Película NAPOLA

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

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sepp dietrich
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Napola

Mensaje por sepp dietrich » Mar Nov 01, 2005 5:55 am

Hola Kamaradas. Os recomiendo la pelicula "Napola". Es una pelicula muy buena. El problema es que no ha sido publicada ni editada en España. Los que tengais la posibilidad de bajarla del Emule hacerlo por que no os va a defraudar. Es en alemán, pero merece la pena. No hay versión en castellano. Cuando la veais comentarme sí os ha gustado.
Un saludo.
Sepp Dietrich
"El futuro será mejor mañana".

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Paradise Lost
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Mensaje por Paradise Lost » Mié Nov 09, 2005 8:29 am

Hola Sepp.
A mí me llegó la película directamente de Alemania, gracias a unos familiares.
Es curioso, que sólo en un año, ya han visto a la luz en Alemania tres películas sobre el tema: "Der Untergang", "Los últimos días" y ahora "NAPOLA".

La película trata sobre unas escuelas superiores que los nazis idearon para que los jóvenes que allí recibían clases ocuparan en el futuro los cargos de privilegio del Tercer Reich. Las siglas de NAPOLA provienen de National Politische Erziehunganstalt.
El director es Dennis Gansel, y curiosamente su abuelo fue instructor en uno de estos centros de élite.
Os paso un artículo que relata más a fondo el tema, y unas capturas que he hecho de la película.

Saludos y buena lectura.


LOS HIJOS DE HITLER
El dictador quería un nuevo hombre alemán. Creó escuelas donde se enseñaba a defender la supremacía aria en largas horas de entrenamientos. Miles de niños fueron sus víctimas.

Por Silvia Román

"Levantaremos una generación que hará temblar al mundo. Quiero jóvenes excepcionales, intrépidos, despiadados y salvajes. También serán fuertes y guapos. Aprenderán a pensar sólo en Alemania y a actuar para Alemania. Y así será como yo daré vida a un hombre nuevo".

Las víctimas de Adolf Hitler (el innegable autor de las anteriores palabras) no fueron sólo los judíos, homosexuales o gitanos, sino los propios adolescentes alemanes. Niños pertenecientes a la gloriosa raza aria, con apenas 10 años, fueron ingresados en las llamadas Napolas o NPEA, los Institutos Político-Nacionales de Educación, con el fin de convertirles en la raza superior que dominaría la propia Alemania y el mundo entero. Los hijos de Hitler quedaron heridos para siempre cuando el sueño de su creador se hizo trizas.

En la Alemania de hoy, donde el estigma de la culpa se va perdiendo y donde se necesita contar para olvidar, los ancianos de la otrora generación Hitler han comenzado a destapar sus vivencias en libros y un joven cineasta alemán, Dennis Gansel, ha filmado Napola, la película que chocará de lleno contra algunas conciencias teutonas.

«Mi abuelo, Fritz Gansel, fue un instructor de la Napola de Hannover en 1940, cuando sólo tenía 24 años», confesaba el director del filme, mediante una interesante e íntima entrevista telefónica.«El fue realmente la inspiración de mi película», añadía. «Discutí hasta el día de su muerte sobre este tema una y otra vez. No podía entender sus argumentos. Los adolescentes fueron tratados de forma violenta y brutal». Uno de los actores, Hardy Kruger, estudió también en una NPEA. Hoy, dice, no se han cerrado las «heridas del alma».

Como Kruger, otros niños de las Napolas dejaron constancia por escrito del horror de su educación. Franz Kottira ingresó en la Napola de Breitensee a los 11 años. Corría el año 1939 y, según recuerda en sus memorias, al principio se sintió «orgulloso» de haber sido uno de los pocos elegidos. Sólo el 20% de los candidatos conseguía entrar en uno de estos centros, instalados generalmente en edificios históricos e intimidatorios (como la Napola de Plön, en el castillo Plön, en el Estado federado de Schleswig-Holstein, con capacidad para 264 niños).

Allí, Kottira y sus compañeros recibían clases de Alemán, Biología e Historia, además de algunas lecciones de lectura... todo barnizado con la ideología nazi que se aplicaba con férreos métodos.«Mi profesor de Historia nos decía que no podíamos morir tranquilamente en nuestro hogar, sino que teníamos que dar nuestra vida luchando.Y gritaba: "Mejor muerto que esclavo"», asegura Kottira.

Música, Gimnasia y Política completaban la preparación de los futuros amos del mundo. Las nociones de política se reducían a enseñar a los niños a manipular, esto es, a rebatir y convencer a la gente sobre la ideología universal y antinacionalsocialista de que los judíos eran iguales o que los liberales y bolcheviques, aunque distintos a ellos, no tenían por qué respetarse, sino atacarles de la manera más violenta posible. Si bien los judíos eran un tema principal, los homosexuales eran el otro asunto básico y grupo de gente al que se les enseñaba a odiar, bajo la única explicación de que eran «anormales».

En general, el programa escolar era amplio. Los pequeños podían navegar, montar a caballo, en moto o incluso en avión. La esgrima era otra actividad frecuentada. Sin embargo, a la que más se incitaba y llamaba la atención de los niños era el boxeo o la lucha libre.

El horario escolar consistía en cinco horas matinales y otras pocas más por la tarde. Por la mañana, se dedicaban 120 minutos a asignaturas como Política o Historia, mientras que las tres horas restantes se dedicaban a actividades como remar. Tras la comida, la clase de Música era prácticamente obligatoria, y se solía combinar con la de trabajos manuales.

Desde 1933 hasta 1945 (final de la II Guerra Mundial), un total de 43 Napolas se distribuyeron por toda Alemania y Austria. El propio Kottira hizo las pruebas de acceso en Viena. «Recibíamos una educación espartana. El orgullo se me convirtió enseguida en desilusión y todos los niños echábamos de menos nuestra casa.Cada noche llorábamos en la almohada», continúa Kottira.

Respecto a los niños, éstos sufrieron a lo largo de su vida las consecuencias. Tal y como describe Christian Schneider en La herencia de las Napolas, «su individualidad fue destruida y les provocó un distanciamiento de la sociedad, ya que el mundo que les mostraron en su adolescencia fue absurdo e irreal».

Scheneider recoge varios testimonios de antiguos alumnos, como el de Hans Münchebergs, que cuenta cómo los castigos se sucedían continuamente por no elaborar, por ejemplo, una frase correctamente.«De ahí salimos aprendiendo a pasar frío y hambre», asegura Münchebergs, en relación a las penalidades padecidas. «Nunca olvidaré a mi profesor», asegura. «El terror por la férrea disciplina era tal que los muchachos se unían como una piña y se decían: «Uno para todos, todos para uno».

Frank Ossendorfs apoya las palabras de Münchebergs y ejemplifica que sólo con visitar una Napola se comprobaba el opresivo ambiente al que estaban sometidos los niños. «Yo tenía una malísima madrastra.Un día, ésta decidió visitar la Napola de Potsdam y, cómo no, yo acabé ingresando en una», detalla.

Ahora bien, es cierto que algunos internos ocuparon después puestos relevantes en Alemania, como el político Rüdiger von Wechmar o el banquero Alfred Herrhausen, ambos niños Napola.

«En ello también me insistió mi abuelo», precisaba el director, de sólo 30 años, Dennis Gansel. «Además, siempre me contaba la historia de que, en una ocasión, a un niño se le cayó una granada de mano accidentalmente y el profesor se tiró encima para proteger a sus alumnos de la explosión».

EXTREMA DUREZA
«Pero, aunque es cierto que en ellas se produjeron episodios increíbles, y que por ello mismo nos fascinan, no hay que olvidar que la rigidez en ellas fue extrema, en concreto en relación con los ejercicios físicos», precisa Gansel, quien recuerda que a lo que más estaban sometidos estos niños era a unas pruebas físicas de extrema dureza y largas horas de duración.

Así, en la Napola de Plön, existía un campo repleto de obstáculos que padecer y superar un día tras otro, además de una peligrosa pared para escalar. «Menos mal que éramos pequeños y ágiles», recuerda Kottira. Las marchas por el campo les dejaban exhaustos y el descanso y charla finales alrededor de una hoguera (perfecto para rematarles la doctrina nacionalsocialista) eran su gran recompensa.

Los pequeños eran simples y fáciles instrumentos del Tercer Reich.Les estaban educando para ocupar los puestos más elevados y dominar sobre los demás. Y esto no significaba que les concedieran poder y libertad absoluta. Todo lo contrario. La formación de estos niños en las Napolas garantizaba a las huestes del Führer que la generación Hitler nunca se rebelaría, pues su cabeza, corazón y conciencia habían sido conquistados a lo largo de su adolescencia por el nazismo.

Sin embargo, algo falló: el Tercer Reich cayó y, con él, toda su estructura del horror. Los niños salieron de las Napolas e intentaron buscar un rincón en un mundo extraño, diferente y desconocido, en el que la generación Hitler no tenía lugar alguno.

LA RAZA
El padre. Hitler consideraba que serían necesarias dos generaciones para lograr el «hombre nuevo» que soñaba para Alemania. Los Institutos Político-Nacionales de Educación (Napolas) fueron creados en 1933, concretamente el 20 de abril, cumpleaños del Führer.

LOS ELEGIDOS
Los hijos. Hubo 43 Napolas (40 de chicos y tres de chicas). Más de 15.000 jóvenes, entre 10 y 18 años, fueron educados en estos institutos. Vestían el uniforme hitleriano y recibían instrucción militar. Eran conocidos como los hijos de Hitler y las SS supervisaban su educación.

Requisitos. Sólo conseguía entrar el 20% de los que lo solicitaban.Debían ser arios puros, presentar unas capacidades físicas perfectas (prohibido llevar gafas) y ser miembros de las Juventudes Hitlerianas.Los afortunados edificarían la nueva Alemania.

EL MENSAJE
Propaganda. Terminados sus estudios. Los alumnos podían estudiar la carrera que quisieran. El régimen esperaba que, convertidos en abogados, médicos o mecánicos, expandieran las ideas del Nazismo entre el resto de la población del país.

VICTIMAS
Disciplina. Aprendían equitación, boxeo, música, pero también que los judíos, homosexuales y bolcheviques eran el enemigo al que había que exterminar. La disciplina era muy férrea y muchos de los alumnos quedaron traumatizados para siempre.

LA PELICULA
Tabú. Una película recuerda ahora la historia de esos niños convertidos en máquinas. El abuelo del director de Napola fue instructor de uno de esos colegios. Hasta hoy, en Alemania ha sido un tema prohibido.


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Personalmente creo que la película tiene un problema, y es que intenta explicar demasiadas cosas en poco tiempo, y todo se queda un poco a medias, aunque es muy recomendable. Además, no tenía ni idea de la existencia de estas escuelas de élite y me sorprendió mucho.

Saludos
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Mensaje por Eckart » Mié Nov 09, 2005 5:38 pm

Paradise Lost escribió:A mí me llegó la película directamente de Alemania, gracias a unos familiares.
Hola Paradise Lost:
Dando por hecho que se trata de un DVD, ¿Tiene al menos subtitulos en inglés?

Un saludo.

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Mensaje por Paradise Lost » Mié Nov 09, 2005 5:44 pm

Hola Eckart.
Pues la verdad es que no...
En castellano me imaginaba que no (ya no es como antes que tenías un montón de idiomas) y en inglés tampoco.
Lo más extraño es que en alemán tampoco venían ¿?
Quizás en alguna versión de lujo esté pero la que tengo yo no.
Viene pelada. Eso así, están los comentarios del director que valen mucho la pena (en alemán, claro).

Creo que aún no está confirmado que se vaya a estrenar en España.

Saludos
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Mensaje por Eckart » Vie Feb 10, 2006 5:52 am

ATENCIÓN: Al fin estrenan esta película en España. Lo he visto hoy, no sé si ya llevará tiempo en cartelera, pero el caso es que ya la tenemos doblada al castellano y en la pantalla grande.

Un saludo.
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Mensaje por tuerka » Mar Feb 14, 2006 7:20 pm

Que pelicula es esa que llamas "Los ultimos dias"? Es que no he encontrado ninguna referencia sobre ella. A ver si puedes darme algún detalle mas.



Gracias

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Mensaje por Jesús Hernández » Dom Abr 23, 2006 9:20 am

Como no pude ir cuando se estrenó, que fue visto y no visto, me la he pillado del eMule, y además en castellano, perfectamente, sin problemas.

Mi opinión:

ALTAMENTE RECOMENDABLE

Narra la aventura de un chaval destinado a currar en una fábrica y aficionado al boxeo que se le abre el mundo cuando le sale la oportunidad de ingresar en una Napola.

La peli se divide claramente en dos partes; en la primera se ve todo el lado "bonito" del nazismo, lo cual es muy sorprendente verlo en pantalla, porque no estamos acostumbrados, puesto que incluye episodios casi propios de una comedia universitaria americana, pero en una escuela de élite nazi. Claro está, se sabe que que más tarde se verá el lado auténtico del nazismo, pero esa primera parte está muy lograda.

Sin embargo, a partir de un momento determinado, en el que han de poner en práctica lo que han aprendido enfrentándose a la dura realidad, todo cambia y pasa a verse el "lado oscuro". En esta fase creo que el director fracasa estrepitosamente. Había otras muchas maneras de presentarlo. Además, el final no está bien resuelto y da la impresión de que el director pierde la oportunidad de ofrecer uno que llegue verdaderamente al espectador.

De todos modos, vale la pena verla, sin duda :D . Los actores son creíbles, el ritmo es rápido y vivaz, rompiendo con el típico ritmo lento alemán, y la ambientación, los uniformes, todo está muy conseguido. Lo único es que creo que en alemán (con subtítulos, claro) deberá ser más auténtica, por lo que quizás aconsejaría verla en versión original.

Un saludo!
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Mensaje por Calígula » Dom Abr 23, 2006 10:05 am

No entiendo partes de esta pelicula. Cuando las cosas se empiezan a torcer, es cuando en el primer combate de boxeo, un combate obligado KO, el oponente de Friedrich Weimer se encuentra en el suelo sentado, naturalmente esta obligado a golpearle para llegar al KO, ningun boxeador tiene compasion por el oponente. La escena aparece como un acto maligno con la desorbitada mirada de su colega Albrecht Stein. Sinceramente, no me encaja.
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Mensaje por Eckart » Dom Abr 23, 2006 1:39 pm

¡Ché! ¡No me la contéis, que aun no la he visto! (BROMA)

Un saludo.
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Mensaje por Hans von Witzland » Lun Abr 24, 2006 3:25 am

La película Napola es realmente muy buena y recomendable( por cierto, yo tuve la suerte de verla en el cine...). No obstante, para disfrutarla al máximo creo que es necesario tener ciertos conocimientos sobre la Alemania nacionalsocialista y cómo intentaban lavar el cerebro de los ciudadanos.

Hay una parte que me pareció especialmente interesante: cuando el protagonista llega a la Napola y le someten a un "examen" médico, viendo su color de ojos, pelo y le miden el cráneo. No es más que la representación y aplicación práctica de las delirantes creencias nazis acerca de la raza, pero me pareció impactante, aunque es algo que ya sabía, no deja de ser sorprendente verlo tan directamente.

Creo que la recreación histórica está bastante lograda.

En definitiva, una película muy recomendable.
Un saludo a todos.

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Mensaje por Jesús Hernández » Mar May 16, 2006 7:46 am

Hola!

Aunque muchos ya conoceréis este libro, resulta que mirando entre los libros que tengo para leer he descubierto casi oculto bajo una montaña de librosLOS NIÑOS DE HITLER, de Guido Knopp, que salió en bolsillo en BOOKET y que lo tenía comprado desde el año pasado.

Naturalmente, lo he empezado hoy mismo, porque la peli de NAPOLA que dejó pillado y ahora voy a ver qué dice el libro sobre aquellas escuelas.

Por cierto, como curiosidad, ya al principio dice el libro que muchos alumnos que estuvieron en las Napolas luego fueron grandes profesores, periodistas o pólíticos de la República Federal Alemania; Esto da mucho que pensar, ¿no?

Saludos!
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Mensaje por francisco » Mié May 17, 2006 9:06 am

la verdad yo la encuentro a la pelicula napola regular no se explica bien , pero bueno otra mas del monton
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Película NAPOLA

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mié Sep 03, 2008 9:39 pm

No he encontrado ningún tema sobre la película NAPOLA. Una película que me gustó mucho.

Trata sobre un chico que en su tiempo libre se dedica a boxear. Después de un combate con un estudiante de una Napola, escuelas Nacional socialistas para educar a la futura élite, se le ofrece la oportunidad de ir a estudiar a una de ellas y aprender entre otras cosas boxeo.

http://es.youtube.com/watch?v=CAvAG27EBd4

Aqui os dejo una de las escenas más impactantes de la película, durante un entrenamiento con granadas ocurre esto.

http://es.youtube.com/watch?v=0WOgu-yhz ... re=related
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Mensaje por Eckart » Mié Sep 03, 2008 11:52 pm

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Mensaje por Claus von Stauffenberg » Jue Sep 04, 2008 12:10 pm

Calígula escribió:No entiendo partes de esta pelicula. Cuando las cosas se empiezan a torcer, es cuando en el primer combate de boxeo, un combate obligado KO, el oponente de Friedrich Weimer se encuentra en el suelo sentado, naturalmente esta obligado a golpearle para llegar al KO, ningun boxeador tiene compasion por el oponente. La escena aparece como un acto maligno con la desorbitada mirada de su colega Albrecht Stein. Sinceramente, no me encaja.
Me temo que no has sabido captar lo que quiere decir la película. Aunque tu mismo lo mencionas en tu mensaje. El tema principal es la compasión. El protagonista la tiene y todo el mundo a su alrededor le dice que no debe ser compasivo sino insensible, igual que haces tu en tu mensaje.

Y yo creo que el final es el mejor que se le podía dar. Justo cuando podría llegar a ser el "Ario perfecto" decide...
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