Trivial de cine

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Vie Nov 20, 2015 6:13 am

Saludos, compañeros

Voy a proponer una respuesta al reto que tenemos entre manos: La acción en la película La Batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge, 1965) discurre en diciembre de 1944, una época propicia para celebraciones navideñas. ¿Podría ser este el largometraje buscado?

.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Nov 20, 2015 4:00 pm

No,mi dilecto amigo.Es claro que la palícula aludida transcurre en el marco de esta ofensiva invernal de 1944 pero se limita a la historia de una pequeña unidad estadounidense que se topa con un pequeño destacamento germano oriundo del frente ruso que no desea seguir peliando.
Saludos y bendiciones a granel a los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4194
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por von Thoma » Sab Nov 21, 2015 1:55 am

"La Batalla de las Ardenas" de Ken Annakin, no contiene escenas navideñas.

Entonces la solución será: "Silent Night" ( Paz en la guerra ), de Rodney Gibbons ( 2002 ), protago-
nizada por Linda Hamilton ( Mamá Terminator II ). Es una película para televisión.

Imagen

Foto:https://moniquevillen.files.wordpress.c ... de-paz.pdf
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Nov 21, 2015 4:01 pm

Tampoco se trata de este filme,mi estimado cinéfilo mayor,sino de uno un poco más anterior a este que ud. dice.De hecho,para dar una pista,uno de los protagonistas es ahora un popular personaje de TV en cuestiones de escenas de crímenes que tanto han impactado al público estos últimos años.
Saludos y bendiciones a granel a los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Sab Nov 21, 2015 10:05 pm

Saludos, compañeros

En el contexto de la Batalla de las Ardenas tal vez podría ser una titulada La Fortaleza (Pollack, 1969)

.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Nov 22, 2015 12:27 am

Tampoco esta,mi dilecto amigo cinéfilo.Vale acotar,a manera de pista, que hay una escena en la misma que el destacamento germano se quiere rendir a estos efectivos estadonidenses en el día de navidad pero deben simular una batalla con el fin de no levantar sospechas de sus mandos superiores de haber cometido traición al no poner resistencia y ejecuten así a sus familiares en Alemania.Los G.I' s aceptan con gusto esta clase de charada que ayude a disimular tal hecho y se preparan a llevarla a cabo.
En ese día ,que amanece radiante y blanco por completo,los hombres toman posiciones para librar este ficticio combate.Disparan los alemanes al aire sus armas con el fin de dejar casquillos vacios que atestiguen dicho enfrentamiento; mientras los estadounidenses hacen otro tanto al hacer diana en la pequeña cabaña rústica en que están estos hombres.
Sin embargo,uno de los alemanes es alcanzado por un certero disparo que deja atónito a los norteamericanos y el resto de sus demás compañeros comienzan a disparar contra ellos por sentirse traicionados.Surgiendo entonces de una inocente pantomina a una feroz carnicería que ensombrece lo que prometía ser un gran día de navidad.
El que realiza el primer tiro mortal no sabía nada de este acuerdo,ya que estaba enfermo al llegar al Chateau belga,que sin querer arruina la trama que se quería montar ahí.El actor que hace este rol es ahora uno de los protagonistas más vistos de una serie de T.V de escenas de crímenes como había dicho anteriormente para que logren descibrar el filme aludido.
Saludos y bendiciones a granel a los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Lun Nov 23, 2015 9:02 am

Saludos, compañeros
tengo un borroso recuerdo de otra producción cuya acción se desarrolla en ese entorno y donde actúa una patrulla americana, titulada Fuego en la nieve (1949)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Nov 23, 2015 1:59 pm

No,mi querido amigo cinéfilo.Debe prestar un poco más de atención a las pistas para poder ubicarse,ya que este filme es muy posterior al que ud. dice.Sigan entonces probando suerte para dar así con el título del mismo mis estimados amigos cinéfilos.
Saludos y bendiciones a granel a los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Mié Nov 25, 2015 7:38 pm

Saludos, compañeros

Por fin, he dado con la solución al difícil reto que nos propuso el cinéfino compañero Juan M., se trata de la obra titulada En la línea de ataque (A Midnight Clear, 1992)
Una pista bastante significativa fue esta
El actor que hace este rol es ahora uno de los protagonistas más vistos de una serie de T.V de escenas de crímenes...
Se trata, sin duda, del protagonista Gary Sinise, conocido como detective "Mac Taylor" en CSI: Nueva York
En youtube pueden ver la película,
https://www.youtube.com/watch?v=Lta8USwMkIM
y en el momento 1:00:27 la escena en la que se canta el villancico "O Tannenbaum"

.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 26, 2015 1:25 am

Imagen



Fuente: http://fdra-cinemamilitaris.blogspot.co ... -1992.html


¡Muy bien,mi estimado amigo!!! Se trata,en efecto,de esta curiosa película que se ambienta durante la feroz ofensiva de las Ardenas en la que estos dos grupos de combatientes tratan de sobrevivir la guerra en el marco de una navidad por alcanzar.Sin embargo,la tragedia se cierne sobre ellos y desemboca en un trágico desenlace.Ahora,por favor,tome el mando y adelante con otro reto más.
Saludos y bendiciones a los cinéfilos foristas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Jue Nov 26, 2015 6:08 am

Gracias, amable compañero Juan M.

Espero que el próximo reto que voy a proponer sea más fácil :wink:

Es ciertamente la celebración de la Navidad más triste que haya visto en ningula película de guerra. En un desolador paisaje nevado, silba un viento gélido. Un rudimentario árbol navideño, construído con unos palos provistos de pequeños candiles en los extremos, ilumina débilmente la noche negra. En torno a él un pequeño grupo de soldados canta Noche de paz. Mientras suenan en la lejanía ininterrumpidamente atronadoras descargas de artillería, el capellán anima a los reunidos haciendo de tripas corazón
—Os traigo el mensaje navideñó de paz en la tierra, aunque parezca fuera de lugar aquí...

Y les da la bendición:
—Que el Señor os bendiga y os proteja, que el Señor os ilumine con su rostro y sea bondadoso, que el Señor alce su rostro hacia vosotros y os conceda la paz.

Pido título y año.
.

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Dom Nov 29, 2015 6:32 am

Saludos, compañeros

Como primera pista pongo un fotograma que corresponde a la escena descrita, donde se aprecia el árbol iluminado y el capellán junto al mismo

Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Trivial de cine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Nov 29, 2015 2:45 pm

A mi me da la impresión,mi dilecto amigo cinéfilo, que deben estar sitiados estos efectivos en algún paraje del frente oriental en la que se estaba librando una feroz batalla...¿No?

Saludos y bendiciones a los foristas cinéfilos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4194
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por von Thoma » Dom Nov 29, 2015 5:17 pm

Puede ser "Hunde, wollt ihr ewig leben" ( 1959 ) de Frank Wisbar.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

matxitxako
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:14 am

Re: Trivial de cine

Mensaje por matxitxako » Dom Nov 29, 2015 6:10 pm

¡Acierto pleno para el compañero von Thoma!

Iba usted muy bien encaminado, compañero Juan M. Es una escena que a mí me revuelve las tripas, por ese gran contraste que muestra entre lo que significa la Navidad y la realidad infernal de esa batalla.

Fuente del fotograma: Stalingrado: Batalla en el infierno, en el momento 00:44:24, lo pueden ver en
https://www.youtube.com/watch?v=-Q9h7ndAx8c

El turno es suyo, compañero von Thoma.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST