Los secretos del Dia D

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ago 10, 2008 1:35 pm

¡Hola a todos!

Estimados Antonio y Yolanda,

No me hace gracia alguna tener que estar editando algunos de vuestros comentarios (en especial y por su abundancia los tuyos, Yolanda) que no tienen nada que ver con el tema. Dejad las descalificaciones personales y las ironías a un lado, y actuad con seriedad y profesionalidad.

Espero que el topic discurra manteniéndose en todo punto el riguroso respeto a la Normativa del Foro.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Ago 10, 2008 2:30 pm

Hola de Nuevo:

El bombardeo naval tenía 3 fases, en la primera, H-40, acorazados y cruceros se dedicarían al fuego de contrabatería, la segunda comenzaría 20 minutos antes del desembarco donde los destructores y embarcaciones ligeras se encargarían de las defensas de las playas, cruceros y acorazados se incorporarían una vez cumplidos sus objetivos contrabatería, a la hora H el fuego de apoyo se ocuparía de objetivos situados en los flancos y el interior. La última fase se iniciaría aproximadamente a H+30 cuando las fuerzas de asalto estuvieran en condiciones de solicitar fuego a demanda.

Esto venía a significar que el apoyo real previo al desembarco sería de entre 20 y 40 minutos, entre esto y nada había poca diferencia. Las fuerzas de asalto se iban a enfrentar a un enemigo prácticamente indemne. Esto se comprenderá mucho mejor si hacemos una comparación entre desembarcos contra objetivos fortificados, nos vamos a Iwo Jima y comprobamos que el bombardeo naval preparatorio allí duro 3 días, e incluso, que a los encargados del desembarco esto les parecía insuficiente ya que habían solicitado 10. Esto también viene a significar que en el Pacífico donde los intervenientes tenían gran experiencia en todo tipo de desembarcos se consideraba mucho más importante ablandar debidamente los objetivos que la sorpresa.

La fuerza aérea que debía suplir estas carencias no se hallaba en condiciones de hacerlo, ni por tecnología, ni por doctrina, ni aún menos por entrenamiento. Todo ello hacia que el desembarco fuese más un cara o cruz que una operación bien planificada, salió cara como podía haber salido cruz, todo dependía de las reacciones alemanas durante las primeras horas.

Los aliados fiaban todo al factor sorpresa pero ni en sus mejores sueños contaron con la sorpresa que efectivamente consiguieron ya que en realidad lo más factible era que los alemanes entrevieran el lugar aproximado de la invasión unas horas antes de producirse y empezaran a actuar en consecuencia, desde luego no era razonable esperar que los alemanes no localizaran la flota de invasión durante el cruce del canal.

Y sin embargo, fue esto lo que ocurrió, la flota no se descubrió hasta que estuvo delante de las playas, la moneda salió cara. No solo eso, les volvió a salir cara cuando los alemanes tuvieron una reacción sorprendentemente tardía. Ahora bien, supongamos que se atienden los requerimientos de Rommel y hay 3 divisiones panzer dispuestas para actuar durante las primeras horas ¿qué hubiese ocurrido? No se puede saber con certeza, pero si tenemos en cuenta que elementos de la 21º Panzer actuando en solitario, con bastantes horas de retraso cuando los aliados ya habían desembarcado y estaban bien atrincherados, consiguieron llegar hasta el canal, no es difícil deducir que actuando 3 divisiones blindadas el desembarco hubiese estado en un brete.

Dando otra vuelta de tuerca, ¿como hubiese afectado a la flota de invasión si la bahía del Sena estuviera minada tal como Rommel había pedido?
En eso tenía razon. Y son sus palabras. Tal como se desarrolló la batalla, no hay nada que los alemanes pudieran haber hecho para ganarla. Afortunadamente.
Ciertamente, tal como se desarrolló la batalla no había nada que hacer, pero ojo, porque si las demandadas de Rommel hubiesen sido atendidas la batalla se hubiese desarrollado de otra forma que bien pudiera ser muy diferente y ese es en realidad el quiz de la cuestión que nunca se podrá responder satisfactoriamente.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Dom Ago 10, 2008 6:14 pm

Bueno,para empezar,suscribo todo lo que dice Beltzo al pie de la letra,no por "pelotearle",sino porque eso mismo es más o menos la tesis que he defendido,pero si no lo dice una tia,a lo mejor,alguien lo lee y lo reflexiona....(conste que no estoy llorando ni sacando a pasear el patético recurso de tachar de "machista" al detractor cuando es varón,me las arreglo muy bien solita,y yo solo lloro cuando pierde el Barsa,llevo 2 años llorando :D).

