Ultimatum/ultimata. El lenguaje político en la guerra.

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Ultimatum/ultimata. El lenguaje político en la guerra.

Mensaje por V.Manstein » Jue Dic 08, 2005 1:52 am

Si habitualmente las agresiones militares suelen ser justificadas por el agresor de forma patética a través de ficciones teatrales ( caso alemán en Polonia o ruso en Finlandia), inventos desvergonzados o una lista de desavenencias históricas de mayor o menor consistencia; vean el ultimatum que remitieron los italianos a Grecia y juzguen en qué concepto se encuadra este caso particular:

Roma, octubre 28 de 1940.

"El gobierno italiano se vio obligado repetidas veces a notar en el transcurso del actual conflicto que el gobierno griego observaba una actitud que contrariaba no solamente las relaciones normales y pacificas de buena vecindad entre las dos naciones, sino también los precisos deberes del gobierno griego como Estado neutral.
En diversas ocasiones el gobierno italiano se vio en la necesidad de recordar al gobierno griego esos deberes y de protestar contra su sistemática violación, especialmente desde que el gobierno griego permitió que sus aguas territoriales, costas y puertos fuesen utilizados por la escuadra británica durante sus operaciones de guerra, favoreció el abastecimiento de las fuerzas aéreas británicas y permitió la organización de un servicio de información militar en el archipiélago griego en perjuicio de Italia.
"El gobierno griego está perfectamente enterado de estos hechos, que en más de una oportunidad fueron objeto de pasos diplomáticos del gobierno italiano, a los que el gobierno griego, que debió haber apreciado las graves consecuencias de su actitud, no respondió con ninguna medida de protección de su propia neutralidad, sino que, por el contrario, acrecentó la acción favorecedora para con las fuerzas armadas británicas y su colaboración con los enemigos de Italia.
"El gobierno italiano tiene pruebas de que tal colaboración (con Gran Bretaña) fue prevista por el gobierno griego y sometida a acuerdos de carácter militar, aéreo y naval.
El gobierno italiano no se refiere solamente a las garantías británicas aceptadas por Grecia como parte del programa de acción dirigido contra la seguridad de Italia, sino también a explicitas y precisas obligaciones contraídas por el gobierno griego, de poner a disposición de las potencias en guerra con Italia importantes posiciones estratégicas en territorio griego, incluyendo las bases aéreas de Tesalia y Macedonia, destinadas para el ataque al territorio albanés.
"El gobierno italiano debe recordar al gobierno griego su provocación a Albania con la política terrorista adoptada hacia la población de Cíamuria y las persistentes tentativas por crear disturbios allende sus fronteras.
También con respecto a estos hechos el gobierno italiano se vio precisado, aunque infructuosamente, a recordar al gobierno griego las inevitables consecuencias que semejante política tendría en lo que concierne a Italia.
"Todo esto no puede seguir siendo tolerado por Italia. La neutralidad de Grecia sigue convirtiéndose más y más en meramente nominal... Esto no podría sino conducir a un conflicto armado entre Italia y Grecia, conflicto que el gobierno italiano tiene tedas las intenciones de evitar.
"EN CONSECUENCIA, EL GOBIERNO ITALIANO HA RESUELTO PEDIR Al GOBIERNO GRIEGO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA NEUTRALIDAD DE GRECIA Y LA SEGURIDAD DE ITALIA QUE PERMITA A ITALIA OCUPAR CON SUS FUERZAS ARMADAS, POR LA DURACION DEL ATUAL CONFLICTO CON INGLATERRA, CIERTOS PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL TERRITORIO GRIEGO.
"El gobierno italiano pide al gobierno griego que no se oponga a tal ocupación y que no entorpezca el tránsito de las tropas italianas destinadas a efectuarla. Estas tropas no se presentan como enemigas de Grecia... En el caso de que las tropas italianas encontrasen resistencia, vencerían tal resistencia por las armas y el gobierno griego asumiría la responsabilidad de las consecuencias que resultaran".

Animo a poner ejemplos de lo que es el lenguaje político en relación con los hechos bélicos en este periodo de tiempo.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Dic 08, 2005 2:30 am

Hola:

Realmente surrealista y patético, me he reído un rato leyéndolo a pesar de la tragedia que encierra, parece haberlo escrito el mismisimo Groucho Marx.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
federico
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 26, 2006 5:31 am
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por federico » Vie Mar 31, 2006 1:09 pm

asualidades : El lenguaje de ese estilo ha sido usado en muchas ocasiones por los dictadores de turno en America Hispana , no preciso en este momento, pero irè recordando y uno de estos dìas los posteo
Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom May 14, 2006 4:42 am

Realmente no es una declaración de guerra, van enumerando los "errores" en los que está entrando el gobierno griego, avisa de que Italia no quiere un conflicto armado con Grecia, pero le pide "amistosamente" que le deje ocupar, así como el que no quiere la cosa, territorios griegos que puedan ser utilizados como ayuda a los aliados. En fin, parece que lo "unico" que busca Italia es "proteger" la neutralidad griega a toda costa.

¡puro cinismo!.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Documentos”

TEST