“Hochdrukpumpe” Cañón HDP

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

“Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié May 11, 2011 7:28 pm

Bonjour,
Ha caído en mis manos un artículo sobre armas secretas alemanas y además de las más conocidas, como aviones, bombas, vehículos y misiles, describe una curiosa arma que es un revolucionario cañón, pensé meter el post en las armas secretas pero en él se habla sobre todo de aviones y proyectiles. Así que, con vuestro permiso, lo voy a incluir en el apartado de artillería.
Cuando los alemanes invaden Francia en mayo/junio de 1940 se apoderan, entre otro botín, de una patente de 1918 para un cañón de “muy Largo alcance”. Se trataba de responder, entonces, a los disparos del misterioso cañón alemán que bombardeaba París. Para solucionar el desgaste del tubo del arma debido a la potencia de la carga de proyección, este proyecto imaginaba acelerar progresivamente el obús por una serie de pequeñas cargas repartidas por toda la longitud del cañón.
Este antiguo proyecto francés llama la atención a August Coenders, ingeniero jefe de las industrias Röchlingsche Eisen und Stahlwerke de Wetzlar, y en 1942 construye el prototipo de una cañón de 20 mm sobre este principio de cámaras múltiples. Una primera carga colocada detrás del proyectil, como en un cañón, lo proyecta dentro de tubo cuando la carga explota. En el momento en que el obús pasa por delante de un primer par de cámaras laterales, el gas a muy alta temperatura que lo propulsa, contacta con estas cargas que, instantáneamente explotan, añadiendo de este modo una nueva cantidad de gas a la masa que estaba perdiendo presión detrás del obús… el obús pasa por delante de un segundo par de cámaras laterales y las cargas explotan…
Imagen

Fuuente: http://html2.free.fr/canons/v3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

De este modo, la velocidad del proyectil aumenta con cada una de esas nuevas explosiones para alcanzar, en teoría, una velocidad muy superior a la que podría alcanzar un cañón clásico.
Las primeras pruebas son prometedoras y a primeros de 1943, Röchling presenta su proyecto al ministro de armamento Albert Speer. Se trata de un cañón capaz de disparar sobre Londres desde las costas del Canal de la Mancha, desde Calais: dos baterías podrían cubrir a Londres con una lluvia de 600 obuses por hora. Obuses de 140 k. con una carga explosiva de 25 k. En mayo de 1943 Speer habla con Hitler de este proyecto, del cual este se entusiasma y ordena el desarrollo del proyecto.
El desarrollo de un cañón de 150 mm se adopta bajo el nombre en clave de “Hochdrukpumpe” o HDP (bomba a alta presión). Para conseguir el alcance necesario, disparar sobre Londres desde el paso de Calais, los cálculos llegan a concebir un cañón de 130 m de largo que debe de comprender 32 pares de cámaras. En la primavera de 1943 la Organización Todt comienza la construcción de dos instalaciones subterráneas colosales en una colina caliza de la zona del Paso de Calais: cada instalación comprenderá 25 cañones de más 100 m de longitud. Su objetivo: Londres. Para el servicio de estos cañones se excavan pozos y galerías subterráneas desde 30 m. a 100 m. bajo el nivel del suelo. Más de un millar de hombres trabajan pronto en este lugar en Mimoyecques y un nuevo nombre en clave aparece para el proyecto “Einsatz Tausendfüssler”, Operación Cien-pies.
El primer prototipo de un cañón HDP de 150 mm de calibre y de longitud reducida (se trataba de verificar los parámetros de la balística in terna del cañón) inicia sus pruebas en Hillersleben a finales de octubre de 1943. A mediados de enero de 1944 un primer cañón HDP completo, con 32 pares de cámaras laterales, es montado en Misdroy en la costa báltica ( hoy en día Miedzizdroje en Polonia). Los primeros ensayos son totalmente decepcionantes. No sólo porque la velocidad de los proyectiles no supera los 1100 metros por segundo , lejos de los 1500 m /s necesarios para disparar sobre Londres, sino que además los proyectiles disparados son inestables.
Después de unas pruebas más, se integran, muy tarde, científicos al proyecto y parece ser que la velocidad de 1500 m/s no podrá ser alcanzada, en consecuencia el alcance será mucho menor.
Entonces se decide construir un cañón HDP de menor alcance: no mide más que 50 m de largo y sólo tiene doce pares de cámaras laterales. Lleva la designación de LRK 15 F58 (LRK por Longrohrkanone, cañón de tubo largo. Por otro lado un obús de pequeño tamaño se muestra estable. Pesa 90 k con una carga explosiva de menos de 10 k.
Operando este cañón HDP debe ser instalado en la ladera de una colina, apuntado hacia su objetivo. El alcance puede ajustarse, variando el número y la potencia de las cargas laterales: las ocho primeras parejas de cargas son “normales” (3,1 k de pólvora cada una) pero las cuatro últimas parejas pueden ser cargadas con 3,1 k o cargas reducidas 2 k. , o incluso no ser cargadas. De este modo la velocidad inicial del poryectil podía variar de 935 m/s a 861 m/s y el alcance de 49 a 41 kilómetros.

Imagen
Ficha técnica de los cañones que dispararon sobre la ciudad de Luxemburgo
Fuente:http://html2.free.fr/canons/v3.htm

A mediados de noviembre de 1944, Röchling entrega los dos primeros HDP de 50 m en el marco de la gran ofensiva que se prepara en el frente del oeste, y se decide disparar sobre Luxemburgo. Los dos cañones se colocan en batería en Lampaden, al sur de Trèves, a 42,5 k al este de Luxemburgo. Esta batería es servida por el Artillerie-Abteilung 705. El 30 de diciembre se disparan los primeros obuses sobre Luxemburgo, pero la munición falla y los disparos se suceden esporádicamente hasta finales de febrero. La vanguardia de la 10 th Armored Division se acerca por el sur y el Artillerie-Abteilung 705 desmonta precipitadamente sus cañones. Consigue replegarse antes e que los carrros alcancen la posición y loscañones HDP son devueltos a la fábrica Röchling de Wetzlar. Los daños causados en Luxemburgo por los HDP son insignificantes, para 142 impactos identificados, las pérdidas alcanzan a 10 muertos y 35 heridos.
Por otro lado, Röchling ha entregado dos nuevos cañones en enero y después haber previsto disparar sobre Verviers en Bélgica, se decidió hacerlo sobre Belfort, y la historia se repite, unas horas antes de la llegada de las tropas francesas los cañones son desmontados y devueltos a la fábrica Röchling.

Fuente: Traducción y adaptación de un artículo de Jean- Paul Pallud en “Magazine 39/45” nº 283 noviembre 2010.
Web interesante (en francés) : http://html2.free.fr/canons/v3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


À bientôt

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por cumasch » Mié May 11, 2011 10:02 pm

La verdad que la idea era muy original, que hubiese pasado si funcionaba de verdad? Preguntas a las que no vamos a poder responder nunca...Muy buen aporte Pierre Le Gloan ;)

Saludos
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié May 11, 2011 10:43 pm

cumasch escribió:que hubiese pasado si funcionaba de verdad? Preguntas a las que no vamos a poder responder nunca...
La pregunta está respondida en el artículo: no funcionó, y era imposible que funcione. Era una idea original y simpática, pero ridícula. El camino de la Historia marcó que la forma de alcanzar mayores distancias (sin desgaste de ánimas por exceso de presion) era dotar a los proyectiles con cohetes, tal como se hace hoy en dia.
Serís interesante conocer los contactos políticos de este tal Röchling, porque de otra forma no se me ocurre cómo se le permitió desperdiciar recursos en ideas absurdas como éstas.
La política y los contactos decidieron el destino de muchas armas, más todavía que su verdadera eficacia.
Pato

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 24, 2011 9:50 pm

Bonjour,

Después de tu comentario Patricio, me picó la curiosidad por el personaje: Efectivamente Hermann Röchling (1872-1955) además de reconstruir sus fábricas después de la Gran Guerra. Se opuso a la ocupación francesa de la región del Sarre.
Tuvo contactos con el nacional-socialismo e intervino en 1933 hacia Hitler para que la región del Sarre no se convirtiera en un “parque nacional judío” y en 1935 se afilia al NSDAP. Obtuvo cargos de importancia en diferentes instituciones y consorcios de acero y minería, aprovechando su posición en el aparato del partido nazi.
Röchling tuvo incluso cierta proximidad con Hitler, y en una ocasión sentado junto al Führer en la mesa, le llegó sugerir la guerra contra la URSS y su gobierno comunista como la única manera de frenar la revolución bolchevique.Imagen
Fuente: saarland-lese.de
(Se puede apreciar, en la foto ligeramente, en la solapa la esvástica del partido)
Después de la guerra fue juzgado por un tribunal francés por crímenes de lesa humanidad, por aumentar el potencial bélico de Alemania y el trabajo forzado de extranjeros. Fue condenado a diez años que él consideró como un “honor de prisión”.
Después de su muerte su memoria aún está dividida por una parte la semi-esclavitud de sus trabajadores forzosos y por el otro lado las ventajas sociales que tenían sus trabajadores alemanes.
Efectivamente, un ejemplo más de nepotismo y “elementos” como este desgraciadamente hubo muchos en aquellos aciagos años.
Fuente: Traducción y adaptación personal de Wikipedia.
À bientôt

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Panzer Lehr » Sab Mar 03, 2012 1:53 am

Este no es el mismo Cañon Gauss o V-3

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Mar 03, 2012 2:36 am

Panzer Lehr escribió:Este no es el mismo Cañon Gauss o V-3
¿Es una afirmación o una pregunta?
Pato

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Panzer Lehr » Dom Mar 04, 2012 4:46 am

me parece más una pregunta

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

“Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por minoru genda » Lun Mar 05, 2012 12:15 pm

Estoy con Pato es ridículo montar tanta parafernalia para un alcance de entre 41 y 49 kilómetros había cañones navales con un alcance muy similar incluso superior al alcance más bajo de ese tipo de cañón sobre todo en el caso de los cañones de Yamato que tenían un alcance de 44 kilómetros y medían 20,7 metros Richelieu, los Litorio y los Nelson superaban esos 41 kilómetros de alcance.
No creo que se pareciera ni fuera el cañón Gauss que era de "propulsión" magnética.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Panzer VII » Vie May 18, 2012 1:14 pm

Hola! De acuerdo totalmente con los camaradas que hablan de un "arreglo" para la fabricación de armas tan ridículas. Sí esos marcos se hubiesen usado para las divisiones panzer o la luftwaffe, los resultados hubieran sido otros. Otro disparate como el cañón Gauss... Otra cosita, que fue de las fantásticas instalaciones excavadas en caliza?
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Antonio » Sab May 19, 2012 8:50 am

minoru genda escribió: No creo que se pareciera ni fuera el cañón Gauss que era de "propulsión" magnética.
Ya dice el artículo que no. El artículo de Pierre indica que la forma de propulsion del proyectil era por expansión de gases.
Aquí tienes, Minoru, una de las pruebas del railgun, el cañón naval del 2020 :

http://www.wired.com/dangerroom/2012/02 ... -real-gun/

Aún está por resolver la carga de baterías. Pero es una gozada. Nos pasa a todos los artilleros. A mayor tamaño, mayor diversión ... 8)

Saludos

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom May 20, 2012 9:09 pm

Bonjour,

Menudo "pepinazo" monsieur Antonio. Curioso el video. Merci beaucoup.

À beintôt

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Panzer VII » Mié May 30, 2012 9:31 am

Me llama mucho la atención la forma del proyectil. Notable como se aprecia la onda expansiva. En el final del video se ve como el proyectil se "tuerce" ligeramente de su eje. Ven ustedes lo mismo?
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Antonio » Jue May 31, 2012 11:10 am

Lo más resaltable de la prueba es que, al ser la velocidad de salida del proyectil hipersónica, el estruendo es tremendo. Se aprecia hasta la compresión del aire, que da la sensacion de volverse fluído al ser hendido por el proyectil.

La de esta prueba en concreto era baja (sobre 2500 km/h). La que debe ser un espectáculo es la prueba con velocidad de salida de 9000 km/h (+ de 9 mach), y alcance de 180 kilometros.

saludos

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Emil Dermuth » Sab Nov 10, 2012 9:45 pm

Hola a todos!
Panzer VII escribió:Otra cosita, que fue de las fantásticas instalaciones excavadas en caliza?
Los Aliados supieron inmediatamente de su construcción cuando, en septiembre de 1943, cientos de trabajadores esclavos comenzaron a perforar la colina de piedra caliza, por dentro de la cual pasarían los cañones. El movimiento de personas y material era tan grande que la Resistencia Francesa no tuvo ningún inconveniente en averiguarlo y comunicarlo.

Dos meses más tarde comenzaron los bombardeos. Sin embargo, con las protecciones ya construidas, ninguna bomba interfería demasiado. Fue entonces que se probaron las bombas Tallboy de 5.400 kg, que eran parte del arsenal de bombas especializadas creadas constantemente por los ingleses. Esto y un golpe de suerte ayudó mucho. Apenas un mes después del Día D, un bombardeo logró colar 3 Tallboy dentro del pozo de la construcción. Lograron penetrar 30 metros, llegando al primer nivel y estallando. Lamentablemente murieron decenas de trabajadores esclavos; sin embargo, esto tuvo el efecto deseado. Aunque no destruyó totalmente el proyecto, sí lo demoró mucho.

Lamentablemente los Aliados no se enteraron de esto, y como el complejo seguía para ellos intacto, siguieron pensando en formas de destruirlo por completo. Tal vez la más prometedora, pero trágica, fue la compartida por la US Navy y la Fuerza Aérea (todavía parte del US Army). Las Operaciones Anvil y Afrodita (respectivamente), pretendían el uso de grandes aviones (bombarderos B-24 o B-17), controlados por radio y guiados por televisión. Abarrotados de explosivos, los pilotos despegarían y guiarían a estos aparatos hasta un momento acordado, en el que saltarían en paracaídas. Entonces, aviones de escolta tomaban el control por radio, dirigiendo a estos improvisados misiles al blanco.

La idea, aparentemente sencilla, tuvo resultados desastrosos. En el caso más famoso, un B-17, tripulado por Joseph Kennedy, hermano mayor del futuro presidente estadounidense, estalló en el aire debido a una falla con las espoletas. En agosto de 1944 tuvo que ser abandonada debido a esta falta total de éxito y pérdida de valiosos tripulantes.

La eliminación de la amenaza no vino, entonces, por aire, sino por tierra. Para fines de agosto, el avance aliado en Francia era tan grande, que los alemanes abandonaron las instalaciones artilleras ya que las tropas británicas estaban peligrosamente cerca. Fue así que el complejo de Mimoyecques quedó bajo control inglés, hasta que fue dinamitado finalmente el 9 de mayo de 1945.

Aparentemente, los británicos temían que en el futuro los franceses pudieran reconstruir y utilizar el arma contra ellos, de manera que luego de estudiarla detenidamente demolieron gran parte de los túneles. Sin embargo, todavía hoy hay secciones que pueden ser visitadas.

En mi opinión el cañón podría haber funcionado correctamente, de hecho se hicieron algunos disparos de prueba satisfactorios. El problema es que al ser una instalación fija, tarde o temprano tenía que ser destruida por bombardeo aéreo, naval o por comandos.

Fuente: cssbl.com/arsenal/v3.htm

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: “Hochdrukpumpe” Cañón HDP

Mensaje por Audie Murphy » Dom Nov 29, 2015 8:02 pm

amplio reportaje en inglés de 28 pags sobre esa Vergeltungswaffe 3 y del misil V-4 Rheinbote
https://www.docdroid.net/p9LFr0u/after- ... df#page=24

Al respecto del arma y la destrucción de su amenaza, recomiendo ver el muy reciente documental inglés "Building Hitler's Supergun" del Channel 4
http://www.channel4.com/programmes/buil ... s-supergun

muy instructivo y completo, donde también aprenderemos cuál fue el motivo técnico de que explotara en el aire el bombardero pilotado por el Joseph P. Kennedy dentro de la fallida operación Aphrodite
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST