Noticias

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Nov 19, 2007 9:27 am

Experto llama a no 'mitificar' a Stauffenberg, nazi que atentó contra Hitler

El director del Monumento a la Resistencia contra el nazismo, Peter Steinbach, llamó hoy a no 'mitificar' la figura de Claus Schenk von Stauffenberg, el oficial nazi que atentó contra Hitler y de cuyo nacimiento se cumplen hoy cien años.

Stauffenberg fue 'una persona con muchas facetas', que 'durante mucho tiempo compartió incondicionalmente los objetivos del nacionalsocialismo y que hasta 1942 o 1943 no se convirtió en su opositor', recordó Steinbach, en declaraciones a la radio pública.

La función de los historiadores debe ser 'romper' y 'responder' al proceso de mitificación creado en torno a Stauffenberg, quien fue fusilado junto con otros miembros de la conspiración militar que planeó el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944.

La cuestión de 'a quién movilizó, a quién trato de convencer para seguirle o cómo se preparó él mismo para el atentado no tienen por qué llevar a hacer de él un héroe'.

La figura del oficial es objeto este año de una amplia revisión, ahora con ocasión del centenario de su nacimiento y en los meses pasados a raíz del revuelo creado en torno al film 'Valkyrie', en que el actor Tom Cruise interpreta el papel de Stauffenberg.

El monumento a la resistencia antihitleriana se encuentra en el Bendlerblock, actual sede del ministerio de Defensa en Berlín y lugar donde fueron ejecutados Stauffenberg y otros tres conjurados, la noche después del fallido atentado.

Ahí se rendirá hoy homenaje a esta figura, con una ofrenda floral y un acto institucional en su memoria.

El pasado 20 de julio, aniversario del atentado, el ex canciller Helmut Kohl evocó a Stauffenberg, pero también al resto de la resistencia contra Hitler, como los representantes de un 'auténtico patriotismo' del que nació una Europa en paz.

En el atentado, perpetrado en el cuartel general de Hitler, apodado el 'Wolfschanze' (Refugio del Lobo), el dictador resultó levemente herido, mientras que 5 de los 24 presentes perdieron la vida.

En los días sucesivos, otros 200 resistentes cayeron víctimas de la justicia nazi.

Los actos en memoria de Stauffenberg vienen precedidos por la controversia que envolvió el film con Cruise, después de que familiares del oficial considerasen al actor indigno de interpretar ese papel por ser miembro de la Iglesia de la Cienciología.

Las autoridades berlinesas negaron en un principio el permiso para rodar en el Bendlerblock al equipo de la película, pero finalmente se levantó el veto.

Las imágenes de Cruise caracterizado de Stauffenberg llenaron durante días las páginas de los periódicos desde que el pasado julio se iniciara el rodaje y hasta que finalmente en octubre el actor se despojase de su uniforme de oficial nazi, concluido su papel.

'Valkyrie', dirigida por Bryan Singer y con un presupuesto de ochenta millones de dólares (58 millones de euros), se rodó entre Berlín, los estudios Babelsberg de Potsdam (junto a la capital alemana) y el vecino estado de Brandeburgo.

Fuente: Terra
Fecha: 15 de Noviembre de 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Nov 22, 2007 2:35 am

Fundación Ana Frank propone plantar retoño de árbol

11:30 a.m. - INGLATERRA (DPA). -La Fundación Ana Frank propuso hoy plantar un retoño para sustituir el árbol que veía desde su ventana la niña judía durante la Segunda Guerra Mundial, en caso de que tenga que ser talado porque se teme que se derrumbe.

El castaño, de 150 años y afectado por el moho, se salvará por el momento porque un juez ordenó el martes suspender su tala, pero la Fundación Ana Frank teme que se caiga y que sus 27 toneladas causen daños en la propiedad privada en que se encuentra en Amsterdam.

"Lo más importante para nosotros es la seguridad", dijo a dpa una portavoz de la Fundación, que volvió a subrayar el informe de los expertos que observan desde hace 12 años el árbol ubicado junto al escondite donde Ana Frank tuvo que ocultarse de los nazis con su familia.

"Nadie puede garantizar que el castaño no se caiga", explicó. Como la tala era previsible desde hace tiempo, se ha cultivado un retoño que ya tiene dos metros de alto. "Con ello podemos plantar en el mismo lugar un árbol genéticamente idéntico", según la portavoz.

El martes, numerosos vecinos y la Fundación Holandesa de Protección de Árboles habían presentado una demanda en contra de la resolución de la ciudad de Amsterdam de cortar el castaño.

El juez dio a todas las partes tiempo hasta fines de enero para encontrar una solución y varias compañías de seguros se manifestaron hoy dispuestas a cubrir con pólizas los posibles gastos hasta entonces.

El árbol se hizo conocido a través del diario de Ana Frank, que lo veía crecer en un patio interno lindante, desde "la casa de atrás", el refugio donde se había ocultado de los nazis.

Fuente: Prensa.com
Fecha: 21 de Noviembre de 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Nov 22, 2007 2:37 am

Monarcas italianos exigen compensación por derrocamiento

ROMA (AP) - La antigua monarquía italiana ha pedido 260 millones de euros (380 millones de dólares) por daños y la devolución de las propiedades confiscadas- incluyendo el palacio presidencial del Quirinal
-por haber sido expropiada de sus bienes y enviada al exilio al concluir la Segunda Guerra Mundial.

El linaje de los Saboya, que se remonta al siglo X, unificó Italia en el siglo XIX y gobernó el país hasta 1946, cuando en un referéndum fue abolida la monarquía antes del advenimiento de la república.

Dos años después, la nueva constitución italiana prohibió al último rey, Humberto II, y sus descendientes varones residir en Italia. Se exiliaron en Portugal y Suiza.

Los Saboya, encabezados por el hijo del rey, Víctor Manuel, regresaron en el 2002 cuando esa cláusula fue derogada.

El miércoles, la familia real y sus abogados dijeron que enviaron cartas al primer ministro Romano Prodi y al presidente italiano Giorgio Napolitano solicitando las compensaciones. Sostuvieron que el exilio fue una violación de los derechos humanos de los Saboya conforme a la Convención Europea de Derechos Humanos, que considera esa práctica inhumana y degradante.

Fuente: Diario Univision
Fecha: 21 de Noviembre de 2007

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Nov 25, 2007 11:24 am

Más de 76.000 familias judías reclaman propiedades que perdieron durante el régimen nazi

TELTOW (ALEMANIA), 25 (EP/AP)

Seis décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de supervivientes del Holocausto y descendientes de éstos continúan luchando en Alemania para recibir una compensación y que les devuelvan sus propiedades que les arrebataron durante el conflicto.

Más de 76.000 familias judías y otras víctimas de la era del nazismo que poseían propiedades en la ex República Democrática Alemana (RDA) continúan sin poder resolver sus problemas, según informó el diario norteamericano 'The Washignton Post'.

Unos 60.000 judíos que estuvieron retenidos en guettos nazis reclamaron unas pensiones especiales que les fueron rechazadas. A su vez, dueños de materiales gráficos lamentaban las trabas que las autoridades alemanas habían puesto a los esfuerzos por recuperar sus colecciones, a pesar de la promesa hecha en 1999 de esclarecer esta cuestión.

Peter Sonnethal recuerda como su abuelo se rindió ante el régimen nazi. Tanto él como sus familiares recibieron una indemnización pero continúan buscando cientos de propiedades que les pertenecen. 'Nos han cerrado las puertas y negado nuestra historia', afirmó Peter. Junto con su hermana han estado luchando una batalla legal desde 1991 reclamando las cientos de parcelas que pertenecían a su abuelo y que, según intuyen, creen que fueron vendidas en Berlín, según añadió 'The Washington Post'.


Fuente: Terra Actualidad - Europa Press
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Nov 27, 2007 12:49 am

ABRE EL PRIMER MUSEO DEL MUNDO DEDICADO AL T-34

"The first museum in the world dedicated to the history of the World War II Russian T-34 tank has been opened near Moscow, Russia, according to Vladimir Maslov of the T-34 Tank History Museum.Outside, the museum features a number of armored vehicles that were derived from the T-34. There are two T-34s, plus an SU-100 self-propelled gun and the more modern Russian T-54A, T-55A, T-64AK, T-72, and T-80B. Next to the outdoor display is a memorial to the T-34's tank crews who died in service to their country."

http://www.panzermuseum.com/t-34-tank-museum-opens.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
ESCUADRON201
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Jun 26, 2007 1:16 am
Ubicación: MEXICO

Mensaje por ESCUADRON201 » Mar Nov 27, 2007 2:46 am

Cazadores de nazis lanzan campaña de búsqueda en cuatro países
lunes 26 de noviembre de 2007 14:18 GYT

BUENOS AIRES (Reuters) - Una organización judía dedicada a la búsqueda de nazis que escaparon tras la Segunda Guerra Mundial lanzará una nueva campaña en América Latina para obtener pistas que los guíen hasta criminales que se encuentren en la región.

El proyecto del centro Simon Wiesenthal, llamado "operación: última oportunidad," prevé el pago de recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de criminales de guerra nazis.

La operación ya comenzó en Lituania, Letonia y Estonia en julio del 2002 y ahora suma la fase sudamericana, centrada en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

El proyecto ha revelado los nombres de 488 sospechosos en 20 países y 99 de esos casos han sido derivados a fiscalías estatales, dijo el Centro Simon Wiesenthal en un comunicado de prensa.

"Esta información ha logrado que se emitieran tres órdenes de arresto y dos solicitudes de extradición, además de promover docenas de investigaciones que se encuentran en curso," agregó.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cientos de criminales del regimen nazi huyeron a América Latina donde incluso recibieron la ayuda de los gobiernos para radicarse.

Un comando israelí secuestró en Argentina al planificador del holocausto, Adolf Eichmann, a quien llevó a Israel, donde fue juzgado en 1961 y luego ahorcado.

Documentos hallados en el 2003 en Argentina mostraron que Josef Mengele -el "Angel de la Muerte" del campo de concentración Auschwitz-, llegó a Argentina desde Génova con un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja Internacional.

Después de la derrota de Alemania en 1945 ingresaron a Argentina entre 150 y 300 presuntos criminales de guerra, según el Centro Simon Wiesenthal.

(Reporte de Lucas Bergman, Editada por Gabriela Donoso)

Fuente: http://lta.reuters.com/
"EL ESPÍRITU DE LA PATRIA TE ACOMPAÑA"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Nov 27, 2007 9:50 am

Sobrevivientes creen que “ya es tarde” para encontrar a criminales nazis

AJN.- “Ya pasaron más de 60 años”, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Eugenia Unger, sobreviviente de Auschwitz y fundadora del Museo de la Shoá. Para David Galante, “es un poco difícil descubrir algo”.
Más info, clic en título

La sobreviviente de la Shoá Eugenia Unger aseguró hoy, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que "ya es tarde" para perseguir a los criminales nazis.

Consultada sobre el lanzamiento de la "Operación Última Chance" del Centro Simón Wiesenthal en cuatro países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Unger dijo que los nazis que buscan ya "tienen 80 o 90 años y vivieron como los reyes".

"Si me hubiesen dicho esto diez años atrás, hubiera sido distinto. Pero qué me van a pagar a mí, que ya tengo 80 años y que vi cómo mataban a mis hermanos y violaban a mi madre", manifestó.
La mujer fue una de las fundadoras del Museo del Holocausto y autora de varios libros, además de participar en la fundación del director de cine Steven Spielberg que recopila testimonios de sobrevivientes. Unger confesó que nunca pudo "salir de Auschwitz".

Por su parte, el sobreviviente David Galante también declaró a AJN que considera que “es un poco tarde para esto” y dijo desconocer “si quedó vivo” alguno de los criminales que el Centro Wiesenthal pretende localizar en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

“Pasaron sesenta y pico de años. Me parece un poco difícil descubrir algo. Si se lo encuentra, habría que entregarlo directamente a la justicia, depende del país en que esté. Si esto ocurriera en Argentina sería muy bueno, pero es un

poco difícil a esta altura”, aseguró el protagonista del libro "Un día más de vida. Rodas, Auschwitz, Buenos Aires. La odisea de David Galante", publicado recientemente por Martín Hazan.

Galante evaluó que la persecución de quienes cometieron los crímenes del nazismo “debería haberse hecho hace mucho tiempo”.
“Deben haber archivos secretos, pero para nosotros es dificil detectar
cuantos nazis vinieron”, concluyó.

Fuente: Agencia judia de noticias
Fecha: 27 de Noviembre de 2007

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Nov 27, 2007 5:27 pm

«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Nov 28, 2007 3:30 pm

Siguiendo un poco con el tema que se viene tocando ultimamente:

Buscan en la Argentina a uno de los nazis más peligrosos

http://www.infobae.com/contenidos/35126 ... peligrosos

FANGIO

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Dic 01, 2007 12:44 am

Presunto guardia de campo de concentración nazi lucha contra la deportación en EE.UU.

El abogado de John Demjanjuk, acusado de haber sido un guardia en campos de concentración nazis, argumentó hoy que el ex juez titular de inmigración que ordenó en 2005 la deportación de su cliente no tenía la autoridad para hacerlo.

Presunto guardia de campo de concentración nazi
Demjanjuk, de 87 años, vive en Cleveland (Ohio) y por años ha argumentado que él mismo fue prisionero del régimen nazi y que fue obligado a trabajar como guardia sin que haya hecho daño a nadie.

La corte del sexto distrito de apelaciones en Cincinnati (Ohio) escuchó hoy en una audiencia los argumentos de la defensa de Demjanjuk para evitar que el presunto guardia nazi sea deportado con base en una orden emitida en 2005 por el entonces juez titular de inmigración Michael Creppy, informaron medios estadounidenses.

La defensa, encabezada por John Broadley, alega que Creppy tenía un cargo administrativo en el consejo de revisión inmigratorio y carecía, por tanto, de la capacidad de tomar decisiones jurídicas.

Robert Thomson, del Departamento de Justicia, dijo a los jueces que el argumento de la defensa es absurdo: 'Lingüísticamente el cargo de juez titular de inmigración significa que es un juez (...) ¿Por qué va a ser ese su título sin no es un juez?', preguntó Thomson a los magistrados presentes.

La audiencia fue presidida por tres jueces, quienes ahora tendrán que decidir si Demjanjuk será finalmente deportado o no a Ucrania, su país natal, o a Alemania o Polonia, como alternativa.

La decisión de los jueces puede demorarse varios meses, según los medios de comunicación.

La familia de Demjanjuk dijo que luchará incluso ante el Tribunal Supremo de EE.UU. si es necesario para evitar la deportación del ucraniano.

La batalla legal entre Demjanjuk e Inmigración de EE.UU. cumple 30 años sin que se haya resuelto definitivamente el caso.

En diciembre del año pasado una junta del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. ratificó la deportación de Demjanjuk, que fue ordenado por Creppy en 2005.

La deportación fue suspendida cuando Demjanjuk recurrió la decisión.

Demjanjuk, que se convirtió en ciudadano estadounidense hace más de tres décadas, alegó que si se le deportaba a Ucrania podía ser procesado o torturado.

Sin embargo, la orden fue ratificada por la junta, que señaló que era poco probable que sea sometido a un proceso judicial, detenido o torturado en Ucrania.

Los argumentos incluidos en el recurso de Demjanjuk sobre 'la probabilidad de tortura son especulativos y no tienen asidero', señaló la junta.

EE.UU. le quitó a Demjanjuk la ciudadanía estadounidense en 1981, año en que fue extraditado a Israel, donde se le sentenció a muerte en 1988 en un proceso en el que algunos supervivientes del exterminio judío aseguraron que era el guardia conocido como 'Iván el Terrible' en el campo de concentración de Treblinka.

La condena fue anulada en 1993 por el Tribunal Supremo de Israel, el cual ordenó que se le pusiera en libertad tras recibir información desde la antigua Unión Soviética en la que se dijo que otro hombre, identificado como Iván Marchenko, era probablemente el guardia de Treblinka.

La ciudadanía estadounidense le fue restituida en 1998, pero el Departamento de Justicia lo acusó posteriormente de haber trabajado como guardia en al menos tres campos de concentración.

Demjanjuk volvió a perder la ciudadanía en el 2002.

Fuente: Terra
Fecha: 30 de noviembre de 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Dic 01, 2007 12:48 am

Holanda: abren al público vasto archivo nazi

AMSTERDAM (AP) - Un vasto archivo de la época nazi fue abierto el miércoles al público, ofreciendo a los historiadores y a los sobrevivientes del genocidio material que estuvo clasificado como secreto durante más de 60 años.

Los 11 países que supervisan el archivo de El Servicio Internacional de Búsqueda concluyeron la ratificación de un acuerdo por el cual se eliminó el secreto de más de 50 millones de páginas que eran guardadas en la población alemana de Bad Arolsen, dijo el miércoles Reto Meister, director del servicio.

"El proceso de ratificación ha concluido", declaró Meister, cuya organización forma parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Hasta ahora, el archivo había sido usado de manera exclusiva para seguir la pista a desaparecidos, reunir familias y proporcionar documentación a víctimas de la persecución nazi, a fin de respaldar reclamos monetarios por daños y perjuicios.

Meister dijo que el servicio que dirige ha recibido este mes 50 solicitudes de organizaciones académicas y de investigación que intentan examinar el archivo.

"Es un alivio. Demoró mucho tiempo, demasiado", dijo Paul Shapiro, del Museo del Holocausto de Estados Unidos, que ha presionado desde el 2001 para que se abrieran los archivos.

Si bien los documentos muy difícilmente cambien el conocimiento general sobre la era nazi y el genocidio, aportarán incontables testimonios sobre lo que ha sido la época más investigada del siglo veinte, los 12 años, de 1933 a 1945 en que Adolfo Hitler lideró a Alemania, arrastrando al país en la guerra tal vez más cruenta de la historia.

Fuente: Univisión
Fecha: 30 de noviembre de 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Dic 01, 2007 2:08 pm

Un guía turístico egipcio encontró entre las dunas del desierto del Sahara la mochila de un soldado británico de la Segunda Guerra Mundial

Londres.- A pesar de que han pasado más de sesenta años, un guía
turístico egipcio encontró entre las dunas del desierto del Sahara la mochila de un soldado británico de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de las pertenencias de Alex Ross, un oficial mensajero de Burnley, en el condado inglés de Lancashire (noroeste de Inglaterra), que perdió la bolsa en la que guardaba las cartas y fotografías de su familia y amigos mientras servía en la Octava Armada inglesa, en 1942.

El descubridor de los recuerdos de Ross fue el guía turístico egipcio Kahled Makram, que localizó la familia del soldado a través de una página web del ente público británico BBC sobre la Segunda Guerra Mundial, informa hoy la citada cadena, destacó Efe.

Aunque Alex murió hace tres años, Makram logró ponerse en contacto este lunes con su hermana, Irene Porter, que ya ha podido leer, a través de fotografías que le envió el guía desde Egipto, los escritos que ella misma, con apenas ocho años, mandó al soldado.

Entre los documentos personales de Ross, mensajero del Long Range Desert Group -unidad británica irregular formada en Egipto-, se encuentran las cartas que le enviaron sus padres, su hermana y sus dos novias, así como fotos de la familia, una gorra y su material del ejército.

"Quedé asombrada cuando lo descubrí. Parece increíble la manera en que la mochila ha salido a la luz", afirmó Porter, de 75 años, que se mostró ansiosa por poder tener entre sus manos las cartas y palpar lo que su madre "realmente escribió a Alex hace tantos años atrás".

"Sólo me gustaría que se hubiese encontrado la mochila un poco antes para que Alex hubiese podido recibir su contenido. Le hubiera hecho muchísima ilusión, aunque también algo de vergüenza por haber tenido dos novias a la vez", bromeó.

Irene, demasiado mayor para volar a Egipto, intenta encontrar patrocinio suficiente para que sea el propio Makram quien le traiga en persona la mochila con unos recuerdos que consideraba ya perdidos.

Fuente: El universal
Fecha: 01 de diciembre de 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Dic 03, 2007 12:13 am

Los colaboradores de Hitler en México

En los albores de la Segunda Guerra Mundial el tráfico de opio, mariguana y heroína hacia los Estados Unidos mantenía niveles estables. Sin embargo, durante los últimos años de la década de los treinta registró un auge considerable. (...) los nazis y los japoneses optaron por “drogar” el sur de esa nación, valiéndose de las rutas abiertas por los chinos y afianzadas por los mexicanos que incursionaban en el negocio ilícito, expone Proceso en su edición 1622.

Los resultados de la injerencia nazi no tardarían en verse; el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, estimó en 1943 que la producción de opio mexicano ascendía a 60 toneladas, tres veces más que en 1942. Pero el aumento de la producción no se limitó a la goma de opio. El representante del Departamento del Tesoro en México, H. S. Creighton, destacó “el gran número de decomisos que los aduanales de Estados Unidos están realizando en la frontera, lo cual significa un incremento en la disponibilidad de opio y mariguana en México”. Los agentes antinarcóticos subrayaron, por su parte, que el opio decomisado en la ciudad de El Paso “era de muy alta calidad”.

Sin lugar a dudas, el boom de la droga fue resultado del trabajo llevado a cabo por los agentes de la inteligencia nazi y japonesa, cuya estrategia era utilizar las drogas para “debilitar la moral” de los soldados y marines que vigilaban las bases navales ubicadas en la costa del Pacífico. El narcotráfico formaba parte de una operación de mayor envergadura: sabotear la producción armamentista de la Unión Americana. Los aliados alemanes en los Estados Unidos robaban piezas fundamentales para las máquinas, frenando así la industria bélica estadunidense; hubo casos en los que incluso quemaron y volaron fábricas completas.

La estrategia de los países del Eje fue implementada durante varios años, de manera lenta, exacta y soterrada. Durante los últimos años de la década de los treinta inició el trabajo de preparación y en la antesala de los cuarenta comenzó el flujo de los narcóticos. La prensa mexicana reportó, hacia los primeros meses de 1939, un incremento en el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente en el poblado de Naco, Sonora. El 8 de abril del mismo año, la primera plana de El Porvenir de Monterrey reportó que “Japón y Alemania tratan de envenenar con opio a la juventud de los Estados Unidos. Pasan la droga por nuestro país. Varios contrabandistas han sido detenidos en los últimos meses en Douglas, Arizona”.

No sólo la prensa mexicana hablaba de lo que estaba pasando. La “operación secreta” también fue descubierta por las autoridades mexicanas, en particular por la Procuraduría General de la República (PGR), que denunció la existencia de “un plan entre Alemania y Japón para introducir estupefacientes en Estados Unidos con el objetivo de debilitar a los hombres jóvenes de aquel país”, destaca el reportaje que aparece en el número 1622 de Proceso.

Fuente: Procesos
Fecha: 02 de diciembre de 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Dic 03, 2007 12:15 am

Inventario del museo soñado por Hitler

La II Guerra Mundial está a punto de terminar y las tropas aliadas se preparan para batirse en retirada. Hitler ha muerto. Berghof, su casa, ya no es más que una ruina, pero una ruina cargada de historia.

Entre sus escombros, un soldado norteamericano con base cerca de Berchtesgaden (Alemania) se empeña en buscar un souvenir que llevarse a casa. Una prueba de que él estuvo allí y sobrevivió. Ve dos álbumes de cuero. Los abre y encuentra en sus páginas la prueba del expolio artístico perpetrado por los nazis durante los primeros días de la ocupación de París en 1940. Cuadro a cuadro. Con fotografías, con inscripciones. Con referencias a sus víctimas, grandes coleccionistas del momento como Wildenstein, Kahn, Seligmann, Rothschild. Tras la muerte del soldado anónimo, décadas después, sus familiares descubren los libros en el ático de su domicilio. Ahora, desde principios de noviembre, están a disposición de los investigadores en el Archivo Nacional de Estados Unidos y en The Monuments Men Foundation for the Preservation of Art.

"Es uno de los hallazgos más significativos relacionados con el expolio artístico de Hitler desde los juicios de Núremberg", sostiene el archivista Allen Weinstein. Su importancia es en todo caso más testimonial, documental y simbólica que otra cosa, porque la mayoría de obras artísticas registradas en los libros han sido ya restituidas a sus dueños originales. "Lo que prueban los álbumes es el expolio sistemático y premeditado impulsado por el führer", apunta Robert Edsel, responsable de Monuments Men Foundation.

Ya en 1937 habían comenzado en Alemania las primeras expropiaciones de colecciones judías. Por razones económicas. Y por xenofobia. "Querían destruir artísticamente esa cultura", afirmó Inge Reist, investigadora del Center for the History of Collecting in America, recientemente en Sevilla, en unas jornadas sobre Expolios artísticos en Occidente organizadas por la Fundación Abengoa. "Pero también enriquecer las propias colecciones de los oficiales nazis y, sobre todo, la del Museo del Führer", la perversión artística que Hitler jamás logró materializar -se calcula que se llegaron a reunir 10.000 obras-.

Con el amparo de Reichskammer der bildenden Kunste, creada por Josef Goebbels en 1933 para controlar quién operaba en el mercado del arte, rescindieron licencias a galeristas como Marx Stern hasta ahogarlos. Y, a partir de 1940, siguiendo los dictados de la Einsatzstab Reichleiter, robaron en iglesias, en museos; se cebaron con particulares que habían abandonado sus casas para huir, estaban en campos de concentración o buscaban dinero rápido para comprar visados y con ellos su libertad... Se apropiaron además de importantes pinturas de arte degenerado. La importación de este arte moderno proscrito -Monet, Renoir y Matisse- estaba prohibida en Alemania, pero a ellos les servía para financiar su guerra.

"Las estadísticas varían. No obstante, se calcula que se expoliaron más de 650.000 obras antes del fin de la guerra", asegura Reist. En ocasiones, los robos eran a la carta. "Algunos miembros del círculo de Hitler y Goering llegaron a hacer listas de la compra con instrucciones. Kajetan Muhlamann, por ejemplo, preparó un catálogo con obras a obtener. Entre ellas, había dos de Rafael de la colección Zartoriski de Cracovia".

Los nazis fueron sistemáticos, obsesivamente cuidadosos en documentar sus robos. Debían dejar constancia de su eficacia expoliadora y presentárselos al führer para que eligiera sobre el papel las obras que quería para su museo. Tras la capitulación, se encontraron 39 libros que se utilizaron como prueba en los juicios de Núremberg. Pero el responsable de la puesta en marcha de ese sistema de control de piezas robadas, Robert Scholtz, dijo en 1945 a los norteamericanos que se llegaron a crear más de cien, apunta Greg Bradsher, del Archivo Nacional de Estados Unidos. Los dos que aquel soldado anónimo se llevó -su familia ha querido que permanezca en el anonimato- eran los números 6 y 8; el primero lo tiene The Monuments Men Foundation y está a disposición de escolares e investigadores; el segundo, lo ha depositado Edsel en el Archivo Nacional estadounidense.

Los dos cayeron en sus manos, y no por casualidad. Se los ofrecieron -previo pago de una cantidad que no quiso desvelar- por honrar con su trabajo la memoria de los hombres y mujeres que, tras finalizar la guerra, ayudaron a recuperar parte de lo expoliado y continuar con su labor. El nombre de Rose Valland sonó con fuerza en las jornadas organizadas por Abengoa. Fue trabajadora del Museo del Louvre de París y la única francesa en el Jeu de Paume, pinacoteca a la que se trasladaban las piezas robadas. Esta mujer se dedicó a catalogar este hurto masivo de forma clandestina, arriesgando su propia vida, para pasar después las listas a la Resistencia.

Su información sirvió para recuperar -una vez finalizada la II Guerra Mundial- un buen número de pinturas, esculturas y otras obras de arte. Pero otros miles, de valor incalculable, quedaron dispersas por el mundo. En colecciones privadas. O colgadas de paredes de museos y de otras instituciones. Algunos de sus dueños legítimos, herederos de las víctimas de los nazis como María Altmann, han recuperado lo que moralmente era suyo: en este caso, el retrato Adele Bloch Bauer I, de Gustav Klimt, restituido por el Estado austriaco y después vendido por la sobrina de la retratada. Otros han acabado por desistir en la búsqueda. Y algunos más persisten y viven obsesionados con recuperarlas.

No hace falta buscar ejemplos de batallas legales en el extranjero. Están en casa. En enero, la Corte de Apelación de Estados Unidos debe resolver el litigio que enfrenta a la Fundación Thyssen con la familia judía Cassirer, que reclama Rue St. Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie (1897), de Camille Pisarro. El cuadro, que sus ancestros dieron a los nazis a cambio de los visados para salir de Alemania, fue adquirido por el barón Thyssen hace tres décadas en una galería en Nueva York.

Ejemplos como éste, llenos de connotaciones éticas, los hay por decenas. ¿Hasta dónde llega el derecho de las familias expoliadas? ¿Y el de las personas que adquirieron las obras a precio de mercado con buena fe? Nadie tiene una respuesta clara, porque tampoco existe una legislación uniforme para este problema de alcance internacional -en algunos países, fundamentalmente europeos, se da el delito por prescrito-. Así que casi siempre, la resolución de estos conflictos de intereses depende del talante de las partes enfrentadas. El día que el Museo de Carolina del Norte constató que tenía un lucascranach expoliado por los nazis, lo devolvió. ¿Qué hicieron los dueños? Vendérselo de vuelta a un precio razonable.

"Los museos y las grandes casas de subastas están cada vez más concienciados de que tienen que investigar el origen de las obras que son de su propiedad. Aunque España no es precisamente el mejor ejemplo", afirma Sarah Jackson, de la empresa The Art Loss, con sede en Londres. Desde hace 10 años, esta mujer se dedica, junto a un selecto equipo de abogados, historiadores e investigadores, a seguir la pista de pinturas robadas por Hitler. "Muchas veces nos vienen únicamente con una foto, con la imagen de un determinado cuadro en el salón de su casa. Y a partir de ahí nos ponemos en marcha". Buscan para empezar, dice, en los catálogos de los más de 200.000 lotes que se subastan cada año. Con suerte, tardan meses en dar con una pieza. Pero lo normal es que la investigación se prolongue durante años, exija un cansino periplo por distintos países y un importante desembolso económico. Y los países, subraya, no tienen consignados fondos para rastrear los horrores del expolio nazi.

En todo caso, su trabajo se ha vuelto algo más fácil en los últimos años. Primero, porque en 1998, durante la Conferencia de Washington, 44 países se comprometieron a publicar una lista con las obras adquiridas por sus instituciones en los cinco años anteriores y a impulsar otras medidas para favorecer la identificación, localización y recuperación de materiales artísticos. Segundo, porque Internet ha democratizado el acceso a los registros que han ido creando museos, asociaciones vinculadas con el Holocausto y otros organismos de las piezas con origen desconocido o espacios en blanco en su historial. "La tecnología está jugando un papel importantísimo para la devolución de estas propiedades a sus dueños", afirma Shauna Isaac, responsable de la compañía Sage Recovery de Londres. Pero no es la panacea. Las dificultades para verificar la autenticidad de las reclamaciones siguen siendo las mismas, y la letanía para hallar las obras que Hitler quiso para su museo, igual de larga.

Fuente: El País
Fecha: 02 de Diciembre 2007

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Dic 03, 2007 12:17 am

Una historia por la supervivencia en medio de la crueldad nazi llega al escenario portuense

Una pequeña estufa denuncia la falta de leña mientras deja escapar sus últimos suspiros de calor. En el suelo, como si fueran testigos de robos que ya no pueden producirse, hay lámparas de aceite que alumbran ecos perdidos. Un barril que alguna vez conservo arenques en salazón, aguanta el persistente repiqueteo de una gota. Es la humedad que nos habla de un otoño consolidado. Los marcos de cuadros que ya no orlan ninguna pintura digna de ser expuesta. Son puertas y ventanas».

El director argentino Jorge Eines traduce así entre bambalinas su historia. La de El guía del Hermitage que esta noche llega al escenario del teatro municipal Pedro Múñoz Seca de El Puerto y que relata la historia de un viejo y enfermo guía de museo (Federico Luppi) que decide continuar en su puesto y hacer visitas guiadas por una pinacoteca cuyos cuadros han sido enviados a los Urales por el gobierno soviético antes de que los alemanes completen el cerco a Leningrado. Su descripción es tan apasionada y hábil que consigue que los habitantes de Hermitage se jueguen la vida para pasar un rato imaginando.

Pero Luppi no está solo en este relato por la supervivencia, obra del peruano Herbert Morote. A su personaje, Pavel Lipovich le acompañan otros «dos locos», Igor y Sonia, interpretados por los actores Ana Labordeta y Manu Callau. «Los tres personajes están sostenidos por la férrea ilusión de seguir ilusionados, contra viento y marea diría el marinero que todos llevamos dentro», afirma el director Jorge Eines.

Morote escribió el personaje de Filipovich pensando en Luppi, ya que el actor argentino se asemeja al protagonista en «el carácter, la pasión y la manera de comportarse en escena», confiesa el dramaturgo.

Fuente: La voz digital
Fecha: 01 de diciembre de 2007

Responder

Volver a “Documentos”

TEST