EL REVOLUCIONARIO CAÑON FLAK 45

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

EL REVOLUCIONARIO CAÑON FLAK 45

Mensaje por hartmann » Mar Abr 11, 2006 2:35 am

El cañón Flak 45 de 128mm respondía a una petición de la Luftwaffe para mejorar las ya sobresalientes características del famoso y letal Flak 40 del mismo calibre.
Se encargó a la Rheinmetall aproximadamente en el año 1943, a la vez que se anulaban cañones AA más pesados de forma semioficial (como los Flak 55 y 65 de 150mm).
Con estas nuevas especificaciones se buscaba por un lado, aumentar sus prestaciones como cañón, y por otro, simplificar su construcción, en vista de las limitaciones de ciertos materiales estratégicos.
Se aumentó la longitud del tubo, y también se realizó en tres piezas, al igual que las últimas series del FlaK 40, en lugar de monobloque, para poder cambiar la parte del tubo más gastada, sin necesidad de cambiar todo el tubo (solución adoptada en otro como los 88mm). Se eliminó el freno de boca que se había incluido en algunos casos, y se adaptó su recamara para aceptar más presión y poder dispara a mayor velocidad de boca, y también proyectiles más pesados. Al igual que en el caso del Flak40, los proyectiles eran “fijos”, es decir, la vaina y el proyectil iban unidos, lo que aumenta la cadencia de fuego respecto de la munición separada. Sólo se terminó un prototipo, que al destacar tanto en sus prestaciones llamó la atención de la Wehrmacht, y se propuso su uso también como cañón antitanque, en dos posibles configuraciones, una más tradicional, con proyectiles subcalibre de tipo APCR de wolframio o uranio empobrecido, y ánima rayada, y la más radical, de probar un ánima lisa y un proyectil flecha como antitanque. En este caso, lo que se hizo fue un cañón único prototipo, con 2 tubos distintos, uno liso y otro rayado.
Sus características técnicas más destacables:
- Calibre: 128mm.
- Largo completo del cañón = 9,984 metros.
- Largo del tubo (calibres) = 9,6 metros (75 calibres).
- Capacidad de giro = 360º.
- Elevación = de -3º a + 90º.
- Cadencia de fuego = 22-25 proyectiles por minuto (cíclico).
- Velocidad inicial:
a)Proyectil AA de alto explosivo (31 kg) = 930m/s.
b)Proyectil subcalibre (17,4/14,4 Kg) = 1234m/s.
c)Proyectil flecha subcalibre (7,7/6,3 Kg) = 1500m/s.
Los proyectiles que disparaba eran extraordinariamente aerodinámicos.

¿Que os parece?

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Jue May 18, 2006 7:19 am

Imagen

Colaboro con una fotografia de la pieza antes mencionada
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Sab May 20, 2006 2:22 am

Guau!

Que hermosa pieza.

Tiene una linda capacidad de disprao para su calibre.....
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

cesar garcia
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 27, 2006 3:59 am
Ubicación: Guadalajara Jalisco

Mensaje por cesar garcia » Mié Ago 30, 2006 11:48 pm

Tengo una duda:
Si el cañón flak 45 fue pedido por la Lufftwaffe, fue por que querían mejorar en batería antiaerea?

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Dom Sep 03, 2006 3:30 am

Hola a todos¡¡ otra vez por aquí, después de licenciarme :D .
Tengo una duda:
Si el cañón flak 45 fue pedido por la Lufftwaffe, fue por que querían mejorar en batería antiaerea?
Pues parece que si, pero como el caqñón antiaéreo de 150mm era algo a largo plazo, lo que hicieron fue pedir un Flak 40 de 128 mm mejorado, por si acaso asomaba el morro los B-29 por Europa.
Un saludo :wink:

Jaxter
Miembro
Miembro
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 07, 2006 11:13 pm

Mensaje por Jaxter » Dom Sep 17, 2006 1:28 pm

linda pieza. ya veo un gran grupo de estas cosas disparando a una formacion de b-17 o algo asi. q tipo de daños generaria? el del flak normal, pero a mayor escala? u otro tipo de daño?
Conozco un lugar peor que el mundo de hoy. Es el mundo de Mañana.

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Dom Sep 17, 2006 11:34 pm

¡Hombre! Dicho de forma grosera, cuanto más gordo es el proyectil, más metralla lleva. Me imagino que además tendría más alcance que el 88

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Sep 18, 2006 10:29 pm

Hola a todos.

Si no es molestia me gustaria saber de donde sale lo de los proyectiles APCR de uranio empobrecido. Si no tengo mal entendido los alemanes nunca pudieron acometer los procesos necesarios para el enrriquecimiento / emprobrecimiento de Uranio, así que estoy intrigado y tengo mucha curiosidad por saber a que se refieren exactamente.

Saludos,
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Mar Sep 19, 2006 1:24 am

Creo recordar (corregidme si me equivoco) que los alemanes no empleaban uranio en sus proyectiles, sino tungsteno. Ésto era sólo en los proyectiles contracarro, en los antiaéreos usaban proyectiles de metralla con espoletas reguladas para estallar a alturas determinadas

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Sep 19, 2006 1:48 am

Si, es que dado el nivel de desarrollo que habían alcanzado los alemanes en su proyecto nuclear como utilizasen Uranio la vida media de una dotación iba a ser de 2 semanas, aunque eso si, se ahorrarian mucho en peluqueros.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Mar Sep 19, 2006 1:59 am

Salgento Arensivia escribió:Creo recordar (corregidme si me equivoco) que los alemanes no empleaban uranio en sus proyectiles, sino tungsteno. Ésto era sólo en los proyectiles contracarro, en los antiaéreos usaban proyectiles de metralla con espoletas reguladas para estallar a alturas determinadas
Hasta donde yo sé, las espoletas AA germanas como las de 88mm no estallaban a determinada altura, sino que eran espoletas de tiempo.

Ocurre que es posible conseguir resultados aceptables en estimación de altura alcanzada en un tiempo determinado partiendo de datos conocidos como la velocidad del proyectil.

Las espoletas germanas no tenían ningún sistema que permitiera medir la altura a la que se encontraban como tal. Lo que se hacía era programar la espoleta en un tiempo determinado con la idea de que en ese tiempo, el proyectil, a una velocidad variable más o menos determinada ya por el programador de espoletas, estallara al alcanzar una determinada altura.

Saludos.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Mar Sep 19, 2006 3:14 am

A eso me refería, amigo Wilhem, conociendo el tiempo y la velocidad, es muy sencillo calcular la altura (que es lo que realmente interesa al que dispara el cañón). Quizá al simplificar la cuestión he pecado de poco riguroso

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Mar Sep 19, 2006 5:42 am

Salgento Arensivia escribió:A eso me refería, amigo Wilhem, conociendo el tiempo y la velocidad, es muy sencillo calcular la altura (que es lo que realmente interesa al que dispara el cañón). Quizá al simplificar la cuestión he pecado de poco riguroso
uffff es relativamente sencillo ;) hay que tener en cuenta resistencia aerodinamica... y dependiendo de la velocidad aparecen efectos "desagradables" para el que calcula (si va mas rapido que el sonido)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Mar Sep 19, 2006 5:50 am

pby5 escribió:
Salgento Arensivia escribió:A eso me refería, amigo Wilhem, conociendo el tiempo y la velocidad, es muy sencillo calcular la altura (que es lo que realmente interesa al que dispara el cañón). Quizá al simplificar la cuestión he pecado de poco riguroso
uffff es relativamente sencillo ;) hay que tener en cuenta resistencia aerodinamica... y dependiendo de la velocidad aparecen efectos "desagradables" para el que calcula (si va mas rapido que el sonido)
En realidad es infinitamente más complicado que eso. La velocidad del proyectil dependía de una increíble variedad de factores, como la presión del aire, la dirección y velocidad del viento, la cantidad exacta de carga propelente en la vaina del proyectil, el estado de conservación de esa carga, el desgaste del ánima del cañón, etc, etc. datos absolutamente indigeribles para un programador analógico de relojería.

La FLAK germana no pretendía alcanzar a los aparatos enemigos de forma directa ni aún siquiera indirecta con sus proyectiles. Utilizaban la técnica del cubo, esto es, concentrar el fuego de muchas baterías en un cubo imaginario en el espacio por el que pudieran determinar que iban a pasar los bombarderos enemigos en base a los datos radar, de los cazas nocturnos que podían dar la altura del enemigo en base a su propia altura y posición vertical relativa o en base a la estimación visual de los observadores en tierra.

La saturación de fuego en el cubo combinada con la necesidad de los bombarderos de volar en formaciones cerradas para mantener la cohesión, el rumbo y defenderse de los cazas nocturnos enemigos, hacía este sistema letal.

Pero un 88 no servía de nada. Tampoco una sola batería, había que concentrar una ingente cantidad de piezas para saturar el área llenando el espacio de metralla.

Saludos.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Mié Sep 20, 2006 12:07 am

De acuerdo, pero la teoría del cubo sólo funciona si puedes saturar la zona de fuego con grupos de piezas. cada grupo de piezas dispara a una zona del espacio y para ello las piezas de cada grupo deben disparar a la misma altura (más o menos). Si no, lo que se obtiene es un batiburrillo de piezas cada una disparando a su aire. Por eso es necesario conocer más o menos la altura, aunque el cálculo sea grosero y no tenga demasiada exactitud. Se compensa un poco con las explosiones, ya que cubriríamos de metralla zonas relativamente extensas.
En cuanto a la dificultad del cálculo, ahí entra en juego la profesionalidad de la dotación del cañón (para eso son de artillería), ya que todos los factores de dificultad que habéis mencionado son los mismos para cualquier tipo de cañón y no sólo para un antiaéreo.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST