Breve Historia de mi Familia

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Germana » Lun May 25, 2009 3:55 pm

Como la “Pequeña Historia de mi Familia” es un poco larga, lo dejaré escrito en varios “post” para no cansarme demasiado recordando, leyendo y escribiendo.
Gracias a todos.


Pequeña Historia de mi Familia:

Mi abuelo por parte de madre nació en 1904 en un pequeño pueblo cercano a Hamburgo. Su padre estuvo (como casi todos los alemanes de edad) en la I Guerra, fundamentalmente en Francia (también como casi todos). No me extenderé en recordaros como fue esa primera guerra, pero si os diré que mi bisabuelo fue herido y recibió una mención honorífica aunque no sé si fue condecorado o no.
El Pacto de Versalles acabó con muchas esperanzas de la mitad de Alemania y mi familia que, por cierto, eran granjeros, tuvieron muchísimos problemas económicos durante muchos años. Sé por lo que me han contado que mucha gente se quedó en la miseria absoluta en la gran depresión, de hecho tengo algunos de los billetes que salieron de varios miles de millones de marcos que de poco sirvieron para paliar la crisis brutal que existía.
Me dijeron de mi abuelo que era un chico listo, muy listo, y salió hacia Berlín en cuanto tuvo ocasión para ganarse la vida de algún mejor modo.
Estuvo dando tumbos de un lado a otro y comenzó a trabajar en una empresa mecánica que debía estar a las afueras de Berlín pero no me digáis dónde ni cómo pues no lo sé y mi abuelo no lo dejó escrito.
Quizá equivoque fechas o zonas o momentos importantes pues lo que os cuento me lo contó mi madre a mí de lo que le había leído de mi abuelo pues éste dejó por escrito muchas de las cosas que le ocurrieron y de las que ocurrieron a su alrededor.
Lo que sé es que estuvo en varios mítines y reuniones del Partido Obrero Alemán (más tarde el NSADP) y que llegó a afiliarse a él como muchísimos alemanes de la época viendo la solución a los gravísimos problemas que pasaban allí.
Era un caldo de cultivo, milllones de personas no tenían para comer cada día y veían enriquecerse a unos cuantos (especuladores). Para esa gente era el momento y lo aprovecharon bien, como sabéis, culpando a los judíos de especulación, echaron a las masas en su contra.
No me extenderé mucho en este tema ya que conocéis bien la historia del Nazismo hasta 1933 y hasta 1939.
Sé que mi abuelo se alistó en el nuevo ejército y antes de la guerra llegó a ser capitán.

Mañana seguiré con el tema, si no os importa

Un saludo
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

heinz el rapido
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 24, 2009 9:12 pm

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por heinz el rapido » Lun May 25, 2009 11:12 pm

ok, espero impaciente germana.
un saludo

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Germana » Mar May 26, 2009 9:34 am

Como os iba contando, mi abuelo se afilió al partido nazi y estuvo bastante metido en él, de hecho llegó a ser un pequeño cargo en las Juventudes Hitlerianas.
Todo lo que os cuento viene de fuentes la mayoría habladas pero también escritas de un pequeño diario que tenía mi abuela y que mi madre guardó un tiempo.
No sé lo que pensáis del pueblo alemán de 1933, pero la mayoría (y cada vez más) estaba de acuerdo con los ideales y visiones de Hitler; tenía un gran poder de persuasión.
Al verse capaces de todo, los odios comenzaron pronto y comenzaron a hacerse efectivos con una paliza allí una tienda arrasada allá... poco a poco todo iba creciendo.
No niego, ni mi madre lo ha hecho jamás, que mi abuelo participó en alguna de estas refriegas en “sus ratos libres”. De hecho, un compañero fue herido en uno de estos choques, llegaron a hacerse buenos amigos y resultó ser el hermano de mi abuela.
Poco a poco todo iba a más, Alemania crecía, se sentía pletórica y daba gracias a Hitler por lo logrado, le daba mano ancha para hacer cualquier cosa ya que todo lo hacía por el bien de Alemania, al menos eso creían todos (casi todos).
Mi hermano, en su momento, entró en los Sudetes checoslovacos, dejó el ejército y formó parte de las SS como combatiente y no como ejecutor.
No sé para el resto de la gente, pero para todos los que conozco, SS es equivalente a asesino, ejecutor y criminal de guerra, pero eso no es cierto como bien sabéis los que estáis aquí. Las SS (Waffen) era un grupo armado un tanto especial que en su momento nada tuvo que ver con las Einsatz (nunca mi abuelo perteneció a estos grupos) aunque luego se formaran a partir de la primera.
Con el paso del tiempo, se fue afianzando un sentimiento de poder en toda Alemania al que mis abuelos no eran ajenos. Casados ya desde 1936 y según palabras de mi madre, mi abuelo era la persona más buena del mundo, un buen padre y marido que volvía a casa siempre que podía escaparse de sus obligaciones. En 1938 era un mando importante ya que fue nombrado y condecorado por el mismísimo Himmler.
De Himmler decía que “era como un gallo en un corral de gallinas, lo que pasa que el gallo era más pequeño que cualquiera de las gallinas”.
Poco a poco llegaba el momento de iniciarse la guerra, tan temida y a la vez tan deseada...
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Oberführer » Mar May 26, 2009 1:12 pm

Muy buena la historia, estoy deseando seguir leyéndola :-D
un salu2
Imagen

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Germana » Mar May 26, 2009 4:09 pm

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la guerra en Polonia pero mi abuelo no estaba allí pues ese mismo día nació mi madre.
Mi abuela vivía con su suegro en un pueblo cerca de Hamburgo, como os dije al principio. Seguían trabajando en la granja que ahora era bastante más próspera que 20 años atrás.
A mediados de mes mi abuelo salió hacia la frontera del frente occidental a preparar la guerra en esa zona.
Sé que no estuvo en la ocupación de París pero sí en Francia aunque después de un permiso tuvo que salir hacia Polonia pero antes de la guerra en Rusia en la que estuvo bastante tiempo.
Como os he comentado, no recuerdo las fechas pero sé que estuvo en el frente Ruso pero en la zona norte, en Leningrado donde fue herido leve.
Repuesto en un hospital de campaña siguió la operación Barbarroja más al sur y es donde empezó a conocer las atrocidades...
En una minúscula aldea rusa, me comentaron que que encontraron más de 500 cuerpos carbonizados de ancianos, mujeres y niños. En otra zona (que me imagino no muy lejana) tuvieron que acabar con la vida de varias personas acusadas de matar con sus propias manos a varios soldados alemanes a los que le cortaron las manos.
Fueron cosas terribles las que pudieron verse en el frente ruso y no hay palabras para describirlas.
Los soldados vomitaban frecuentemente por lo que llegaban a ver o por la comida que tomaban que no asimilarían con lo que presenciaban, no lo sé. Fueron momentos muy difíciles pero había que avanzar. Vio morir a compañeros y vio ejecuciones en masa. Sabía de las deportaciones de judíos de otros países y sabía de los guettos, pero aun así, había que avanzar.
Según me contaba mi madre de lo escrito por mi abuelo, tomaban prisioneros que eran inmediatamente fusilados.
Fue innecesario haber iniciado eso.
Yo me pregunto.... ¿Entró Hitler en Rusia para la conquista o por el puro placer de ejecutar judíos y comunistas en masa? Unos dirán lo primero pero yo opino lo segundo. Creo que Hitler sabía que la guerra del frente oriental estaba perdida antes de empezarla, pero había que darse prisa en avanzar para acabar con más y más personas.
Sé que mi abuelo acabó con muchas de ellas, las Waffen SS eran temidas y odiadas por los rusos y cada vez había más, todos querían acabar con el “comunista” al precio que fuera.
Muchos combatientes encontraron placer en el asesinato y, aunque me pese, supongo que mi abuelo también lo encontró, todo por avanzar!!
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Rafa » Mar May 26, 2009 6:19 pm

Muy buen relato, esperamos impacientes el resto...
Germana escribió: Mi hermano, en su momento, entró en los Sudetes checoslovacos
Es un error ¿no?
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Oberführer » Mar May 26, 2009 7:02 pm

Rafa escribió:Muy buen relato, esperamos impacientes el resto...
Germana escribió: Mi hermano, en su momento, entró en los Sudetes checoslovacos
Es un error ¿no?

Lo mismo he pensado yo cuando lei eso.

salu2
Imagen

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Germana » Mar May 26, 2009 7:17 pm

Disculpad, por supuesto es un error.
Iba a comentar el nacimiento del hermano de mi madre posteriormente pero lo he obviado pues murió al nacer y no merece la pena recordarlo.
Esos dedos en este teclado, jaja :roll:
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por vassago » Mar May 26, 2009 10:03 pm

Excelente historia Germana y tu manera de contarla que te hace vivirla intensamente, tuvo que tener dias muy duros tu abuelo en el combate, puedes estar orgullosa de el...
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Germana » Mié May 27, 2009 10:11 am

Ya acababa la guerra, era 1945.
Deprimido y asqueado, mi abuelo fue detenido por tropas francesas en la misma Alemania. Así pasó gran parte del tiempo hasta que fue liberado.
Por supuesto, volvió a su casa donde le esperaba su familia, derrotado y anímicamente destrozado. No volvió a ser el mismo, había vivido demasiadas cosas en demasiado poco tiempo.
En 1947 ó 1948 (después de los juicios de Nuremberg aunque no recuerdo el año), fue detenido por la autoridad alemana, juzgado y encontrado culpable. Fue condenado a varios años de cárcel de los que pasó al menos dos; todo por las malditas listas de la SS.
Alemania comenzaba a prosperar pero no mi familia. El pueblo los miraba mal, con odio y desprecio, como si los militares que habían luchado por su Patria ahora fueran los culpables. Hubo amenazas muy continuadas, insultos de “asesino genocida”... no lo superó y mi abuelo acabó sus días como muchos otros patriotas alemanes acorralados por una sociedad que lanzaba su odio hacia ellos... se suicidó.
Hago un apunte personal para indicar que lo que ocurrió en esa época fue de un cinismo y una hipocresía fuera de lo común. Alemania estuvo en guerra, pero los mismos que habían votado a Hitler y le habían dado su confianza eran los que ahora insultaban y maltrataban la conciencia de sus soldados, que en definitiva fueron los que lucharon por ellos. Sé que muchos desconocían todo lo que ocurrió, pero no se podía pasar por el mismo rasero a unos y otros.
En definitiva, mi abuela, su suegro y mi madre salieron del país y se establecieron en Suiza donde el suegro de mi abuela tenía familia desde hacía mucho tiempo.
Allí salieron adelante durante los años 50.
Y llegaron los años 60, apareció mi padre en sus vidas, se casaron y, al morir mi abuela, regresaron a España, de donde era mi padre.

Y, a grandes rasgos, esta es mi pequeña historia.
No reniego de mi pasado y adoro Alemania, la de antes y la de ahora.
Muchas personas en ese país no supieron que hacer para olvidar lo que pasó, pero no se puede culpar a miles por los crímenes de unos pocos.
Estoy segura que Alemania no olvida aún.

Incluso en España, en los años 80 (ver para creer), recibimos varias cartas del estado israelí pidiendo aclaraciones a escritos encontrados durante la Guerra e instándonos a redactar y enviar una carta en la que condenáramos todo lo que ocurrió y pedir perdón por los crímenes de la guerra. ¿40 años después nos piden algo así? ¿A nosotras? Nos pareció demencial, incluso pusimos una denuncia formal por violar la intimidad de personas civiles como nosotras (como mi madre, más bien).
En fin, no me extiendo más; simplemente que sepáis que soy española y estoy muy orgullosa de ello, pero que llevo a Alemania en el corazón y siempre será así.
Gracias por escucharme.

Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mié May 27, 2009 11:29 am

Gracias por compartir tu historia con nosotros.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por homer5275 » Mié May 27, 2009 12:25 pm

Gracias por contarnos un pedacito de la vida de tu familia

Un saludo

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Eckart » Mié May 27, 2009 12:57 pm

Germana escribió:Incluso en España, en los años 80 (ver para creer), recibimos varias cartas del estado israelí pidiendo aclaraciones a escritos encontrados durante la Guerra e instándonos a redactar y enviar una carta en la que condenáramos todo lo que ocurrió y pedir perdón por los crímenes de la guerra. ¿40 años después nos piden algo así? ¿A nosotras? Nos pareció demencial, (...)
He tenido que leer dos veces ese fragmento para comprobar que había entendido bien...

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Germana » Mié May 27, 2009 1:11 pm

Eckart escribió:
Germana escribió:Incluso en España, en los años 80 (ver para creer), recibimos varias cartas del estado israelí pidiendo aclaraciones a escritos encontrados durante la Guerra e instándonos a redactar y enviar una carta en la que condenáramos todo lo que ocurrió y pedir perdón por los crímenes de la guerra. ¿40 años después nos piden algo así? ¿A nosotras? Nos pareció demencial, (...)
He tenido que leer dos veces ese fragmento para comprobar que había entendido bien...

Un saludo.
Has entendido bien, espero.
En Mayo de 1981 y en febrero de 1983 recibió mi madre dos cartas similares (si no idénticas) en hebreo, español y alemán redactadas por el ministerio de interior (si recuerdo bien) israelí.
Por supuesto, en la primera carta obviamos una respuesta aunque en la segunda lo pusimos en conocimiento de los juzgados pertinentes... hasta hoy.

La culpabilidad, en su caso, se paga, pero ¿hasta que punto?

Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Breve Historia de mi Familia

Mensaje por Oberführer » Mié May 27, 2009 1:37 pm

Gracias por tu historia, me ha gustado mucho.

un salu2
Imagen

Responder

Volver a “Documentos”

TEST