Obice da 280

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Obice da 280

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 15, 2021 6:33 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Obice_da_280

El Obice da 280 fue un obús de asedio y defensa costera italiano diseñado en 1884 por la firma británica Armstrong y producido bajo licencia por Ansaldo a fines del siglo XIX. Se utilizó durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Después de la independencia y unificación de Italia los italianos tenían deficiencias en el diseño y la producción de armas. Empresas extranjeras como Armstrong, Krupp, Schneider y Vickers proporcionaron armas y ayudaron a establecer la producción local de sus diseños bajo licencia.

Además de Italia, el diseño también se produjo bajo licencia en Japón. El comandante Pompeo Grillo, un especialista en artillería pesada, fue contratado en abril de 1884 para ayudar en la construcción de una nueva planta de artillería en Osaka. La descripción del Anuario Naval de Brassey de 1892 dice: "El obús era un cargador de recámara estriado de 28 cm de hierro fundido, 9 calibres de largo, fabricado en Osaka, a partir de los diseños de armas fabricadas para los italianos por Sir W.G. Armstrong". La versión japonesa jugó un papel importante en la destrucción de las fortificaciones y el hundimiento de la flota rusa durante el asedio de Port Arthur en la Guerra Ruso-Japonesa.

En el papel de la artillería costera, el Obice da 280 estaba destinado a perforar las delgadas cubiertas de los buques de guerra blindados con sus disparos de alto ángulo, en lugar de perforar su cinturón blindado. El Obice da 280 era un cañón típico de la época con un cañón interior de acero reforzado con múltiples capas de aros de hierro fundido. A partir de 1890, los italianos produjeron el diseño en varias longitudes diferentes y fueron designados por su diámetro y longitud en los calibres 280/9, 280/10, 280/11 y 280/16. El Obice da 280 tenía un diseño de retrocarga con una recámara de tornillo interrumpida, y utilizaba cargas y proyectiles embolsados ​​de carga separados.

Como arma de Defensa Costera, el Obice da 280 estaba montado en un carro rectangular que consistía en un juego de anillos de acero engranado de gran diámetro colocado en una losa de hormigón detrás de un parapeto. Los montajes permitían altos ángulos de elevación con 360° de recorrido. La montura pivotó en el medio y fue atravesada por un engranaje helicoidal que se unió a la base. El sistema de retroceso consistía en una cuna en forma de U que sostenía el cañón con muñones y una plataforma de disparo ligeramente inclinada con amortiguadores hidráulicos. Cuando el arma disparaba, el amortiguador hidráulico reducía el retroceso de la cuna, que se deslizaba por un conjunto de rieles inclinados en la plataforma de disparo y luego regresaba a su posición por la acción combinada de los amortiguadores y la gravedad.

En 1908 la artillería costera italiana analizó los informes de la guerra Ruso-Japonesa sobre el uso de los cañones japoneses y los encontró insatisfactorios. Esto llevó a la adopción de dos nuevas armas para reemplazar la Obice da 280, el Obice da 305/17 y el Mortaio da 260/9 Modello 16. Sin embargo, ninguna de las dos reemplazó por completo al Obice da 280 y algunos todavía estaban disponibles cuando Italia se unió a la guerra en 1915.

Aunque la mayoría de los combatientes tenían artillería pesada de campaña antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, ninguno la tenía en número adecuado para la guerra que se avecinaba, y tampoco se había previsto la creciente importancia de la artillería pesada una vez que el Frente italiano se estancó y comenzó la guerra de trincheras (algo que sucedió con los otros combatientes). Dos fuentes de artillería pesada adecuadas para la conversión al uso de campo fueron las fortificaciones costeras y los cañones navales excedentes. Se construyeron vagones de campaña y de ferrocarril adecuados para estos cañones en un esfuerzo por dar a sus fuerzas la artillería de campaña pesada necesaria para superar trincheras y fortificaciones de hormigón endurecido.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, se estima que había 22 Obice da 280 en baterías costeras: 12 cerca de Espartà y 10 cerca de Calabria para proteger el estrecho de Messina. Para el transporte, el Obice da 280 podría dividirse en varios vagones de carga para remolcarlos con tractores de artillería y luego volver a ensamblarse in situ utilizando grúas y cabrestantes. Muchos fueron retirados de sus fortificaciones costeras y se desplegaron en el frente de Isonzo en 1917 y fueron capturados por los austriacos en la batalla de Caporetto.

Un número desconocido sobrevivió hasta la Segunda Guerra Mundial y una vez más se desplegó en fortificaciones costeras.

Común: cuerpo de hierro fundido relleno de polvora negra, 235 kg-
Alto explosivo: carcasa de acero cargada con TNT, 218 kg.
Semi-perforante - Carcasa de acero endurecido cargada con TNT, 199 kg-

Peso: 17,9 tonelada
Longitud del cañón 2,86 m L / 9
Calibre 280 mm
Elevación + 6 ° a + 75 °; giro 360 °
Velocidad de salida 460 m/s)
Alcance máximo de disparo 11,6 km

Imagen
Un Obice da 280 en Rodas en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Obice_da_280

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