La defensa de Amberes

La guerra en el oeste de Europa

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Francis Currey
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La defensa de Amberes

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 01, 2008 1:04 pm

La defensa de Amberes

Una de las principales acciones de la 50 ª Brigada antiaérea, fue la defensa del puerto de Amberes contra las V-1.

Organizada de manera rápida y en secreto, esta enorme defensa se movilizó inmediatamente después de los ataques a Amberes de las V-1 que comenzaron a finales de octubre de 1944. Durante 154 días y noches sin interrupción, y cada vez con mayor furia, los alemanes atacaron la zona. Esta batalla se libró en el frío y húmedo territoio del norte de Bélgica y el sur de Holanda. Es la historia de innumerables horas de combate, de sudor y de la tensión de miles de soldados "excavando un emplazamiento para volver a cavar otro nuevo" el constante rugido de las baterías, y el profundo repicar de las V-1s en vuelo, de unos artilleros que constantemente trataron de superar ese último pequeño margen de error para derribar las bombas en pleno vuelo.

Amberes se convirtió en un objetivo prioritario de las bombas alemanas V-1s y más tarde de las V-2 durante los últimos cinco meses de la guerra europea. Como no había defensa contra los V-2, el Mando Aliado encomendó la misión de neutralizar el aluvión de las V-1.

La increíble historia de cómo los aliados organizaron una defensa conjunta formada por americanos, británicos y polaco contra el asalto alemán. Resultando todo un éxito con la destrucción de unas 2100 V-1s destruidas en el aire y provocando la desviación de sus objetivos de otras 1500.

Continuará

Fuente:http://www.skylighters.org/buzzbombs/index.html

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Mensaje por Francis Currey » Lun Jun 02, 2008 6:41 pm

Hitler ordena la destrucción del puerto

La histórica ciudad de Amberes se encuentra situada a 80 kilómetros del Mar del Norte en el río Scheldt. El puerto de Amberes es uno de los más grandes de Europa, pero no es un puerto natural. Sus muelles fueron excavados y equipados con compuertas para regular el agua y permitir el transporte de mercancías en el interior de la zona.

El 1 de septiembre de 1944, los alemanes comienzan su retirada hacia el Reich, el Comandante Supremo Aliado, Dwight Eisenhower otorga el mando al general Montgomery del Grupo 21º del ejército y del General Bradley del Grupo 12 º del Ejército. Eisenhower ordenó crear un amplio frente adelantado para mantener a raya a los alemanes y no sobrecargar las líneas de suministro. Al norte de la línea, las fuerzas de Montgomery dan prioridad a la captura del puerto de Amberes intacto garantizando su. La captura de las inmensas instalaciones portuarias sin duda mejoraría en gran medida la situación del suministro para el avance de los ejércitos Aliados. Los británicos de la 11º División de Blindados tomaron la ciudad, consiguiendo mantener intacto el puerto el 4 de septiembre de 1944. Sin embargo, los aliados no pudieron aprovechar los puentes sobre el Canal Albert, ya que cuando las tropas británicas trataron de cruzar unos días más tarde, los puentes estos fueron volados por los alemanes en retirada.

Los alemanes todavía tenían el control del sur del Beveland y Walcheren. Ahora los esfuerzos de los aliados pasaban por limpiar y abrir la zona portuaria, lo antes posible. Tras el fracaso de la operación "Market Garden", la urgente necesidad de que el puerto de Amberes entrara en funcionamiento, por su proximidad con el frente, se hizo evidente.

El Alto Mando alemán apreció esa necesidad, entendiendo que el puerto era un objetivo vital para los Aliados. A principios de octubre, Hitler ordenó que todas las armas V se dedicaran al bombardeo sistemático de forma exclusiva de las ciudades de Londres y Amberes. El General de las SS Hans Kammler recibió las órdenes para bombardear la ciudad de Amberes bajo el nombre en clave de “Antón”.

Imagen
V-1 en exhibición en el centro de Amberes.
US Signal Corps

El 7 de octubre de 1944, una V-2- impacto cerca de la ciudad e Amberes concretamente en la Brasschaat, situada a unos ocho kilómetros al noreste, sin contabilizar ningún tipo de bajas. Unos días más tarde, en la mañana del viernes 13 de octubre los residentes de Amberes escucharon una tremenda, una V-2 había destruido varios edificios en la esquina de Schildersstraat y Karel Rogierstraat. Muchos ciudadanos se vieron sepultados bajo toneladas de escombros. El bombardeo de Amberes sólo había reclamado sus primeras víctimas en la ciudad portuaria de Bélgica. Más tarde, ese mismo día, otros cohetes hicieron impacto en la ciudad. Los temores entre la población de la ciudad se incrementaron, pero sin llegar a un estado de pánico.

Los aliados tuvieron que eliminar a la totalidad de las tropas alemanas en la zona de Walcheren para poder empezar a trabajar en las tareas de limpieza del puerto y de ese modo aprovechar el puerto conquistado. El 01 de noviembre, de 1944 tropas de Canadá y Reino Unido habían limpiado Sur Beveland y Walcheren. Tras esto la Royal Navy empleo dos semanas para eliminar las minas dejadas por los alemanes en retirada en el puerto. Por fin el 28 de noviembre de 1944, el puerto de Amberes se abrió.

El envio de suministros comenzó de inmediato. Desde el momento en que la ciudad había sido capturada, hacía casi tres meses para garantizar la segurida del puerto, los aliados se habían preparado para este momento. A diferencia de los puertos de Brest y Cherburgo, que habían sido completamente destruidos, Amberes seguía sorprendentemente intacto. Cerca de 9000 los civiles belgas trabajaron todos los días de la semana en el puerto realizando tareas de descarga de los equipos y suministros para las tropas aliadas, codo a codo con los soldados.

Fuente:http://www.v2rocket.com/start/chapters/antwerp.html
Fuente:http://www.skylighters.org/buzzbombs/index.html

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Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 03, 2008 12:05 am

Alemania vomita fuego

Las baterías de las V-2 que atacaron la ciudad de Amberes fueron estacionadas en varios lugares. En octubre, la primera y la tercera de las baterías Art. Abt. 485 y el recién activado SS 500 Battery abrieron fuego contra las posiciones de Amberes cerca de Burgsteinfurt en Alemania. La segunda y tercera de las baterías Art. Abt. 836 de Amberes bombardearon desde la ciudad Merzig y la primera batería se centró en la zona de Amberes. En noviembre, los tres puestos del Art. Abt. 485 lanzaron de forma continuada de Burgsteinfurt contra el puerto belga. La batería SS 500 se había trasladado a las nuevas posiciones en Holanda, cerca de Hellendoorn. Hasta diciembre Las tres baterías de Arte. Abt. 836 dispararon al unísono desde Hermeskeil, fecha en la que se vieron obligadas a mudarse a través del río Rin a la zona fronteriza de Westerwald.

La devastadora fuerza de ataque alemana, mermada por el curso de la guerra, ataco con todas sus fuerzas para destruir el puerto. Los resultados sin duda resultan escalofriantes.

Impactos en Amberes desde octubre de 1944 a marzo de 1945 V-1

Octubre de 1944 27
Noviembre de 1944 64
Diciembre de 1944 110
Enero de 1945 117
Febrero de 1945 224
Marzo de 1945 86
Total: 628

Impactos en Amberes desde octubre de 1944 a marzo de 1945 V-2

Octubre de 1944 58
Noviembre de 1944 126
Diciembre de 1944 130
Enero de 1945 155
Febrero de 1945 59
Marzo de 1945 42
Total: 570

Estas cifras ponen de manifiesto la eficacia de los artilleros aliados que consiguieron mitigar el potente ataque alemán.

Fuente: "Impact" de Benjamin King & Timothy Kutta, 1998
http://www.v2rocket.com/start/chapters/antwerp.html
Última edición por Francis Currey el Mar Jun 03, 2008 9:23 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 03, 2008 12:16 am

Armstrong el "escudo" de Amberes

Ante el terrible ataque sufrido, descrito ya citado, los aliados comenzaron a tomar medidas temeroso de que el valioso puerto pudiera ser afectado por los bombardeos alemanes. Se le asignó al General de Brigada Hibbs Clara Armstrong, la protección del puerto de Amberes. Armstrong había mandado hasta la fecha una brigada antiaérea durante la defensa de París.A principios de 1945 se le dio ordenes secretas bajo el nombre en clave “Amberes X” para defender la ciudad y especialmente su puerto.

Armstrong se habían graduado de West Point en 1917. Como comandante de la operación “Amberes X”, dirigió fuerza coaligada de británicos y americanos, compuesta por 22.000 efectivos incluyendo un regimiento de artillería del ejército polaco libre. El trabajo de estos artilleros fue vital para defender Amberes y sus muelles, pero sobre todo para garantizar que los alimentos, combustible, medicinas, municiones y demás continuaran llegando a los ejércitos hasta cruzar el Rin e invadir Alemania. Montgomery le dijo Armstrong que de conseguir un 50 por ciento de derribos, ya estaría haciendo un gran trabajo.

Pero Armstrong no era un hombre de medias tintas. Trabajo con fanatismo para superar las modestas expectativas de Montgomery. Comenzó la campaña de “Amberes X” con un 60 por ciento de acierto, destruyendo seis V-1 de cada 10. Pero no era suficiente para Armstrong y perfeccionando las tácticas, para interceptar las V-1 consiguió llegar a a un increíble 98 por ciento de aciertos en la primavera de 1945. Al final de la campaña, más del 70% de la V-1 y V-2 habían sido destruidos por los hombres de Armstrong y lo que es más importante el puerto permaneció abierto durante todo el ataque.

Solo la pericia de los hombres de Armstrong se interponia entre la vida y la muerte de los habitantes de Amberes como puede ver en la siguiente imagén los efectos eran devastadores.

Imagen
http://www.flickr.com/photos/pingnews/471306795/

Fuente: http://www.v2rocket.com/start/chapters/antwerp.html

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Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 03, 2008 1:16 pm

El tesmonio de Greg Hayward

Greg Hayward participo en la defensa de la ciudad de Amberes, como aviador de la Royal Air Force, cuando sólo tenía 18 años. Miembro del escuadrón 146 A, a bordo de su cazabombarderos apoyo a los británicos y a las fuerzas canadienses durante su avance desde Normandía hasta la frontera alemana. Hayward llegó a Amberes el 2 de octubre y destinado a la base de Deurne. Antes de la guerra Edurne era un aeropuerto civil situado tan solo a tres millas y media del centro de Amberes. Durante los días siguientes, a su llegada Hayward y sus compañeros fueron testigos del aumento de los ataques alemanes con las bombas V. El 19 de octubre, un impacto de una V2 en Kroonstraat con Borgerhout, destruyó 25 casas, matando a 44 personas e hiriendo a cerca de 100.

Pero peor fueron los efectos del ataque el 28 de octubre a Bontemantelstraat, uno de los barrios más poblados de la ciudad, este fue la primera gran masacre de los ataques alemanes en Ambres.
Hayward recuerda una desgarradora experiencia en Deurne: "El 25 de octubre sufrí mi más desgarradora experiencia con las V2, cuando durante un ataque una V2 explotó en el aeródromo donde, junto a unos 20 compañeros, yo estaba trabajando en uno de los dos aviones que teníamos para la prestar servicios diversos. El incidente dejó cinco pilotos muertos y una docena de heridos. El cohete impactó a sólo 50 metros de distancia pero, afortunadamente, perdió su rumbo y se golpeó una zona de terreno blanda, de lo contrario, yo habría muerto. Yo estaba de pie sobre una de las alas del avión, en el momento el momento del impacto, para subir a la cabina del piloto. Todo lo que recuerdo fue un flash muy brillante color carmesí, no recuerdo una explosión. Tras el impacto me encontré en el suelo, el aire, a mí alrededor el aire se tiño de un humo negro repleto de la suciedad que se había creado por el impacto. " Tumbado en el suelo me ordene a mí mismo levantarme fue entonces cuando me di cuenta de que aún me encontraba de una sola pieza, el humo y la suciedad se habían dispersado, revelando una escena dantesca de devastación y el humo aún salía del cráter donde el cohete había impactado. Los equipos de rescate fueron de inmediato a la escena y se me ordenó volver a nuestro taller para limpiar, los daños. Uno de los aviadores que resultó muerto en el ataque era un gran amigo mío, habíamos asistido juntos a la escuela de formación. Sólo tenía 18 años"

Los periódicos, no recogieron el incidente, pero las autoridades sí instaron a la población de Amberes a tomar ciertas precauciones.

En la mañana del 17 de noviembre de 1944, una V-2 impacto sobre el St. Joanna Institute en Ferdinand Coosemansstraat como resultado treinta y dos de las monjas perdieron la vida sepultadas bajo una enorme pila de escombros.

Fuente: http://www.v2rocket.com/start/chapters/antwerp.html

Akeno
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Mensaje por Akeno » Mar Jun 03, 2008 6:20 pm

Te lo he dicho en privado pero no me resisto a hacerlo en público: excelente hilo!!!

Mi más sincera enhorabuena Francis!

Saludos cordiales

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Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 03, 2008 6:20 pm

Testimonio del Teniente Leslie Warne

Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las V1 y V2 fueron dirigidas contra Inglaterra pero, un gran número de ellos fue lanzado contra la zona portuaria de Amberes, al final de la guerra. Durante un período de alrededor de nueve meses, cada día y cada noche, siete días a la semana, los misiles, V1 y V2, azotaron los objetivos de la ciudad Amberes cada veinte minutos. Yo era un oficial de la unidad de Ingenieros, destinado en el puerto.

Muchos de los ciudadanos de Amberes abandonaban la ciudad durante la noche pero en gran medida regresaban a Amberes para trabajar durante el día. Mi superior jerárquico resultó muerto, durante uno de los ataques y cerca de 1000 personas perdieron la vida cuando una V2 impactó contra un cine, en otra ocasión unos 400 civiles y soldados murieron cuando una V2 impactó en el centro al mediodía de un sábado.

http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 0343.shtml

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Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 03, 2008 6:55 pm

La matanza del cine Rex

En el testimonio del Teniente Leslie Warne, se narra la matanza del cine Rex. Sin duda este hecho mino la moral de la población de Amberes y de los aliados, la muerte y la destrucción afectaron a cientos de familias. Mientras los espectadores asistían a la proyección de Buffalo Bill una V2 acabo con sus vidas sin tener tiempo tan siquiera a abandonar sus asientos.

El primer día de la ofensiva alemana de las Ardenas, el 16 de diciembre de 1944, Amberes sufrió las peores consecuencias desde que se iniciara el ataque sistemático de las armas alemanas V. El cine "Rex" situado en la avenida De Keyserlei, llenó aquella tarde su sala, cerca de 1200 asientos fueron ocupados. A las 15:20 los espectadores de repente contemplaron como un flash atravesaba la oscuridad a través de sala. Una V-2 había impactado directamente sobre la parte superior de cine.

Charles Ostyn que paseaba cerca del cine aquella jamás olvidaría la tragedia causada por este ataque.

"El 16 de diciembre de 1944, es un día que nunca podré olvidar" dice Ostyn. "Todavía recuerdo ese sábado como si fuera ayer. Yo había caminado junto al teatro unos apenas unos 20 minutos antes del impacto".

La destrucción fue total. Muchas personas fallecieron en los propios asientos del cine, donde permanecieron sus cadáveres hasta ser retirados. Durante algo más de una semana las autoridades trabajaron para limpiar los escombros. Muchos de los cadáveres fueron expuestos en el zoo de la ciudad para su posterior identificación, por parte de familiares y amigos. El número de muertos ascendió a 567 y 291 heridos y a ello había que sumarle la destrucción de 11 edificios colindantes. Entre las víctimas se encontraban soldados estadounidenses británicos y canadienses. Fue el ataque más devastador de toda guerra causado por este tipo de bombas.

James Mathieson miembro de la Royal Air Force, destinado en Amberes recuerda que el cohete impactó justo en momento en el que "Gary Cooper había capturado un indio que le informó de que el General Custer y sus tropas habían sido aniquilados".

"Ese día algunos de mis compañeros y yo decidimos que nos merecíamos un pequeño descanso. Acordamos ir al Rex ya que la película proyectada “Buffalo Bill” estaba, protagonizada por Gary Cooper y Jean Arthur, que era dos de mis actores favoritos ", dijo Mathieson.

Al entrar en el cine, Mathieson y su amigo decidieron sentarse en la parte de atrás del palco superior del cine. Cuando cayó el techo, Mathieson visiono como los ladrillos y la metralla caía junto a él desde la parte de arriba. Puso su mano izquierda a modo de escudo sobre su cabeza, la protección no fue suficiente pues con la caída de escombros no tardo en manar sangre de su cabeza. Otro ladrillo aterrizó en sobre cabeza. En un estado de semi-conciencia, cubierto en polvo y sangre, recuerda Mathieson rescatados fue rescatado de entre los escombros.

"Yo estaba en una fila donde sólo permanecieron tres butacas, el resto cayó a la parte de abajo, me encontraba tumbado junto al agujero provocado por la explosión, de haber caído hubiera muerto. Considero que hasta el día de hoy tengo un ángel de la guarda cuidando de mí, creo que es un milagro que escapara de aquel cine con apenas unos rasguños"
Mathieson fue trasladado a un hospital del ejército británico en la ciudad belga de Duffel. Cuando se despertó unos días más tarde, descubrió que sus heridas en la cabeza habían sido cosidos y que tanto su cabeza y como sus brazos habían sido envueltas en vendas. Sorprendentemente, al despertar se le comunico que su unidad había sido alcanzada por otro impacto de una V-2 al día siguiente y que todos sus compañeros habían sido prácticamente aniquilados. A pesar de que el impacto de la V-2 en el cine Rex casi acabo con la vida de Mathieson, las lesiones que sufrió aquel día les salvaron de morir con su unidad.

Los supervivientes relataron que el cohete penetro por el techo y explotó en la entreplanta. Los escombros y desechos alcanzaron los 5 metros de altura y tomó a los equipos de rescate seis días de trabajo para sacar a todos los cadáveres. Americanos y británicos tuvieron que recurrir a grúas y camiones, para desenterrar a sus compañeros. Los hospitales pronto se encontraron desbordados y los servicios de salud se vieron incapaces de atender a los heridos.

"La noticia de que algo terrible había ocurrido en la ciudad corrió como la pólvora en los suburbios aquella misma noche", dijo Ostyn. "Durante la semana siguiente, finalmente se confirmó que nuestro superior y su ayudante habían sido encontrados muertos, en el cine, cubiertos de una gruesa capa de polvo, ambas victimas permanecían intactas a excepción de las terribles heridas de la cabeza".

"En el funeral de mi superior, en el Cementerio Silsburg en Deurne y justo antes de que el ataúd fuera bajado a la tierra, aproximadamente a 14:30 horas, otra V-2 explotó en el otro extremo del cementerio. Se trata de un episodio muy extraño, que no podré olvidar nunca. "

Después de esta terrible masacre se cerraron todos los teatros y cines de la ciudad y se prohibió que pudieran concentrarse más de 50 personas en un mismo lugar.

Imagen

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Mensaje por amr1936 » Jue Jun 05, 2008 12:49 am

Desconocía totalmente este episodio de la guerra. Excelente lectura. Gracias Francis.

http://www.mejoresfotos2gm.blogspot.com


Reportaje en inglés y 12 páginas sobre la campaña para tomar Amberes y cómo su retraso, perjudicó sensiblemente el esfuerzo Aliado y retrasó la derrota germana https://www.docdroid.net/V0J3cBk/allies ... 7.pdf.html

the battle of Scheldt
https://www.docdroid.net/kHOn9T1/battle ... 112019-pdf
Creiamos que moriamos por la patria, pero pronto descubrimos que moríamos para las cúpulas bancárias.

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La defensa de Amberes

Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 26, 2009 11:01 pm

En la campaña del Scheldt y antes de la batalla final por Breskens ocurrió un desgraciado incidente en Ijzendijke, en las 13h del 20 noviembre 1944 hubo una formidable explosión accidental de 1tm de nitroglicerina que era usada para limpiar campos de minas por los ingenieros de asalto ingleses de la 79 th Armoured Division. Murieron 46 hombres y el accidente se produjo durante la recarga de los "conger", una adaptación de los blindados carrier para el papel de limpiaminas
más info en
https://www.docdroid.net/8mufJ0B/ijzend ... 9.pdf.html
http://www.bbc.co.uk/history/ww2peoples ... 5367.shtml
http://worldoftanks.eu/en/news/85/uk-ar ... ep-part-2/

Imagen


amplio dossier en inglés de la operación Infatuate, la costosa toma de Walcheren
https://www.docdroid.net/Jq1pKvk/brutal ... l7-no2.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Hundi
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La defensa de Amberes

Mensaje por Hundi » Vie Nov 27, 2009 1:35 am

Un capitulo mas de la 2GM que desconocia, imaginen el impacto psicologico de esta arma y el impacto en la moral de los soldados aliados por ataques de la v-1 y v-2 despues del desastre de market garden, terrible devastacion debio de resultar en ese desesperado ataque aleman.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

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La defensa de Amberes

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Jul 03, 2010 12:52 am

... Y sin embargo podemos decir que en líneas generales la ofensiva alemana con V-1 y V-2 contra el puerto de Amberes fue un desperdicio de recursos. Desperdicio en el sentido de la inmensa inversión de capital, recursos materiales y humanos sin olvidar a los desdichados prisioneros de campos de concentración que murieron a miles para producirlas o construir las fábricas subterráneas donde se montaban. Desperdicio porque fue un programa de inversión colosal que pagó pocos dividendos en resultados tangibles para el esfuerzo de guerra alemán.

Es cierto que las poblaciones civiles de Londres y Amberes padecieron el bombardeo de los primeros misiles de la historia. Su carácter imprevisto y repentino atacaba los nervios de sus potenciales víctimas en un medida que los ataques aéreos convencionales no conseguían. Algunos impactos fortuítos como el del cine Rex en Amberes causaron numerosas víctimas militares también. Sin embargo en líneas generales eran armas demasiado imprecisas para poder incluso con lanzamientos sostenidos el causar daños de importancia en un área determinada como el puerto de Amberes, los puertos británicos desde los que se alimentaba la invasión de Europa o incluso meses mas tarde la cabeza de puente de Remagen.

El recuento estadístico no deja dudas sobre la escasa efectividad de estas armas. Así de las 7.604 misiles lanzados contra el noroeste de Bélgica y el suroeste de Holanda (5.662 V-1 y 1.982 V-2) tan sólo unas 242 causaron daños o bajas militares, o sea un escaso 3%. De las 5.960 armas V que explotaron en un radio de 8 millas del centro de Amberes, tan sólo unas 302 (o sea un 5%) cayeron dentro de los límites del puerto. Con ellas los alemanes hundieron un buque, dañaron otros dieciseis y pusieron fuera de acción un dique seco durante tres meses. Las mayores víctimas fueron los 3.470 civiles belgas que perdieron la vida y unos 682 militares aliados. La conclusión de los expertos es que los daños sufridos durante todos estos meses por el bombardeo sostenido por estos misiles equivalía a una incursión convencional de un centenar de bombaderos. (1)

Es cierto que el lanzamiento de estos misiles forzó a una diversión de los esfuerzos del Bomber Command que en los meses del verano de 1944 dedicó varios cientos de aparatos a bombardear las bases en la zona del Canal de la Mancha desde donde se enviaban las V-1 a Londres. Asimísmo se tuvieron que dedicar cientos de cañones antiaéreos a defender tanto Londres como Amberes. Sin embargo estos beneficios para los alemanes tenían resultados inesperados y no siempre deseados por los alemanes. Por ejemplo el bombardeo durante el verano de 1944 de las bases V-1 en el Canal de la Mancha reforzaba la convicción alemana de que se iba a producir un segundo desembarco de importancia en la zona del Canal. El propio Rommel pensaba que un segundo desembarco actuaría en conjunción con el de Normandía para atacar la zona de París en tenaza.(2)

(1) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. The Reprint Society London 1954. (Pág. 736-737)
(2) Ibid: (Pág. 346-347)

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