La cuestión es tan diáfana que es que solo se entiende que sea el puro empecinamiento el que impide al alguno ver lo obvio.
En resumen,y esta vez ni las patéticas alusiones personales me van "picar",y para completar el excelente tour de force expositivo de Beltzo:

1-En ningún caso,Overlord preveía el masivo bombardeo artillero sobre las posiciones alemanas para reblandecer la resistencia,pero alertando con ello hasta al memo de Hitler.El bombardeo sería de precisión,entre las 6 a.m y las 6,30 a.m,momento de la Hora H,en el que se produciría el desembarco físico.En esa media hora,el bombardeo naval sería de precisión,no de saturación,destinado a neutralizar las grandes baterias de costa germanas,nada más. y en media hora.

2-Técnicamente,de todos modos,no era posible anular una reistencia organizada y plenamente fortificada por parte alemana ni con toda la Flota Aliada soltando pepinos.Aquí no es una cuestión de hipótesis,sucedió en Omaha la Sangrienta.Desde tierra,los acogotados infantes de la 1 Div USA pidieron a sus buques ese socorro,que fue del todo inefectivo.Al final,fueron ellos,quienes a base de rios de sangre,y anulando los nidos de ametralladoras nazis y los pozos de tirador,se asentaron en la playa.Si en el climax de la batalla de esa mañana aparece una división panzer,de los pobres americanos no quedan ni los menudillos.Y la artillería naval qué iba a hacer en esa coyuntura,¿disparar a boleo matando a propios y extraños,o es que alguien de verdad piensa que un acorazado podía fijar un panzer en la mirilla y volarlo desde 2 kms,pongamos????.POr Dios...
Última edición por yolanda el Dom Ago 10, 2008 6:32 pm, editado 1 vez en total.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Dom Ago 10, 2008 6:30 pm

3-Lamento ,por no estar en mi domicilio,no poder colgar las reseñas bibliográficas del texto atribuido a Rommel que se han expuesto aquí mutiladas.Sé de qué monografia proceden,y en 3 semanas las cuelgo con mucho gusto COMPLETAS.En todo caso,las únicas fuentes fiables 100% sobre lo que pasaba por la mente del mariscal,son las cartas privadas que escribía religiosamentea su esposa diariamente,y que su hijo Oskar publicó en los años 70.En ellas,yo sólo he leido fragmentos parciales lo admito,no he hallado nunca traducción al espaol completa,Rommel se muestra absolutamente optimista y convencido de poder rechazar la Invasión.
El resto de los documentos a él atribuibles,son muy discutibles que sean suyos.Si está verificado el memorandum que le entregó a Jold en mano durante la gira de inspección de éste en enero del 44 por Francia,y en él, Rommel enumeraba e insistía en las condiciones para poder repeler la Invasión:Disponibilidad en inmediatez de la respuesta panzer,lo que sólo era posible acercando las divisiones blindadas a la playa,y lograr la plena fortificación,ej los famosos "erizos de Rommel".El resto de las comunicaciones entre Rommel y el OKH--el OKW de Keitel era un adminículo manejado por hitler---,o se han perdido o su autenticidad es más que dudosa.

4-Si Eisenhower hubiese pensado que los panzers estarían en alerta y próximos a la zona de desembarco,jamás habría iniciado la operación.Veanse sus órdenes operativas y su famoso discurso a las tropas en vísperas de la invasión(ese si me lo sé de memoria y puedo citarlo ahora si se requiere...).
5-Aquí nadie está hablando de lo que políticamente hubiese sido mejor o peor para el mundo,evidentemente yo no hubiese deseado como se me ha vejado insinuándolo,una victoria nazi en el DIa D,simplemente estábamos pracicando un lúdico juego de rol bélico,innocuo y amistoso,hasta que alguien irrumpio a cañonazos.La política está obviamente fuera del tema,y el deseo intenso de que los Aliados ganasen el 6 de junio,no hubiese optimizado sus posibilidades de éxito ni un ápice.
6-IKE si dijo 10 años más atrde,siendo presidente,que en Normandia las cosas estaban a priori "Fifty to fifty",Obviamente,exageraba para hinchar su mérito,pero no había el dia D ni un solo militar inglés o americano que diese por descontado el éxito de tan arriesgada y descomunal operación.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Dom Ago 10, 2008 6:40 pm

Basicamente,Yolanda,de acuerdo con tus razonamientos sobre el dia D,expuestos en tu ultimo mensaje.

Bien pensado.Enhorabuena.Un saludo a todos.

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Dom Ago 10, 2008 6:41 pm

Jose Luis:Siento muy sinceramente el que te hayas visto,fundadamente---yo hubiese sido mucho más dura ante ciertas salidas de tono...--- obligado a reeditar o borrar párrafos infames,incluyendo algunos mios.
Perdón,pero:

No olvides que SÍ importa quien empieza.Y yo no fuí....

Dos,yo no soy moderadora,y tengo cierto margen para "patinar".De ser moderadora,jamás habría posteado ni lo que posteé ni lo que otra persona posteó siendo tal.

Pero en fín,veo que has optado por no hacer sangre y dejarlo en paz así,me parece que tienes razón,por mí,olvidado.Ya sé con quien debo evitar "departir".

Gracias por la paciencia.
Es lo que tiene ser administrador... :D
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Dom Ago 10, 2008 6:52 pm

Gracias,Josan,seguro que Ike y Rommel esatrián orgullosos de nosotros :D :D .D

Bueno,en serio.Algunas matizaciones:Oskar,el hijo de Rommel,se quedó como dije con toda su correspondencia personal.De cuando en cuando,publicaba con cuentagotas en tal o cual diario alemán esas cartas personales de su padre,pero siempre se negó a venderlas en conjunto a algún coleccionista,o a editarlas unitariamente.

En 198 y algo,no recuer,el periodico "Neus Europa",alemán,abrió una polémica acerca de la autenticidad de esas cartas y desafió a Oskar a que pasaran una especie de peritaje grafológico.Oskar se nagó,y ahi quedó todo...Cada cual que piense lo que desee,pero el tenor de las cartas que vieron la luz (como la más famosa,donde Rommel se hace poeta y le cuenta a su mujer "que puede ver las luces de Alejandría",en una misiva fechada en julio del 42 con un entusiasmo obviamente exageradísimo) no deja lugar a dudas:Rommel creía sinceramente que la Invasión podia repelerse si le dejaban actuar bajo su criterio y se adoptaban las medidas que él exigía.

pD-Oskar Rommel se dedicó a la política,y fue alcalde de su ciudad natal durante casi 15 años...No quiero hacer chistes sobre políticos,pero en fin...
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Dom Ago 10, 2008 7:48 pm

No pretendo sumarme a la polémica porque sencillamente no tengo con qué medirme. Hay sin embargo alguna inquietud que quisiera plantearles:

Me da la impresión Yolanda que lo que tu propones es que los blindados deberían haberse dispuestos fortificados y camuflados directamente sobre la linea de costa o al menos en su proximidad inmediata.

¿No habría supuesto esto, al desconocerse los puntos exactos del desembarco, la dilusión de su fuerza a lo largo de toda la costa normanda?¿Qué capacidad les restaría, desperdigados y adelantados sobre el mar, para ser empleados en un contraataque concertado ante la inevitable penetración de las defensas costeras?¿No sería en desmedro de sus capacidades y propósito el relegarlos a ser una especie de bunkers móviles junto a las divisiones estáticas?
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Dom Ago 10, 2008 8:13 pm

Me coges con prisas,pero esto me puede... :D

No,mi propuesta es lñiteralmente la de Rommel:Las divisiones panzer(incluida la magnífica Das Reich que estaba dando vueltas por el Macizo central francés buscando maquis y perdiendo el tiempo con ello) debían hallarse concentradas a lo largo del litoral normando,a una distancia equiparable unas de otras para poder se apoyar o concentrar en caso de necesidad una vez los aliados hubiesen descubierto sus cartas.

En ningún caso,las div panzer debían ser escindidas o fragmentadas en aras a cubrir más terreno,pues eso,como bien insinuas tú,sería solo una falsa sensación de protección a costa de reducir drásticamente su poder de pegada....

Las panzer debían ser el segundo escalón de la defensa avanzada,detrás de la infanteria,pero NUNCA en la retaguardia.El criterio a la hora de emplazarlas debía ser que pudieran actuar de inmediato una vez se detarminase el área de Desembarco,sin necesidad de recorrer ninguna gran distancia por caminos batidos por la aviación.

El modelo debía ser el Frente Este,cuando durante la ofensiva de otoño del 43,el GE Centro de Kluge terminó por aguantar con su táctica de fortificación a ultranza y disponibilidad plena e inmediata de los panzers para el contraataque local.Mientras duraba la preparación artillera enemiga,o en previsión de que la hubiese,los carros alemanes se agrupaban en pelotones parapetados en cualquier accidente natural que les resguardase,y reforzaban el refugio con cualquier elemento improvisado.Al fin y al cabo,ellos a diferencia de la infanteria,poseían piel de acero....

Luego,en un segundo,y a una sola orden de mando radiada a todos los vehiculos,estos debían agruparse por pelotones en el lugar de reunión PRECONVENIDO,y con la unidad completa,actuar según lo estipulase el comandante.Ni que decir tiene,que la comunicación era vital.

Otra cosa con prisas....:Las 58 divisiones alemanes que cubrían Francia en junio del 44 eran de segunda clase o menos como admitió rommel en su memorandum de enero, a excepción de las pazers,veteranas bregadas en el Este y en las que fundaba sus esperanzas.En Normandia estaban la 12,la 21,la lEHR,la Hitler judent,la 17 Panzer-granadier,y la Das Reich en camino.un buen elenco,suficiente para abarcar todo el litoral si se hubiesen dispuesto con tiempo e inteligencia.

Por lo demás,recuerda que partimos de la hipótesis de que Rommel acertó al señalar a Normandia como el lugar de la invasión,por lo cual, de haberse impuesto en el Alto Mando,otras unidades panzer hubiesen sido derivadas de Dieppe o del XV de Calais en refuerzo del VII ejército.

Y por supuesto,rapidez,esa era la clave:Durante los primeros instantes de la Invasión,los infantes anglosajones estarían inermes,con armas ligeras y mareados por la marejada,pero a acada minuto aumentaban y los primeros carros medios serían desembarcados en la segunda oleada...Los panzers no debían esperar a esa segunda oleada:La Invasión tenía que pararse de raiz en la primera oleada.

Todo ello era factible,siempre y cuando las premisas de Rommel se cumpliesen a rajatabla,claro.
Chao
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Ago 11, 2008 3:08 pm

Solamente anotar que el hijo de Erwin Rommel se llamaba Manfred no Oskar.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Lun Ago 11, 2008 6:10 pm

Tienes razón,Beltzo:Manfred Rommel,no Oskar.

No sé porqué me dió por "rebautizar" al vástago :D......
Es Manfred,efectivamente,ni siquiera he tenido que comprobarlo,me ha salido solo en cuanto lo he visto escrito en tu post.

gracias.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Lun Ago 11, 2008 6:13 pm

Ya está ¡¡¡¡¡¡¡

OSKAR HINDEMBURG,el hijo del expresidente de Weimar,y exgeneral en jefe de la la Gran Guerra,por eso me resbalaron los nombres.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
John Howard
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jul 30, 2008 6:49 pm
Ubicación: Marbella city

Mensaje por John Howard » Mar Ago 12, 2008 1:15 am

Parte del epilogo que Stephen Ambrose escribe en su libro El Puente Pegasus, que nos da otro punto de vista sobre los posibles resultados del día D.

"La perdida de una sola división, aunque se tratase de una división de élite al completo como la 6. ª División Aerotransportada, no hubiera sido por si sola un factor decisivo en una batalla que se extendía en un frente de casi cien kilómetros e involucraba a cientos de miles de hombres. Pero la misión de la 6. ª División Aerotransportada era especial. Eisenhower y Montgomery contaban con que el general Gale contendría a los alemanes en la izquierda. Su misión consistía en evitar una autentica catástrofe: que las formaciones de panzers llegaran hasta las playas, arrollando a las tropas recién desembarcadas, primero en Sword y luego en Juno, Gold y Omaha. Gale consiguió contener a los alemanes gracias en parte a que el puente Pegasus pudo mantenerse en manos británicas.

Negarles el uso de los puentes a los alemanes fue importante para desarrollar la campaña subsiguiente. Cuando Hitler comenzó a llevar divisiones acorazadas desde el paso de Calais hasta Normandía, le resulto imposible lanzar ningún ataque bien coordinado. Hubo dos razones de gran importancia. Primero, el acoso aéreo de los Aliados y la actividad de la Resistencia francesa ralentizaron el movimiento en el campo de batalla. Segundo, la única zona disponible que tenían los alemanes para agruparse antes del ataque era la zona entre el rió Dives y el rió Orne. La línea natural de ataque hubiera pasado entonces por el puente Pegasus, bajando hasta Ouistreham y luego siguiendo hacia el oeste a lo largo de las playas. Esa zona tenia la ventaja adicional de ser la más cercana al Paso de Calais. Pero como la 6. ª División Aerotransportada mantenía el control de la cabeza de puente y del puente Pegasus, divisiones como la 2. ª Panzer, la 1. ª Panzer de las SS y la famosa Panzer Lehr se vieron forzadas a dar un rodeo por la bombardeada Caen, entrando en combate por el oeste de esa ciudad. Como consecuencia, llegaron a la batalla de forma escalonada y atacaron al grueso de las fuerzas británicas de frente y no por el flanco. En la batalla de siete semanas que se desató, los alemanes atacaron una y otra vez, acabando en el intento con la mayor parte, y lo mejor, de sus unidades acorazadas. A lo largo de su campaña, la 6. ª División Aerotransportada mantuvo su posición, sin dejar de obligar a los alemanes a realizar ataques directos, costosos e inútiles.

¿Qué significó todo esto? Como mínimo, el fracaso en el puente Pegasus habría provocado durante el Día D un mayor número de bajas entre los Aliados, y en especial para la 6. ª División Aerotransportada. Como máximo, el fracaso en el puente Pegasus hubiera significado el fracaso de la invasión en su totalidad, con consecuencias para la historia mundial demasiado asombrosas para ser siquiera consideradas."


Stephen E. Ambrose El puente Pegasus. Inédita Editores 2004 p. 204-205

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Mar Ago 12, 2008 12:29 pm

Buena aportación.
Otra prueba más del recelo y respeto,cuando no pavor y justificado,que los panzers despertaban en los mandos aliados.
Gracias.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Pintaius
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:42 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Pintaius » Mar Ago 12, 2008 3:37 pm

yolanda escribió:Bueno,Antonio,ya te digo que se puede estar divagando años y escribir 8000 libros sobre especulaciones,que sin una time machine nunca sabremos quien tenía razón.
Pero imagina que en el climax de Omaha surge un división panzer por detrás de las dunas...arrasaría con todo.
Y si la débil 21 panzer logró ella sola evitar la toma de Caen,prevista en las primeras 24 horas,y abortar momentaneamente la unión de las tres playas "británicas",no es disparatado especular que las 3 divisiones panzer unidas hubiesen logrado convertir Overloard en un infierno si y solo si HUBIERAN ESTADO situadas en cabeza de playa,tal y como exigía Rommel.
Pero vamos,que es cuestión de opiniones,si alguien inventa la máquina del tiempo,que avise :D.
Y.
No sólo la 21 panzer, las Waffen SS con la 12 SS-Panzerdivision "Hitlerjugend" tuvieron bastante que ver en lo sucedido en Caen tanto en evitar su conquista como en los contraataques posteriores, si no que se lo pregunten a los canadienses que lucharon contra dicha división.
"Hitler fue blando en Dunkerke y allí empezó a perder la guerra". - Hans Ulrich Rudel -

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST