Cañón ferroviario BL de 9.2 pulgadas (233 mm)

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Cañón ferroviario BL de 9.2 pulgadas (233 mm)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 07, 2024 11:11 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/BL_9.2-inch_railway_gun

El cañón británico Ordnance BL de 9,2 pulgadas montado sobre vía férrea usó una variedad de cañones navales excedentes de 9,2 pulgadas (293 mm), junto con el cañón ferroviario Mk XIII diseñado a medida, en varias plataformas ferroviarias para proporcionar artillería pesada móvil de largo alcance en el Frente Occidentall durante la Primera Guerra Mundial. El Mk XIII permaneció en servicio para la defensa de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.

Un cañón de ferrocarril de 9,2 pulgadas se desplegó por primera vez en 1900. Los británicos montaron un cañón de 9,2 pulgadas desde las defensas costeras de Ciudad del Cabo en un montaje ferroviario y lo enviaron a apoyar el asalto británico a las defensas bóers en Belfast, al noreste de Johannesburgo. La batalla terminó el 27 de agosto de 1900 antes de que llegara el arma, y ​​como los bóers recurrieron posteriormente a la guerra de guerrillas, mo se utilizó en acción durante la guerra.

A principios de 1915, la Elswick Ordnance Company adaptó una variedad de cañones navales y de defensa costera Mk III y Mk VI excedentes de 9,2 pulgadas para montarlos en montajes ferroviarios para su uso en Francia y Bélgica. Estaban montados sobre correderas Vavasseur, que se desplazaban hacia atrás y hacia arriba para absorber el retroceso, en ejes "bien asentados", donde la base estaba al nivel de los ejes.

Estos primeros montajes permitían un recorrido de 10° hacia la izquierda y hacia la derecha, y se movían hacia adelante y hacia atrás a lo largo de secciones curvas de la vía para un mayor recorrido. Limitaron la elevación a 28° y, por tanto, limitaron el alcance máximo. En marzo de 1916, una modificación aumentó la elevación a 35°.

En junio de 1916, Elswick produjo una plataforma giratoria más sofisticada con una plataforma de carga, en un camión "de espalda recta" que montaba el arma mucho más alta. Este se bajó al suelo para disparar, tenía estabilizadores para mayor estabilidad, permitía un giro de 360° y una elevación de 30°. En este diseño se montó el cañón Mk X más moderno, junto con 2 variantes del Mk X destinadas a la defensa costera australiana (Mk XT), 4 cañones Vickers calibre 45 (Mk XIV) que originalmente estaban destinados a una orden extranjera, y un cañón especialmente Desarrolló un cañón de ferrocarril de calibre 35 (Mk XIII).

Imagen
Cañón de ferrocarril BL 9,2 pulgadas Mk XIII
https://en.wikipedia.org/wiki/BL_9.2-inch_railway_gun

El cañón Mk XIII de calibre 35 diseñado a medida tenía una recámara más pesada que permitía que los muñones estuvieran más cerca de la recámara y, por lo tanto, la recámara no se hundía tanto cuando se elevaba el cañón. En un nuevo montaje Mk IV, los cañones Mk XIII podrían elevarse a 40° y alcanzar un alcance de 20.000 metros. Estos permanecieron en servicio hasta 1945, sirviendo en la defensa de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, donde fueron desplegados en los ferrocarriles del sur y este de Gran Bretaña, junto con obuses ferroviarios de 12" (305 mm). Su función principal fue bombardear cualquier desembarco enemigo y cualquier aeródromo capturado. Los disparos reales produjeron un retroceso significativo, por lo que se colocaron espuelas de riel que incorporaban anclajes al suelo y permitían disparar en la dirección general de la vía. La onda expansiva de los cañones podría dañar la infraestructura civil por lo que las derivaciones ferroviarias se encontraban generalmente en zonas despobladas.

En combate
Los cañones de ferrocarril de 9,2 pulgadas realizaron 45.000 disparos durante la Primera Guerra Mundial. En 1918 las armas en servicio eran:
Primer ejército: 6 cañones: Baterías 366 (2), 461 (2), 523 (2)
Segundo Ejército: 3 cañones: Baterías 45 (2), 53 (1)
Tercer ejército: 4 cañones: Baterías 363 (2), 442 (2)
Quinto Ejército: 3 cañones: Baterías 53 (1), 546 (2)

Los cañones Mk XIII permanecieron en servicio hasta 1945; todos los demás fueron declarados obsoletos después de la Primera Guerra Mundial.

Imagen
El HMS Iron Duke, un cañón Mk III* o Mk VI en un montaje ferroviario Mk I, en acción en Maricourt, durante la batalla del Somme, septiembre de 1916
https://en.wikipedia.org/wiki/BL_9.2-inch_railway_gun

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