Enemigo a las puertas

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Loco_Aullador
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 13, 2006 1:48 am

Enemigo a las puertas

Mensaje por Loco_Aullador » Mié Sep 13, 2006 3:22 am

Hola a todos, en primer lugar indicar que es innegable que Vasili Zaizev fue un gran francotirador, ya que eliminó a 149 alemanes, si mal no recuerdo, e incluso en una semana llegó a matar a 50. La “historia de amor” que narran en la película con Tania Chernova, evidentemente no fue tan idílica como nos quieren hacer entender, pero es cierto que fueron amantes.

Al igual que en el caso del “duelo” de francotiradores contra el alemán Konig o Thorvald (solo existe mención de que existiera en “escritos” rusos y no en alemanes, lo que no quiere decir que no existiera o que haya sido inventado por los rusos, y es llamado Konig o Thorvald dependiendo de “escritos”), la historia de amor es adornada para que sea mas “cinematográfica” y encaje mejor en la película. El hecho de que adornasen demasiado tanto el duelo (que, repito, no se sabe si existió o no), y la relación amorosa de Vasili Zaizev con Tania Chernova se debe a la “licencia artística” que se toman los directores y guionistas en las películas, con el fin de que sean mas atractivas al publico general. Yo opino que esta “licencia artística” ensombrece tanto el libro en el que se basa la película como la historia, ya que por un lado es un gran libro y es una lastima que la gente pueda asociar una película tan lamentable con este libro, y por otro, evita que se conozca la historia, en este caso la batalla de Stalingrado, con el rigor que se merece y también causa que la película deje de ser fiel a la realidad histórica y militar y por consiguiente, dicho film pasa de ser un “posible” fiel reflejo de lo que ocurrió en la batalla de Stalingrado a una simple película de acción bélica con tintes románticos o amorosos y un toque de western con los dos francotiradores enfrentándose como si fueran dos cowboys.

Por otro lado reseñar que si alguien realmente quiere saber que pasó en Stalingrado pienso que el libro de William Craig es un buen punto de partida, indicar que no tiene nada que ver con la película, solo se “sacaron” un par de ideas del mismo para usarlas en la película. Sólo decir que Craig uso muchas fuentes para realizar el libro, entre las que están diarios personales y memorias de algunos de los implicados, entre las que están las del propio Vasili Zaizev, y claro, ¿realmente sucedió lo del enfrentamiento con el alemán tal y como lo cuenta Zaizev o lo “adorno” o invento para engrandecer aun mas su imagen de héroe?, nunca se sabrá.

Eso es lo malo de escribir sobre historia que no todas las fuentes son fiables al 100 % , pero si tenemos en cuenta que en el bando soviético a los que desertaban o no acataban las órdenes los fusilaban, además del hecho que defendían su país, pues es lógico pensar que estuvieran “sobreestimulados” (¿Qué es mejor que te mate tu oficial por que no acatas las ordenes o que te mate un alemán del bando contrario defendiendo tu país? Jajaja).

Por último (y perdón por este royo tan largo), decir que es una lástima que no se hiciera la película “más al estilo” de Salvar al soldado Ryan o Stalingrado. Aunque ninguna de las dos sea una obra maestra, si se acercan más a lo que era una cruda y violenta batalla en la Segunda Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
Obergefreiter Merino
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 11, 2006 10:45 pm
Ubicación: Ourense (España)

Mensaje por Obergefreiter Merino » Jue Sep 14, 2006 3:53 am

A mi parecer , no creo que sea una película demasiado buena , pero sirve para pasar el rato (sobre todo por la escena de los stukas sobre el Volga).

Mi preferida es Stalingrado , porque creo que muestra una visión más o menos realista de lo que ocurrió realmente.

Saludos a todos.
El hombre ha luchado siempre por lo que cree o al menos eso es lo que cree. Aun así, no ha resuelto la batalla consigo mismo.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST