Cañón 47/32 Mod. 1935

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cañón 47/32 Mod. 1935

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 26, 2023 5:14 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/47/32_Mod._1935

El cañón 47/32 Mod. 1935 es un cañón antitanque (más conocido como "Elefantino") utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército italiano para dar a la infantería mayor potencia de fuego contra vehículos blindados.

El 47/32 fue la pieza antitanque más usada en el Regio Esercito durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado y construido por la firma austriaca Böhler durante la década de 1930, fue diseñado para reemplazar el cañón 65/17 Mod. 1908/1913 con un arma más ligera y manejable. Inicialmente, se encargó a Böhler 276 piezas, que fueron compradas directamente, mientras que el resto de la producción tuvo lugar bajo licencia por varias empresas y arsenales italianos. A estos también se suma un lote holandés. Entró en servicio en 1937 y se convirtió en el arma antitanque estándar del Ejército Real. Durante la Guerra Civil española, treinta piezas fueron enviadas a la División Littorio para su evaluación, demostrando una altísima precisión en el tiro y penetración suficiente para inmovilizar los carros entonces en servicio. Por otro lado, la puesta en servicio requería demasiado tiempo, reduciendo su efectividad en la lucha antitanque.

En 1940, según la doctrina italiana, se asignó una batería de ocho cañones 47/32 a cada regimiento de infantería y una a cada división de infantería . Una segunda batería, de 4 pelotones de 2 cañones cada uno, fue asignada a los regimientos Bersaglieri en las divisiones blindadas. Para contrarrestar los vehículos blindados enemigos, se distribuyó a la 3ª División Alpina "Julia", la 4ª División Alpina "Cuneense" y la 2ª División Alpina "Tridentina" (dos pelotones en la compañía de armas de cada batallón). En 1941 el Ejército comenzó a formar batallones antitanques independientes, asignados al nivel de división o cuerpo de ejército. Entre 1941 y 1942, los batallones de infantería y de Bersaglieri de las divisiones motorizadas y blindadas y algunas divisiones de infantería fueron reforzados con uno, dos o tres pelotones de 4 cañones 47/32. El cañón 47/32 también era el arma de mayor calibre asignada a las divisiones de paracaidistas: cada uno de los tres regimientos de paracaidistas de la 184ª División Paracaidista "Nembo" y la 185ª División Paracaidista "Folgore" tenía un pelotón de 6 piezas, mientras que cada uno de los dos regimientos de artillería divisionales se basaron en 3 grupos de 2 baterías cada uno, todos armados con el 47/32. La 80 División Aerotransportada "La Spezia" estaba equipada únicamente con el 47/32, distribuido entre el batallón antitanque divisional y los pelotones independientes.

Utilizado en todos los frentes, el 47/32 era, con mucho, la pieza de artillería más común entre las unidades del Ejército italiano. Además de la pieza de campaña, el cañón era el armamento principal de los tanques M13/40 y M14/41 y de la pieza autopropulsada L40. En el norte de África se instaló en los vehículos blindados Fiat-SPA AS42 "Sahariana", AS37 y AS43, además de probarse en el AB41; en esta configuración demostró ser particularmente efectivo en Libia y Egipto. El cañón también armó al MVSN , el 1er Regimiento "San Marco" de la Marina, el Cuerpo Colonial y la 1a División croata. Las piezas capturadas durante la campaña del norte de África fueron utilizadas por las tropas de la Commonwealth, como en el vehículo blindado Marmon-Herrington .

Sin embargo, el rápido refuerzo del blindaje y la introducción de tanques fabricados en EEUU, como el Sherman y el M3 Lee/Grant, lo volvieron ineficaz, aunque la munición HEAT todavía tenía cierta eficacia. Por desagracia se distribuyó en escaso número, lo que obligó a su dotación a usar munición HE normal. De hecho, la pieza había sido diseñada principalmente como arma de apoyo y no como antitanque; como resultado, se fabricó muy poca munición perforante, especialmente al comienzo del conflicto. Con el Armisticio de Cassibile y la disolución de las fuerzas armadas, el 47/32 pasó a armar tanto a las tropas Co-Beligerantes italianas como a las divisiones "Italia", "Littorio", "San Marco", " Monterosa ", "Nembo" y los regimientos Alpinos "Tagliamento" y "Montenero" del Ejército Nacional Republicano. La Wehrmacht también empleó la pieza, renombrándola como "4,7 cm PaK-177(i)". Después de la guerra, el 47/32 sirvió durante algunos años en el ejército italiano, mientras que en el extranjero todavía encontró uso en la guerra árabe-israelí de 1948. Este cañón también se usó dentro de las cámaras de combate de muchos búnkeres en Vallo Alpino del Littorio como arma antitanque para reemplazar el cañón 57/43 Mod. 1887.

Se planeó, pero nunca vio la luz, sustituir el 47/32 por una pieza de calibre 75/22 de corto alcance, que reutilizaba el mismo afuste pero contaba con la ventaja de utilizar la munición de 75 mm existente en la época.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/47/32_Mod._1935

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañón 47/32 Mod. 1935

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 27, 2023 12:21 pm

El cañón podía ser desmontado en 4 elementos (boca, patas y ruedas,afuste y cuna) y transportable. Puede ser remolcado con un solo animal o un tractor de orugas o, si es necesario, movido en distancias cortas por la propia tripulación. Después de una experimentación con el Fiat -OCI 708 CM, una circular de 1942 prohibía el remolque mecánico, debido a las debilidades del afuste que surgían durante las operaciones. Por lo tanto, la pieza podría transportarse en la plataforma de los camiones, o tirada por una mula o (para distancias cortas) a mano, o por un burro. En este último caso se desmontó en ocho partes.

Tenga en cuenta que el 47/32 italiano era balísticamente prácticamente idéntico al Böhler austriaco original y a la pieza producida inicialmente, bajo licencia, también en Holanda (como el AT de 47 mm), pero muy diferente de este en muchos detalles. Una comparación también permite esclarecer las líneas evolutivas dadas a la pieza por los italianos frente a otras alternativas. Por ejemplo, el 47/32 carecía del escudo (extremadamente inclinado y bajo, pero también incómodo para la tripulación, por lo que fue eliminado progresivamente en el ejército holandés en tiempos de paz), y no estaba preparado (como el piezas holandesas en su lugar) para el remolque mecánico. La falta de blindaje, tanto en el ejército italiano (como lo demuestra la destrucción de la agrupación Maletti) como en el holandés, fue un error, ya que permitía al atacante neutralizar el armamento antitanque sin necesidad de utilizar artillería, morteros o bombas de humo, sino únicamente ametralladoras, infantería y francotiradores. No fue posible, durante el conflicto, eliminar ni el defecto de la falta de mecanización, ni el de la falta de escudos para proteger a la tripulación, al menos en Italia. Los holandeses volvieron a aplicarlo a muchas piezas (que de todos modos, aunque no se usaran en tiempos de paz, se habían producido), pero el conflicto no duró demasiado como para que la práctica se generalizara. Poco después del inicio de la producción, la pieza holandesa se modificó alargando los calibres a 39 (con un modesto aumento en el rendimiento antitanque y una velocidad inicial de 660 m/s) y reforzando aún más la pieza para el transporte mecánico, aumentando considerablemente el peso de la pieza: 310 kg en batería sin ruedas (frente a los 277 kg de las italianas), 345 kg con carro y ruedas y 395 kg con escudo. El equipo holandés estándar incluía 80 proyectiles antitanque por cada 20 explosivos, más o menos lo contrario del italiano, precisamente porque Holanda tenía la intención deu sar el cañón Böhler como una pieza antitanque, mientras que Italia una especie de cañón de trinchera revisado. Entre otras cosas, la pieza italiana era capaz de realizar un tiro ligeramente más elevado que el holandés (58° frente a 52°), quizás para hacerlo más eficaz en terreno montañoso.

Variantes
47/32 Mod. 35 - Primer modelo, basado en el diseño original. Estaba equipado con neumáticos rígidos y no tenía suspensión.

47/32 Mod. 39 - En 1939 se introdujeron una serie de mejoras que afectaron tanto al arma de fuego, con la introducción de un sistema de desmontaje simplificado para permitir la sustitución de los cañones más desgastados, como al afuste, al que se dotó de suspensiones, para permitir el arrastre mecánico de la pieza, y se sustituyeron las ruedas de acero por unas de elektron (aleación de magnesio, aluminio y zinc) con neumáticos macizos Celeflex.

47/40 Mod. 38 - En 1942, para equipar al nuevo tanque medio M15/42 con un arma antitanque más eficaz, el 47/32 Mod. 1935 se alargó en 8 calibres y se recortó para un proyectil un poco más largo, produciendo el 47/40 Mod. 38 que tenía una velocidad de salida un 30% superior a su antecesor (900 frente a 630 m/s ); esto llevó a un aumento en el poder de perforación; en particular, con granadas EPS, es decir, efecto especial listo (el término italiano para describir las granadas antitanque de alto explosivo HEAT) podría perforar hasta 112 mm a 100 metros, reduciéndose gradualmente a 80 mm a 500 metros, 43 mm a 1000 metros y 24 mm a 2000 metros.

Municiones
El arma estaba equipada con proyectiles de alto explosivo, perforantes ordinarios Modelo 35 (AP) y perforantes de blindaje Modelo 39 (APHC), así como dos tipos de granadas antitanque (HESH y carga hueca): estas dos últimas eran muy raras y, aun cuando estaban disponibles, no se usaban porque tenían casi la misma potencia que las granadas estándar.

Las granadas estándar de alto explosivo tenían una velocidad inicial de 250 m/s, mientras que las perforantes solo alcanzaban los 635 m/s (el cañón británico de 2 libras tenía una velocidad inicial de 792 m/s). capaz de penetrar el blindaje frontal de los tanques Cruiser británicos de la primera serie (A9/10/13) a distancias variables entre 900 y 1200 metros. Al ser considerada por los altos mandos como " pieza de compañía ", la munición perforante formaba una parte mínima de la munición ordinaria y esto dio lugar a la leyenda de la incapacidad de tales piezas para perforar el blindaje enemigo.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/47/32_Mod._1935

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST