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Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Vie Ago 07, 2009 12:39 pm
por wiking
Buenas:

>El bhöler de 4.7

Calibre: 4.7 cm
Nacionalidad:Austria
otros nombres:4.7 Pak, canone da 47/35 M35(italia),kanon van 4.7(hollanda) y Model35B(rusia)
Tamaño:1833mm
Peso en combate:336kg
angulo de tiro(elevacion):-5º a 52º
M.V(a.p): 670 m/s

Historia:
este cañon producido por la marca austriaca Bhöler, a pesar de su exito de exportaciones a paises europeos y a comvertirse en el cañon anticarro estandar del ejercito italiano, no era un buen cañon.

Tenia una baja potencia de disparo y por si eso fuera poco no co ntaba con un armazon para defender a la dotacion.
El ejercito japones consiguio un buen numero de ellos al capturarselo a los hoandeses en las indias holandesas y el oriente. Tambien la werhmatch capturo muchos de estos cañones en la campaña de 1940, llamandolos 4.7cm pak 187(H), aun teniendo las mismas prestaciones y ensamblaje que el 4.7 pak 196(R) o el 4.7 pak del ejercito ruso y austriaco respectivamente.

Tambien el ejercito rumano lo uso durante batallas como la de Stalingrado o la lucha por el don.

Informacion:Anti-tank weapons, Peter Chamberlain y terry Gander, ww2 fact, pag 2

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Vie Ago 07, 2009 2:26 pm
por wiking
>El Skoda 47 mm v.z 36

Calibre : 4.7 cm
Nacionalidad: Checo
Otros nombres: 4.7 cm pak 36 (t)(aleman)
Tamaño:2.04 m(1)
Capacidad de penetracion: 51 mm a 640 m con una inclinacion de 30º
Angulo de tiro:-8º a 26º
Peso en combate:
Alcance del tiro: aprox. 4000m(tiro efectivo de 1500)

Skoda fue quizas la primera en crerar un sistema de cañones anticarro durante la decada de los 20, con el skoda de 20mm.
Posteriormente, en los años 30, se diseño y construyo el skoda 37 mm y , en el año 1936, entro en produccion el skoda 47mm v.z 36.

Este es considerado el mejor anticarro del momento, y paises como italia o rumania los compraron en grandes cantidades, Ademas tenia una potencia de fuego muy superior al bhöler y contaba con un escudo o armazon de proteccion.
Al ocupar alemania los sudetes, gran cantidad de estos cañones emplazados en las defensas de la zona fueron capturados y usados con relativo exito por el ejercito aleman.

ademas, se diseñaron modelos sobre una estructura de un carro panzer I o un renault r-35, dando resultado a los 4.7 pak(t) auf PzKpfw I ausf. b y al 4.7 pak (t) auf PzKpfw 35r(f)

Fuentes: enciclopedia of ww2 weapons,Chris Bishop,Barnes&Nobles
anti-tank wepaons of ww2,Peter Chamberlain y Terry Gander, ww2 fact files

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Vie Ago 07, 2009 6:45 pm
por Javier Ormeño Chicano
Skoda 47 mm v.z 36

Bohler 47mm

http://farm4.static.flickr.com/3097/326 ... 94.jpg?v=0
http://farm4.static.flickr.com/3136/303 ... af.jpg?v=0

wiking escribió:ademas, se diseñaron modelos sobre una estructura de un carro panzer I o un renault r-35, dando resultado a los 4.7 pak(t) auf PzKpfw I ausf. b y al 4.7 pak (t) auf PzKpfw 35r(f)
Panzerjäger I 4,7cm PaK (t) auf PzKpfw I Ausf B

La misión de eliminar los carros de combate recaería sobre otro tipo de vehículos desarrollados con un único cometido: cazar los carros de combate enemigos. Estos cazacarros (panzerjäger) de primera generación tenían todos un mismo patrón básico un cañón montado sobre un bastidor, con superestructura fija y abierto por arriba y detrás. Sin embargo sólo era una solución de compromiso a la espera de la construcción de vehículos especialmente diseñados para este cometido. En julio de 1941 había 132 vehículos de este modelo en las unidades alemanas, pero en total se fabricaron 334 Panzerjäger I por Daimler-Benz y Skoda.

El vehículo sirvió en las unidades contracarro orgánicas de las divisiones de infantería desde 1940 hasta la campaña de Stalingrado en 1942


Imagen



4,7cm Pak (t) auf Panzerkampfwagen 35 R(f)


Algo similar ocurrió con el bastidor del carro francés Renault R35 al que se le quitó su torreta original y se le montó el cañón 4,7cm Pak(t) dando origen a otro Panzerjäger de primera generación.


Imagen


Imagen



Fuetnes:
http://www.achtungpanzer.com/images/pzjag1_2.jpg
http://klub.chip.pl/krzemek/pzjager_i/pzjg_if05.jpg
http://www.panzernet.net/panzernet/fotk ... 5r/002.jpg

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Sab Ago 08, 2009 2:23 pm
por PatricioDelfosse
Buen recordatorio de artillería.
Obnubilados por lso grandes cañones posteriores a 1942, muchas veces olvidamos que al principio de la guerra el standard de uso en anticarros eran los calibres entre 37 y 47mm. esto dfeberia servir al momento de evaluar tanques como el T-26 o Panzer 38(t) cuyo armamento y blindaje estaban más que bien equilibrados para lo que se necesitaba en esa época.

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Sab Ago 08, 2009 4:56 pm
por wiking
>El canon de 47 antichar SA mle. 37

Calibre:47mm
Naonalidad:Francés
Otros nombres:Pak 181(f)(aleman)*
Tamaño:2,49m
Capacidad de penetracion:80mm a 200m
Angulo de tiro:-13º y 16,5º
Peso en combate:1.070kg
peso del proyeciil:1,725kg
Velocidad de salida: 855m/s

Despues del relativo triunfo de los cañones remolcados de 25 mm, aunque tenian una capacidad de penetracion casi nula, decidio a los mandos franceses a crear un tipo de cañon mas pesado y eficaz. Asi surgio el canon de 47mm.
Sin embargo, a pesar de ser de los pocos cañones capaces de destruir un panzer IV, durante 1940 su numero era demasiado escaso.

quizas es considerado uno de los mejores cañones anticarro del comienzo de la guerra, siendo asi que los alemanes crearon un notable numero de cazacarros autopropulsados con este armamento y fue usado contra los aliados en 1944, durante la campaña de normandia, donde quedaron patentes sus defectos.

Una de sus mejores ventajas era combinar lo mejor y lo peor de los cañones de ese calibre del momento; bajo perfil del bhöler y escudo del skoda.

Sus conversiones fueron: 4.7 pak 183(f) auf PzJäg Lorraine Schlepper(f) ), 4.7 cm pak 181 o 183(f) auf infanterie PzKpfw Mk(e), 4.7 pak 181 o 183(f) auf PzKpfw P 204(f) y el 4.7 pak Pak 181 o 183(f) auf PzKpfw 35R(f)

Imagen

Imagen

Fuentes e imagenes:
Todas las imagenes e informacion han sido extraidos de los libros anteriormente citados, añadiendo:
Tanques, artilleria pesada y artilleria ligera de la 2ª guerra mundial, Chris Chant y Steve Crawford,Ed. LIBSA

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Sab Ago 15, 2009 11:29 am
por Javier Ormeño Chicano
No debemos olvidar que en el momento de que se necesitó equipar a los primeros Panzerjäeger con cañones con mejores prestaciones carro contra carro se recurrió a ellos, como se ve en las múltimples variantes hechos con ellos y con bastidores de carros obsoletos.

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Vie Ago 21, 2009 2:10 pm
por juan_carlos_35
7,5 cm Leichtgeschütz 40

Pais de Origen: Alemania
Diseñada en: 1941
Fabricante: Rheinmetall
Producida entre: 1941-1944
Cantidad producida: 450 unidades
Peso: 145 kg
Longitud: 0,75 m
Longitud del cañón: 458 mm
Calibre: 75 mm
Sistema de disparo: cerrojo horizontal deslizante
Cadencia de tiro: 8 disparos/minuto
Alcance efectivo: 6800 m

Imagen
p53 "Sicily 1943" Campaign 251 de Osprey

Imagenes borradas por el Moderador por carecer de fuentes.
Por favor respetar las normas del foro: viewtopic.php?f=20&t=3796

Fallschirmjägers disparando un LG 40.

Historia:
La Rheinmetall empezó a desarrollar cañones sin retroceso en 1937, para poder proveer a las tropas aerotransportadas con un arma pesada de apoyo que pueda lanzarse en paracaídas. Inicialmente producidos con la denominación de LG 1, esta fue rápidamente cambiada a LG 40 para adecuarse al sistema de "año de orígen" empleado en aquel entonces.
Historial de combate
El LG 40 fue empleado por primera vez en combate durante la Batalla de Creta, donde al parecer equipó al 2. Batterie/Fallschirmjäger-Artillerie-Abteilung (2do Batallón de Artillería Aerotransportada, en alemán). Fue ampliamente empleado por las unidades de paracaidistas, tanto de la Luftwaffe como del Waffen-SS durante la guerra. El 500º Batallón Fallschirmjäger SS empleó 4 de estos cañones durante el asalto al cuartel general de Josip Broz Tito en Drvar.
Los Gebirgsjäger (tropas de montaña) alemanes también apreciaban su ligereza, empleando una cierto número de cañones sin retroceso LG 40 en las batallas que tuvieron lugar en el Cáucaso durante el verano y el otoño de 1942.

Fuente: wikipedia

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Vie Ago 21, 2009 3:31 pm
por juan_carlos_35
Adjunto fotografias, perdonar pero no pus la fuente de la foto al pie de la misma, sino que lo hice al final de articulo al salir todos los datos de la misma fuente.
Creia que asi era valido pero no lo repetire.
Mil perdones y perdon por el trabajo extra ocasionado.

Imagen
Fuente: http://www.ww2incolor.com/german-artill ... uppen.html

Imagen

Fuente: http://www.fjr2.be/Pagina%2017%20-%20He ... eapons.htm

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Jue Sep 10, 2009 12:40 am
por hartmann
Excelentes artículos el de Javier y el tuyo, amigo Wiking :sgm120:

Sólo una pequeña corrección, el primer cañón se llama "Böhler".

Un cordial saludo :sgm120:

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Jue Sep 10, 2009 12:42 pm
por cv-6
Puede ser una pregunta tonta pero ¿se podría considerar el Panzerfaust un cañón sin retroceso? Si no me equivoco el funcionamiento era el mismo (aunque el tamaño y el alcance fueran muy inferiores a un cañón sin retroceso convencional)

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Jue Sep 10, 2009 2:52 pm
por PatricioDelfosse
cv-6 escribió:Puede ser una pregunta tonta pero ¿se podría considerar el Panzerfaust un cañón sin retroceso? Si no me equivoco el funcionamiento era el mismo (aunque el tamaño y el alcance fueran muy inferiores a un cañón sin retroceso convencional)
Buena pregunta. A simple vista yo diría que si, pero si lo analizo un poco creo que no comparte ciertas características que normalmente definen a un cañón convencional.
Es para abrir un debate!.

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Sab Sep 12, 2009 3:34 pm
por Audie Murphy
Sin retroceso alemanes
viewtopic.php?f=44&t=505&p=2747&hilit=L ... BCtz#p2747



creo que este video ejemplifica perfectamente que el calibre importa


Sin retroceso, los americanos tenían en 57-MM, el T15E13 y T15E9 como soporte ligero para infanteria.
http://www.lonesentry.com/manuals/recoilless-weapons/

De mayor peso y tamaño era el T9 de 105-MM
Imagen
fuente http://www.lonesentry.com/manuals/recoi ... ss-gun.jpg

paracas de la 17th Airborne Division manejan un recoiless gun de 57mm
Imagen
fuente: "Us WW2 parachute infantry regiments" de Osprey p19

Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Sab Sep 12, 2009 3:59 pm
por PatricioDelfosse
Audie Murphy escribió:creo que este video ejemplifica perfectamente que el calibre importa
Mas importante todavía, el video ejemplifica que los pequeños calibres aún en 1945 tenían gran utilidad para combatir los softskin, aquellos camiones y vehículos sin blindaje que son la sangre que alimenta cualquier ejército.
De hecho, el Pak36 de 3,7cm alemán se siguió utilizando hasta el final de la guerra (montado en los SdKfz 250, por ejemplo) a pesar de que estaba obsoleto para su empleo AT.

Como siempre digo, no solo con grandes calibres se hacen la guerras...

Re: Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Mar Sep 20, 2016 12:54 am
por Juan M. Parada C.
Imagen



Fuente: http://www.warlordgames.com/focus-briti ... -weaponry/

Efectivos británicos operando un cañón antitanque de 57mm sin retroceso contra los blindados germanos.

Saludos y bendiciones a granel.

Re: Anticarros y cañones sin retroceso

Publicado: Sab Sep 24, 2016 6:25 pm
por PatricioDelfosse
Juan M. Parada C. escribió:Imagen



Fuente: http://www.warlordgames.com/focus-briti ... -weaponry/

Efectivos británicos operando un cañón antitanque de 57mm sin retroceso contra los blindados germanos.

Saludos y bendiciones a granel.
Juraría que es un 17 libras común y corriente. Que por cierto tenía un buen retroceso! :-D