Página 1 de 4

Nebelwerfer

Publicado: Sab Jun 03, 2006 5:58 am
por Antonio
No puede faltar en artillería los clásicos nebelwerfer 41 y 42, unas demostradas eficaces armas de campo de batalla.




Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... rfer-R.htm

Publicado: Lun Ago 14, 2006 8:35 am
por Francis Currey
Estimado Antonio algo hablamos en su día sobre esta pesada arma:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=340

Saludos cordiales

Publicado: Jue May 03, 2007 10:08 pm
por korvettenkapitan
A mi modo de ver no deja de ser una copia de katiusha, pero con dos fallos basicos; que no tenia la movilidad del segundo cosa que le condenaba al estatismo en una guerra de movimientos y que no fue usada con la doctrina ideal en la que estas armas deben ser utilizadas; bomobardeo en zona, volumen inmenso de cohetes , esto es , concentracion de cientos para crear un mar de fuego.

Publicado: Jue May 03, 2007 10:54 pm
por hawat
korvettenkapitan escribió:A mi modo de ver no deja de ser una copia de katiusha, pero con dos fallos basicos; que no tenia la movilidad del segundo cosa que le condenaba al estatismo en una guerra de movimientos y que no fue usada con la doctrina ideal en la que estas armas deben ser utilizadas; bombardeo en zona, volumen inmenso de cohetes , esto es , concentracion de cientos para crear un mar de fuego.
Pues ya me puedes explicar en qué te basas para decir esto, porque:

- El Nebelwerfer es un díseño bastante anterior al Katyusha.

-El Nebelwerfer estaba giroestabililzado por pequeñas toberas ligeramente desviadas y el cohete del Katusha por aletas.

Así que de copia, nada.

-El Nebelbwerfer se montaba en un afuste ligero de ruedas, el mismo del PaK de 45 mm, lo que permitía que lo remolcara hasta un coche. De hacho, en cuanto disparaban, cambiaban de posición... sin tener nada que ver ésto con la guerra de movimientos que mencionas, sino con que la densa humareda que dejaba el disparo de los proyectiles hacía localizar la posición de lanzamiente, y por lo tanto apuntar el contrafuego de atillería, algo relativamente simple.

-Posteriormente, se montó en un camión Maultier (El Panzerwerfer) que era semoiruga, lo que le daba una capacidad campo a través mucho mejor que la del Katiusha, si bien era más lento. Además, el Panzerwerfer permitía apuntar mucho más fácilmente que el Katiusha, en el que había que mover el camión... un tanto chapucero. Además, un apunte: si te fijas en los lanzacohetes actuales como el BM-21, tienen un sistema de lanzamiento de tubos (no ya de rampa, esa es otra) que es un plagio descarado del de el Panzerwerfer. Parece pues que el diseño alemán era mejor...

- El proyectil del Nebelwerfer se desarrollo hasta permitir una carga explosiva de 40 Kg, el doble que la del cohete Katyusha.

-Los Nebelwerfer se usaban en baterías, en fuego de saturación, al igual que los Katiusha. Usar un arma tan imprecisa de cualquier otra forma no hubiese tenido sentido. Otra cosa es que los rusos tuvieran más lanzadores; pero eso no tiene que ver con la táctica empleada ni implica que se usaran de otra forma.

Así que, amigo, lo siento pero no has dado ni una. :wink:

Un cordial saludo y a ver si nos informamos mejor antes de opinar gratuitamente.

Publicado: Vie May 04, 2007 1:29 pm
por korvettenkapitan
La verdad es que me has leido la cartilla.En lo que si estaremos de acuerdo es en que los rusos explotaron mejor la doctrina de potencia de fuego de los lanzacohetes.

Publicado: Mié Dic 12, 2007 7:29 pm
por Sgt. Sanderson
Si no es molestia en que año aparecio esta arma tan sotisficada para su epoca?


Saludos :twisted:

Publicado: Mié Dic 12, 2007 7:56 pm
por ROMMEL_DAK
el nebelwerfer 41 apareció en 1942

Imagen
p5 colección "War Monthly" nº30

Publicado: Mar Dic 25, 2007 9:18 pm
por JOE HARTSOCK
no quiero parecer de esos friquis de los videojuegos, pero si no mal recuerdo había una misión en el mohaa había una misión llamada tras la pista del los nebelwerfer, en la que había que destruir estos artefactos.por lo que sé, también servían para cubrir retiradas lanzando humo para cubrir a las tropas. :-D

Publicado: Jue Jul 31, 2008 2:12 pm
por Grossman
Hola:

He encontrado un interesante link sobre esta arma que, además de explicar cómo se resolvió el problema de dar estabilidad a un cohete, dice que el Nebelwerfer nació para salir al paso de la prohibición del Tratado de Versalles de fabricar artillería pesada, aprovechando que no había clásulas que prohibieran dispositivos lanzadores de humo artificial ni el desarrollo de cohetes.

La iniciativa se aprobó en 1929 y en 1937 ya se habían producido los primeros prototipos. Oficialmente estos debían servir para lanzar de humo, pero enseguida se vió, e interesó en especial, su potencial como arma química.

En cuanto al nombre, a los primeros prototipos se los denominó "Do-Gerät" o "Dornberger Projector" y entraron en acción en Barbarrossa y no fue hasta 1942 en que el arma recibió oficialmente el nombre de “15cm Nebelwerfer 41". La palabra alemana “Nebel” (=niebla, nebulosa) no tiene otras acepciones que la climática o astronómica. El asunto del nombre no me queda claro: si se trataba de no desafiar el TV, los primeros prototipos ya podrían llamarse “Nebelwerfer” porque lo que es en 1942 los alemanes ya no pedían permiso a nadie para nada.

Un saludo cordial

http://blitzkrieg-portal.blogspot.com/2 ... 1-and.html

Nebelwerfer

Publicado: Vie May 08, 2009 11:26 am
por homer5275
Hola a todos

Os dejo un video que he encontrado en Youtube sobre este arma(subir el sonido)



Un saludo

Nebelwerfer

Publicado: Vie May 08, 2009 9:50 pm
por Eriol
Excelente video.
Que es la manivela que gira el soldado?El disparador?

Nebelwerfer

Publicado: Vie May 08, 2009 10:54 pm
por PatricioDelfosse
Eriol escribió:Que es la manivela que gira el soldado?El disparador?
Asi es, se disparaban los cohetes en forma secuencial, con una manivela que hacía contacto electrico uno tras el otro. El sistema tambien incluia agua para el disparo. :!:

Nebelwerfer

Publicado: Vie May 08, 2009 11:13 pm
por Eriol
PatricioDelfosse escribió:
Eriol escribió:Que es la manivela que gira el soldado?El disparador?
Asi es, se disparaban los cohetes en forma secuencial, con una manivela que hacía contacto electrico uno tras el otro. El sistema tambien incluia agua para el disparo. :!:
Agua?Para que?
Y por que hacer secuencial el lanzamiento?No seria mas problematico(para el enemigo claro) lanzarlos todos a la vez?

Nebelwerfer

Publicado: Sab May 09, 2009 1:14 pm
por cv-6
Y por que hacer secuencial el lanzamiento?No seria mas problematico(para el enemigo claro) lanzarlos todos a la vez?
Tal vez el propio lanzador no aguantara el lanzamiento simultáneo de todos los cohetes.

Nebelwerfer

Publicado: Sab May 09, 2009 1:17 pm
por Eriol
cv-6 escribió:
Y por que hacer secuencial el lanzamiento?No seria mas problematico(para el enemigo claro) lanzarlos todos a la vez?
Tal vez el propio lanzador no aguantara el lanzamiento simultáneo de todos los cohetes.[/quote

Te refieres a que no soportaria el "ruidito" no?
Es una opcion pero aun asi pienso que seria mejor(excepto para el pobre artillero encargado de activarlos)concentrar todo el poder de los Nebewerfer en una sola andanada