Noticias

Cartas, diarios, testimonios, noticias

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Ene 11, 2006 4:35 pm

Chocolate Bomba

Los nazis fabricaron "chocolate bomba", según documentos desclasificados por la inteligencia británica

05/09/2005 VMT -Imágenes divulgadas por la BBC muestran como se escondían explosivos dentro de barras de chocolate, suelas de zapatos o latas de frutas

Los nazis desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial una tableta de chocolate explosiva, según revelan unas fotografías de éste y otros artefactos que estaban en poder del MI5 (los servicios de Inteligencia británicos) y que acaban de ser desclasificadas y divulgadas por los Archivos Nacionales de Reino Unido.

Los artefactos fueron interceptados por funcionarios de Inteligencia británicos en diferentes partes del mundo, entre ellas Turquía, pero no hay evidencia de que dichas bombas hayan sido utilizadas, informó la BBC. Las imágenes divulgadas muestran cómo podían esconderse explosivos dentro de barras de chocolate, suelas de zapatos, latas de frutas y aceite, y carbón. También se dieron a conocer ejemplos de la propaganda de guerra alemana dirigida hacia la población británica.
Según el historiador oficial del MI5, el profesor de Cambridge Christopher Andrew, el hecho de que los artefactos no fueran utilizados, así como la baja calidad de la propaganda nazi, revelan el fracaso de sus servicios de Inteligencia durante la guerra. "¿Por qué la propaganda e inteligencias alemanas eran mucho peores que las rusas?", se cuestionó Andrew. "Posiblemente porque los alemanes no querían ser espías. Todos sus espías capturados en Reino Unido eran de origen distinto, no eran alemanes", se autorrespondió este historiador. "La propaganda alemana era increíblemente mala. De risa. Durante la Segunda Guerra Mundial, el espionaje y los actos de sabotaje de los alemanes fueron totalmente incompetentes", agregó.

Fuente: Ya.com

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Ene 11, 2006 9:14 pm

Murió autor de pasado nazi, Heinrich Harrer

Viena (EFE) - El escritor y alpinista Heinrich Harrer, cuya experiencia plasmó en el libro «Siete años en el Tíbet», murió el sábado, a los 93 años, en Austria, donde pasó sus últimos años apartado de la vida pública tras descubrirse que había pertenecido a las SS, el cuerpo paramilitar nazi.

Harrer alcanzó renombre internacional por «Siete años en el Tíbet», publicado originalmente en 1953 y llevado al cine en 1997 por el director francés Jean-Jacques Annaud, quien rodó buena parte del film en la provincia argentina de Mendoza, con Brad Pitt como protagonista. El libro narra el viaje que Harrer realizó en 1939, con 27 años, a la cordillera del Himalaya, con el objeto de coronar el pico Nanga Parbat.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue arrestado por las fuerzas británicas en India, donde permaneció cuatro años y medio en un campo de prisioneros. Tras lograr escapar, junto a su amigo Peter Aufschnaiter, pasó cinco años en la capital de Tíbet, Lhasa, donde se ganó la confianza del Dalai Lama, del que fue preceptor. «Siete años en el Tíbet» fue traducido a numerosos idiomas.

Harrer también fue autor de «Mi vida en la corte del Dalai Lama»,del que se vendieron 50 millones de ejemplares. En 2002, fue visitado por el Gran Lama en Austria. Pero en los últimos años su nombre se había visto ensombrecido por su pasado nazi, develado por Stern.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Marianne
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 10, 2005 6:08 am
Ubicación: España

Mensaje por Marianne » Mar Ene 17, 2006 5:09 am

ENTREVISTA CON EFRAIM ZUROFF
Cazador de nazis


Fuente: XLSemanal
Fecha: 15-01-2006


XL. Tras 25 años en la brecha, su actividad no disminuye…

E.Z. Dentro de cinco años, el último de los criminales de guerra nazis estará muerto, será muy viejo o estará muy enfermo como para llevarlo ante la justicia. Es una batalla contra el tiempo.

XL. Varias organizaciones judías le han criticado por ofrecer dinero a cambio de información.

E.Z. El tiempo se acaba. Necesitamos métodos muy enérgicos para buscar a los culpables.

XL. Grupos neonazis también han puesto precio a su cabeza…

E.Z. Sí. Y recibo amenazas de muerte. Soy cuidadoso con mi seguridad.

XL. Usted subraya que la operación Última oportunidad no sólo es una lucha por la justicia, sino por la verdad histórica.

E.Z. En los países ex comunistas, amplios sectores ayudaron a los nazis. Ahora, por primera vez, pueden afrontar la complicidad de muchos de sus ciudadanos con el holocausto. Es importante. A veces, pasa mucho tiempo hasta que un país es capaz de conjurar los fantasmas del pasado. España es un ejemplo. Treinta años después de la muerte de Franco, la sociedad sigue sin tener conciencia de lo bien que han vivido allí los criminales nazis. Y su situación no empeoró con la democracia.

XL. ¿No teme que esta operación azuce el antisemitismo?

E.Z. No, el antisemitismo aprovecha cualquier excusa para aflorar, pero siempre está ahí, latente.

XL. ¿Y en España? Aquí no se ha lanzado formalmente la operación, pero se busca al carnicero de Mauthausen…

E.Z. El caso español es notorio. España ha sido un santuario para nazis durante décadas. Y todavía lo es. Está entre los países donde ni se investiga ni se procesa a estos criminales. Las autoridades ni siquiera se molestan en contestar a nuestros cuestionarios.

XL. Pero la Policía española está colaborando con la alemana...

E.Z. Sólo está haciendo su trabajo. Le llegó una comisión rogatoria de Alemania y cumple con su deber. Pero el balance de España en la persecución de los criminales nazis es horrendo.

XL. ¿Cuáles son las posibilidades de capturar a Heim?

E.Z. Dudosas, porque la filtración de su búsqueda lo habrá puesto sobre aviso. Habría que preguntarse si existe voluntad política por encontrarlo.

XL. ¿No es suficiente castigo estar tantos años escondido?

E.Z. Su pregunta se basa en la presunción de que estos bastardos tienen conciencia y se sienten culpables. Pero no es así. En 25 años, nunca me he encontrado a un solo criminal nazi que se sienta culpable. Al contrario. Alois Brunner, el número uno de la lista, declaró que su única pena era no haber matado a más judíos. Muchos de ellos viven vidas muy normales, ni siquiera se esconden. Envejecen plácidamente rodeados de sus seres queridos.

Efraim Zuroff es historiador y experto en la Shoah, nació en EE UU y vive en Israel desde 1970. En 1980 se incorporó al departamento del FBI que busca a los criminales de guerra y en 1986 entró en el Centro Simon Wiesenthal, del que actualmente es director. Es el impulsor de la Operación Última Oportunidad
"Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres son hermanos."

Marianne
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 10, 2005 6:08 am
Ubicación: España

Mensaje por Marianne » Mar Ene 17, 2006 5:32 am

Más sobre el carnicero de Mauthausen:

A LA CAZA DEL ULTIMO NAZI

FÉLIX MARTINEZ / NANDO GARCIA

Mucho más lenta, renqueante, vieja. Como la mayor parte de sus miembros fundadores. Pero aún activa. La Organisation der Ehemaligen SS-Angehörigen -Organización de los Antiguos Miembros de las SS, en alemán-, Odessa, que ha tenido en España durante sus 60 años de historia una de sus principales bases operativas, ha mantenido oculto en nuestro país durante los últimos 20 años al doctor Aribert Heim, el Mengele de Mauthausen, convertido ahora a sus 91 años en el principal objetivo de los cazanazis.

Acusado de crímenes contra la humanidad por las atrocidades cometidas en las siete semanas que permaneció en Mauthausen, el antiguo capitán médico de las SS Aribert Heim ha logrado eludir la acción de la Justicia durante 43 años. Casi la mitad de esas más de cuatro décadas, ha transcurrido para este criminal de guerra plácidamente, en los distintos escondites que ha mantenido en la costa mediterránea española. La guarida del monstruo más duradera, según los investigadores que le siguen la pista, ha estado en la Costa Brava, cerca de Roses, en la urbanización de Empuriabrava, donde una colonia de jubilados alemanes, muchos con pasado nazi, le podría haber servido como cobertura.

La policía sospecha que, al saberse localizado, Heim abandonara la zona de Roses en yate para recalar en el área de Marbella. ¿Cómo ha podido burlar a sus perseguidores durante tanto tiempo? Los diferentes cuerpos de policía españoles implicados en la operación de captura de Heim y los investigadores que trabajan en España sobre el terreno están convencidos de que ha contado con una doble red de protección: una constituida por los miembros de su familia; la otra por Odessa, que ha campado a sus anchas en España gracias a los buenos oficios del fallecido Otto Scorzeny, una de las piezas claves de la organización secreta y protegido por el régimen franquista hasta su fallecimiento en Madrid en 1975 a causa de un accidente de tráfico. Algunos de los hombres de Scorzeny han mantenido activa la organización, especialmente en la costa de Málaga y en la de Alicante, apuntan fuentes del Centro Wiesenthal.

Los responsables de la investigación señalan a dos refugiados que viven desde hace años en Benalmádena como encubridores de Heim: el alemán Herbert Schaefer, cuyo pasado nazi trascendió después de que uno de los cuadros de su colección expuesto en la Universidad de Yale fuera reclamado por un superviviente del Holocausto, y el austriaco Theodor Soucek, un revisionista vinculado a Skorzeny que refundó de forma clandestina el partido nazi en Austria y fue condenado a muerte por ayudar a antiguos SS a huir a España y Latinoamérica en 1948. La pena le fue conmutada y finalmente Soucek huyó a España, donde ha escrito buena parte de los manuales de doctrina neonazi publicados en los países europeos de lengua germánica.

Schaefer tiene fijada su residencia en la avenida del Mar de la pedanía de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga). Soucek, vive en la misma zona, en la urbanización Xanadú.

La organización fundada por el célebre cazador de nazis Simon Wiesenthal -falleció el pasado 20 de septiembre tras lograr el procesamiento de 1.100 criminales de guerra, entre ellos Eichmann, arquitecto de la Solución Final del problema judío, capturado en Buenos Aires en 1960, y procesado y finalmente ejecutado por la horca en Jerusalén en 1962- venía denunciando desde los primeros años de la década de 1990 que Heim se ocultaba en España gracias a la cobertura de sus antiguos compañeros de armas de las SS.

Antes del verano, la policía del land alemán de Baden Burtemberg constató que el hijo mayor del Doctor Muerte, como han apodado a Heim los medios alemanes y anglosajones que se han interesado por su historia, Rolf Rüdiger, había estado enviando importantes sumas de dinero a España. El dinero estaba dirigido a una pareja de artistas radicada en Palafrugell (Girona) en plena Costa Brava, compuesta por el italiano Gaetano Tano Pisano y la francesa Blandine Pellet. La policía alemana requirió que se investigara a la pareja a través de una comisión rogatoria remitida al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

BUCHENWALD Y MAUTHAUSEN

Pisano y Pellet se han desgañitado en las últimas semanas proclamando su inocencia y negando que supieran siquiera quién era el doctor Heim. Tanto la Policía Nacional como los Mossos d'Esquadra esperaban que Heim apareciera por Palafrugell a finales de junio para celebrar su 91 cumpleaños con miembros de su familia. Pero nadie apareció.

Aribert Ferdinand Heim nació en la localidad austriaca de Radkersburg el 28 de julio de 1914. Con 21 años ingresó en el ilegal Partido Nacional Sozialista austriaco. Según el historiador David Wingeate Pike, profesor emérito de la American University de París, autor de Españoles en el Holocausto, y cuya esposa es una activa colaboradora del Centro Wiesenthal, Heim se licenció en Medicina por la Universidad de Graz. En 1938, con el título recién obtenido, se alistó en las SS de Heinrich Himmler, la organización que administraba los campos de la muerte alemanes. Le fue asignado el número 367 744.

Tras prestar sus siniestros servicios en el campo de concentración de Buchenwald a las órdenes de otro médico criminal, Hannes Eisel, con el que coincidiría años más tarde, Heim llegó a Mauthausen el 8 de octubre de 1941, con 27 años. El campo ya albergaba a todos los republicanos españoles deportados a los campos de la muerte nazis. Heim se puso a las órdenes del jefe médico (Standortartz), el comandante SS Eduard Krebsbach, un pediatra de Colonia reconvertido en sádico asesino.

Los prisioneros aprendieron a no caer en el Revier (dispensario) de Mauthausen, «a menos que fueran absolutamente incapaces de sostenerse en pie, en cuyas circunstancias otros tomaban la decisión por ellos», afirma el profesor Pike. Y añade: «Los médicos SS que vigilaban el Revier elegían pacientes para su exterminio.Fueron liquidados tres de cada cuatro enfermos».

UN CRANEO DE PISAPAPELES

Heim abandonaría Mauthausen para incorporarse a las Waffen-SS -las unidades de combate de la organización de Himmler- el 29 de noviembre de 1941, siete semanas después de su llegada. Pero fueron suficientes para dejar una huella imborrable. Además de las inyecciones de benceno y las operaciones innecesarias, compartía una siniestra afición con su jefe, Kerbsbach. Un caso documentado concierne a dos judíos holandeses de 18 y 20 años, a los que eligió entre los recién llegados por sus dentaduras. Les sometió a apendicectomías innecesarias y les dejó morir tras larga agonía. Después, les decapitó personalmente, hirvió sus cabezas y limpió sus cráneos. Uno de ellos lo conservó como pisapapeles, el otro lo regaló a un colega. La mesa de Heim contaba con otro siniestro recuerdo: una lámpara cuya pantalla había elaborado con la piel tatuada de un judío asesinado por él mismo.

A pesar de esas atrocidades, cuando Heim fue capturado por los aliados sólo pudo ser procesado por su pertenencia a las Waffen-SS.Internado en un campo de prisioneros, fue puesto en libertad en 1948. Se mudó a Baden-Baden tras casarse con su esposa, Frieda, y ejerció como ginecólogo hasta que, en los procesos contra los médicos, salió a la luz su sádico historial. Pero logró fugarse en 1962. Para entonces tenía tres hijos: Waltraud, nacida de una relación anterior a su matrimonio, Rolf Rüdiger y Christian, que tendrían un papel activo en su larga fuga. Y había amasado una considerable fortuna.

Una condición indispensable para que Odessa se interesara por él. Los investigadores del Centro Wiesenthal sitúan a Heim en Egipto inmediatamente después de su fuga. El líder egipcio Gamal Abdel Nasser había reunido un nutrido grupo de asesores constituido por criminales de guerra nazis y liderado por Otto Scorzeny, que compatibilizaba su trabajo en Egipto con la condición de próspero hombre de negocios alemán afincado en España. El jefe médico del grupo era Hannes Eisel, el superior de Heim en Buchenwald, que no tardaría en encontrar trabajo al austriaco como responsable de los servicios sanitarios de la policía egipcia. También coincidió en Egipto con el general de las SS Otto Remer, ex jefe de seguridad de Hitler, que ejercía como asesor personal de Nasser. Falleció en Marbella en 1997.

En 1967, tras la derrota egipcia a manos de Israel durante la Guerra de los Seis Días, y la muerte de su protector Eisel, Heim abandonó El Cairo y recorrió varios países hasta recalar en Uruguay.En la provincia de Paysandú, fronteriza con Argentina -otra de las bases de Odessa-. Allí abrió una clínica especializada en psiquiatría y ginecología. Le acompañaba su hija Waltraud. La clínica permaneció abierta entre 1979 y 1983.

Dos años después de la clausura de la clínica, Heim recaló en España. Otros grandes nazis habían ido llegando antes que él.El caso más espectacular lo protagonizó, según explicó el profesor Collado Seidel a este diario, Léon Degrelle, líder del movimiento belga nazi Rex y jefe de la Legión valona de las Wafen-SS, que, a finales de 1944 aterrizó con un destartalado avión en la playa de La Concha en San Sebastián. Tras un tira y afloja con los aliados, Degrelle se instalaría definitivamente en Marbella bajo la protección del falangista José Antonio Girón de Velasco. No sería el único nazi destacado que acabaría en la Costa del Sol.El criminal de las SS Wolfgang Jugler, escolta personal de Hitler, sigue hoy viviendo en Marbella; en Dènia (Alicante), falleció en 1995 el comandante de las Waffen-SS, asesino de mujeres y niños, Anton Galler.

HABLAN ESPAÑOLES QUE SOBREVIVIERON A SUS AGUIJONAZOS

Sádico. Este es el adjetivo con el que coinciden en describir al doctor Aribert Heim los deportados al campo de Mauthausen que lo vieron o lo tuvieron cerca. No demasiado cerca porque sino era casi seguro que no lo contaban. Uno de los presos españoles que sobrevivió a las letales inyecciones del pequeño Mengele -se pueden contar con los dedos los que resistieron a la mesa de disección del Doctor Muerte- relata con detalle las sesiones de Heim. Los experimentos del nazi acababan por matar lentamente y no sólo eso, además provocaba a sus víctimas todo tipo de dolores y sufrimientos. A veces por placer, a veces por experimentar, sus tratamientos eran temidos por los deportados. No sólo porque sabían que significaba la muerte sino porque les aseguraba un tortuoso camino hacia ella. Un pinchazo de benceno en el pecho y el macabro doctor esperaba, semana tras semana, a ver cuánto tardaba en dejar de latir el corazón de su conejillo de indias.Debe existir un mecanismo en la mente humana o, quién sabe si en el corazón, que le lleva a comprender lo incomprensible, a perdonar lo imperdonable y que colma toda sed de venganza. Si no, no se explica por qué pueden hablar los que lo sufrieron casi con lástima de este despiadado ser.

Marcelino Bilbao

«Nunca hablaba. Sólo pinchaba». Es «claro» el recuerdo que tiene de Heim este vasco que permaneció cinco años en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Más de 55 años después, no ha olvidado su rostro. Mariano fue escogido para uno de sus macabros experimentos y durante seis sábados seguidos recibió sus letales aguijonazos. Le eligieron junto a 14 españoles más y le llevaron al barracón de Heim. El número 11. Allí estaba el Doctor Muerte con dos alemanes más. Si alguien se quejaba, «él mismo lo arreglaba a puñetazos». «Era un hombretón bien plantado». Cogía la jeringuilla y apuntaba a la altura del corazón. «Se me paralizaba el cuerpo, meaba rojo y me salía sangre de la cara». Sólo son algunos de los efectos que provocaba el benceno que inyectaba el doctor a sus víctimas. «No sabíamos lo que era, pero durante la semana había que evitar parecer enfermo para que no te enviaran al crematorio». El objetivo del experimento no era otro que el de calcular cuánto tiempo resistían. Marcelino aguantó las seis semanas y pudo ver cómo otra de las sádicas recetas del Mengele de Mauthausen segaba la vida de sus compañeros en un minuto. «Él se sentaba en una silla. Ni miraba. Y le iban pasando uno detrás de otro. Les pinchaba en el brazo y después venía la rigolada». Marcelino cuenta que en menos de un minuto un bulto azul subía hasta el cuello de los que recibían esta inyección. Después emitían dos carcajadas antes de desplomarse.«Su vida es increíble», asegura Etxaun, sobrino de Marcelino, con el que convive un mes al año cuando el anciano acude a visitarlos a San Sebastián. Este joven está recopilando todos los datos biográficos de Marcelino y de compañeros de Mauthausen. Cuando el anciano explica sus vivencias en el campo de exterminio tiñe el relato con pinceladas de humor. «Yo creo que es un mecanismo de autodefensa y por eso hace cachondeo», dice Etxaun, orgulloso de ser descendiente de un hombre que pudo sobrevivir después de mirar a los ojos del horror. Sus recuerdos siguen muy vivos.«Entré en el campo el 11 de diciembre de 1940. Éramos 810 españoles, 30 franceses y un ruso. No sé cuántos pudimos salir».

José María Aguirre

Se casó con la hermana de Marcelino poco después de salir de Mauthausen, donde resistió 54 meses. «Allí dentro me dedicaba a intentar no estar bajo el palo o el látigo».Sus vivencias son desgarradoras. Aunque el doctor Heim no le pasó visita, también recibió inyecciones de benceno. Después, le dejaron en un barracón junto a un cadáver durante día y medio, pero sobrevivió. La noticia de que el doctor muerte pueda estar vivo le ha ilusionado: aún puede verlo sentarse en el banquillo.

Mariano Constante

«Los médicos vivían apartados». Este hombre, que fue ordenanza de las SS, vivió los meses que permaneció en Mauthausen obsesionado por intentar ayudar a sus compatriotas más necesitados, racionando la escasa comida para repartirla entre «los que estaban peor». Los que estaban peor que peor.No llegó a ver al banderillero, pero sabía de su existencia y de sus mortíferas visitas al campo de exterminio. Este aragonés explica detrás de una aparente timidez que casi nadie hablaba en el campo del doctor Heim por una sencilla razón: «El que lo veía moría. Tardaba un día o una semana pero acababa muriendo».Mariano lo tiene claro. Cuando se le plantea la posibilidad de que el pequeño Mengele esté vivo se altera su estado de sosiego y casi se le atragantan las palabras. «Hay que hacer justicia con ellos. Con todos lo que queden».

Fuente: El Mundo
Fecha: 30-10-2005
"Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres son hermanos."

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ene 19, 2006 7:04 pm

El historiador británico y negador del Holocausto David Irving, arrestado el pasado mes en Austria donde sus opiniones son ilegales, está ocupado preparando su juicio en una prisión de Viena. ¿Podría ser este el acto final de provocación del excéntrico admirador de Hitler?

Las vastas cantidades de material de archivo que despliega en sus gruesos libros están pensadas para sugerir objetividad. En realidad, critica el historiador contemporáneo Peter Hoffmann, esta abrumadora abundancia de detalle no es más que una pantalla de humo.

El historiador británico Paul Addison describió a Irving como “normalmente un gigante cuando se trata de investigar, pero a menudo un colegial cuando se trata de juzgar.” Tan terrible como suena, hay razón para creer que no sólo está movido por el lucrativo negocio de la industria de la negación del holocausto, sino también por un indecente y en última instancia banal placer por la provocación.
Estas son algunos de los comentarios que se pueden leer en el artículo que publica la web de “Der Spiegel” en su versión en inglés:
http://service.spiegel.de/cache/interna ... 10,00.html

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 26, 2006 7:21 pm

Alemania.- El Gobierno creará un centro histórico sobre los crímenes de la era nazi en la antigua sede de las SS

BERLIN, 25 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades alemanas construirán uno nuevo centro para documentar los crímenes de la era nazi en la que fuera sede de la Policía Secreta de Adolf Hitler en Berlín, según informó el Gobierno este miércoles.

Según el Gobierno, el proyecto, valorado en 20 millones de euros, ha sido encargado a una empresa de arquitectos de Berlín. La estructura, de metal y cristal --que ha sido elegida entre más de 300 propuestas-- comenzará a ser construida a finales de 2007 y estará terminada en dos años, informó el presidente de la organización que supervisa el proyecto. No obstante, la inauguración de la exposición llevará más tiempo.

La que fuera sede de la Gestapo, ubicada en el centro de la ciudad, albergó también en su día las oficinas de las SS y del Reich convirtiéndose en uno de los centros de poder durante la II Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Fuente: Europa Press

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 26, 2006 7:22 pm

Revolver de Hitler será subastado

CPN RADIO 24 ene| Un arma que pertenció al líder nazi Adolfo Hitler será subastada por un precio base de 18.000 dólares.

El arma de origen alemán estaba en poder de un soldado estadounidense desde hacía 50 años y tiene las iniciales " A.H "

El revólver fue obtenido del búnker donde murió Hitler en Berlín en mayo de 1945, poco antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, y terminó en manos de un soldados que lo escondió en su vivienda de Illinois, en Estados Unidos.

Fuente: CPN Radio

Avatar de Usuario
dehaviland
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:13 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por dehaviland » Vie Ene 27, 2006 2:06 am

la verdad que me quede sorprendido por la cantidad de material que cuenta con este foro y a los miembros por el aporte la verdad mis felicitaciones :shock:

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Ene 28, 2006 6:56 pm

Gobierno devolverá más de 200 cuadros expoliados en Holocausto

El Gobierno holandés tiene previsto decidir la próxima semana que varios museos del país devuelvan más de 200 cuadros del marchante y coleccionista de arte judío Jacques Goudstikker, que fue obligado a vender sus obras a precio de saldo durante la Segunda Guerra Mundial, se anunció hoy.

'La decisión se tomará con toda probabilidad la próxima semana', señaló a EFE Elea Trienekens, una portavoz del Ministerio holandés de Cultura.

Añadió que la decisión final de devolver las obras a los herederos de Goudstikker corresponde a la secretaria de Estado de Cultura, Medy van der Laan, que ha recibido ya un informe favorable de la Comisión de Restituciones.

La colección incluye obras de grandes maestros holandeses, flamencos e italianos, como Hans Memling, Tintoretto, Veronese o Lucas Cranach.

La reclamación original de la familia es de 276 pinturas, pero la portavoz no pudo precisar si el Gobierno está de acuerdo en ese número.

Varias de las obras están en el Rijksmuseum de Amsterdam, el museo más importante del país, y el resto están distribuidos en diferentes museos holandeses.

La colección Goudstikker ha sido objeto de un largo proceso legal en Holanda por parte de los herederos del dueño original.

Jacques Goudstikker murió en mayo de 1940 a bordo del barco en el que huía, junto a su familia, de los alemanes que acababan de invadir su país, ya que temía la persecución nazi contra los judíos.

Antes, había vendido a toda prisa su colección, que incluía cerca de 1.300 obras, a Alois Miedl, un marchante de arte alemán afincando en Holanda, según relató el periodista holandés Pieter den Hollander en el libro 'De Zaak Goudstikker', publicado en 1999 tras investigar el caso.

Hermann Goering, uno de los principales dirigentes del régimen nazi y muy activo en el pillaje de arte en los países ocupados por Alemania, obligó a Miedl a venderle buena parte de las obras muy por debajo de su valor de mercado.

Cerca de 300 de las pinturas fueron encontradas en las colecciones particulares de Goering y del propio Adolf Hitler tras el final de la Segunda Guerra Mundial, pero las autoridades holandesas se quedaron con la mayoría de ellas, con las que enriquecieron sus museos, mientras que subastaron algunos más.

Fuente: EFE
Fecha: 27 de Enero de 2006

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Alber Speer Jr.

Mensaje por Eckart » Dom Ene 29, 2006 10:59 pm

China ha decidido convertir la ciudad de Changchun en algo así como una ciudad-factoría automovilística, y para ello ha elegido el proyecto de la empresa "Albert Speer & Partners", propiedad del hijo del arquitecto de Hitler. Noticia en inglés:
http://service.spiegel.de/cache/interna ... 78,00.html

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Lun Ene 30, 2006 9:27 pm

Inglaterra subastará 21 pinturas de Hitler

Un total de 21 acuarelas y esbozos atribuidos a Hitler se subastaran en marzo en la casa Jefferys de Cornualles (sur de Inglaterra). Las obras fueron pintadas entre 1916 y 1918, durante su participación como cabo en la I Guerra Mundial. La casa de subastas cree que el mejor postor podría pagar asta 145.000 euros por la colección.

Publicado en El Periódico de Catalunya 30-1-06
página 42

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Feb 08, 2006 5:42 am

ENTREVISTA: LAURENCE REES Escritor y periodista

"Auschwitz no fue la obra de un loco"

MIGUEL MORA - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 17-03-2005


"Stalin mató a muchos colaboradores. Hitler no usó el terror. Si eran incompetentes, los echaba"
"El burdel era un tema tabú. Ahora sabemos que las SS daban bonos a los presos privilegiados"
"El Holocausto fue una cuestión de orden interno, un nimio asunto de seguridad, un problema policial"

"Auschwitz simboliza la filosofía nazi sobre la selección de la raza, una mera corrupción del darwinismo"


Director creativo de la BBC para programas de historia, el escritor Laurence Rees ha pasado los últimos 15 años investigando, escribiendo libros y produciendo documentales sobre el nazismo. El cuarto libro de una serie que inició en 1996 es Auschwitz. Los nazis y la solución final (Crítica), y en él Rees desentraña con precisión de cirujano el demencial (pero, a la vez, visto desde dentro, diabólicamente lógico) proceso que llevó al régimen nazi a convertirse en una despiadada máquina aniquiladora de seres humanos.

Sólo en Auschwitz fueron asesinadas 1.100.000 personas, la inmensa mayoría judíos. Rees basa su investigación sobre el símbolo del Holocausto en más de un centenar de entrevistas con supervivientes y verdugos, que por primera vez hablan de su experiencia y dan un testimonio en el que no cabe la culpa. El periodista británico, que presentó ayer su libro en Madrid con Antonio Elorza, llega a esta conclusión: "Lo más doloroso es que el Holocausto no fue el crimen de una única persona, fue un crimen cometido por cientos de miles de personas. Y la mayoría era gente de lo más normal".

Pregunta. ¿Quince años investigando sobre Auschwitz y el nazismo han cambiado su vida?

Respuesta. Bueno, ahora soy más depresivo y mucho más escéptico, pero no ha supuesto un cambio fundamental...

P. ¿Le quedan muchas cosas por descubrir todavía?

R. Muchas... Yo nunca pretendí llevar esta vida, pasar tanto tiempo estudiando ese infierno; por suerte soy jefe de programas históricos de la BBC y he podido ir haciendo otras cosas para no volverme loco. La razón por la que acabé tan metido en ello es que pensé que podía encontrar una respuesta a la pregunta que me obsesionaba desde que entrevisté a Wilfred von Owen, hombre encantador y muy inteligente, secretario personal de Goebbels, que me dijo que la mejor palabra que se le ocurría para definir lo que fue el Tercer Reich era "paraíso".

P. ¿Y encontró la respuesta?

R. No del todo, pero sí saqué una conclusión: el nazismo no se puede entender con un click, requiere un viaje muy largo y quizá sea imposible entenderlo del todo, quizá ese viaje no tiene fin.

P. Su libro explica que Auschwitz no siempre fue el campo de aniquilamiento que conocemos. ¿Cómo y por qué cambió?

R. Auschwitz es tan importante no sólo porque fue el lugar donde se produjo la mayor matanza masiva de judíos, sino también porque fue un caso único dentro del sistema nazi. Empezó en 1940 como campo de concentración para brutalizar a la gente, pero no para matarla, y cuando se decidió la solución final se convirtió en esa infame imagen de los crematorios y las cámaras de gas de Birkenau, con la verja de hierro como entrada al escenario de la gran matanza. Su complejidad deriva de eso: fue el único campo nazi que fue campo de aniquilamiento y campo de concentración y trabajo, y lo sorprendente es que se incorporó bastante más tarde que otros a los asesinatos masivos. Pero lo más importante es que simboliza la filosofía nazi sobre la selección de la raza, que no es más que una corrupción de la teoría darwinista sobre la selección natural: cada judío que entraba allí moría, unos antes (las mujeres y los niños no tardaban ni dos horas en llegar a las cámaras de gas) y otros (los hombres) después de trabajar en las redes de fábricas que había en el campo.

P. ¿Cómo era la rutina?

R. Depende de cuándo y adónde miremos. El gran problema de Auschwitz es que la gente piensa que era sólo uno. Pero en realidad había tres. Auschwitz 1 era sólo campo de concentración. Auschwitz 2 se llamaba Birkenau, estaba a tres kilómetros del 1 y funcionaba como cárcel. Era como una ciudad, medía tres kilómetros por cuatro y medio y cabían más de 100.000 personas. Auschwitz 3 se llamaba Monowitz y allí estaba la gran factoría IG Farben. Pero además, había 40 subcampos más donde la gente trabajaba. Al final, en Birkenau se hacía la selección: llegaba el tren, las mujeres y los niños iban a la cámara de gas, y los hombres, al campo de trabajo. En Auschwitz 1 los presos políticos polacos vivieron cuatro años. Lo fascinante de Auschwitz es que no hay una experiencia que lo defina del todo.

P. ¿Había clases sociales en el campo?

R. Era absolutamente jerárquico. Primero llegaron los presos políticos polacos. Los capos que controlaban y mataban a los presos judíos para que las SS no se mancharan las manos eran criminales alemanes convictos. Los testigos de Jehová fueron tratados mejor que los judíos. Sobre todo las mujeres: eran las criadas favoritas de Rudolf Hess, el jefe del campo. Los que sobrevivían lograban los mejores trabajos: bomberos, que casi no hacían nada y se dedicaban al contrabando, o cocineros de las SS.

P. Y luego estaba el burdel, uno de los hallazgos de su investigación.

R. Sí, era un tema tabú sobre el que queda mucho por investigar. No sabemos quiénes eran, cómo trabajaban, qué fue de ellas, pero sí que en el año 43 las SS empezaron a dar bonos a los presos privilegiados para que pudieran visitar el burdel: ni los judíos ni los rusos, sólo los alemanes y los polacos.

P. Una de las ideas más terroríficas que revela es que el aniquilamiento y su método no fueron una decisión personal, ni jerárquica, sino colectiva, tomada en muchos niveles de mando...

R. Cuando pensamos en Auschwitz y el Holocausto, tendemos a creer dos cosas. Primera, que todo fue obra de un loco insano, lo cual resulta fácil de asumir, pero no es verdad: Hitler no estaba loco, y la mayoría de sus adláteres, tampoco. En la reunión donde se decretó la solución final había 15 personas y ocho de ellas eran doctores universitarios, varios en Derecho. La otra idea cómoda es que Hitler, aquel loco horrible, forzó a todo un país a seguirle al abismo. Fácil de manejar, pero no cierta. Es verdad que sin Hitler todo aquello no podría haber pasado, pero él no fue quien decidió el Holocausto. Él dedicaba el 99% de su tiempo a la guerra contra Rusia y los aliados. Del exterminio se ocupaban Himmler y las SS, y era una cuestión de orden interno, un nimio asunto de seguridad, un problema policial. Hitler no daba o aprobaba planes sobre eso. Esto es típico del dinamismo del sistema nazi, sistema increíble porque tenía en su centro a un ser vago y aburrido que controlaba la situación porque hablaba en visiones. Los demás jerarcas competían entre ellos y sabían que el que mejor interpretara las visiones ascendería más. Todos trataban de dar la interpretación más radical, sabían que el radicalismo le encantaba. Lo raro es que el sistema funcionara como una gran empresa pese a que el jefe no trabajaba las 24 horas.

P. ¿Una dictadura con estructura democrática?

R. Stalin mató a muchísimos colaboradores, Hitler no. Si eran incompetentes, los echaba. No trabajaban con miedo, salvo el de perder el cargo. Los generales del frente del Este que iban a Berlín y entraban al despacho para decirle que iban a perder la guerra salían pensando lo contrario. ¡Los convencía! Stalin los hubiera matado.

P. ¿Por qué no visitó Hitler Auschwitz?

R. Aquello estaba muy por debajo de su nivel, y no quería fotos. Un general nazi me contó que casi nunca hubo informes de los encuentros secretos entre Hitler y Himmler. Hablaban andando por el bosque. Lo realmente importantepara Hitler era la guerra contra la Unión Soviética. Ahí estaba el futuro del mundo. Y hubo 27 millones de muertos rusos...

P. Así que el aniquilamiento judío y gitano fue, por decirlo así, una cuestión doméstica.

R. Exacto, y eso le da un carácter aún más terrorífico. No hay más que ver la foto de Rudolf Hess: un tipo corriente, gris, un policía sin valor para ir a la guerra. La excusa para emprender el Holocausto fue que había que matar a unas personas peligrosas para la seguridad interna del país. Y todo el mundo estuvo de acuerdo.

P. Según cuenta en el libro, el antisemitismo era una especie de tic interiorizado por todos.

R. Alemania culpó a los judíos de la devastación sufrida en la Primera Guerra Mundial. Los niños lo aprendían en la escuela. Era muy fácil ser antijudío. Muchos de los verdugos que entrevisté dijeron que hablarían para demostrar a sus hijos y nietos que lo que hicieron estuvo bien. La idea de Hitler era que el comunismo y el judaísmo eran lo mismo. Marx era judío, luego los judíos eran comunistas. El gran peligro, decía, era la doble conspiración: los judíos comunistas que controlaban a Stalin y los judíos de los bancos de Nueva York que controlaban a Roosevelt. Ese disparatado lavado de cerebro funcionó a la perfección, e incluso perdura: en Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos no queda un solo judío. Los mataron a todos y ya no regresaron.

P. Según los testimonios que recogió, en los últimos meses de la guerra llegaron a quemar vivos a niños y mujeres.

R. En el verano del 44 se desencadenaron las matanzas frenéticas. Llegaron tantos judíos húngaros que las cámaras de gas no daban abasto. El problema básico era qué hacer con los cuerpos, la prueba del delito. Como en los crematorios no cabían, los ponían en grandes parrillas al aire libre, y ahí, según los testigos, fueron echados vivos bastantes niños y mujeres.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Sab Feb 11, 2006 10:37 pm

Según ha informado el TN Migdia de TV3, están excavando el Graff Spee en el estuario del Río de la Plata en Montevideo, y de momento han sacado el águila (con su esvástica correspondiente) que adornaba la popa del barco, la cual será expuesta en Montevideo (lamento no poder ofrecer imágenes)

Saludos,

Ignasi

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Encuentran águila del Graf Spee en el Río de la Plata

Mensaje por Francis Currey » Dom Feb 12, 2006 4:50 pm

Encuentran águila del Graf Spee en el Río de la Plata

Una enorme águila de bronce perteneciente al acorazado alemán Graf Spee fue encontrada ayer en las profundidades del Río de la Plata. Se trata de una pieza única en el mundo.

Fue el emblema nacional alemán durante la Segunda Guerra Mundial, símbolo e ícono de la Alemania nazi. El águila del Graf Spee mide dos metros con ochenta centímetros de envergadura (desde un extremo a otro de las alas extendidas), tiene dos metros de altura y pesa quinientos kilos. Estaba ubicada en su lugar original, en la proa del navío, y fue rescatada luego de más de un mes de trabajo por un grupo de buzos uruguayos a las órdenes del investigador Héctor Bado. La tarea no fue nada fácil. “Tuvimos que hacer un pozo de cinco metros ya que estaba sepultada en el barro al igual que la mayoría del barco. Para sacarla hubo que liberar unos 145 tornillos gruesos. Una tarea complicada por la corriente, los vientos y por la oscuridad del lugar”, explicó Bado minutos después de que el águila había visto la luz de la superficie. “Está en un estado impecable, como si la hubieran hecho ayer”, agregó.

Es una pieza única en el mundo, y eso se explica porque a raíz de la pérdida del Spee, el comando de la armada alemana de la época dio la orden de que todas las águilas de los buques de superficie fueran removidas.

Por tanto, más allá de su valor testimonial, la cuantía económica es incalculable. “La única tentativa que hicimos de averiguar algo al respecto fue en Inglaterra y en Alemania y la respuesta fue unánime: no tiene precio. No hay referencia, es muy difícil de estimar”, señaló. La pieza va a ser exhibida por un tiempo en el estado en que se encuentra -no necesita mayor conservación porque es de bronce- y luego se decidirá sobre su destino final. Puede ser vendida o puede formar parte de algún museo uruguayo. Bado afirmó que la empresa a cargo del rescate comunicó que la pieza rescatada ya está en venta.“Veremos que dice nuestra contraparte que es el Estado. La empresa no tiene ningún interés en quedársela, inclusive por la connotación que tiene”.

Imagen

Las garras del animal aprietan una corona de bronce que tiene en su centro una esvástica de 65 cm de diámetro. Ayer, cuando era exhibida en la entrada del puerto, ese extremo de la pieza estaba cubierto por una lona amarrilla. “Por delicadeza, para evitar suspicacias y malos entendidos”, explicó Bado. Cuando el águila fue descendida del camión que la transportó desde el muelle, cientos de curiosos se acercaron a contemplarla. La mayoría eran europeos y japoneses, pasajeros de un lujoso crucero (Regal Princess) que, asombrados, no dejaban de sacar fotos. Entre los presentes estaba Mensun Bound, un doctor en arqueología de la Universidad inglesa de Oxford, que estuvo supervisando todos los trabajos. Bound proseguirá en Uruguay para monitorear los próximos rescates.

APARECIÓ CUANDO ESTABAN BUSCANDO UN CAÑÓN

La pieza que representa a un águila fue encontrada mientras buscaban un cañón de artillería que saldrá a flote en poco tiempo. Se trata de un cañón de 17 metros de largo y 50 toneladas de peso, uno de los más grandes del mundo. En abril de 2004, el equipo de Bado, luego de varios intentos, rescató un telémetro, un equipo que era el que afinaba la puntería de su batería de cañones. El Graf Spee era un acorazado alemán que entabló una batalla con tres naves inglesas, los destructores Ayax, Achiles y Exeter. El buque, ya averiado, fue detonado por su capitán, Hans Langsdorf, a tres millas y media de la costa uruguaya, el 17 de diciembre de 1939.

Fuente: Últimas noticias
Fecha: 12-02-2006

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Feb 14, 2006 8:56 pm

Devuelven grandes obras de arte robadas por los nazis

Son pinturas de grandes maestros que se exhibían en museos de Austria y Holanda.

Alberto Giudici. ESPECIAL PARA CLARIN

La que pasó fue una semana movida en el mundo del arte. Cuadros que cambian de manos, en Austria, Noruega, Holanda; demandas resonantes; subastas con precios récord. Detrás de todo esto, la sombra ominosa del nazismo.

Arrancó el lunes 6, cuando una cuadrilla de empleados de la Galería Beldevere de Viena descolgó cinco cuadros de Gustav Klimt (1862-1918) confiscados por los nazis para restituirlos a la única heredera de su primitivo propietario. La ministra de Cultura austríaca, Elizabeth Gehrer, había causado conmoción al anunciar que el gobierno carecía de presupuesto para invertir los 300 millones de dólares en que estaban valuados los lienzos, entre los que figuran dos retratos de Adele Bloch-Bauer, una de las musas de Klimt. El sábado y el domingo miles de personas se agolparon en las puertas de la pinacoteca pública para ver por última vez sus obras preferidas.

El pleito fue engorroso, ya que las autoridades se negaban a devolver los cuadros, basándose en una decisión testamentaria de Adele Bloch-Bauer de cederlos a la Galería Belvedere, aunque tras el ascenso de los nazis al poder, su marido y coleccionista Ferdinand Bloch-Bauer decidió legar los a sus sobrinos. No pudo ser: todos sus bienes fueron confiscados cuando el país fue anexado por Alemania en 1938. Pero en 2002 los herederos volvieron a la carga gracias a una nueva ley que obligaba a los museos nacionales a determinar si poseían obras usurpadas por los nazis. Fue así que un tribunal arbitral ordenó entregar los cuadros a María Altman, sobrina de Bloch-Bauer, residente en Estados Unidos.

La otra resonante noticia de la semana: el 7 y 8 de febrero doce lienzos del noruego Edvard Munch (1863-1944) fueron subastados en Sotheby's de Londres. Las obras pertenecían a la familia Olsen, una de las más ricas de Noruega. Se había estimado que el lote alcanzaría entre 11 y 17 millones de euros, pero para sorpresa de todos trepó a 24 millones. Sólo una de las obras, "Día de verano" (1904), orilló los nueve millones. Pero volvió a aparecer la cola del diablo: dos de las obras subastadas habían sido adquiridas a los nazis en 1938 por Thomas Olsen, filántropo y amigo del artista. Confiscadas un año antes de la Galería Nacional de Berlín y del Museo Folkwang de Essen, exhibidas en la tristemente célebre muestra de "arte degenerado" organizada por Goebels, los propios nazis las vendieron en Noruega junto a otras pinturas de Munch. Olsen adquirió una treintena que luego, cuando Alemania invadió Noruega en 1940, escondió en una granja familiar.

Como Olsen se las alzó a un precio muy bajo, hace tres años Odd Björn Fure, director del Centro del Holocausto de Oslo, instó a la familia a devolverlas. "No es ético comprar arte barato confiscado por la fuerza", disparó. Pero Fred y Petter Olsen, herederos de la fortuna familiar, se negaron argumentando que su padre logró así recuperar para Noruega la obra de Munch. El argumento se desmoronó está semana en la subasta londinense cuando las obras pasaron a distintas colecciones privadas y, como en el caso de Austria, el Estado apareció insolvente para preservar las más significativas.

Un tercer caso resonante. Hace semanas, el gobierno holandés decidió que sus museos devuelvan unos 200 cuadros, de casi 1.300, que pertenecieron al comerciante y coleccionista judío Jacques Goudstikker, quien los malvendió a Alois Miedl, un marchand alemán afincado en Holanda. Goudstikker murió en mayo de 1940 a bordo del barco en el que huía de los alemanes que acababan de invadir su país. Según una investigación de Pieter den Hollander, periodista holandés, Hermann Goering, brazo derecho de Hitler y "experto" en el pillaje de obras de arte, obligó a Miedl a cederle buena parte de las obras a un valor muy por debajo del mercado. Terminada la guerra, 300 de esas pinturas de grandes maestros holandeses, flamencos e italianos como Memling, Tintoretto, Veronese o Cranach, fueron encontradas en las colecciones particulares de Goering y del propio Hitler. Las autoridades holandesas las transfirieron a sus pinacotecas. Ahora, la decisión final corresponde a la secretaria de Estado de Cultura, Medy van der Laan, que ya recibió luz verde de la Comisión de Restituciones.

Detrás de estos hechos hay trágicas historias de vida y una Justicia dispuesta a cerrar viejas heridas haciendo lo que corresponde. Al mismo tiempo surge un costado aparentemente insoluble pero preocupante: obras emblemáticas del arte universal pasan de los espacios públicos donde se exhibían a legítimas manos privadas para luego ingresar al circuito de las grandes subastas y terminar engrosando las arcas de coleccionistas hoy capaces de pagar cifras siderales para darse un baño de status.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Documentos”

TEST