Trivial de cine

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por von Thoma » Sab Jun 06, 2015 4:09 pm

Yo probaré con "Balada de un soldado" (1959), de Grigorii Chukhrai.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Dom Jun 07, 2015 6:31 am

Lo siento, compañero von THoma, no es esa la obra que pregunto.

Aunque las historias tienen cierto paralelismo: En la que usted menciona, un soldado viaja desde el frente a visitar a su madre. En la que yo pregunto el padre de un soldado viaja al frente a visitar a su hijo.

Oro parece, plata no es...

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Mar Jun 09, 2015 5:07 am

Hola, compañeros

- 5ª pista: Cuando el padre del soldado llegó al hospital su hijo se había reintegrado al frente. El padre decide visitarlo, y a través de ese largo viaje se muestra la derrota del ejército nazi. La obra es de 1964.

P.D. Tengo que pedir disculpas por una inexactitud que cometí cuando dije que era en blanco y negro. En Youtuve he visto una versión en color. He comprobado en IMDB y sobre ese punto en las especificaciones técnicas dice "Color | Black and White". Parece que existe en las dos modalidades.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Jun 11, 2015 12:10 am

Después de hurgar,de la manera más literal de la palabra,en los más recónditos parajes del espectro histórico del cine bélico me he topado con una interesante cinta rusa de 1964, titulada: "El padre de un soldado"(Jariskatsis mama).Dirigida por Rezo Chkheidze, cuyo trama central es de un padre que trabaja en un campo vinícola el cual quiere visitar a su hijo alistado en el ejército rojo que ha sido herido en el campo de batalla y una vez llegado al hospital se entera que lo han enviado de nuevo al frente e inicia de nuevo su búsqueda.Durante ese periplo accidentado,en el que debe recorrer los parajes devastados por la guerra,observa los signos de la derrota de las fuerzas invasoras alemanas de su suelo patrio.

Imagen

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film695076.html

Saludos y bendiciones a granel para los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Jue Jun 11, 2015 5:49 am

Mi enhorabuena, estimado compañero Juan M. ¡Acertó de pleno!

Es, a mi modo de ver, una notable película, aunque poco conocida. Yo la recomiendo a todos los cinéfilos.

Fuente: el fotograma pertenece a "El padre de un soldado"(Jariskatsis mama), al instante 00:31:07 en la versión que se puede ver en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=X8JQUnG9K3c

Su turno Juan M., espero con interés otro de sus intrigantes retos.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Jun 12, 2015 9:09 pm

Gracias,mi dilecto amigo cinéfilo,por el nuevo pase y ahora el nuevo reto:

Es una ajetreada mañana en la sección de reconocimiento aéreo de la RAF en la que sus miembros,los cuales, en su gran mayoría, son mujeres que están en una febril actividad típica de esos días en guerra.Cientos de fotografías que se han tomado por las aviones a las distintas posiciones de la europa ocupada y del propío territorio germano son catalogadas y archivadas para su posterior análisis descriptivo para los integrantes de la inteligencia británica deban hacer una vez llegado a sus manos.
En una parte de esta gran oficina,en la que se ven tantas fotos y sus archivadores respectivos,una muchacha está revisando un recién llegado alijo de nuevas gráficas que debe seleccionar y archivar acorde al lugar e importancia que tengan asignados.De repente,como si estuviese hechizada,se queda mirando una de estas fotos que le llama mucho la atención.Nota que hay algo que sobresale en la misma,que debía ser de un gran tamaño,que no había visto antes.Busca una lupa especial para detallar mucho más esta extraña figura que la tiene intrigada y hace algunos cálculos para tratar de establecer su altura y anchura.
Una vez visto esta foto,con todo el detalle requerido,llama a una compañera y le dice:

-¿Podrías traerme las fotos de la zona del Báltico,por favor?

La otra ayudante,después de un rato,le trae una pequeña caja de madera en la que se alojan estas fotos de esa zona mencionada que le entrega y comienza a sacar ella todas aquellas que se asemejan a la que le llamaría la atención y establece,en unos pocos minutos,un interesante patrón.Una vez hecho esto la muchacha comienza a ver que se trata de una base con unos extraños edificios y pistas que hasta ahora no se han podido determinar su uso en la que esta foto pareciera indicar su posible empleo real.Sin más preámbulos llama a su oficial supervisor que se queda después observando lo descubierto por esta auxiliar de la RAF y le dice:

-Si es lo que me temo,que no arroja ya más dudas al respecto,estaríamos ante una nueva arma por ser usada muy pronto por el enemigo contra nosotros a la que debemos estar preparados en afrontar.

¿Cuál es el título del filme aludido? Buena suerte a todos los foristas cinéfios.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

azurzazarraga
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

Re: Trivial de cine

Mensaje por azurzazarraga » Vie Jun 12, 2015 9:39 pm

¿Operación crossbow?

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Jun 13, 2015 5:19 am

Very good,my friend!!! Estamos,en efecto,ante esta excelente película de 1965 que fue dirigida por Michael Anderson y protagonizada por George Peppar junto a Sofía Loren y toda una plétora de grandes actores que le otorgan una excelente dramatización a sus roles.Ahora,por favor,tome el mando y prosiga hacia otro reto más para los cinéfilos foristas.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por von Thoma » Jue Jun 25, 2015 6:19 am

Bueno azurzazarraga, no formuló nueva cuestión...tras unas semanas.

Tomaré el Turno:

" Un piloto de combate ha quedado desquiciado, su jefe de escuadrilla se alarma y llama a un psicólogo
del Ejército del Aire, para que lo examine.
El piloto en cuestión vuela con su caza en posición invertida y, en sus ratos libres dispara contra las
gaviotas con su pistola de bengalas... el oficial psicólogo le llama a un edificio de la base para la entrevista.
Una vez dentro, y tras tomar ambos asiento, le ofrece un cigarillo, el desaliñado piloto lo coge y acepta la
llama que el oficial le tiende, de repente se pone a toser, el oficial le pregunta ;
¿Qué ocurre, no es su marca ?
¡ No Señor...es que no fumo, es un hábito malsano !, le responde...¡ Bueno , dice el oficial, no era una orden el que lo aceptase !.
Despues le pregunta por qué razón vuela panza arriba, y el piloto le contesta; ¡ Verá Señor, de esta manera
mi avión se funde con el azul del cielo, y el enemigo no puede verme, dado que mi avión va pintado
de azul por la parte inferior, es camuflaje....el oficial arquea las cejas, tras varias desconcertantes respuestas ambos salen de la oficina, el oficial entonces se dirige a su vehículo, justo en este momento se tropieza con el jefe de escuadrilla , el psicólogo le narra lo sucedido con su paciente, inesperadamente se produce un "Scramble" en la base y el grupo debe despegar....el comandante corre hacía su avión, pero se detiene preocupado, se gira y le grita apurado al psicólogo ;

¿ Entonces entiendo que está loco, pero es útil para volar ? "


¿ A qué película me estoy refiriéndo ? Y por cierto me repito como el ajo......
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

azurzazarraga
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

Re: Trivial de cine

Mensaje por azurzazarraga » Jue Jun 25, 2015 8:38 pm

Perdon por la disgresion. No se como se me olvido continuar con la pregunta en este hilo. Lo siento de veras. Un saludo.

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Sab Jun 27, 2015 7:28 pm

Hola, compañeros,
suponiendo que se trata de una película sobre la batalla de Inglaterra, voy a tentar a la suerte,
Proa al cielo (Reach for the Sky) (1956)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por von Thoma » Sab Jun 27, 2015 7:32 pm

No matxitxako, pero buen intento.
1Pista: El piloto desequilibrado era apodado como un héroe de comic.....
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Lun Jun 29, 2015 6:35 pm

Segundo intento, Almas en la hoguera (1949)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Jun 30, 2015 4:22 pm

Me inclino,mis estimados amigos cinéfilos,que se trata del filme "Catch-22" de la novela de Joseph Heller y dirigida por Mike Nichols que se estrenaria en 1970,la cual fue protagonizada por Alan Arkin.Por tratarse de un piloto que quiere fingir que está loco para no seguir luchando más en la guerra.
Saludos y bendiciones a granel a los cinéfilos foristas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por von Thoma » Mié Jul 01, 2015 11:32 pm

No lo siento.
Ambos fallaron.
Esto es una pista: Y por cierto me repito como el ajo...
2 Pista: El jefe de escuadrilla es australiano y es apodado "Fanny", fue retirado del servicio activo
durante un tiempo, como consecuencia del derribo fortuito de un Bristol Blenheim......
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST