El Capitan SS de El Bolson

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

El Capitan SS de El Bolson

Mensaje por henschel » Sab Mar 14, 2009 10:51 pm

El capitan ss de El Bolson
Fuente Diario La Mañana del Sur 18-07-1999
Nota realizada por Abel Basti


Revisando mi biblioteca me encontre con un viejo suplemento de este diario que me a llamado la atención y paso a transcribirlo para que al que le interese lo lea.
El Bolson en una casa alpina vive el anciano aleman Pablo Herbert Habel, un ex capitan de las Waffen SS, quien luego de terminada la segunda guerra mundial ingreso en nuestro pais bajo el nombre falso de Kurt Repa en 1950 a bordo del barco de bandera Española “Cabo de Buena Esperanza. Para huir de Europa Habel embarco en el puerto de Cadizusando un pasaporte falso y un permiso de libre desembarco proporcionado por la Embajada Argentina en España.
El capitan SS, en dialogo con este matutino, tambien admitio que fue ayudado por la diplomacia española y por los falangistas de ese pais que simpatizaban con las ideas de Adolfo Hitler.
Habel de 85 años, reconocio que cuando llego a este pais fue el entonces presidente argentino, Juan Domingo Peron, en persona quien le ofrecio recuperar su verdadera identidad.
Ese tramite se inicio en la Casa Rosada y fue rapido, recordo el ex oficial nazi, quien vive ahora aqui en El Bolson junto a su esposa en un chalet inmerso en el apasible paisaje cordillerano.
Habel es un hombre que mide casi dos metros, tiene ojos profundos de color azul y esta dotado de un excelente sentido del humor, que surgio casi a cada instante durante el extenso reportaje concedido.
Durante la entrevista el SS aseguro que sobre el no pesa ningun pedido de captura ni existen procesos judiciales pendientes, tal como ocurrio con Erich Priebke.
Este ultimo fue descubierto por la prensa hace casi cinco años, viviendo en Bariloche quien luego de un pedido de la justicia italiana fue extraditado a ese pais europeo, donde se lo condeno por crimenes de guerra. Cuando se lo entrevisto aqui Habel no demostro ningun temor y -con voz firme y convincente-no dudo a la hora de hablar del nazismo y de su propia historia.
En ese sentido, este aleman es una excepcion en nuestra region, donde la mayoria de los inmigrantes del lado de los vencidos prefieren guardar silencio, aunque no sean fugitivos. Ocurre que el proceso contra Priebke a metido miedo, segun se reconoce desde la colectividad alemana y austrica de Bariloche, y por las dudas nadie quiere hablar, pero Habel si.
Sentado en un calido living, típicamente alpino, el ex capitan recordo que durante la guerra combatio en el frente Ruso, en frustrado sitio de Leningrado y tambien estuvo presente en Normandia cuando los aliados comenzaron con el desembarco de tropas que causarian la derrota definitiva del Tercer Reich.
Durante las ultimas semanas de la guerra este SS se desempeño como ayudante del Gauletier Airgrubel de la ciudad austrica de Linz.
De aquellos dias pasados Habel guarda como recuerdo el arribo a esa ciudad de un tren cargado de oro, nada menos que de las reservas de la banca de Budapest robadas por los Nazis. Sobre ese tesoro, que por un momento estuvo a su cargo, aseguro que en su totalidad quedo en poder de los aliados.
El ex SS dijo tambien que cuando termino la guerra huyo a Francia y luego en tren a la ciudad española de San Sebastian. En la ruta de escape utilizo distintos nombres falsos, teniamos el sueño de ir a Argentina, porque era un pais amigo, dijo Habel al recordar la huida protagonizada por los Nazis cuando se desmoronaba el Tercer Reich,
El aleman conto que en España ayudado por gente de la falange pudo al fin embarcar con rumbo a la Argentina, la ultima ayuda formal la ecibio de la diplomacia Argentina en España, Habel salio de la peninsula Iberica portando un libre desembarco que utilizaria en el puerto de Buenos Aires y que seria su ultimo documento falso. Aun conserva como recuerdo ese documento apócrifo, a nombre de Kurt Repa, con el cual tramito su ingreso ante la Direccion General de Inmigraciones de Argentina.
En Buenos Aires Habel trabajo en una empresa constructora de propiedad de un cuñado del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires el Coronel Mercante.
Precisamente realizando un trabajo para esa firma en la quinta de Olivos conocio a Peron.
El me dijo “ es necesario aclararle a los alemanes que la Argentina declaro la guerra por presion de lo yanquis” recordo Habel fue en esa ocasion que el ex presidente mediante una gestion personal, le restituyo su verdadera identidad. Habel se caso en Buenos Aires en1956, vivio en Villa Ballester, trabajo en la contruccion y abrio una pintureria y despues una ferreteria. En 1981 compro una extencion de tierra en El Bolson y en 1983 como otros alemanes en su misma condicion, opto por vivir , junto a su esposa en las montañas del alejado y tranquilo sur Argentino.
El Tren del Oro
Corrian los ultimos dias de Abril de 1945. Tras el desembarco de Normandia todos presentian la caida del Tercer reich. Muchos Nazis previsores fueron muy puntillosos y ordenados ya que se habian ocupado de realizar transferencias de divisas a paises que habian adoptado una formal posicion neutral (Argentina). Los mecanismos e itinerarios de la fuga luego conocida como “La ruta de las ratas” ya estaban preparados.
En ese entonces Habel como ayudante del Gauletier de Linz y en ausencia de este ante la llegada del misterioso convoy llegado de la ciudad de Budapest, debio recibirlo “querían que Airgrubel se hiciera cargo pero como el no estaba a la tarde me dieron la responsabilidad a mi, yo no sabia que traian los vagones. Solamente recibi una caja llena de llaves” recuerda Habel.
Intrigado el ex Capitan SS comenzo a abrir las puertas de los cuatro vagones de carga y no pudo creer lo que veia “estaban llenos de oro, eran muchas barras” dijo al recordar la situación.
En ese momento se le informo que era el tesoro de Hungría, traido desde Budapest “cuando llego Airgrubel le dije -Gobernador somos ricos-“ recuerda Habel.
El tren con el oro quedo custodiado en Linz. A los pocos dias la noticia del suicidio de Hitler desmorono a Airgrubel, como a tantos otros jerarcas del regimen “ cuando se entero lo del suicidio de Hitler me dijo mi vida no vale nada quiero morir”.
En los primeros dias de mayo llego a Linz un jeep con oficiales “yanquis”, venian a negociar la capitulación de la ciudad austrica tras la rendición de Berlin.
“No sabiamos que hacer con el oro, yo busque algunos lugares para esconderlo, pero al final lo dejamos ahi, dentro del tren” afirmo. Luego, con un grupo de autoridades de Linz, Habel huyo vestido de civil durante la noche. Era la primera semana de mayo, Berlin ya estaba en poder de las fuerzas rusas de ocupación. Habel empezaba a ser uno de los tantos fugitivos de la guerra con una sola idea fija: escapar a Argentina.
“ El oro quedo alli sobre el tren,los norteamericanos no sabian nada, pero despues lo habran encontrado", tambien aseguro a este diario que el no guardo para si ni un solo gramo del oro de Hungria. yo no toque ni un gramo” dijo Habel.
Saludos Henschel.
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

El Capitan SS de El Bolson

Mensaje por 27Pulqui » Lun Mar 16, 2009 4:15 pm

henschel escribió:El capitan ss de El Bolson
Fuente Diario La Mañana del Sur 18-07-1999
Nota realizada por Abel Basti(...)

Corrian los ultimos dias de Abril de 1945. Tras el desembarco de Normandia todos presentian la caida del Tercer reich. Muchos Nazis previsores fueron muy puntillosos y ordenados ya que se habian ocupado de realizar transferencias de divisas a paises que habian adoptado una formal posicion neutral (Argentina).
A modo de contraste con este tipo de "información", con frecuencia divulgada en la prensa por escritores no académicos, copio fragmentos de un estudio* realizado en el marco de la CEANA (Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina) sobre las transferencias hacia y desde el exterior, las cuales estaban reguladas por leyes y normas y tenían la fiscalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA):

La operatoria de metálico con los bancos de países neutrales, en particular, no abona la hipótesis de que el BCRA estuviera involucrado directamente con transferencias del llamado “oro nazi”. Por el contrario, dichos países tienden a acrecentar sus depósitos de oro en el país y las reducciones se producen por remesas a la casa central o a bancos de otros países. Esto quiere decir que Argentina no fue receptor sino expulsor de oro, generándose un flujo inverso al esperable en el caso de que se estuviera recibiendo oro nazi. En este sentido, las conclusiones son concordantes con las que se exponen en los informes de la Comisión Suiza y la Comisión Norteamericana que estudian los flujos de oro nazi. No obstante, al tratarse posiblemente en algunos casos de operaciones de clearing, la falta de documentación conspira contra la posibilidad de saber si no hay vinculación indirecta de remesas de riquezas nazis.
Las únicas operaciones que podrían involucrar directamente riquezas provenientes de las actividades del nazismo son la recepción de los fondos dé la Embajada alemana, las cuentas de personas de nacionalidad alemana y el depósito de SAFU. Sin embargo, en los dos primeros casos se trata de riquezas incautadas por el Gobierno argentino. Sólo en el último caso el depósito (cuyo origen desconocemos) parece haberse conservado de manera segura y durante largo tiempo en las arcas del Banco Central.
(...)
En síntesis, no existen evidencias concluyentes de que el BCRA haya estado implicado de manera directa en el Ingreso de riquezas nazis a la Argentina y los casos en los que se dispone de alguna documentación complementaria tienden, en general, a mostrar lo contrario.


Asimismo, agrego, que a partir de 1942 el BCRA fue implementando de manera gradual las restricciones a las operaciones financieras y comerciales sugeridas en la III Reunión de Consulta de Ministros de RREE de las Repúblicas Americanas, celebrada en enero de 1942 en Río de Janeiro. En enero de 1944 a partir de la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con las potencias del Eje, el gobierno endureció la aplicación de dichas normas.

* Transacciones del Banco Central de la República Argentina en oro y divisas con países del Eje y neutrales y su relación con el comercio internacional en la Argentina, de Mario Rapoport y Andrés Musacchio.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

El Capitan SS de El Bolson

Mensaje por henschel » Mar Mar 17, 2009 2:30 am

Estimado pulqui gracias por tu aporte, y si la verdad que se nota a la legua que el periodista no es un catedratico en estos temas que a nosotros tanto nos apasionan, de todas maneras rescata de este tipo de "informacion" como vos escribis las anecdotas de este oficial que mas alla de que el periodista que lo entrevisto no sabe ni en que año empezo la guerra ni hablar de cuando termino, son por lo menos para mi muy interesantes, gracias henschel.
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Responder

Volver a “Documentos”

TEST