Cine italiano 1940-1950

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Cine italiano 1940-1950

Mensaje por partisano » Mié Ene 14, 2009 9:14 pm

CINE ITALIANO DE POSTGUERRA

Este post esta dedicado a dar a conocer , un poco más si cabe, el cine italiano en las décadas 1940-1950 que tiene relación con la SGM. Con sus antecedentes y repercusiones.Todas son de Roberto Rossellini.
No pretende ser exhaustiva. Son simplemente películas que me gustaron y me siguen gustando. Cualquier aportación será bienvenida.Hay más películas y directores que trataron sobre la SGM.
Son películas que merecen la pena verlas en el caso de no conocerlas.

Roma ciudad abierta (Roma città aperta) (1945) Roberto Rossellini

Excelente película ,rodada apenas finalizada la contienda, tiene como protagonistas una serie de personajes de la resistencia en una serie de historias entrelazadas.
El personaje principal es un sacerdote que colabora con esta resistencia y que finalmente es torturado y ejecutado por los nazis. De esta película queda como momento cumbre la muerte del personaje que interpreta la gran Anna Magnani cuando corre detrás del camión que lleva a su amado y es abatida por una ráfaga de metralleta delante de su hijo.
Esta película ganó la palma de oro en el festival de Cannes en 1946.

http://www.filmaffinity.com/es/film625556.html


Paisa (1946) Roberto Rossellini

Esta película esta estructurada en seis episodios que narran el avance de las tropas aliadas en Italia. Son episodios sin relación entre sí . Van desde el desembarco en Sicília hasta las luchas en el valle del Poo. Es otra película coral con episodios que muestran desde la miseria Napolitana que encuentran los soldados americanos, la búsqueda de su amor de una enfermera británica en Florencia , hasta la resistencia de las tropas alemanas en los últimos días de la guerra.
Esta película ganó un premio en la Mostra de Venecia en 1946.

http://www.filmaffinity.com/es/film234530.html


Alemania, año cero (Germania anno zero) (1948) Roberto Rossellini


Durísima película ambientada en Alemania en los primeros momentos de la posguerra.
El protagonista es un chico, apenas adolescente que deambula por las ruinas de la ciudad en busca de alimentos para su familia. Con un padre inválido, un hermano que se esconde por que se cree perseguido por su pasado nazi y una hermana que se prostituye para conseguir alimentos. Después de encontrarse con un antiguo profesor que le habla de la teoría nazi de la
caída de los débiles y la supervivencia de los más fuertes. Toma una dramática decisión.
Película con un final atroz.
Esta película me impresionó vivamente la primera vez que la vi. Aún hoy me sigue sobrecogiendo.
A título anecdótico señalar que en las dos primeras trabajó como guionista otro grande del cine. Federico Fellini.

http://www.filmaffinity.com/es/film446592.html


El general de la Rovere(El general Della Rovere)(1959) Roberto Rossellini


En esta película, interpretada por el siempre genial Vittorio de Sica. Cuenta la historia de un embaucador que vive de engañar a los alemanes , pagándoles para que liberasen detenidos italianos con el dinero de sus familias. Confundido con un personaje del que se esperaba su llegada , pero previamente había muerto. Toma una decisión que dignificara su anterior vida y tendrá para él trágicas consecuencias

http://www.filmaffinity.com/es/film712617.html

Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Cine italiano 1940-1950

Mensaje por pastelsjl » Dom Ene 18, 2009 7:15 am

de R. Rosssellini es tambien un pilota retorna 1942

un joven piloto es internado en un campo de concentracion ingles, al ser alcanzado durante la guerra contra Grecia. Enamorado de la hija de un medico, el aviador consigue escapar durante un bombardeo. Alcanza herido sus lineas donde recibe la noticia de la rendicion de Grecia.

uomini sul fondo de robertis 1941


we the living en realidad es un montaje de dos peliculas italianas del año 1942 noi vivi y addio Kira. La novela en la que se inspira fue escrita por la filosofa estadounidense, nacida en rusia, Ayn Rand con un mensaje antitotalitario.En la italia de Mussolini se la interpretaro como un mensaje anticomunista t se le añadieron escenas de propaganda fascitas. Los jerarcas alemanes no quedaron muy conformes con elmensaje de la obra y recomendaron su retirada. Todo esto ocurrio en tiempo de guerra y las reclamaciones de la autora quedaron desatendidas. Al finalizar la guerra la pelicula no se pudo proyectar al no tener los permisos pertinentes. En 1986 localizaron unas copias de ambas peliculas y la autora autorizo su montaje eliminando las escenas inadecuadas. Ello supuso una version con una hora menos de duracion.En España se proyecto la pelicula como los que vivimos en 1950


si os interesan peliculñas de otras decadas me lo comunicais

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Cine italiano 1940-1950

Mensaje por partisano » Dom Ene 18, 2009 2:41 pm

Hola:
Gracias a ambos por participar en el post :)
Proseguimos con más películas.
Días de gloria (1945) Giorni di gloria. Visconti/Pagliero/De Santis

Película documental que recuerda la represión nazi en la Italia ocupada por el ejército alemán a partir de la operación de la resistencia en la que murieron 32 soldados alemanes por una bomba en Roma el 23 de marzo de 1944.
viewtopic.php?f=69&t=2654&hilit=fosas

La película cuenta con imágenes de la apertura de las fosas ardeatinas y los cadáveres de los allí asesinados.
Asimismo del proceso a Carretta, director de la prisión Regina Coello y de Pietro Koch y su posterior ejecución.
viewtopic.php?f=69&t=8881
En el foro hay dos magníficos post que narran estos mismos hechos.
http://www.salir.com/pelicula/dias_de_gloria

Todavía sale el sol (1946) Il sole sorge ancora. Aldo vergano

Después de la capitulación italiana los soldados regresan a sus casas. Cesare, uno de tantos, regresa a su pueblo en Lombardia y lo encuentra lleno de refugiados y desplazados. Los partisanos pasan por el pueblo y Cesare decide echarse al monte con ellos. El ejército alemán que se va retirando hambriento. Establece una prisión en el pueblo y le saquea.Se produce entonces la unión de todos los habitantes independientemente de su clase social.
Esta película fue un encargo de la Asociación Nacional Partisana y eso la hace tener un tratamiento marxista de la historia.
http://www.curtasnarede.es/bitacoras/?b ... =2008&px=2
http://blunotes.blogspot.com/2007/04/fl ... sanos.html

La crónica de los pobres amantes (1953) Cronache di poveri amanti. Carlo Lizzani

No trata sobre la SGM exactamente, sino sobre el auge del primer fascismo. Con sus escuadras sembrando el terror en la Florencia de los primeros tiempos de Musollini en el poder.
Es una película coral sobre los habitantes de una calle y la toma de conciencia por parte de estos.
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Cron ... es-amantes

Los extraviados (1955)Gli sbandati. Francesco Maselli

Una condesa italiana se retira en 1943 con su hijo, Andrea, su sobrino Carlo, hijo de un jerifalte fascista y un amigo de la familia, a una finca en las afueras de Milán huyendo de los bombardeos. El tiempo transcurre entre la indecisión de huir a Suiza o enfrentarse con los alemanes. El hijo toma la decisión de unirse a la resistencia agracias al ejemplo de una trabajadora.
http://www.tekfestival.it/component/opt ... 7/lang,it/
pastelsjl escribió:

si os interesan peliculñas de otras decadas me lo comunicais
Si este hilo despertaba interés tenia intención de continuar con el cine italiano en décadas posteriores.
Si quieres abrir ese hilo yo encantado. :wink: Haré algunas aportaciones de peliculas que considero interesantes y me gustaria ayudar a su difusión.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Cine italiano 1940-1950

Mensaje por pastelsjl » Dom Ene 18, 2009 11:37 pm

ALFA TAU dirigido por DE ROBERTIS 1942

Los protagonistas son parte de la tripulacion del submarino Enrico Totti. Un submariono regresa a la base despues de una mision y la tripulacion aprovecha la pausa para una "inmersion" en la vida familiar. En este breve parentesis los protagonistas ponen en evidencia su caracter y temple de hombres. Terminada su licencia se parte para una nueva mision en la cual bajo el fuego de aereos enemigos el " ENRICO TOTTI" logragundir un submarino ingles.

Pelicula filmada con actores no profesionales: se habla de los heridos y los muertos y del hundimiento de un submarino -- el x9--. Los protagonistas --- tripulacion del X3--- zarpara paravengar a sus compañeros caidos.

Tras ilustrarla vida cotidiana la vida cotidiana de los marineros durante su permiso, la accion de la pelicula se traslada a alta mar donde la tripulacion logra hundir al submarino ingles que acabo con el X9 y trasmite la señal de victoria: alfa-tau.

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Cine italiano 1940-1950

Mensaje por partisano » Mar Ene 20, 2009 12:38 pm

Hola:

Un día en la vida (1946) Un Giorno nella vita. Alessandro Blasetti

Película rodada inmendiatamente acabada la SGM,con gran precariedad de medios. Está considerada como una redención por parte de su director,Alessandro Blasetti. Este director estaba considerado como el más importante director en la cinematografia italiana durante el fascismo. Con películas como "Vieja guardia" (1935)",una exaltación de los camisas negras,"La corona de Hierro"(1940),una mitológia wagneriana a la italiana.
La película narra como unas monjas dan refugio a unos partisanos perseguidos por los nazis.Teniendo para estas unas funestas consecuencias.

http://www.decine21.com/Peliculas/Un-Gi ... p?id=12865

Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Cine italiano 1940-1950

Mensaje por partisano » Jue Ene 22, 2009 12:35 pm

Hola:
Proseguimos con otra película de Rossellini.

El hombre de la cruz (1943) L`uomo dalla croce

Narra la historia de un capellán militar italiano en el frente del este. Siendo este capturado por los rusos, consigue escapar a una granja junto a varios heridos. Allí refugiado, da muestras de entereza y valor al dar ánimos y promover los valores cristianos entre los heridos y refugiados que estaban escondidos.Finalmente es nuevamente detenido , dando muestras de valor hasta sus últimos momentos. Esta inspirada en la historia real de un capellán italiano, Reginaldo Giuliani .
Película que ensalza los valores cristianos y critica la ideologia marxista. Esta rodada bajo el patrocinio y la óptica fascista.

http://www.decine21.com/Peliculas/Luomo ... sp?id=9604
http://www.imdb.com/title/tt0036483/
Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Cine italiano 1940-1950

Mensaje por pastelsjl » Dom Oct 27, 2013 8:04 pm

Anoche viendo que peliculas tenia grabadas me tope con una sobre la biografía de Primo Levi en italiano. Todavia no la he visto, pero la apunto

http://www.imdb.com/title/tt0117959/?ref_=nv_sr_1

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: Cine italiano 1940-1950

Mensaje por Saint-Ex » Mar Oct 29, 2013 4:19 am

La grande speranza El Último Submarino: La Gran Esperanza

un notble momento el que se ve al celebrar la navidad, busquen y lo encntraran.

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Cine italiano 1940-1950

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 29, 2013 1:46 pm

Divisione Folgore dirige Dulio Coletti en 1955
http://www.imdb.com/title/tt0046916/
Saint-Ex escribió:La grande speranza El Último Submarino: La Gran Esperanza
Y la protagonista femenina es la actriz Miss Moneypenny de las pelis de Bond!


En 1960 se produjo ""Era notte a Roma" (fugitivos en la noche) sobre unos prisioneros Aliados que intentan escapar con la ayuda de una pareja romana
http://www.imdb.com/title/tt0052781/

De 1961 es la comedia "Il federale", donde un fascista asume la misión de custodiar al profesor George Wilson. mientras asiste al desmoronamiento del poder del régimen de Mussolini
http://www.imdb.com/title/tt0054870/?ref_=fn_al_tt_1

en 1962 el filme "Los cuatro días de Nápoles" recrea los enfrentamientos de civiles y policías militares contra los alemanes en su retirada de la ciudad
http://www.imdb.com/title/tt0056389/
http://en.wikipedia.org/wiki/Four_days_of_Naples

del año 63 existe la producción "Duelo en el mar" (Beta som)
http://www.imdb.com/title/tt0055790/

de 1965 es "Le soldatesse"
http://www.imdb.com/title/tt0055790/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

menswoei
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 28, 2023 5:04 am

Re: Cine italiano 1940-1950

Mensaje por menswoei » Dom Ene 14, 2024 5:02 am

Otra película italiana de esa época centrada en la Segunda Guerra Mundial es "La tierra tiembla" ("La terra trema"), dirigida por Luchino Visconti en 1948.

Aunque no se enfoca directamente en la guerra, la película aborda la vida de los pescadores sicilianos y su lucha contra la explotación económica durante ese período, reflejando las consecuencias sociales y económicas de la guerra en la comunidad.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST