Nebelwerfer

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Nebelwerfer

Mensaje por Antonio » Sab Jun 03, 2006 5:58 am

No puede faltar en artillería los clásicos nebelwerfer 41 y 42, unas demostradas eficaces armas de campo de batalla.




Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... rfer-R.htm

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 14, 2006 8:35 am

Estimado Antonio algo hablamos en su día sobre esta pesada arma:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=340

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Jue May 03, 2007 10:08 pm

A mi modo de ver no deja de ser una copia de katiusha, pero con dos fallos basicos; que no tenia la movilidad del segundo cosa que le condenaba al estatismo en una guerra de movimientos y que no fue usada con la doctrina ideal en la que estas armas deben ser utilizadas; bomobardeo en zona, volumen inmenso de cohetes , esto es , concentracion de cientos para crear un mar de fuego.

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Jue May 03, 2007 10:54 pm

korvettenkapitan escribió:A mi modo de ver no deja de ser una copia de katiusha, pero con dos fallos basicos; que no tenia la movilidad del segundo cosa que le condenaba al estatismo en una guerra de movimientos y que no fue usada con la doctrina ideal en la que estas armas deben ser utilizadas; bombardeo en zona, volumen inmenso de cohetes , esto es , concentracion de cientos para crear un mar de fuego.
Pues ya me puedes explicar en qué te basas para decir esto, porque:

- El Nebelwerfer es un díseño bastante anterior al Katyusha.

-El Nebelwerfer estaba giroestabililzado por pequeñas toberas ligeramente desviadas y el cohete del Katusha por aletas.

Así que de copia, nada.

-El Nebelbwerfer se montaba en un afuste ligero de ruedas, el mismo del PaK de 45 mm, lo que permitía que lo remolcara hasta un coche. De hacho, en cuanto disparaban, cambiaban de posición... sin tener nada que ver ésto con la guerra de movimientos que mencionas, sino con que la densa humareda que dejaba el disparo de los proyectiles hacía localizar la posición de lanzamiente, y por lo tanto apuntar el contrafuego de atillería, algo relativamente simple.

-Posteriormente, se montó en un camión Maultier (El Panzerwerfer) que era semoiruga, lo que le daba una capacidad campo a través mucho mejor que la del Katiusha, si bien era más lento. Además, el Panzerwerfer permitía apuntar mucho más fácilmente que el Katiusha, en el que había que mover el camión... un tanto chapucero. Además, un apunte: si te fijas en los lanzacohetes actuales como el BM-21, tienen un sistema de lanzamiento de tubos (no ya de rampa, esa es otra) que es un plagio descarado del de el Panzerwerfer. Parece pues que el diseño alemán era mejor...

- El proyectil del Nebelwerfer se desarrollo hasta permitir una carga explosiva de 40 Kg, el doble que la del cohete Katyusha.

-Los Nebelwerfer se usaban en baterías, en fuego de saturación, al igual que los Katiusha. Usar un arma tan imprecisa de cualquier otra forma no hubiese tenido sentido. Otra cosa es que los rusos tuvieran más lanzadores; pero eso no tiene que ver con la táctica empleada ni implica que se usaran de otra forma.

Así que, amigo, lo siento pero no has dado ni una. :wink:

Un cordial saludo y a ver si nos informamos mejor antes de opinar gratuitamente.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Vie May 04, 2007 1:29 pm

La verdad es que me has leido la cartilla.En lo que si estaremos de acuerdo es en que los rusos explotaron mejor la doctrina de potencia de fuego de los lanzacohetes.

Sgt. Sanderson
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:38 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje por Sgt. Sanderson » Mié Dic 12, 2007 7:29 pm

Si no es molestia en que año aparecio esta arma tan sotisficada para su epoca?


Saludos :twisted:
"Volvere" Douglas MacArthur... y el 20 de octubre de 1944, cumpliendo su palabra, pisa tierra en la Isla de Leyte, Filipinas

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

Mensaje por ROMMEL_DAK » Mié Dic 12, 2007 7:56 pm

el nebelwerfer 41 apareció en 1942

Imagen
p5 colección "War Monthly" nº30
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

JOE HARTSOCK
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Dic 25, 2007 8:55 pm

Mensaje por JOE HARTSOCK » Mar Dic 25, 2007 9:18 pm

no quiero parecer de esos friquis de los videojuegos, pero si no mal recuerdo había una misión en el mohaa había una misión llamada tras la pista del los nebelwerfer, en la que había que destruir estos artefactos.por lo que sé, también servían para cubrir retiradas lanzando humo para cubrir a las tropas. :-D
EL MIEDO ES EL ÚNICO ENEMIGO.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Jue Jul 31, 2008 2:12 pm

Hola:

He encontrado un interesante link sobre esta arma que, además de explicar cómo se resolvió el problema de dar estabilidad a un cohete, dice que el Nebelwerfer nació para salir al paso de la prohibición del Tratado de Versalles de fabricar artillería pesada, aprovechando que no había clásulas que prohibieran dispositivos lanzadores de humo artificial ni el desarrollo de cohetes.

La iniciativa se aprobó en 1929 y en 1937 ya se habían producido los primeros prototipos. Oficialmente estos debían servir para lanzar de humo, pero enseguida se vió, e interesó en especial, su potencial como arma química.

En cuanto al nombre, a los primeros prototipos se los denominó "Do-Gerät" o "Dornberger Projector" y entraron en acción en Barbarrossa y no fue hasta 1942 en que el arma recibió oficialmente el nombre de “15cm Nebelwerfer 41". La palabra alemana “Nebel” (=niebla, nebulosa) no tiene otras acepciones que la climática o astronómica. El asunto del nombre no me queda claro: si se trataba de no desafiar el TV, los primeros prototipos ya podrían llamarse “Nebelwerfer” porque lo que es en 1942 los alemanes ya no pedían permiso a nadie para nada.

Un saludo cordial

http://blitzkrieg-portal.blogspot.com/2 ... 1-and.html
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Nebelwerfer

Mensaje por homer5275 » Vie May 08, 2009 11:26 am

Hola a todos

Os dejo un video que he encontrado en Youtube sobre este arma(subir el sonido)



Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Nebelwerfer

Mensaje por Eriol » Vie May 08, 2009 9:50 pm

Excelente video.
Que es la manivela que gira el soldado?El disparador?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nebelwerfer

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie May 08, 2009 10:54 pm

Eriol escribió:Que es la manivela que gira el soldado?El disparador?
Asi es, se disparaban los cohetes en forma secuencial, con una manivela que hacía contacto electrico uno tras el otro. El sistema tambien incluia agua para el disparo. :!:
Pato

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Nebelwerfer

Mensaje por Eriol » Vie May 08, 2009 11:13 pm

PatricioDelfosse escribió:
Eriol escribió:Que es la manivela que gira el soldado?El disparador?
Asi es, se disparaban los cohetes en forma secuencial, con una manivela que hacía contacto electrico uno tras el otro. El sistema tambien incluia agua para el disparo. :!:
Agua?Para que?
Y por que hacer secuencial el lanzamiento?No seria mas problematico(para el enemigo claro) lanzarlos todos a la vez?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Nebelwerfer

Mensaje por cv-6 » Sab May 09, 2009 1:14 pm

Y por que hacer secuencial el lanzamiento?No seria mas problematico(para el enemigo claro) lanzarlos todos a la vez?
Tal vez el propio lanzador no aguantara el lanzamiento simultáneo de todos los cohetes.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Nebelwerfer

Mensaje por Eriol » Sab May 09, 2009 1:17 pm

cv-6 escribió:
Y por que hacer secuencial el lanzamiento?No seria mas problematico(para el enemigo claro) lanzarlos todos a la vez?
Tal vez el propio lanzador no aguantara el lanzamiento simultáneo de todos los cohetes.[/quote

Te refieres a que no soportaria el "ruidito" no?
Es una opcion pero aun asi pienso que seria mejor(excepto para el pobre artillero encargado de activarlos)concentrar todo el poder de los Nebewerfer en una sola andanada
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST