm para aumentar su alcance. Este proyecto no se llevó a cabo, como tampoco otro para montar el tubo de 80cm en un soporte autopropulsado con orugas para ser utilizado en batallas urbanas. Se invirtió un esfuerzo considerable en la planificación de esta estrafalaria idea antes de abandonarla, aunque no era más impracticable que el proyecto original del 80cm K (E), que absorbió una inmensa cantidad de hombres y material de todo tipo, todo para disparar 48 proyectiles sobre las anticuadas fortalezas de Crimea.

En mayo de 1945, los componentes del “Dora” estaban dispersos por toda Europa Central. Los transportes ferroviarios cuidadosamente planeados habían sido atacados constantemente por aviones aliados y las partes que todavía estaban de una pieza fueron destruidas por sus propias dotaciones y abandonadas para el asombro de los aliados. Hoy, todo lo que queda del “Dora” son algunos proyectiles en los museos.

Como veis, aparte de Sebastopol, poco más hizo ... :D
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Notapor MENCEY » Jue Jun 23, 2005 3:43 am

Creo que lo que se conocio como Gran Berta era otra pieza, al menos se le llamo tambien de esa forma al Obus Krupp de 420mm.

Lo usaron los Alemanes contra los fuertes de Lieja en 1914.Luego se uso contra los Rusos en el Frente del Este y en 1916 en Verdun.

saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
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Notapor Kurt_Steiner » Jue Jun 30, 2005 12:13 am

Asi es, Guanartene. El Gran Berta actuó en la Primera Guerra Mundial, no en la Segunda.
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Notapor Standartenführer » Jue Jun 30, 2005 2:55 am

Corrijanme si no estoy en lo cierto, pero hace un tiempo leí que este cañon en una ocación disparo en una ciudad o fortaleza rusa ( no recuerdo bien :oops: ) y su disparo penetró a un deposito de armas que se encontraba debajo de 27mtr de roca solida, destruyendolo por completo

y quiero pensar qeu se trato del fuerte Molotov ¿no es asi?

saludos
Manuel González Ramírez

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Notapor Sturmbannführer » Sab Jul 02, 2005 5:05 am

Eso parece Standartenführer, como ya lo dijo Himmler en su primera intervención.
Tu Sangre es la del Lobo, Noble y Feroz; tu Fuerza es la del Águila; tu Estirpe, la del Sol
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Re: Dora (Schwere Gustav)

Notapor Kurt_Steiner » Sab Jul 02, 2005 6:42 pm

Standartenführer:

himmler escribió:Fuerte Molotov

El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos. La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del Dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque.
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Notapor Standartenführer » Dom Jul 03, 2005 4:46 am

En el libro no salía en donde sucedió eso, solo pregunte para que confirmaran, a lo mejor pudo haber sucedido mas veces...

Pero ya comprendo :D

saludos
Manuel González Ramírez

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Notapor Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:25 am

Algo más de información sobre el cañón.

El 80-cm Kanone Eisenbahn es el mayor cañón construido hasta la fecha. Nada parecido había sido concebido con anterioridad cuando, tras una serie de estudios realizados en 1935, fue propuesto como un posible método para abrir una brecha a través de la línea Maginot francesa.

Krupp consideró, no obstante, la propuesta una pérdida de tiempo y congeló los estudios de diseño. Sin embargo, Hitler examinó personalmente ese proyecto en 1936 y la idea de un cañón ultrapotente con un calibre no inferior a 80 cm se apoderó de su mente y alimentó su wagneriana obsesión por lo enorme. Así pues, Krupp recibió el encargo de continuar el proyecto y el ejército alemán fue virtualmente obligado a solicitar tres unidades; la primera debía ser entregada en 1940.

Construir el 80-cm K (E) no era una tarea sencilla, e, incluso en la gran factoría Krupp, fue difícil encontrar el espacio y el utillaje necesarios para mecanizar los enormes subgrupos. Llegó el año 1940 y el primer cañón continuaba incompleto, pero la primera boca de fuego había superado las pruebas a finales de ese año y al siguiente el primer equipo fue probado en el polígono Rugenwalde. Pero por entonces la tarea para la que este colosal cañón había sido ideado ya no podía llevarse a cabo y parecía que no existía una tarea adecuada para él, hasta que, al año siguiente, fue desmontado en 25 cargas separadas y enviado a los arrabales de Sebastopol para tomar parte en el bombardeo masivo a que los alemanes sometieron dicho puerto soviético.

En lo que a diseño se refiere, se trataba de una pieza completamente convencional, hasta el punto que conservaba el tradicional cierre de cuña deslizante alemán. El tubo tenía una longitud de 40,6 calibres, es decir 29,9 m. Pero, si la boca de fuego era convencional, el montaje no lo era. Resultaba imposible instalar un cañón de tal tamaño sobre una vía ferrea convencional, por lo que el montaje tenía un ancho de dos vías, con dos secciones principales de mayor tamaño que un montaje normal sobre vía férrea. La boca de fuego estaba suspendida entre dos montajes, con una larga plataforma de trabajo que se extendía del área del cierre hacía atrás para permitir que los ganchos y grúas de municionamiento izaran los proyectiles y sus cargas. Los mismos proyectiles eran enormes y de dos tipos: uno poseía una ojiva perforante de hormigón de 4,3 m de longitud y pesaba 7.100 kg; el otro era una granada rompedora de alto explosivo (HE) que pesaba 4.800 kg. Ambos eran capaces de destruir incluso las mayores fortificaciones y disponían de tres cargas de proyección distintas en un cartucho de latón.

En el ensamblaje de los 80-cm K (E), el primero de los cuales fue bautizado con el apodo de ?Schwere Gustav? (el pesado Gustavo) y el segundo con el nombre de ?Dora?, se invirtieron de tres a seis semanas y participaron más de 2.000 hombres. Todas las operaciones de ensamblaje requirieron el uso de grúas especiales de pórtico, que siempre acompañaban al cañón, y el número de vagones y carretones necesarios para transportar a los hombres y municiones, sin contar los diversos talleres y unidades especiales, era tal que componían tres o cuatro larguísimos trenes, aparte del formado por el que llevaba los subconjuntos del cañón.

Unicamente, se construyeron dos 80-cm K (E), y un tercero se perdió cuando las masivas incursiones aéreas aliadas arrasaron el Ruhr. Sólo un 80-cm K (E) entró en acción y el ejercicio fue de hecho una pérdida de tiempo, esfuerzo, mano de obra, materias primas, instalaciones y dinero en una época en que Alemania no podía permitirse tales lujos. La idea era producto de la obsesión de Hitler por lo colosal y los equipos se produjeron para satisfacerle. No se conserva ninguno para exhibirlo, ya que ambos fueron desguazados después de la guerra; habían sido tan saboteados por sus dotaciones que no servían para otra cosa que para alimentar los hornos de chatarra.

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Notapor Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:26 am

"Schwere Gustav" en acción

El mayor cañón jamás construido tuvo una carrera operacional de 13 días, durante los cuales disparó 48 proyectiles. Requería 25 vagones de equipo, 2.000 hombres y seis semanas para ser emplazado, por lo que difícilmente un arma semejante volverá a entrar en acción.

Con sus enormes dimensiones, su ingente peso y su devastadora potencia de fuego, el 80-cm K (E) entró en acción una sola vez. Destinado a eliminar las potentes fortificaciones de la línea Maginot, al iniciarse la campaña de 1940 la pieza todavía se encontraba en fase de construcción en los talleres Krupp de Essen; pero, de todas formas, el ejército alemán no precisó de él para salvar el obstáculo que representaba dicha línea. Así, cuando concluyeron todas las pruebas de balística en Hillersleben y las operativas en Rugenwalde, el cañón y sus sirvientes no tenían asignada ninguna misión. Se necesitaba un objetivo para justificar los trabajos y las fatigas de su preparación y la de sus artilleros, pero en Europa no existía ninguna fortificación digna de tal potencia destructiva, ya que los dos sistemas defensivos más importantes, la línea Maginot y las defensas de los Sudetes, estaban en manos alemanas. Parecía que el 80-cm K (E) ?Schwere Gustav? (el pesado Gustavo), como había sido bautizado, se había vuelto superfluo incluso antes de haber llegado a abrir fuego.

En los primeros meses de 1941 apareció un objetivo potencial sobre las mesas del estado mayor alemán: Gibraltar. Los planes preveían el asalto de la fortaleza situada en la boca del Mediterráneo para impedir el acceso aliado a este mar interno, pero, al mantenerse España como no beligerante, se había de obtener el permiso del general Franco para el paso de las tropas que iban a efectuar el ataque. La planificación del asalto (denominado ?Operación Félix?) llegó al punto en que los paracaidistas y las tropas de planeadores iniciaron intensos intrenamientos pero, mientras tanto, la entrevista entre Franco y Hitler tuvo lugar con resultados negativos, dadas las excesivas peticiones del dictador español, y la pretendida invasión de Gibraltar fue suspendida. Otro pontencial objetivo del ?Gustav? que se evaporaba.

En la segunda mitad de 1941, tras la inesperada invasión de la Unión Soviética (operación ?Barbarroja?) un nuevo teatro de operaciones pareció ofrecer posibilidades al 80-cm K (E). A principios de 1942, el ejército alemán había realizado considerables avances en territorio de la URSS y alcanzó las vías de acceso a la península de Crimea. Delante de los alemanes se alzaba la base naval de Sebastopol, que podía servir como puerto y base logística para los ejércitos invasores del frente meridional. En realidad, el deseo de tal base no estaba muy justificado, pero atraía a los planificadores operacionales alemanes por el hecho de que Sebastopol era un puerto fuertemente protegido. En torno del perímetro de la ciudad existía una larga cadena de fortificaciones, algunas de las cuales databan de la guerra de Crimea, 1854-56, pero otras eran bastante más modernas, y cerca de la costa se apostaban numerosas baterías defensivas. El lugar parecía ideal para una operación de sitio al viejo estilo, seguida de un ataque central, que daría al mundo una idea de la potencia del ejército alemán. Pronto, las relativamente ligeras tropas que avanzaban por la península crimeana fueron reforzadas por más contingentes, y los planificadores comenzaron a rastrear Europa en busca de piezas de artillería sobre vía férrea para formar un tren de asedio al estilo tradicional.

Durante siglos había sido tarea de la artillería de sitio bombardear la fortaleza asediada hasta obligar a los defensores a rendirse o abrir una brecha a través de la cual pudieran irrumpir las tropas de asalto. Los alemanes decidieron repetir tal procedimiento en gran escala. De los lugares más remotos de Europa afluyeron piezas de artillería de todos los tipos y calibres, desde pequeños cañones de campaña hasta gruesos obuses de fechas anteriores a la primera guerra mundial. Algunos eran de origen alemán, pero otros eran viejas armas capturadas, y a ellos se añadieron los modernos embellecedores de los cohetes de artillería y las piezas de calibre superpesado. En esta categoría entraban los morteros móviles de 60 cm conocidos como Karl-Gërat, y se constató que el efecto propagandístico podía coronarse con el primer empleo del ?Schwere Gustav?.
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Notapor Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:27 am

Dotación y montaje

Sobre una línea férrea tendida especialmente, el 80-cm K (E) avanzó despacio hasta Crimea, mientras, con gran anticipación, un pequeño ejército de obreros comenzó a preparar su emplazamiento en Bakchisaray, una pequeña localidad cercana a Sebastopol. Simultáneamente, una brigada de 1.500 hombres, encuadrados en una unidad de ingenieros, excavaron una montaña hasta construir un emplazamiento ferroviario de doble vía, protegido por una amplia trinchera, cuyos flancos fueron elevados para ocultar completamente el cañón. Sobre las rampas de acceso, unidades de ferrocarriles procedieron a la adaptación y refuerzo del tendido en los tramos en que se temía que el firme cediera ante el peso del ?Schwere Gustav?. Los trabajos fueron de tal magnitud que la zona inmediata a la curva de tiro parecía un enlace ferroviario de casi 1,2 km de longitud, ya que las 25 cargas separadas que formaban el cañón y su montaje había de ser ensambladas y empujadas a su posición correcta. Más atrás se encontraban las zonas de alojamiento, donde los hombres de la dotación habrían de vivir y prepararse para su tarea.

La mano de obra que participó en el ensamblaje del ?Schwere Gustav? fue ingente. Cada 80-cm K (E) disponía de un destacamento de no menos de 1.400 hombres, al mando de un coronel, con su plana mayor y su propio cuartel general; los servidores propiamente dichos eran unos 500, la mayoría ocupados en el complicado mantenimiento de la munición y su manejo. Durante la acción, estos 500 hombres permanecían con la pieza, pero el resto de la dotación se encuadraba en distintas unidades, incluida una de inteligencia que determinaba qué blancos debían batirse. Un número de tropas bastante elevado se ocupaba en los dos batallones de defensa antiaérea que siempre acompañaban al cañón durante sus desplazamientos y que también ayudaban al montaje de la pieza una vez en posición. Después vigilaban el cielo a la espera de incursiones aéreas. Dos compañías de guardias patrullaban constantemente el perímetro de emplazamiento (en una ocasión, una de ellas era rumana) y siempre se contaba con la asistencia de un pequeño grupo de civiles, técnicos de la Krupp, que supervisaban algunos aspectos de la monstruosa carga y aconsejaban a los soldados. Tropas de ferrocarriles y el usual personal administrativo completaban la dotación.

Incluso contando con este pequeño ejército, se tardaba entre tres y seis semanas en proceder al ensamblaje del cañón, utilizando dos grúas de 110 t que había sido especialmente diseñadas para tal tarea. La simple operación de colocar la carga de los distintos subconjuntos en su lugar exacto era una obra maestra de planificación ferroviaria, pero, a pesar de todo, a principios de junio de 1942 el ?Schwere Gustav? estuvo listo junto con el resto del tren de asedio, y las municiones quedaron situadas en sus polvorines. El fuego se inició el 5 de junio de 1942. La del ?Schwere Gustav? era sólo una voz más en el mayor concierto artillero de todos los tiempos. Cuando Sebastopol cayó en manos de los alemanes a principio de julio, se calculó que habían caído sobre el puerto unos 562.944 proyectiles de artillería, la mayoría procedentes de las piezas de grueso calibre y los obuses de sitio, y en ese total no se incluyen ni las ruidosas tormentas de cohetes ni los proyectiles provenientes de los cañones de apoyo de infantería. Cómo lograron sobrevivir los habitantes de la ciudad es algo que puede explicarse fácilmente: se ocultaron en refugios subterraneos. La ciudad supo que el bombardeo comenzaría no sólo por los avisos de las autoridades, sino también por las constantes amenazas radiofónicas y la variada propaganda de los daños que iban a causar. De modo que, cuando los bombardeos comenzaron, los habitantes de la población se habían construido refugios subterráneos y allí permanecieron durante semanas. Muchos sobrevivieron.

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Notapor Armando Broncas Fuertes » Mar Ago 02, 2005 4:57 am

¿No podian haber utilizado el dora para bombardear Leningrado?
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Notapor Werto » Jue Ago 18, 2005 1:21 am

No armando, era un blanco tan evidente que sólo podía ser utilizado en zonas donde la superioridad aérea alemana fuera avasalladora. Aún así el cañón tenía una guarnición pemanente de 3 regimiento flack, 2 ligeros y uno pesado, y ciertamente su utilización no compensaba el coste de su montaje.

Necesitaba 2 vías ferreas en paralelo y además en una curva de casi 2 kilómetros de longitud, y si bien su potencia era devastadora su alcance no era escepcional, podría ser batido a fuego de contrabateria por los acorazados soviéticos del puerto de Leningrado o por los hotweizers rusos de 203 y 240mm. So mocvlidad era nula y necesitaba más de 1 hora para efectuar un nuevo disparo. De hecho si no recurerdo mal contra Sebastopol sólo efectúo un total de 54 disparos y entonces ya necesito una revisión a fondo de todo el cañón.

En realidad se trataba de un arma inutil y totalmente desfasada que llegaba una guerra tarde, estaba pensadop para un tipo de guerra estática que no se dió en 1939-45.
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Notapor Von Richardsen » Mar May 02, 2006 6:16 am

Respecto a lo del depósito de 30m., es cierto, cuando leí esa información me pareció un poco desproporcionada pero tratándose del Gordo Gustavo......
Creo que el Gran Bertha fue llamado así en honor a la esposa de Krupp, de nombre Bertha. También se decía que el apellido de Krupp provenía de Bertha y no del señor Krupp (no recuerdo su nombre).
Un gran saludo.
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