Cañon Dora

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Tiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 01, 2008 4:16 pm
Ubicación: Pontevedra-Galicia
Contactar:

Cañon Dora

Mensaje por Tiger » Mar Ago 05, 2008 4:01 pm

Aqui pongo informacion sobre el cañon Dora (Schwere Gustav)

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... /dora.html


editado por infracción artículo 12 de la normativa del foro, relativo al copy&paste
viewtopic.php?f=20&t=16055
El hombre que sigue a su razón tiene un camino claro en su vida, mientras que el que sigue la ley de la fuerza causa no solo la infelicidad de los demás, cosa a la que no se le puede llamar justa, sino la suya propia, pues se condena a sí mismo a poder ser dominado arbitrariamente.

Avatar de Usuario
Stalker
Miembro
Miembro
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:18 pm
Ubicación: Munich

Mensaje por Stalker » Jue Ago 07, 2008 7:26 pm

Menudo cañon. Eso en Stalingrado hubiera triunfado
:sgm10:
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

big red one
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 01, 2009 5:39 am

Cañon Dora

Mensaje por big red one » Jue Ene 08, 2009 11:03 pm

i si ese cañon hubiera estado en normandia....habria dado 1 cambio respecto a las embarcaciones aliadas
tal vez no

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cañon Dora

Mensaje por Eriol » Vie Ene 16, 2009 8:14 pm

pufff.no se si hubiera triunfado en stalingrado pero de haberlo llevado alli pienso que unas pocas grandas en los muelles o en los pocos barrrios que conserbaban los rusos hubiera echo mucho daño en las defensas.para hacernos una idea....de que capacidad destructiva estamos hablando?como para echar abajo una manzana de casas mas o menos grandes o cuanto?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Cañon Dora

Mensaje por cv-6 » Sab Ene 17, 2009 4:00 pm

Creo que para echar abajo una manzana de casas bastaba con 1/4 de proyectil de Dora
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Cañon Dora

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Ene 17, 2009 5:58 pm

Stalingrado ya estaba bastante triturada como para que más trituración hubiera significado algo importante.
El Dora solo habría revuelto aún más la tierra y los escombros, sin aportar nada decisivo. No había grandes fortalezas como en Sebastopol que destruir.
Recordemos que Eben Emael, que estaba considerado el punto fuerte mejor planificado de Europa, cayó tras el aterrizaje de un puñado de paracaidistas sin que haya sido necesaria la fuerza bruta.
Pato

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cañon Dora

Mensaje por Eriol » Sab Ene 17, 2009 7:02 pm

hombre en stalingrado no habia grandes fortalezas pero cada casa en pie era una pequeña fortaleza por lo que este cañon disparando contra la pequeña franja de ciudad que le quedaba a los sovieticos hubiera demolido todo hasta los cimientos y causado muchas muertes.no me quiero imaginar un proyectil afortunado sobre los puertos /zonas de desembarco de tropas o sobre el barranco donde estaba el centro de mando
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Cañon Dora

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Lun Feb 16, 2009 11:12 pm

con un par de esos cañones hubieran barrido stalingrado o hubieran alterado el curso de los desembarcos en Normandia.

un saludo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Cañon Dora

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Feb 17, 2009 12:40 am

Gerhard Barkhorn escribió:con un par de esos cañones hubieran barrido stalingrado o hubieran alterado el curso de los desembarcos en Normandia.

un saludo
Yo más bien diría que con un par de esos cañones se hubiera ido a pique la débil y mal planificada economía alemana, además de haberse quedado sin hombres las unidades que los necesitaban.
Las guerras no se ganan con armas, sino con logística.
Pato

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Cañon Dora

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mar Feb 17, 2009 8:31 pm

bien dicho PatricioDelfosse no habia tenido en cuenta esos aspectos.

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

Cañon Dora

Mensaje por morcad » Vie Feb 20, 2009 12:13 am

El cañon Dora era de muy difícil transporte,en Sebastópol se debió construir toda una nueva línea ferrea para transladarlo,ya que la trocha rusa era distinta a la europea.
Además tenia, aparte de la dotación de mantenimiento y uso,una guarnición de guardia y protección de 2500 hombres que sumados a las dotaciones antes nombradas hacia llegar a casi 5000 los hombres movilizados para la utilización de tal arma,demasiado gasto en hombres,tiempo,logística y mantenimiento para los logros que finalmente obtuvo,supongo que el alto mando alemán se percató de esto,creo que por eso no se lo volvió a utilizar por el resto de la guerra.

Estimado Patricio:
Yo creo que las guerras se ganan con armas,estrategia,táctica,logística y algo de suerte...
saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Cañon Dora

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Feb 20, 2009 2:00 am

morcad escribió:Yo creo que las guerras se ganan con armas,estrategia,táctica,logística y algo de suerte...
Ciertamente, pero entre las armas y la logística las armas ocupan un segundo lugar bien lejos del primero.

Abundan los ejemplos de Ejercitos equipados con armas no tan buenas que consiguieron excelentes resultados por tener "todo lo otro" incluyendo buena logística (Alemania 1940, Israel 1948, Vietnam 1970, Afganistan 1980, etc) así que las armas no son el factor desequilibtrante. Si la bala llega a su destino, un Moisin-Nagant mata igual de bien que un AK-47.

De todas formas, el tema da para largo y escapa al ámbito de este SubForo.
Pato

The Sundance Kid
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 12, 2009 7:10 am

Cañon Dora

Mensaje por The Sundance Kid » Dom Mar 15, 2009 9:31 am

Bueno estoy casi 100% seguro :se hicieron 2 cañones El Gerat Gustav ( por Gustavo Krupp) y el Dora que era el nombre de la mujer de Krupp.
El Gustav se mando a Sebastopool y cuando volvio a Essen para recalibrarlo , se mando el Dora para la toma de STALINGRADO.
Tambien debo decir , habia un tercer cañoñ encargado que nunca se llego a terminar.

Otra dato interesante, es que despues del exito se decidio encarar el desarrollo de otro cañon llamado Lange Gustav, con un cañon de 52 cm logrando la distancia de unos 110km ,con un proyectil de unos 1500 kilogramos.

Desde chico me resulto sumamente fascinante la existencia de este cañon.

saludossssssssss

Avatar de Usuario
KRAG LLAGAS
Expulsado
Mensajes: 22
Registrado: Jue Abr 02, 2009 2:17 am

Cañon Dora

Mensaje por KRAG LLAGAS » Jue Abr 23, 2009 1:32 am

Creo que una vez en el programa de mail call mencionaron ese cañon y segun el programa era un arma muy problematica propensa a ensuciarse mucho y a descomponerse debido a que tenia un sistema ineficaz para amortiguar el temendo golpe que producian sus proyectiles, ademas imaginense todo el lio para poderlo transportar era mucho mas sencillo utilizar a la aviación
"Es inutil ocupar georgia(...)pero una destrucción absoluta de sus caminos,casas y población mermará sus recursos militares.Puedo hacer... que Georgia aúlle.No sólo combatimos contra ejércitos hostiles, sino contra un pueblo hostil, y debemos hacer que todos, viejos y jóvenes, ricos y pobres, sientan la dura mano de la guerra"

General Sherman(Guerra civil estadounidense)

:sgm5:

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Cañon Dora

Mensaje por partisano » Vie May 22, 2009 10:46 am

Hola:
Un par de fotografías del final de este cañón.
Imagen
Ya inutilizado y preparado para su fundición.
Imagen
Texto en el reverso de la fotografía.

http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... p?t=157135" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST