el libro negro 2006

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 18, 2007 4:04 pm

Black book, de Paul Verhoeven

Consigue lanzar una nueva e incómoda mirada sobre el final de la Segunda Guerra Mundial y las debilidades de los ganadores. Busca un punto de vista neutral donde la historia la escriben los vencedores.


Aquí tenemos a Black Book, o el regreso del realizador Paul Verhoeven a Europa. Una película “inspirada” en hechos reales, como resalta el propio Verhoeven, pues los personajes principales están basados en las vivencias de personas con nombres y apellidos que existieron en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.

La película sigue la experiencia vital de Rachel Steinn (Carice van Houten, una joven vivaz y hermosa que subsiste en la Holanda ocupada por los nazis a finales de 1944. Rachel es judía, y presumiblemente por proceder de una familia otrora rica vive escondida en el seno de una familia cristiana. Es una muchacha avanzada a su época, que acepta la situación que vive su país y su religión sin haber sido golpeada aún por los horrores que el nazismo descargó sobre los judíos. Parece que su preocupación más acuciante es no poder cantar las canciones “inglesas” que interpretaba antes de la guerra. Pero esa relativa tranquilidad pronto es destruida por un fatídico bombardeo, y Rachel tiene que huir a una zona segura acompañada de un atractivo hombre al que acaba de conocer.

Gracias a los contactos con un influyente abogado amigo de la familia consigue un pase hacia la libertad, y cuando al fin se reencuentra con su familia el grupo es masacrado sin piedad por una tropa de las SS. Rachel vuelve a encontrarse más sola que nunca, y su carácter indomable hace que, con el apoyo de Hans Akkermans (un médico de la Resistencia), se una activamente a la Resistencia, que pretende desbaratar los planes de los nazis, en una época en la que ya empezaba a adivinarse el final del “führer” y su conquista sin cuartel.

Otro golpe del azar hace que Rachel (con el alias “Ellis de Vries”) conozca a Müntze (Sebastián Koch), un capitán nazi recientemente destinado a esa zona. Desde el principio y gracias al talento innato de Rachel y su belleza, Müntze se enamora perdidamente de ella, hasta llegar a olvidar sus posibles sospechas. Ese encuentro perfila un plan de la resistencia para liberar a unos componentes encarcelados y condenados, donde ella utilizará sus armas de mujer para seducir al capitán y así conseguir información.

Ahora bien, en esta película, como en la vida misma, las cosas no son en blanco o negro. La vida y las circunstancias de cada uno tienen muchos matices, y ni todos los nazis son unos sádicos despreciables, ni lo daban todo por el Tercer Reich. También existían los acomodados, los que tenían visión de futuro y hacían sus planes para sobrevivir a la caída de su imperio. Black Book enfoca la historia desde un punto de vista pocas veces utilizado, evitando los maniqueísmos ni el ensalzamiento de los aliados y la resistencia. Pues tampoco “el bando de los buenos” se libra de la mirada crítica y demoledora de Verhoeven, y así los que luchan por las libertades también son capaces de cometer actos igual de despreciables que los nazis.

Con estas premisas nos encontramos con una tempestuosa historia de amor, donde el seducido pasa a ser un personaje respetable y hasta querido, aún sabiendo que no es un santo. Donde los sometidos son puestos a prueba después de la victoria y acaban cometiendo actos igual de crueles de los que les eran inflingidos. El marco histórico carga con más dramatismo esta historia de amor y de traiciones, y Rachel se convierte en una heroína demasiado real y con matices como para ser juzgada por conceptos simples.

Esta producción es realmente un engranaje con identidad europea, pues engloba diferentes países: Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania aúnan sus esfuerzos económicos y artísticos, y sorpresivamente consiguen un producto redondo de gran calidad y con personalidad propia. El director confiesa que, por razones obvias, hubiera dispuesto de un capital más amplio si el film hubiera sido 100% USA (la película tiene un presupuesto de 21 millones de dólares). Pero, como es habitual, la libertad creativa hubiera sido amputada; no de manera directa (un director como él que ha tenido éxitos importantes en taquilla no se encuentra con ese tipo de limitaciones) pero sí redireccionando la manera de explicar la historia, para no tener que descartar ninguna de las ideas (sobretodo las de cariz sexual) que él ya tenía en mente o encontrarse con que el comité de censura hubiera situado la película como no apta para menores de 18 años, cosa que reduce de manera considerable sus opciones en la box office. Aparte, esta variedad de nacionalidades permite también que en la película se hable holandés entre holandeses y alemán en presencia de los nazis, así como inglés, dándole más trasfondo aún a la narración.

Tampoco querían estar condicionados por la Historia, por lo que cogieron lo más interesante y los detalles que más les fascinaron de personajes y situaciones reales para aplicarlos a su película. Black Book también ha ofrecido la posibilidad de descubrir nuevas estrellas europeas. Carice van Houten, que interpreta al personaje principal, maneja su papel como una consumada actriz, regalando al público una conmovedora escena de angustia y desesperación, entre otras demostraciones de saber hacer profesional.

La historia de Black Book, con su ágil línea narrativa (propia del cine americano) está destinada a tener gran éxito. Consigue lanzar una nueva e incómoda mirada sobre el final de la Segunda Guerra Mundial y las debilidades de los ganadores. La historia la escriben los vencedores, sí, pero también se puede hacer un film épico desde un punto de vista neutral que seguramente hará más honor a la realidad, aunque no esté “basado” en hechos reales.

Fuente: http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=452

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

El libro negro (Zwartboek)

Mensaje por Barbarossa » Mar Ene 23, 2007 10:08 pm

Imagen

La película "El libro negro" ha sido seleccionada como candidata a mejor película extranjera en la próxima edición de los premios "Oscar" de la Academia de Cine de Hollywood.

Imagen

La trama está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de una mujer alemana de ascendencia judía que tiene que sobrevivir en la Holanda ocupada por los nazis. Se unirá a la resistencia para tratar de encontrar a quienes asesinaron a su familia.

Título Original: Zwartboek

Género: Thriller

Dirección: Paul Verhoeven

Guión: Gerard Soeteman, Paul Verhoeven

Producción: Holanda, Reino Unido y Alemania

Reparto: Carice van Houten, Thom Hoffman, Halina Reijn, Sebastian Koch, Christian Berkel, Waldemar Kobus, Michiel Huisman

Fotografía: Karl Walter Lindenlaub

Música: Anne Dudley

El estreno en España no será hasta el próximo mes de septiembre. Quienes tengan interés en la película pueden ver su trailer con subtítulos en inglés en:

http://www.blogdecine.com/2006/08/22-tr ... -verhoeven

Imagen

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

El Libro Negro de Paul Verhoeven

Mensaje por Ignatius 56 » Lun Ene 29, 2007 5:23 pm

Aquí os posteo el enlace de la útlima o una de las últimas peliculas de verhoeven, que como vereís se estrena en España el próximo 02/02. Trata sobre la historia real de una chica de la resistencia Holandesa en plena ocupación del los Nazis en Holanda. Creo que tiene muy buena critica. Bién ya la comentaremos próximamente.

http://es.movies.yahoo.com/e/el-libro-n ... 95066.html
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Mensaje por Ignatius 56 » Sab Feb 03, 2007 3:02 am

Bueno acabo de venir de ver está pelicula y para 2 horas y media de la misma, pues no esta nada mál, la verdad es que parece ser que esta basada en una historia que ocurrio realmente, y demuestra a las claras que independientemente de las propias miserias de la guerra, además siempre hay individuos que se aprovechan de las circumstancias. es decir que aparte de las miserias propias de cualquier guerra, vemos a miserables dentro de la miseria. Aparte me ha sorprendido gratamente lo bién representada que está en cuanto a uniformidad,medallas, armas y vehiculos, todo de bastante calidad, para mí opinión.
En resumen sin ser una grán pelicula de genero, creo que vale bastante la pena verla.
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Vie Feb 09, 2007 10:17 pm

Yo también la he visto. Tiene una ambientación muy buena, y es entretenida. Pero la historia tiene algunos detalles que la hacen poco creíble. No los desvelo para no influenciar a quienes no la han visto, pero podríamos hablar de ello dentro de unos días, si os parece.

Saludos.
Sine lumine pereo

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Feb 10, 2007 11:49 pm

Yo estoy pensando en ir a verla pero, ¿Vale la pena? es decir ¿está bien ambientada? ¿tiene acción en su trama? ¿o es de ésas pelis que se la pasan hablando las 3/4 partes del tiempo?


Gracias :lol:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Vie Feb 16, 2007 10:23 pm

Hombre, yo creo que vale la pena. Las cafradas que salen son para "frikis" como nosotros. La peli se disfruta, la verdad.

Saludos.
Sine lumine pereo

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El libro negro - Zwartboek

Mensaje por ignasi » Lun Abr 09, 2007 9:18 pm

Zwartboek

Resumen:
Rachel/Ellis, tras estar bastante tiempo recluída en una granja escondiéndose de los nazis (en un estilo que recuerda a Anna Frank), se reune con sus padres para escapar hacia el sur liberado, pero son traicionados y todos excepto ella son muertos por las SS. Se une a la Resistencia, con la intención de seducir a un oficial de las SS para que le informe de los próximos movimientos... pero en las SS los hay que tratan de sobrevivir a los tiempos que se acercan, igual que en la Resistencia los hubo que también se tuvieron que adaptar.

Ficha Técnica

Título Original: Zwartboek
Título en Castellano: El libro negro
Director: Paul Verhoeven
Guión: Paul Verhoeven y Gerard Soeteman
Año: 2006
País: Holanda / Bélgica / Gran Bretaña / Alemania
Idioma: holandés / inglés / alemán / hebreo
Duración: 145 min

Reparto:
Carice van Houten - Rachel/Ellis
Sebastian Koch - Ludwig Müntze
Thom Hoffman - Hans Akkermans
Halina Reijn – Ronnie
Waldemar Kobus - Günther Franken
Derek de Lint - Gerben Kuipers

Paul Verhoeven (Robocop, Instinto básico, Desafío total...) trata con su estilo habitual el siempre espinoso tema de la Resistencia, en este caso en su propia patria, Holanda.
Como ya he dicho, lo trata a su estilo (nadie realmente es bueno, hay sexo, violencia y mala leche), pero en una guerra nadie es tan bueno como siempre nos quieren hacer ver. La película como tal es entretenida, aunque que nadie espere ver una película histórica.

Saludos,

Ignasi

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar Abr 10, 2007 12:12 am

Pues la peli, aunque larga, es trepidante y la verdad es que te mantiene pegado al ordenador (la vi por gentileza de la mula).
Los actores son convincentes; sobre todo la chica hace muy buen papel, te la crees, y además -aunque físicamente no es nada del otro mundo- la verdad es que tiene morbillo.
Lo bueno de la peli es que nada es lo que parece, da muchos giros, pero lo malo es también precisamente eso, que da tantos giros que en el último giro ya estás mareado y, al menos a mí, ya no me hizo efecto; el final no está a la altura de la tensión acumulada anterior.
Bueno, no sé si como crítica de la peli esto sirve, pero es mi opinión.

SI NO LA HABÉIS VISTO, NO SIGÁIS LEYENDO

Los que ya la habéis visto; eso que pasa que fusilan a aquél (no doy más detalles por si alguno ha seguido leyendo) porque los aliados respetaban las decisiones de los alemanes a ese respecto, ¿es cierto? ¿O es una licencia del guionista? Porque la verdad es que me parece muy increíble.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Abr 10, 2007 3:05 am

Hola, yo aún no la ví, pero las opiniones de quienes la vieron son muy distintas, cuando la vea veré quien tiene razón. :wink:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Mar Abr 10, 2007 10:15 am

Buenas

Os dejo aqui el enlace la reseña de mi blog de cine sobre "El libro negro":

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... tboek.html

Saludos

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Sab Abr 14, 2007 11:40 am

Este es mi primer post. Un saludo a todos y espero quedarme mucho tiempo por aqui.
Vi la peli en el cine y confieso que me gusto bastante. Como dice Jesús, la mujer tiene su morbillo y me engancho bastante.
Al ver la peli, me recordo a otra que tengo y que trata también sobre la resistencia holandesa y donde el cabecilla también resulto ser un colaboracionista. Tendria que buscar como se llama esta película, ¨Brumas de traición¨(me acaba de venir a la mente). El hombre se colocaba un pañuelo en el cuello para que los nazis supieran que era el.
Igual este personaje es real y en él se inspiran las dos películas.

Lo del fusilamiento no tengo ni idea, pero me parece una aberración. De todas maneras, sabiendo lo que paso a finales de guerra con tantos criminales no me pareceria extraño que eso ocurriera. O simplemente, es un guiño del director a lo que vendria en un futuro cercano.
Un saludo a todos!

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Lun Sep 15, 2008 3:48 am

Hola,

aunque hay varios hilos dedicados a esta pelicula, como este es el mas reciente y con mayor participacion, pues doy mi opinion aqui.

Acabo de ver la peli y la verdad es que me ha gustado mucho. Dura casi 2 horas y media pero se me han pasado volando. PAsa de todo y ademas no es una peli belica, asi que la podeis ver con vuestras parejas.

A mi, a parte del fusilamiento que ya habeis mencionado, me ha llamado la atencion ver lo bien que vivian los mandos alemanes hasta el momento mismo de la rendicion. Todo fiestas, comida, bebida, mujeres... Se que los holandeses en las zonas aun ocupadas por los alemanes al final de la guerra practicamente se morian de hambre a pesar de que despues de la Primera Guerra Mundial muchos niños alemanes salvaron su vida gracias a la ayuda que mandaron los holandeses.

Os la recomiendo.

Un cordial saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Ignatius
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Jue Sep 13, 2007 9:00 pm
Ubicación: Valencia city

Mensaje por Ignatius » Mar Sep 16, 2008 9:09 pm

A mi me parecio' una pelicula entretenida que, a pesar de su duracion un tanto excesiva, no aburre en ningun momento. Desgraciadamente algunas de las situaciones que plantea no resultan muy convincentes; desde el comienzo, con la "curiosa" destruccion del refugio de la protagonista, hasta la peor de todas y mas inverosimil (que ya habeis mencionado...y es que no es para pasar desapercibida, precisamente) como es que los aliados permitan que los alemanes vencidos fusilen a un oficial aleman previamente condenado a muerte por estos ultimos ).
Pero, como digo, aun asi resulta una pelicula muy entretenida...que tuvo que ser un gran fracaso de taquilla, porque la emitieron en la tv en abierto ( Antena 3 y sus canales de tdt)un año despues de ser estrenada en cines. Una cosa muy poco corriente.
En Imdb le dan un exagerado 8. Yo le daria un 6.

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

Mensaje por Mayor Reisman » Lun Sep 22, 2008 5:27 pm

Buenas

Gracias a la Santa IMDB he encontrado la respuesta a la pregunta de Jesús

Incorrectly regarded as goofs: SPOILER: Two German naval personnel, (Bruno Dorfer and Rainer Beck), were court-martialled for desertion and executed by a German firing squad, on May 13, 1945. While German military tribunals could discipline their troops, after having surrendered to the Canadian forces, (under "Allied Military Standing Order No. 153"), Canadian military law should have prevailed, (with no death sentence for desertion, and with a delay of three months before any such execution). The execution of the SS officer, by way of showing a Canadian officer a German "death warrant" and citing "Article 153," was a fiction. However, the misinformation may have been a deliberate lie by the character who presented it; the Canadian officer who believed it and acted on it is later referred to disparagingly.

Es decir, si se dio el caso de una ejecución después de la rendición

Un saludo
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST