Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Mensaje por Elías AM » Dom Ene 31, 2010 2:42 am

Hola a todos!
Antes que nada, les dejo un adelanto del documental:
A fines de 1949 se inició la construcción de laboratorios secretos en la Isla Huemul, en el lago Nahuel Huapi, de la Patagonia argentina. En Marzo de 1951, Ronald Richter (físico alemán) comunicó a Juan Domingo Perón (en esos momentos, Presidente de la República Argentina) que los experimentos habían tenido éxito y el gobierno anunció:
"El 16 de febrero de 1951, en la Planta Piloto de Energía Atómica en la Isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica”.
Perón anunció que la energía de fusión nuclear sería distribuida a domicilio en recipientes similares a las botellas de leche que eran comunes en esos tiempos. Desde 1948, Richter presentó al Presidente Perón un proyecto para desarrollar la fusión nuclear controlada, posibilidad que en ese momento no había logrado ningún laboratorio en el mundo, y que, en estos días es un tema de gran interés porque implicaría contar con una fuente prácticamente inagotable de energía, que se pensaba utilizar en la transformación industrial del país. Esto entusiasmó al gobierno y Richter inició sus trabajos en el Instituto Aerotécnico de Córdoba donde por otra parte el Ing. Kurt Tank llevaba a cabo experiencias exitosas en el diseño y construcción de aviones a propulsión.
La Comisión Nacional de Energía Atómica, a cuyo frente estuvo primeramente el Coronel Enrique P. González, y a partir de 1952 el Capitán de Fragata Pedro Iraolagoitia, había sido creada en mayo de 1950. Tenía entre sus objetivos brindar apoyo al Proyecto Huemul, pero no se limitó a esto sino que, primero González y luego Iraolagoitia en mayor medida, consultaron a los expertos que tenían a la mano sobre la idoneidad de Richter y la veracidad de sus afirmaciones.
Así, en Septiembre de 1952 la Isla Huemul fue visitada por una comisión fiscalizadora integrada por José Antonio Balseiro, Mario Báncora, Manuel Beninson, Pedro Bussolini y Otto Gamba. Los pormenores sobre la constitución de esta comisión fiscalizadora y sus conclusiones están muy bien descriptas y documentadas en el libro "El Secreto Atómico de Huemul" de Mario Mariscotti.
Balseiro y Báncora denunciaron el engaño y la imposibilidad de tal proyecto, que se había mantenido con un gran presupuesto (se estimó en aproximadamente 300 millones de dólares) y en absoluto secreto. Los informes, concisos y sobrios, y sus argumentos detallados, fueron decisivos cuando a los pocos meses Iraolagoitia dio por concluido el Proyecto Huemul.

A continuación les dejo los links del documental, dura aproximadamete cada parte, 10 minutos:

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=xWnPCGh8 ... playnext=1
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=jYfBL1iU ... E2&index=1
Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=vWZOEthP ... E2&index=2
Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=SY1sx11hkOQ
Parte 5
http://www.youtube.com/watch?v=avgzV0mu ... PL&index=4
Parte 6
http://www.youtube.com/watch?v=IE4SPCLw ... 04&index=5
Parte 7
http://www.youtube.com/watch?v=x5l9inlJ ... 04&index=6
Parte 8
http://www.youtube.com/watch?v=BFcOt-Ee ... 04&index=7
Parte 9
http://www.youtube.com/watch?v=uG6g8sMv ... 04&index=8
Parte 10
http://www.youtube.com/watch?v=yPukfcgX ... 04&index=9

Fuente del texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Huemul

¡Saludos! :-D
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Dom Feb 07, 2010 10:17 pm

Hoy dispuse de tiempo para ver este ejem... ¨documental¨.

No es de mi interés mostrar puntualmente las deformaciones, me alcanza con decir que es más de lo mismo dentro de la ya tradicional mala calidad. Una oportunidad desperdiciada, porque pese a que han entrevistado a Meding, Mariscotti y Potash, los investigadores están poco y mal aprovechados, hasta el punto de presentar de ellos fragmentos que dan una idea contraria a lo que puede leerse en sus libros (sobre todo de Meding). Confirmé que Bayer en este tema aporta muy poco, confunde al espectador y se confunde él, además diría que el hombre ya está gagá, por decirlo de un modo suave.

El trabajo repite los viejos clichés: el GOU era una logia pronazi, el golpe de 1943 también, la Argentina era un país nazificado y Perón con los alemanes intentaron implantar el IV Reich en la posguerra aunque aparentemente con distintas intenciones, pero no del todo claro, ya que Perón y al parecer también Eva Perón (corresponsable en el ingreso de fugitivos, sin presentar más argumento que un viaje a Europa...) eran profundamente favorables a los nazis y el peronismo la versión criolla del nazifascismo, con un Perón aparentemente obsesionado en la bomba atómica (el narrador lo pregunta en varias oportunidades). Uno puede reconocerle el mérito de que no cae en la paparruchada del escape de Hitler a la Patagonia, pero eso resulta de compararlo con películas peores, sólo eso la mejora.

Todo acompañado por imágenes de la Alemania nazi, una música que refuerza el ambiente espeluznante, y, quizá lo peor de todo, con la narración de José Sacristán. Disculpen los amigos españoles, la tonada yoyega (gallega) termina por derrumbar al documental. :mrgreen:

Sorprendentemente, o no tanto, uno ya no sabe, el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un soporte de este documental del History Channel, ¿acaso necesitaban financiamiento oficial argentino para el mamarracho en donde los propósitos de los EEUU son siempre loables a diferencia de los de la Argentina?.

De casualidad en youtube encontré esta versión de la marcha peronista cantada por Hitler, tiene más gracia que el documental , y tal vez más rigor. 8)

http://www.youtube.com/watch?v=nODhxtV_ ... r_embedded
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Mensaje por Nxk » Lun Feb 08, 2010 8:46 pm

Bueno la verdad muy linda critica, al menos de da una imporesion de lo que puede ser el documental antes de verlo, siempre me llamo la atencion del papel Argentino en cuando al nazismo, por eso me detuve a leer esto con paciencia
y en cuanto al video de Hitler cantando la marcha peronista :evil: :evil:
Bueno me descargare el documental en otro lado para poder verlo con mas calidad y fijarme en las cosas que acoto 27pulqui



Saluda Nxk
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Lun Feb 08, 2010 10:14 pm

La marcha peronista en alemán cantada por Hitler es una broma, alguien subió a youtube imágenes del nazi con el sonido de un programa de Casero (Cha cha chá), en donde el actor cantaba esa marcha supuestamente en alemán.

En cuanto al documental, un espectador bien informado puede ver que la película mezcla verdades con medias verdades y presunciones antojadizas sino falsedades, con el resultado de una versión monocausal: todo se debió al (supuesto) filonazismo de Perón.

De la historia de Richter en sí (ése es el Proyecto Huemul), el autor toma la versión del físico Mariscotti. En vez de presentar a la vez la opinión del historiador Meding (que en su libro confronta con el físico) se queda con una sola voz. Pero lo que más rebaja a los testimonios es el recorte a las palabras, o cuando los intercalan entre dos fragmentos guionados que le dan un contexto contrario a lo que expresa el entrevistado. Por ejemplo el recorte a unas palabras de Meding, en donde él dice que el IV Reich en la Argentina era una invención de la propaganda británica muy consumida por los norteamericanos (algo que también sostiene Newton en sus estudios), esa parte está editada de manera tal que parece decir que los alemanes llegaban al país con la intención de fundar un IV Reich. Es indignante ver como se llega a distorsionar incluso el testimonio del historiador.

Otro punto flojo es la sobrevaloración de la comunidad germano-argentina, que era una minoría que si bien podía rivalizar en número con la anglo-argentina, era muy poco representativa del país anfitrión, la gran mayoría de la población argentina no estaba nazificada, a diferencia de lo que sugiere el documental. Otra cosa hubiera sido preguntarse por la influencia de las ideas totalitarias en la población y en especial en las clases dirigentes. Pero no lo hace, da por sentada la nazificación.

Un producto bastante pobre, por más que aparezcan entrevistados fulanito o menganito, en medio de un argumento monocausal adornado con dramatizaciones que dan un poco de risa (la escena en donde Perón amenaza con un arma a Ramírez, además del invento flagrante, es patética).
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Mensaje por Elías AM » Jue Feb 11, 2010 5:47 am

Por cierto...Que "linda" la imagen en el Luna Park de las banderas nazis junto a las argentinas... :x
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Vie Feb 12, 2010 7:13 am

Elías AM escribió:Por cierto...Que "linda" la imagen en el Luna Park de las banderas nazis junto a las argentinas... :x
Sabido que representó en el siglo XX el nacionalsocialismo a nosotros desde el 2010 la imagen nos resulta repelente, pero eso es producto de nuestra mirada anacrónica. Antes de formular un juicio hay que conocer el contexto. Se trata de una reunión de la comunidad alemana por la anexión de Austria. Por mucho que nos desagrade, era la bandera oficial de Alemania (al igual que la bandera del imperio). No era un escándalo, cualquier comunidad en la Argentina ponía su bandera en los actos junto a la argentina, la bandera nazi era otra más, excepto para los antinazis convencidos.

Ahora bien, es necesario agregar que la nazificación de la comunidad impulsada por el régimen hitleriano terminó por provocar la reacción del gobierno de Ortiz, que, de paso cañazo, aprovechó la oportunidad para desmovilizar a las colonias, incluso los antinazis alemanes sufrieron prohibiciones. La desarticulación del NSDAP estuvo acompañada por medidas restrictivas para las escuelas de lengua extranjera y para cualquier grupo filiado en fuerzas políticas del extranjero. Hasta hubo represión en un acto de españoles republicanos que llevaban banderas de la II República, los que sintieron el rigor de la policía brava de los conservadores del 30.

Las medidas antinazis de Ortiz además perseguían otro fin, él trataba de empantanar las críticas que pudieran surgir desde los sectores que impugnaban el fraude de su régimen. El presidente procuraba congelar a la sociedad, obstaculizando la capacidad de movilización colectiva de todas las agrupaciones en general, ahí es donde entran sus medidas contra el nacionalsocialismo.

Digo todo esto para mostrar que mal divulga un documental efectista.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Projekt Huemul, el IV Reich en Argentina

Mensaje por Elías AM » Vie Feb 12, 2010 7:49 pm

Entiendo lo que me decís, pero yo relacioné la bandera nazi con todos los crímenes de guerra ocurridos (contra judíos, homosexuales, etc.) durante la S.G.M.
¡Saludos! :sgm120:
Imagen
Imagen+4

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST