Cañón QF 2-pounder

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Cañón QF 2-pounder

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 02, 2023 9:40 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ordnance_QF_2-pounder

El Ordnance QF de 2 libras (QF que denota "disparo rápido"), o simplemente "cañón de 2 libras", era un cañón antitanque británico de 40 mm.

Fue el principal arma antitanque británica usada en la Batalla de Francia y, debido a la necesidad de rearmarse rápidamente después de Dunkerque, permaneció en servicio durante la campaña del norte de África. El cañón de 2 libras era un arma principal común en los tanques británicos a principios de la Segunda Guerra Mundial, además de ser un armamento principal típico de los vehículos blindados, como el Daimler, durante toda la guerra. A medida que mejoraba la protección de los tanques del Eje, el cañón de 2 libras perdió efectividad y fue reemplazado gradualmente por el QF de 6 libras (57 mm) a partir de 1942. Equipó pelotones antitanque de batallón de infantería reemplazando sus rifles antitanque hasta que a su vez reemplazó por los cañones de 6 libras, pero permaneció en servicio hasta el final de la guerra.

Este QF de 2 libras era claramente diferente del cañón antiaéreo naval QF de 2 libras "pom-pom" utilizado por la Royal Navy, que era un cañón automático de 40 mm.

El arma se desarrolló como arma de tanque y como arma antitanque. Por razones de economía y estandarización, fue aceptado, como Mark IX de 2 libras, para ambos propósitos en octubre de 1935. Vickers y el Departamento de Diseño del Arsenal de Woolwich diseñaron los carros para el arma.

Vickers fue el primero en presentar un diseño, que fue aceptado como Ordnance QF Mark IX de 2 libras en Montaje Mark I. Se construyó un número limitado en 1936. El carruaje tenía una construcción innovadora de tres patas. En la posición de viaje, una de las patas se utilizaba como remolque y las otras dos estaban plegadas. Cuando el arma se colocó para el combate, las patas se colocaron en el suelo y las ruedas se levantaron. Woolwich Arsenal había seguido desarrollando su montaje y, cuando se volvió a examinar, se vio que era superior al diseño de Vickers, y con este carruaje, el arma se adoptó como Ordnance QF Mk IX de 2 libras en el montaje Mk II. Conceptualmente era similar, aunque cuando se montaba el cañón para el combate había que quitarle las ruedas. Este montaje también fue fabricado por Vickers.

La construcción inusual le dio al arma una buena estabilidad y un giro de 360 grados, lo que le permitió atacar rápidamente a los vehículos en movimiento desde cualquier enfoque. El artillero tenía volantes para el desplazamiento y la elevación, además, podía desconectar el mecanismo de desplazamiento y el comandante del arma podía girar el arma empujando contra los hombros del artillero con la ayuda de un simple anillo y una mira en la parte superior del escudo. El artillero tenía una mira telescópica de 1,9 aumentos con un campo de visión de 21 grados, graduada a 550 m a 1600 m en intervalos de 225 metros. El artillero también tenía una muesca y una mira de talón sobre el telescópico.

Con el carro Vickers, el arma también podría dispararse desde sus ruedas, a expensas de un recorrido limitado. El escudo era una placa blindada de 5/16 pulgadas de grosor. Por lo general, fue remolcado por un camión de 15 cwt (3/4 toneladas) con 68 proyectiles en el camión y otras 14 en el propio montaje.

El cañón de 2 libras de 40 mm podría superar a una pieza típica de 37 mm, como el PaK 36 alemán o el Bofors de 37 mm, y superó significativamente a las armas de 25 mm y 20 mm de esa época. Una desventaja del 2 libras era que era casi el doble de pesado que el PaK 36 y tenía un perfil más alto.

El arma se utilizó por primera vez en un tanque como armamento principal del Cruiser Mk I diseñado por Vickers.

Para mejorar el rendimiento, se desarrolló un sistema de perforación por compresión. El adaptador Littlejohn que se atornilló en el extremo del cañón del arma se usó con munición perforante, compuesta no rígida (APCNR); a medida que pasaba el proyectil a través del cilindro ahusado del adaptador, se comprimía de 40 mm a 30 mm de diámetro. La reducción del área de la sección transversal aumentó la fuerza motriz y, por lo tanto, la velocidad del proyectil, lo que llevó la penetración de 52 mm a 88 mm.

Un proyecto de finales de la guerra fue el canadiense David High Velocity para permitir que se dispararan municiones de 2 libras desde las de mayor calibre de 6 libras. Esto estaba destinado a mejorar la velocidad inicial del disparo. Los ensayos iniciales realizados en Canadá y el Reino Unido fueron prometedores; [10] sin embargo, el sistema aún se estaba desarrollando cuando terminó la guerra, y el programa se terminó posteriormente junto con él.

Otro desarrollo fue el HV 'Pipsqueak' de 2 libras, un arma de posguerra que usaba un cartucho 40x438R originalmente destinado como armamento principal para el vehículo blindado Alvis Saladin que reemplazaría al vehículo blindado AEC. Esto fue diseñado para disparar proyectiles sabot perforantes (APDS), que coincidirían con la penetración del disparo del 'adaptador Littlejohn' y al mismo tiempo permitirían disparar proyectiles de alto explosivo (HE). De hecho, el rendimiento declarado fue mejor, con una 1295 m/s y una penetración de 85 mm a 60 grados a 900 m. El desarrollo de esta arma también se abandonó cuando el papel del Saladin cambió hacia el apoyo de la infantería, y e su lugar, se seleccionó un cañón de 76 mm de baja velocidad.

Inicialmente, una de las deficiencias más graves del 2 libras era la falta de un proyectil de alto explosivo como resultado de la doctrina británica, especialmente cuando era el arma principal de un tanque; esto era muy importante cuando se usaba un tanque para apoyo de infantería, dejándolo intencionalmente solo con su ametralladora para uso antipersonal. La doctrina tardó en cambiar incluso a la luz de la experiencia en el campo de batalla, y el proyectil de alto explosivo no se produjo hasta finales de 1942.

Imagen
Un QF 2 libras preparado para disparar; el comandante del arma se para detrás del arma y el tercer miembro de la tripulación buscaría municiones; Escocia, 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ordnance_QF_2-pounder

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Re: Cañón QF 2-pounder

Mensaje por Audie Murphy » Dom Jul 02, 2023 1:02 pm

Los ingleses empezarón la guerra con los 2 Pdr ( dos libras que equipaban también a los Matildas), en los libros siempre han tenido mala fama pero al menos durante 1941 eran muy válidos para luchar contra los tanques alemanes como demuestran estos reportes sudafricanos

https://www.docdroid.net/G2wrlGm/tank-h ... pdf#page=2
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Re: Cañón QF 2-pounder

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 20, 2023 5:06 pm

Historial de servicio

El cañón de 2 libras se convirtió en parte de la Artillería Real en 1938, cuando cinco brigadas de campaña se convirtieron en regimientos antitanque. En las primeras campañas occidentales ue empleado por dos tipos de formaciones de Artillería Real: los regimientos antitanques de las divisiones de infantería (cuatro baterías con 12 piezas cada una) y los regimientos ligeros antiaéreos/antitanques de las divisiones blindadas (dos baterías AT de 12 cañones). A partir de octubre de 1940 también se introdujeron regimientos antitanques independientes de 48 cañones en las divisiones blindadas. La estructura de la brigada de infantería incluía inicialmente una compañía antitanque, aunque normalmente estaba equipada con cañones antitanque Hotchkiss de 25 mm; estas compañías se disolvieron más tarde. A partir de 1942, los batallones de infantería recibieron sus propios pelotones antitanque de seis cañones. La organización era diferente en el Lejano Oriente. La estructura interna exacta de las unidades AT también estuvo sujeta a cambios y variaciones.

El arma entró en combate por primera vez con la Fuerza Expedicionaria británica durante la invasión alemana de los Países Bajos y las posteriores acciones de retaguardia en Dunkerque. La mayoría de los 2 libras británicos se quedaron en Francia durante la retirada, lo que despojó a la mayor parte de la capacidad antitanque de infantería del ejército. Los cañones capturados en Dunkerque entraron en servicio alemán con la designación 4,0 cm Pak 192 (e) o 4,0 cm Pak 154 (b), la "e" y la "b" se refieren al origen (inglés o erróneamente atribuido al ejército belga).

Aunque el arsenal de Woolwich ya había diseñado un sucesor del 2 libras el cañón de 6 libras, se decidió ante una posible invasión alemana reequipar al ejército con el 2 libras, evitando el periodo de adaptación a producción, y también de reentrenamiento y aclimatación con la nueva arma. En consecuencia, la producción del 6 libras se retrasó hasta noviembre de 1941 y la disponibilidad de primera línea hasta la primavera de 1942. Por lo tanto, durante la mayor parte de la Campaña del Norte de África, el ejército tuvo que depender del 2 libras, aumentada por el cañón-obús de 25 libras que operaba como un antitanque: un papel para el que era capaz (a expensas de desviarlo de su papel principal de artillería). A medida que evolucionó el diseño de tanques alemanes, el rendimiento antiblindaje del 2 libras se volvió gradualmente insuficiente; sin embargo, el arma debe gran parte de la mala reputación que ganó durante la campaña al terreno abierto, lo que hizo que la pieza de silueta alta fuera difícil de ocultar y a las malas tácticas.

En el norte de África, se descubrió que el 2-pdr resultó dañado al ser remolcado largas distancias a través de desiertos ásperos y pedregosos. A partir de 1941, los británicos desarrollaron el método "en portee" para montar el 2-pdr, y luego el 6-pounder, en un camión. Aunque solo estaba destinado al transporte, con el arma descargada, las tripulaciones tendían a disparar desde sus vehículos para tener más movilidad, con las consiguientes bajas. Por lo tanto, los vehículos tendían a retroceder y entrar en acción para que el escudo del 2 libras proporcionara una medida de protección contra el fuego enemigo. Un pelotón antitanque de un batallón de infantería tendría ocho cañones remolcados por camiones de 3 toneladas El 21 de noviembre de 1941, durante la batalla de Sidi Rezegh, el segundo teniente George Ward Gunn de la batería J de la artillería a caballo recibió la Victoria Cross por su acción con un 2 libras. La tropa de cuatro 2 libras bajo su mando se enfrentó a un contraataque alemán de unos 60 tanques. Tres de los cañones quedaron fuera de combate y todos, excepto un artillero, murieron o resultaron heridos de muerte. A pesar de que el camión estaba en llamas, Gunn manejó el arma él mismo con un sargento como su cargador, enfrentándose al enemigo a 800 yardas (731 metros), disparó 40-50 veces, destruyendo dos tanques y dañaron a otros antes de morir. A continuación, el comandante de la batería se hizo cargo.

Desde mediados de 1942 el 2 libras se desplazó cada vez más a los pelotones antitanques de infantería, a las unidades de la Guardia Nacional en Gran Bretaña y al Lejano Oriente, donde todavía era efectivo contra los tanques japoneses más pequeños y con un blindaje más ligero. Finalmente, se retiró del servicio por completo en diciembre de 1945. Como arma para vehículos permaneció en uso durante toda la guerra. Aunque la mayoría de los tanques equipados con él fueron retirados o mejorados a 6 libras esterlinas, permaneció en uso con vehículos blindados.

Su rendimiento como arma antiblindaje se mejoró más adelante en la guerra con el desarrollo de municiones más sofisticadas y obtuvo un impulso adicional con la introducción del adaptador Littlejohn, que lo convirtió en un diseño de ánima apretada que disparaba proyectiles especialmente diseñados a mucha distancia. velocidades más altas. Sin embargo, el adaptador Littlejohn impidió el uso de rondas de alto explosivo. Sin embargo, estas mejoras fueron constantemente superadas por mejoras en el diseño del tanque.

Como cañón de tanque, usado estacionario, el alcance efectivo era de 1500 yardas (1371 metros).

Imagen
La tripulación de un tanque Valentine cargando el arma.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ordnance_QF_2-pounder

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