Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por raulvz » Sab Dic 04, 2010 11:03 pm

DUELO EN EL ATLANTICO

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: The Enemy Below
AÑO: 1957
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Dick Powell
GUIÓN: Wendell Mayes (Novela: D.A. Rayner)
MÚSICA: Leigh Harline
FOTOGRAFÍA: Harold Rosson
REPARTO: Robert Mitchum, Curt Jurgens, David Hedison, Theodore Bikel, Doug McClure, Kurt Kreuger, Frank Albertson
PRODUCTORA: 20th Century Fox
PREMIOS 1957: Oscar: Mejores efectos especiales

Quisiera hacer una reseña de esta pelicula, a la que tengo mucho cariño. "Duelo en el Atlantico" trata de un duelo o batalla naval entre un destructor Estadounidense comandado por Robert Mitchum y un submarino Aleman cuyo comandante lo protagoniza Curt Jurgens, como podreis imaginar las actuaciones son soberbias. Con este simple argumento consiguieron realizar una pelicula totalmente apasionante y adictiva, y uno de los duelos mas tensos que recuerdo, para mi de los mejores no ya del cine ambientado en la 2ª g.m., si no de todo el cine belico. Todo va encajando como un puzzle, cada movimiento, cada ataque, cada engaño, todo resulta convincente y logico, y a pesar de que nombran bastantes terminos tecnicos te enteras de todo lo que esta sucediendo aunque no tengas mucha idea de terminos navales. Resulta totalmente adictiva, inteligente y te mantiene todo el rato en tension, la astucia de los comandantes, los ataques que diseñan y como consiguen engañar o confundir al adversario, resulta divertidisma pero sin perder un apice de calidad y solidez. Parece increible que logre mantenerte pegado al sillon de esta manera una pelicula que tiene ya mas de 50 años, es posible que la primera media hora se pueda hacer algo lenta o pesada sobre todo a alguien que no este acostumbrado al cine clasico (aunque esta parte es totalmente necesaria como introductoria y para ponernos en situacion) , pero os aseguro que la hora posterior, que es cuando empieza el duelo en si, se os hara corta, pocas peliculas, incluidas las modernas, han conseguido engancharme de esta manera, la unica pega que le pondria es que quieres que dure mas, que nunca acabe este soberbio duelo, este toma y daca. Y ello sin entrar ya en asuntos tecnicos que estan muy bien resueltos tanto el ambiente claustrofobico y depredador del submarino como la vista abierta desde el destructor.
Recuerdo haberla visto de pequeño en la tele mucho antes de tener sisquiera unos rudimentos sobre lo que era la 2ª g.m., y ya me engancho y se me quedo grabada, hace poco la he conseguido en DVD y con los conocimientos que tengo ahora sobre la 2ª g.m. os podeis imaginar que me lo he pasado como un enano, una autentica gozada.
En fin, os la recomiendo encarecidamente y os aseguro que no os arrepentiereis de verla, os interese o no el tema en concreto, si no ya me direis. Desde luego que para mi de las mejores peliculas ambientadas en la 2ª g.m y una de mis favoritas en general, y os lo dice alguien que ha visto mucho y muy buen cine.

FUENTE: http://i670.photobucket.com/albums/vv64/zape/400o4.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Última edición por raulvz el Mié Dic 08, 2010 7:49 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por Von Kleist » Mar Dic 07, 2010 8:03 pm

Buenas

Para mi gusto, la mejor película del subgénero submarino ambientando en la II GM. La frase que pronuncia Curd Jurgens: "En esta guerra no habrá honor", mítica.

Por cierto, que a mi siempre me ha parecido una variante de Moby Dick trasladada al cine bélico, con el submarino haciendo de ballena y el destructor de pesquero. Y el desenlace de uno y otro relato es, de hecho, muy parecido.

Mi reseña:

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... below.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por raulvz » Mar Dic 07, 2010 8:43 pm

Buena reseña Von Kleist. No se si me atreveria a decir que es la mejor pelicula de submarinos ambientada en la 2ª g.m. ya que la pelicula se centra tanto en el destructor como en el submarino, es decir no es una pelicula dirijida a mostrar en su mayoria las vivencias de un submarino, pero con todo, es sin duda de las mejores aun no centrandose en ello, lo que dice mucho de ella. Y aunque suene a pecado, tambien me gusta mas que Das Boot.
En cuanto a Moby Dick lo cierto es que ni me lo habia planteado, pero ahora que lo dices es una compracion genial, ciertamente tiene muchos tintes de ella.

En suma, una pelicula recomendadisima que nadie se deberia perder.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Dic 08, 2010 2:41 am

A veces he escuchado denostar esta película, creo que sin motivo. Para mi, es una excelente pelicula pues lo primero de todo es muy, muy, entretenida. Luego me gusta que el protogonismo se reparte entre los dos capitanes (el alemán y el aliado).

Un clasico. ( Por cierto muy acertada la comparacio con Moby Dick).
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por hetzenauer98 » Vie Dic 17, 2010 8:35 pm

¡¡La ví hace años, leyendo lo que comentáis me entran ganas de volver a verla!!
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por raulvz » Vie Dic 17, 2010 10:54 pm

hetzenauer98 escribió:¡¡La ví hace años, leyendo lo que comentáis me entran ganas de volver a verla!!
Y no te culpo por ello...
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por gunsche » Vie May 06, 2011 5:22 pm

Nunca la he podido ver. Me gustaria preguntarle a alguien que la haya visto como se compara con Das Boot.
Me cuesta pensar que pueda ser mejor que esa gran pelicula alemana.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por cv-6 » Vie May 06, 2011 9:06 pm

Yo no he visto Das Boot (todavía), así que no puedo comparar, aunque me da la impresión de que deben ser dos películas bastante diferentes. A mí sí me gustó Duelo en el Atlántico, a pesar de algunas críticas que he leído (no voy a decir qué es lo que se critica para no reventarle la película a nadie). Yo la conseguí hace unos años en un paquete que incluía Hundid el Bismark (en inglés subtitulado), Morituri (una da de Marlon Brando sobre un barco alemán. No recuerdo ahora mismo de que iba) y Tora Tora Tora. Decididamente una buena compra :-D .
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

fercon
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 12, 2007 7:33 am

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por fercon » Mar May 10, 2011 9:56 am

En alguna parte creo haber leido que la película tenia preparado un final muy diferente, en el cual ambos capitanes morían. Sin embargo las impecables actuaciones de Mitchun y Jürgen hicieron tan entrañables a sus personajes que se decidió modificar la trama y hacerlos sobrevivir. Es esto cierto?
En la derrota aprendo a ser humilde.

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mar May 10, 2011 12:57 pm

Un 10 para Duelo en el atlántico, yo tampoco me he cansado de verla jamás, con esos dos titanes del cine, Mitchum y Jurgens. Me habéis despertado el apetito y me la voy a ver si no hoy, mañana. Un saludo!

No sería justo compararla con Das Boot, son dos películas con planteamientos muy distintos y de épocas muy dispares.
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por cv-6 » Mar May 10, 2011 8:58 pm

fercon escribió:En alguna parte creo haber leido que la película tenia preparado un final muy diferente, en el cual ambos capitanes morían. Sin embargo las impecables actuaciones de Mitchun y Jürgen hicieron tan entrañables a sus personajes que se decidió modificar la trama y hacerlos sobrevivir. Es esto cierto?
Más que cambiar el final, a mí me suena que se rodaron varios finales distintos y luego se decidió cual de ellos poner en el montaje definitivo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por expersonalidad naval » Vie Oct 14, 2011 5:53 pm

gunsche escribió:Nunca la he podido ver. Me gustaria preguntarle a alguien que la haya visto como se compara con Das Boot.
Me cuesta pensar que pueda ser mejor que esa gran pelicula alemana.
Sin duda Das Boot es mejor película, pero por otra parte son muy dificilmente comparables.

En la peli americana la peli se centra en el duelo entre los dos capitanes. No hay un malo ni bueno. Técnicamente no está mal, pero no le lleva ni de lejos a la perfección de Das Boot.

Das Boot es una peli más dura, más pesimista, más realista.

Mi consejo, es que si ves Duelo en el Atlántico no la compares con Das Boot, simplemente, abre una Cocacola, unas palomitas, tumbate en el sillón y pasa con buen rato con Mitchum y Jurgen.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Mensaje por hetzenauer98 » Vie Oct 14, 2011 11:56 pm

Yo también opino que son películas que no pueden compararse, aunque traten el tema de submarinísmo son completamente diferentes. Tengo pendiente volver a ver las dos, por cierto.

Un saludo.
Hetzenaukar98

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST