Las mujeres también disparan cañones

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Shindler » Mié Jun 27, 2007 11:08 pm

Las Mujeres también disparan cañones (parte I/III)

(Condensado de "The New York Herald Tribune")
Por Peggy Mc Evoy
Selecciones de la Readers'Diggest N° Junio de 1943

"La experiencia inglesa ha demostrado que las mujeres son aptas para desempeñar el 80 por ciento de las faenas de guerra"
Paul V. Mc Nutt

Una lluvia muy fina y persistente empapaba la cancha principal del polígono de tiro que el Ejército Norteamericano tiene en Maryland. Largos cañones, alineados como negritos en fila, levantaban sus amenazantes bocas hacia el cielo. Parada junto a uno de ellos, una muchacha con poncho y botas altas tenía un teléfono de campaña en la mano.

"¡Lista para disparar!", gritó. Tocó el capataz dos veces el silbato. Otra muchacha, en sucio traje de mecánico, chaquetilla de cuero y polainas, se metió en el barro, detrás del cañón, tiró de la cuerda y salió la granada. La sacudida del cañón hizo saltar terrones del suelo.
Algunos me alcanzaron. Hace pocos meses, una de esas muchachas se ocupaba en hacer ramilletes en una tienda de flores. La otra servía, bandeja en mano, a la clientela de un salón de té. Una tercera muchacha, que cambió recientemente el salón de belleza por la artillería, hizo en otra línea de fuego una descarga de diez disparos con una antiaérea de 37 milímetros; nunca le habían brillado los ojos con tanto entusiasmo ante un aparato de ondeado permanente.

Ruby Barnett, ya abuela, es maestra en el manejo de ametralladoras. Mickey Leppert, que tiene dieciocho años, se vuelve loca por los camiones grúa. Con el que maneja, de 15 toneladas y provisto de tres juegos de mandos electricos, levantó y colocó una cureña de dos toneladas en el otro extremo del reparo y recogió, después, el tubo de un cañón de 155 milímetros, para colocarlo en su cuna, con tal precisión y habilidad, que dejó boquiabierto al teniente coronel Jack Weber, perito en materia de artillería, la primera vez que la vió hacer ésto.

A lo largo de todas las carreteras que entrecruzan en el Polígono vi a muchas de estas animosas mujeres conduciendo autos de campaña, tanques y camiones, pedaleando en bicicletas que llevaban a remolque carros cargados de municiones o guiando hábilmente tractores de artillería que arrastran piezas pesadas.

Tales son y en tales menesteres se emplean las obras de la Maestranza de Maryland. Las WOWS, como se las llama en las publicaciones del Ejército, trabajan en estrecho contacto con las máquinas de guerra.

Continúa....


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Jul 01, 2007 8:26 pm

Parte II/III


En el polígono, las mujeres manejan toda clase de armas, de la tercerola al cañon antiaéreo de 90 milímetros. Agunas de ellaas se han aficionado a hacer fuego con monstruosos cañones capaces de infundirles respeto a muchos hombres. De las 1000 mujeres empleadas en la actualidad, hay más de 400 ocupadas en esas emocionantes tareas que nos ponen los pelos de punta cuando las vemos en el cinematógrafo. Han tirado por la ventana los viejos prejuicios sobre el sexo débil, y no hay labor que les infunda miedo.

El Polígono de Maryland es el centro principal donde se prueba la totalidad, prácticamente hablando, de las municiones, armas y vehículos militares que producen las fábricas norteamericanas. Por ejemplo, el primer auto de campaña o tanque de cada nuevo tipo se envía alli. Para sucesivas compobaciones, y con objeto de cerciorarse de que no se ha cometido descuido alguno, se continúa enviando una de cada 25 o 50 de las piezas fabricadas. Lo mismo se hace con las granadas y la pólvora. Esta comprobación minuciosa y reiterada es en extremo importante, puesto que muchas fábricas están produciendo materiales de guerra por primera vez. Esas pruebas repetidas se traducen en ahorro de vidas en el campo de batalla.

Después de Pearl Harbor, el trabajo aumentó más y más. Surgió, entonces, el peligro de rezagarse en los obligados ensayos hasta ocasionar la consiguiente paralización de las fábricas productoras de material. El coronel Hardigg, director del Polígono, se vió en aprietos para conseguir nuevos obreros. Rebajó el límite de edad de 21 a 18 años y lo elevó hasta 60, pero el problema seguía sin resolverse.
Una mañana de marzo del año pasado (1942), se reunió con su plana mayor y le anunció: "Señores , vamos a hacer un ensayo con mujeres".
La prensa y la radio hicieron pública aquella decisión. Acudieron bandadas de muchachas que venían de las comarcas rurales y de las villas industriales de Maryland.

La mayoría no sabían cuál era la boca de un cañón y cuál la recámara. Pero entre ellas llegó alguna como Alicia McGuire que se había hecho una temible tiradora cazando ardillas desde el porche de su casa, en las montañas de la Carolina del Norte. A los pocos días de acudir al trabajo, Alicia hizo seis blancos de siete disparos con un cañón de tanque de 75mm. Poco después, ya ayudaba a probar tanques medianos. "El tractor agrícola que manejaba en la granja me ha servido de mucho para ponerme pronto diestra en este trabajo", explicaba la muchacha.

Primero se pensó dar a las mujeres trabajos de mera rutina. Mas pronto sorprendieron a los hombres lanzándose, sin temor, a las tareas más pesadas y a otras que requerían mayor especialización. En su mayoría no habían recibido otra instrucción que la de la escuela primaria, lo cual no implicó que empezaran pronto a charlar en términos técnicos sobre balística "Al principio", me dijo Helen Waream, "es un galimatías; pero llega un día en que todas esas palabras tan raras no tienen ya nada de misterioso". Muchas de estas muchachas están dedicadas a calibrar el estriado de los cañones, trabajo delicadísimo en el que apenas si se puede tolerar un error infinitesimal.

Continúa...

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Jul 04, 2007 2:35 am

Como siempre, felicidades Shindler.
En algun momento he pensado abri un post para recopilar acciones destacadas de las mujeres en este conflicto, y me refiero a todos los frentes y actividades belicas, pero no me gusta iniciar algo sin aportar previamente, por lo que por exceso de trabajo no he podido aplicarme, sin embargo creo que podriamos hacer algo al respecto no crees?
(Tu ya lo inicias con artilleria, por ejemplo)
Las compañeras del foro nos podrian ayudar bastante con sus aportaciones y su punto de vista....
Saludos
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Jul 04, 2007 7:10 pm

Muchas gracias amigo Jorge , es cierto las mujeres desempeñaron papeles muy importantes en todos los bandos, en el frente y en su país como lo es el caso de éstos testimonios.
Les entrego la última parte del informe, espero les sea de utilidad.

Parte final

La publicidad inicial atrajo naturalmente a algunas buscadoras de emociones que fueron eliminadas, sin embargo, con pasmosa rapidez.
Josie Fayer es un ejemplo típico de las muchachas que han sabido ganar la estimación de los hombres encargados de instiruírlas en el Polígono. Un día se presentó en busca de trabajo, después de haber pasado quince años aburriéndose detrás de un mostrador de una tienda pueblerina.
Desesperado por la escasez de brazos, el capitán Brennan no se anduvo con miramientos y la puso a pasarle municiones a un hombre que estaba disparando en una plataforma.
No pasó mucho tiempo sin que se pusiera ella también a disparar. Hoy al cabo de algunos meses, ha adquirido tal rapidez en desmontar, montar, limpiar,, cargar y disparar un cañón que, además de aumentarle el sueldo, le han ofrecido hacerla capatáz de la dotación de un cañón. Pero Josie no quiere responsabilidades; lo que le gusta es tirar cañonazos.
Se pasa el día entero cubierta de grasa y tizne de cañón desde la cabeza hasta los pies. A pesar de eso, jura y perjura que no volverá más a la tienda.

Otra de las muchachas que han descollado es Ana Brown. Tiene veintirés años y pesa 5o kg. Cuando me acerqué a su puesto, Ana estaba metiendo un escobillón por el ánima de una pieza de grueso calibre. Sabe hacer de todo, desde montar y desmontar el dispositivo de elevar el cañón, hasta disparar, que es lo que más le gusta.
"Es fácil", dice. "Se dispara la primera granada para probar la presión y luego se aprieta con el pie el pedal hasta que salen los diez tiros de la descarga entera. Tal vez haya personas que se pongan nerviosas porque es necesario apretar el pedal con el pie para sujetarlo mientras se dispara la carga... pero yo lo encuentro encantador".

Otro de los servicios que las chicas de Maryland prestan a la perfección es el de pesar la pólvora. Las mujeres superan en estas tareas monótonas a los hombres.
Estos se interrumpen cada media hora para ir a estirar las piernas y hechar un cigarrillo. Viola Testerman se ha especializado en cargar granadas.
Pesa 110 kg. y necesita de todo su vigor para levantar y cargar 200 granadas de 20 kg. al día.

"-Y qué? ¿No hay peligro de que estallen? (pregunté mientras contemplaba la destreza con que trabajaba)
-Pues claro que lo hay... ¿Quién lo duda? (repuso Viola, sin darle importancia, a tiempo que levantaba una granada sin cargar y le daba la vuelta para que yo la viera)
-¿Vé usted este pistón aquí? (y me enseñó una saliente plana). Pues si tropieza con cualquier estorbo puede estallar. Por eso tenemos el suelo tan barrido y limpio (añadió).

Las mujeres del Polígono no pueden en modo alguno sustituír completamente a los obreros varones. Sin embargo, hasta los oficiales más escépticos han quedado sorprendidos por el gran número de ellas que desempeñan con eficiencia trabajos varoniles.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Saint-Ex » Sab Nov 21, 2009 1:31 am

una amiga de mi madre nos conto que siendo muy joven fue reclutada en Inglaterra para servir un cañón antiaéreo, jamás le lo habría imaginado a esta señora de lentes y eterna taza de English Tee en su mano , cargando un cañón. su novio desapareció en un submarino.

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Hundi » Sab Nov 21, 2009 1:38 am

Buen post Shindler!!!

es posible que postees algunas imagenes.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Nxk » Mié Feb 03, 2010 12:17 am

Interessante y curioso post

Felicitaciones
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Shindler » Mié Feb 03, 2010 3:07 am

Hundi escribió:Buen post Shindler!!!

es posible que postees algunas imagenes.

lamentablemente el informe carecía de alguna fotografía, pero veré si encuentro algo relacionado.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Germana » Mié Feb 03, 2010 8:29 pm

Shindler escribió:Las Mujeres también disparan cañones (parte I/III)

(Condensado de "The New York Herald Tribune")
Por Peggy Mc Evoy
Selecciones de la Readers'Diggest N° Junio de 1943

"La experiencia inglesa ha demostrado que las mujeres son aptas para desempeñar el 80 por ciento de las faenas de guerra"
Paul V. Mc Nutt
Disculpame, Shindler que interfiera en este post.
Quizá me llamen feminista o similar, pero... ¿cuál es el 20% de las faenas de guerra para las cuales las mujeres NO son aptas?
Me parece absurda la frase de Paul V. Mc Nutt, ya que hubiese quedado mejor si la frase hubiera versado en los mismos términos pero con otro matiz menos engañoso.
Y ahora yo me preguno, como mujer que soy, y lo extiendo vosotros, ¿cuáles podrían ser esas faenas de guerra para las cuales la mujer no está capacitada?
Espero vustras respuestas... sinceras
(Y perdonadme que esta pregunta se salga del hilo pero me temblaban las manos si no lo dejaba escrito)
:mrgreen:
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Shindler » Jue Feb 04, 2010 4:24 pm

Bueno, se me ocurre que para aquellos años (30s y 40s) en una sociedad machista y que tenía a la mujer relegada a las taréas domésticas en casi su totalidad, cuestiones tales como las estrategias y tácticas de guerra en las escuelas y academias militares eran contemplados los puestos sólo a los hombres y se me ocurre al "bolazo" que también el desarrollo tecnológico y bélico también era ocupado por los hombres "inventores" de nuevas armas. Buena pregunta!!! Indagaré al respecto, por ahora se me ocurre sólo esto. :sgm117:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Germana » Jue Feb 04, 2010 4:32 pm

Estimado Shindler:
(Mira que siempre tenemos que dialogar tú y yo en términos críticos... :sgm118: aunque he de asegurarte que de un modo totalmente constructivo).

En fin, a lo que iba...
Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, es cierto que la mujer estaba relegada fundamentalmente a tareas "domésticas" en esas fechas.
Ahora bien, una cuestión es el trabajo que realizaba la mujer dentro de las fuerzas armadas (británicas, francesas, alemanas...) durante ese período de tiempo y otra es suponer que, aun no haciendo ese tipo de trabajos, no estaba capacitada para realizarlo (al menos en un 20% de los trabajos).
Sigo queriendo saber cuáles son esos trabajos y aceptaría que intentárais dejarme alguno de ellos por escrito.
¿Peco de feminismo? No, acaso peco de igualitaria.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Feb 04, 2010 8:41 pm

Germana escribió:Sigo queriendo saber cuáles son esos trabajos y aceptaría que intentárais dejarme alguno de ellos por escrito.
¿No habría que preguntarle esto a Paul V. Mc Nutt ? Despues de todo fue él quien escribio la frase, y no Shindler.

A mi se me ocurre que, quitando la cuestión de las costumbres sociales de la época, la mayoría de las mujeres (no todas) no estarían en condiciones fisicas de llevar de aca para allá las grandes municiones de artillería. Hablo de calibres grandes, tipo 170-210mm.
En general para estos puestos se elige a hombres fornidos. Por supuesto, un hombre debil tampoco podría.

Fuera de ese trabajo físico puntual, no veo en que área las mujeres no puedan desempeñarse igual que los hombres. De hecho hoy en día las cosas estan mucho más equilibradas en cuanto a funciones y generos.
Pato

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Shindler » Jue Feb 04, 2010 8:57 pm

Razón tienes Pato!! Además si analizamos la frase "La experiencia inglesa ha demostrado que las mujeres son aptas para desempeñar el 80 por ciento de las faenas de guerra" Creo yo que las tareas de faena por aquellos entonces incluían muchos trabajos de esfuerzo que como bien mencionas, se destinaban a hombres fornidos y atléticos (no se, cavar, levantar, derrivar, y alguna que otra tarea pendiente).


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Germana » Vie Feb 05, 2010 10:26 am

PatricioDelfosse escribió:¿No habría que preguntarle esto a Paul V. Mc Nutt ? Despues de todo fue él quien escribio la frase, y no Shindler.
Sí, sí... claro que tienes razón, pero bien es cierto que me gusta la discusión constructiva y a Shindler me gusta provocarlo para que podamos dialogar en esos términos :mrgreen: :mrgreen:
Pero en cualquier caso también hay mujeres fornidas que bien podrían llevar de acá para allá esas municiones de artillería.
De todos modos esta discusión no nos llevará a nuingún lado ya que no hay tal. Estáis de acuerdo conmigo en que la frase del Sr. Mc Nutt bien podría haber sido: "La experiencia inglesa ha demostrado que las mujeres son aptas para desempeñar el 100 por ciento de las faenas de guerra"

Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Las mujeres también disparan cañones

Mensaje por Shindler » Vie Feb 05, 2010 5:51 pm

Para ese entonces no era bien visto que una mujer desarrollara ciertas tareas (por simple ética por parte de los hombres y su caballerosidad) y tienes que tener en cuenta ello, hoy en día claro que si, pero para el pensamiento de aquellos días no.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST