Los secretos del Dia D

La guerra en el oeste de Europa

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andimana4
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Mensaje por andimana4 » Dom Feb 01, 2009 8:04 pm

Ante todo, recordar que por el youtube circula el documental del canal Historia hizo sobre el desembarco de Normandia y en español. Otra cosa en general, puesto que no me he puesto a leer las 6 hojas de este post, por lo que podido leer hasta el momento, todo se basa en aciertos, rumores y leyendas urbanas. Como he comentado en otro post, las batallas no suelen suceder siempre en el mismo sitio y lugar. El desembarco, aunque ocurrió en la PENINSULA de Normandia, es fácil deducir que sucedieron combates por todos lados, por lo que los testimonios de lo acontecido ese dia pueden ser interminables. Seguidamente recordar que la batalla en cuestion duró muchisimo mas de un dia, y muchos al oir lo de desembarco parezca que todo se hizo en pocas horas. Esto es debido a que los alemanes resistieron bastante más de los que los aliados pensaron, pese a ser un desembarco "sorpresa"(lo de las comillas es debido a que con o sin confirmación oficial, los aliados metieron la pata y de lo lindo durante la operación. Sirva como ejemplo el desprecio que hicieron de las fuerzas antiaaereas alemanas cuando se lanzaron los paracaidistas, ya que para colmo de males iban en aviones de entrenamiento, no de asalto y solian hacer un estruendo espantoso uno solo, basta imaginar el ruido que harian unos 50 todos juntos, en medio de la noche. Como que los alemanes tendrian que ser ciegos,sordos y ademas tontos. Si eso no es menospreciar al enemigo...) :|
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Mensaje por Spiderman2 » Vie Feb 06, 2009 4:49 pm

Nunca me he creído aquéllo de que los aliados, mediante espionaje, habían engañado a los alemanes haciéndoles creer que el desembarco sería en Calais. Yo creo que la operación Overlord estaba condenada al éxito, por la sencilla razón de que nunca en la historia militar hasta ese momento se había dado una operación con tantos efectivos. El desembarco fue un desastre; falta de coordinación, falta de comunicación, errores en los puntos de aterrizaje, tanto de los paracaidistas como de los planeadores, confusión, desinformación... Pero con la cantidad de hombres que llegaban a las playas y campiñas antes o después el desembarco se completaría.

Se ha dicho de trasladar las divisiones panzer a línea de playas... No lo sé; quizá en línea de playa estarían muy expuestos al fuego de la armada... Yo creo que la resistencia al desembarco fue la única que los alemanes podían hacer en aquel momento, mientras todo se desmoronaba a su alrededor. Es más, el despropósito aliado fue provocado por la prisa de llegar a Berlín antes que los soviéticos.

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andimana4
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Mensaje por andimana4 » Dom Feb 08, 2009 8:44 pm

Spiderman2 escribió:Nunca me he creído aquéllo de que los aliados, mediante espionaje, habían engañado a los alemanes haciéndoles creer que el desembarco sería en Calais. Yo creo que la operación Overlord estaba condenada al éxito, por la sencilla razón de que nunca en la historia militar hasta ese momento se había dado una operación con tantos efectivos. El desembarco fue un desastre; falta de coordinación, falta de comunicación, errores en los puntos de aterrizaje, tanto de los paracaidistas como de los planeadores, confusión, desinformación... Pero con la cantidad de hombres que llegaban a las playas y campiñas antes o después el desembarco se completaría.

Se ha dicho de trasladar las divisiones panzer a línea de playas... No lo sé; quizá en línea de playa estarían muy expuestos al fuego de la armada... Yo creo que la resistencia al desembarco fue la única que los alemanes podían hacer en aquel momento, mientras todo se desmoronaba a su alrededor. Es más, el despropósito aliado fue provocado por la prisa de llegar a Berlín antes que los soviéticos.
Lo que tu llamas fracaso, en realidad, para mi, se trató del típico caos del combate. Que se sepa, la confusión en unas tropas que en su vida habían entrado en combate, ni matado a nadie, debió de ser lo primero que tuvieron que enfrentarse. Hoy en dia, no se haria un desembarco como el de Normandía ante todo,porque el fracaso mayor fue sin lugar a dudas, técnico mas que táctico, ya que segun se sabe,hubo una enorme cantidad de armamento, supuestamente diseñado para el momento que resultó ser más catastrófico que el enemigo en sí. Otra de las cosas por las que no se hará un desembarco semejante es porque ya hay un desarrollo de lo que llamariamos, apoyo logistico, que haría innecesario un desembarco de semejantes caracteristicas. Quiero decir con esto,que hoy en día no se enviarian tanto personal ni material a una misión de este tipo porque hoy en dia las tropas son profesionales. Tienen un alto grado de preparación muy por encima del que tuvieron los aliados en el dia D, incluso del ejercito soviético o el mismisimo ejercito alemán de Hitler. También se han cambiado los principios por los que estos soldados fueron a combatir. Hoy es más importante que nunca defender territorios que contengan recursos para mantener a nuestras sociedades(lease los diamantes de sierra leona, la invasión de irak, etc), que defender las libertades universales(lease bosnia,georgia, etc). Ese romanticismo del gran soldado de la patria que se dió en la SGM, es ló más atrayente del tema de tan grande conflico bélico.
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John H. Miller
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Mensaje por John H. Miller » Lun Jun 08, 2009 12:19 pm

Recuerden que hace 65 años no había la tecnología de ahora, que querían? De haberse contado con satélites la contienda no hubiera durado tanto.-

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gerkamp
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Claves de la invasion a Normandia

Mensaje por gerkamp » Sab Abr 02, 2011 9:07 pm

Expongo un relato que forma parte del libro ``Historias secretas de la segunda guerra mundial´´ (publicado por la revista selecciones del reader's degest, España 1960, impreso por T. G. ARTE S.A. BILBAO.). Fue escrito por Allan A. Michie.

Claves de la invasion a Normandia
Desde el ensayo de 1942 en Dieppe, los alemanes venian jactandose de la desastrosa acogida que esperaba a las fuerzas invasoras aliadas. Sin embargo, el dia 6 de junio de 1944 aribaron a las costas de Normandia unas 6000 embarcaciones aliadas que empezaron a desembarcar soldados antes que los alemanes se enterasen de su llegada. A la hora critica, los alemanes fueron victimas del mas formidable ardid de la guerra: una invasion simulada que engaño a sus operadores de radar, haciendoles creer que lo aliados estaban invadiendo el paso de Calais, distante unos 320 kilometros de las playas donde la invasion tenia lugar.
Esta treta insuperablemente ingeniosa del dia D fue el episodio culminante de la guerra en el eter, de la gran batalla de radio que, a la par con sus diarios combates, riñieron durante cuatro años las fuerzas aereas aliadas y la Luftwaffe alemana.
Esa batalla oculta dio por resultado la decisiva victoria anglo-norteamericana, evito a los aliados desastrosas perdidas de aviones, les permitio mantener su bien ganada supremacia en el aire, y acabo abriendo el camino para el asalto general de Alemania.
La tremenda rapidez de los combates aereos en la segunda guerra mundial hizo depender a ambos beligerantes del radiotelefono y las comunicaciones inalambricas para reunir y guiar las inmensas flotas de aviones de bombardeo, asi como los aeroplanos de combate que habrian de interceptar el paso de los bombarderos enemigos. Por otra parte, el principal punto de apoyo de la defensa antiaerea tanto britanica como alemana, era el radar, el ``ojo´´ de la radio que descubre los aviones enemigos e indica su posicion exacta. Es natural, por consiguiente, que el objetivo de la guerra en el eter consistiese en desbaratar las comunicaciones y los descubrimientos de los aparatos de radar del adversario.
Las llamadas contramedidas de radio, designadas en el lenguaje oficial con la sigla R. C. M. (Radio countermeasures) se iniciaron calladamente en el otoño de 1940, cuando los bombarderos de Goring comenzaron su ataques nocturnos a las ciudades britanicas. Las dotaciones de los bombarderos alemanes volaron hacia sus blancos siguiendo la direccion la direccion de angostos rayos radidados procedentes de bases situadas en Belgica y Francia, e interceptados a veces por otros rayos emitidos desde Holanda y Noruega, que les daban la señal de que iban aproximandose al objetivo.

Los britanicos decidieron entonces trastornar esas señales. Las ondas de radio tienden a marchar en linea recta, pero muchas causas naturales las desvian ligeramente. Los peritos de la R. C. M. se propusieron a aprovechar esta circunstancia, reproduciendo y exagerando aquellas desviaciones naturales. Como los alemanes emitian muchas veces lo rayos horas antes de iniciarse el ataque aereo, los operadores britanicos disponian de tiempo suficiente para dar con ellos y duplicarlos. Fue asi como consiguieron retransmitir los rayos y torcerlos gradualmente hasta alejarlos de la ciudad que iba a ser bombardeada. Una desviacion de dos grados bastaba para torcer casi 14 kilometros el curso de un avion en un recorrido de 400 kilometros.
Estas desviaciones fueron relativamente ineficaces para proteger a la desparramada ciudad de Londres y otras situadas en la costa. Pero cuando la incursion iba dirigida contra poblaciones mas pequeñas situadas en el interior, los rayos ``torcidos´´ hicieron que la Luftwaffe dejara caer muchas veces la carga de sus bombarderos en pleno campo. E l mayor exito de los rayos ``torcidos´´ se consiguio una noche en que 200 bombarderos dejaron caer 400 bombas, cuyas consecuencias fueron solamente... dos gallinas muertas.
Una vez que los alemanes se dieron cuenta de lo que ocurria y abandonaron el sistema de rayos radiados sustituyendolo con instrucciones inalambricas emitidas desde bases terrestres, los ingleses añadieron una estratagema nueva a la guerra del eter. Cuando un navegante aleman pedia orientacion inalambrica para determinar la posicion de su bombardero, los ingleses que operaban en las frecuencias de la Luftwaffe cortaban la comunicacion y daban orientaciones falsas. La nueva estratagema hizo que los pilotos alemanes se encontrasen con frecuencia irremisiblemente despistados, volando en circulos hasta la llegada del dia para aterrizar en el sur de Inglaterra, creyendo que los hacian en Francia.

Fueron los alemanes los que se apuntaron el primer exito en las interferencias del radar. Cierto dia de febrero de 1942, los acorazados germanicos ``Sharnhorst´´, ``Gneisenau´´ y ``Prince Eugen´´ salieron furtivamente del puerto de Brest e hicieron rumbo al canal de la mancha. Los peritos que estaban a cargo de las estaciones de radar de la costa britanica observaron una perturbacion ligera, cuya intensidad fue aumentada imperceptiblemente. Cuando la flotilla germana llego al estrecho de Dover, la interferencia era continua e impedia a los controladores britanicos de tierra ver y dirigir sus propios barcos y aviones. Los acorazados completaron su paseo por el canal sin que fueran molestados en lo mas minimo.
Aproximadamente por aquel tiempo los ingleses descubrieron que el radar enemigo estaba sujeto a interferencias. Las dotaciones de los bombarderos de la Real Fuerza Aerea informaron al regresar de sus misiones que tales interferencias ocurrian a veces cuando ellos ponian en marcha el I. F. F. (estas siglas de identificacion Fried Of Foe- identificacion de amigo o adversario- son el nombre de un radio transmisor aereo que al operar da automaticamente una señal convenida que identifica los aviones propios). Segun las informaciones, ocurria a menudo que cuando funcionaba el I. F. F., los proyectores del enemigo dirigidos por radar se apagaban o cambiaban de direccion.
Un examen de las instalaciones alemanas de radar, hecho en atrevida incursion de comandos y tropas llevadas en avion, confirmo el informe de que algunos aparatos I. F. F. causaban trastornos accidentales del radar aleman. Inmediatamente se doto a los I. F. F. con mecanismos de interferencia mas eficaces y cuya actuacion no dependia del azar. Por añadidura, emisoras de alta potencia instaladas en la costa meridional de Inglaterra empezaron a trabucar las alarmas dadas por el radar enemigo. Al mismo tiempo que esta interferencia del radar, la Real Fuerza Aerea comenzo a perturbar las comunicaciones radiotelefonicas e inalambricas entre tierra y aire que eran vitales para la Luftwaffe. Nunca habia un instante de calma en la guerra del eter.
Una vez iniciada la campaña de las contramedidas de radio, la caza de escalas de longitud de onda se sucedio noche tras noche. Los alemanes daban vueltas y mas vueltas para buscar longitudes de libre interferencia, y los ingleses les iban sin descanso a la zaga para impedirselo. En su rebusca incesante de nuevas longitudes de onda, los alemanes modificaban o reemplazaban con frecuencia sus equipos de radar y comunicaciones. Pero casi tan pronto como las nuevas instalaciones empezaban a funcionar, los ingleses hacian uso de otros inventos para contrarestarlas.

Uno de estos inventos, que se perfecciono tras de vencer dificultades tecnicas casi insuperables, fue un mecanismo perturbador lo bastante ligero para poder instalarlo en aviones de interferencia. El mecanismo era ingenioso. Un receptor buscaba automaticamente las longitudes de onda, y tan pronto se descubrian señales de alguna de ellas, aparecia un puntito en la pantalla. El operador solo tenia que comprobar el origen de la señal e imprimir un movimiento vibratorio al transmisor, lo cual enviaba una nota ondulante por la onda del enemigo, impidiendo toda conversacion.
Este mecanismo de perturbacion, que recibio el nombre convencional de ``cigarro aereo´´, tuvo tanto exito que los alemanes se vieron obligados a hacer uso de un transmisor de alta potencia para dar instrucciones radiotelefonicas a sus aviones de combate nocturno. La RAF instalo entonces una emisora de gran potencia que funcionaba en la misma frecuencia, y los controladores alemanes de tierra empezaron a oir ``voces fantasmas´´´que imitaban las suyas, dando instrucciones contrarias e informaciones erroneas a los aviones alemanes de combate nocturno. Los ``fantasmas´´ no solo hablaban el aleman popular, sino que copiaban perfectamente las inflexiones de los controladores alemanes.

Esta tecnica, que se llamaba ``Operacion Corona´´, se utilizo por primera vez durante la noche del 22 al 23 de octubre de 1943, cuando los bombarderos de la RAF atacaron duramente a Cassel. Mientras tenia lugar el ataque, los alemanes se dieron cuenta de que ocurria algo anormal, y varios monitores de radio de la RAF oyeron que un controlador aleman decia a sus pilotos que ``tuvieran cuidado con otras voces´´, y les advertia ``que no se dejasen extraviar por el enemigo´´. Tras un violento estallido de indignacion del aleman, la voz ``fantasma´´ dijo: ``Ahora esta echando maldiciones el ingles´´. La observacion enfurecio aun mas al controlador aleman, que rugio: ``No es el ingles quien esta echando maldiciones, ¡Soy yo!´´. Hacia el final del ataque, los pilotos alemanes estaba tan confundidos que se insultaban unos a otros.
Los peritos de las contramedidas de radio previeron que los alemanes tratarian repentinamente de burlar la ``voz fantasma´´ poniendo a una mujer al microfono. En consecuencia, adiestraron a tres WAAF (mujeres auxiliares de la RAF) que hablaban el aleman y las tuvieron en reserva para cuando surgiese la eventualidad.

Efectivamente, alrededor de una semana despues los alemanes utilizaron la voz de una locutora... a la cual imito en seguida una de las WAAF dejando a los pilotos de la Luftwaffe tan desorientados como antes.
Una de las contramedidas de radio mas efectivas y espectaculares fue la que recibio el nombre de ``ventana´´ y la cual consistia en el uso de tiras delgadas de aluminio para confundir a los operadores alemanes de radar. Los expertos ingleses descubrieron que la caida de cierto numero de tiras de aluminio que estuvieran muy proximas entre si, pero sin llegar a tocarse, simulaba la repercusion de un aeroplano en la pantalla del indicador enemigo. Si se dejaban caer bastantes tiras a intervalos, oscurecerian la pantalla o producirian tantos ``ecos´´ falsos que los operadores de radar no podrian identificar los ``ecos´´ reales causados por los aviones.
La ``ventana´´ hizo su aparicion inicial en el primero de los cuatro grandes bombardeos aereos que causaron la casi total destruccion de Hamburgo en la ultima semana de julio de 1943. Cada uno de los 791 bombarderos que tomaron parte en el ataque de aquella noche dejo caer un haz de 2000 tiras por minuto a lo largo de una determinada ruta en direccion al blanco. Suponiendo que cada haz produjera un ``eco´´ de 15 minutos, el numero total de ``ecos´´ producidos en las pantallas enemigas de radar durante el ataque equivalia al que hubieran causado 12.500 aviones.

El efecto causado en las defensas alemanas fue inmediato y devastador. Las dotaciones de los bombarderos informaron que los reflectores dirigidos por radar vagaban sin direccion por el cielo, mientras que el fuego antiaereo dirigido por instalaciones terrestres de radar, en vez de ser efectivo y certero como se esperaba, resulto una cortina de metralla disparada al azar hacia los multiples ``ecos´´. Los aviones alemanes de combate nocturno que dependian del radar terrestre para la direccion general y del radar aereo para la interceptacion final, se encontraron imposibilitados para actuar con eficacia. Los 12 bombarderos de la RAF que se perdieron aquella noche, representaban menos del 1,5 % de los que tomaron parte en la operacion, y fueron alcanzados casualmnente por disparos hechos al azar.
Anulada asi en gran parte su direccion de radar, los aviones de combate nocturno de la Luftwaffe hubieron de recurrir al sistema anticuado de interceptaciones aisladas, guiados en parte por observadores de tierra que localizaban a los bombarderos sirviendose de los ojos y el oido, y auxiliados por la luz de linternas y reflectores, combinandolos con localizadores de sonido. Esta defensa era rudimentaria comparada con el sistema corriente antes del empleo de la ``ventana´´, y sus puntos debiles permitieron al jefe del aire, mariscal Harris, empezar el bombardeo del blanco mas importante de la guerra: Berlin.

En la primavera de 1944, los alemanes estaban tan enloquecidos por la ofensiva anglo-norteamericana de interferencias, que los controladores de sus aviones de combate enviaban simultaneamente mensajes en 20 distintas longitudes de onda, con la esperanza de que por lo menos se oyera una de ellas.
Los que iniciaron y sostuvieron la campaña de contramedidas de radio, vieron recompensados todos su esfuerzos en las horas criticas inmediatamente anteriores a la hora H del dia D.
Aun cuando los ataques preliminares habia reducido seriamente la eficiencia del sistema aleman de radar instalado en la costa, mas de 100 estaciones conocidas seguian funcionando entre Cherburgo y el Schdelt la vispera de la invasion. Para asegurar el exito de los desembarcos aliados, era esencial que aquellos observadores de radar fuesen cegados o engañados. En el area de la invasion habia que cegarlos, porque el exito inicial de aquella dependia en gran parte del factor sopresa. En otras zonas era necesario hacer que los observadores viesen cosas indicadoras de que la invasion venía por alli.

Para alcanzar ambos fines, los peritos de las contramedidas idearon y ensayaron un complicado sistema de engaño que constaba de cinco operaciones, a las que se dieron los siguientes nombres convencionales: ``Gravable´´,``Vislumbre´´,``Escuadrilla A.B.C.´´,``Titanico´´, y ``Taladro´´. Durante la noche del 5 al 6 de junio, mientras la verdadera flota de invasion cruzaba el canal de la mancha haciendo rumbo a la peninsula de Cherburgo, las cinco operaciones del engaño se ponian simultaneamente en ejecucion.

Los alemanes estaban convencidos de que los aliados intentarian desembarcar al norte de Le Havre, probablemente en el paso de Calais, y el exito de la operacion simulada dependia de aquella conviccion. Formando parte de la operacion``Gravable´´, dieciocho barcos pequeños de la Royal navy avanzaron a una velocidad de siete nudos hacia el cabo de Antifer, situado inmediatamente al norte de El Havre, para dar la impresion de un intento de desembarco en aquella parte de la costa francesa. Cada uno de los barcos remolcaba varios globos a vuelo bajo que producian ``eco de grandes buques´´. Para impedir que los observadores del radar de la costa pudieran apreciar lo limitada que era aquella fuerza, doce aeronaves que volaban a poca altura sobre los barcos dejaron caer cada cual un haz de tiras de aluminio con intervalos de un minuto, para dar la sensacion de un gran convoy que marchaba lentamente hacia Francia. Cada avion llevaba un perturbador a toda marcha para evitar que el radar aleman reconociera la treta de la ``ventana´´. Era necesario sincronizar cuidadosamente los ruidos y ajustarse con la mayor precision al plan trazado; los aviones volaron continuamente durante tres horas y media en la misma orbita sobre una zona de 20 por 12 kilometros.
Simultaneamente, la operacion ``Vislumbre´´ hacia otra marcha semejante rumbo a Boulogne, y veintinueve aviones Lancaster (``Escuadrilla A. B. C.) recorrian la zona entre ambas fuerzas invasoras simuladas, yendo y viniendo de una a otra durante cuatro horas a corta distancia de la costa enemiga, para distraer a los aviones alemanes de combate nocturno de las verdaderas zonas de desembarco. Los veintinueve bombarderos Lancaster trastornaban sin descanso el radar enemigo con nada menos que 82 perturbadores aereos. Otra razon de segundo orden para la operacion ``A. B. C.´´, era la esperanza de que los alemanes tomasen a los aeroplanos de la escuadrilla por la fuerza aerea superior que protegia la invasion simulada por las operaciones ``Gravable´´ y ``Vislumbre´´.
Al mismo tiempo se iba llevando a cabo la operacion ``Titanico´´, destinada a atraer la atencion de los alemanes hacia otra parte mientras descendian sobre Normandia las verdaderas tropas paracaidistas. Exactamente unos momentos antes que empezaran estos descensos reales, cierto reducido numero de aviones de la RAF volo sobre El Havre, dejando caer algunas docenas de paracaidistas de madera que fueron a aterrizar en las cercanias de Fecamp. En el mismo instante, otros aeroplanos lanzaban tropas simuladas sobre la peninsula situada detras de Cherburgo, en el flanco derecho de los verdaderos puntos de aterrizaje de los paracaidistas. Tambien se dejo caer mucha ``ventana´´ para dar a los hostigados operadores enemigos de radar la impresion de que el ataque de los falsos paracaidistas era veinte veces mas fuerte de lo que en verdad era.

Un maniqui que se utilizo en la operacion titanico
Imagen
fuente http://nonsei2gm.blogspot.com

Entretanto, la verdadera flota de invasion estaba oculta tras las operaciones de interferencia de radio mas intensas que se habian hecho hasta entonces. Veinticuatro bombarderos de la RAF y la USAAF pasaban y repasaban a 5500 metros de altura y a lo largo de una linea que distaba unos 80 kilometros de la costa enemiga, con lo cual causaron durante varias horas desorden y confusion en las estaciones alemanas de radar situadas en la peninsula de Cherburgo. Esta cortina no solo ocultaba a los bombarderos aliados que acudian al ataque de las defensas costeras, sino tambien a los numerosos transportes aereos de tropas y planeadores que tomaban parte en la invasion aerea; ademas impedia que el enemigo descubriese la verdadera flota invasora. Cuando los buques llegaron a la distancia convenida se unieron a la tormenta de interferencia.
Toda la engañosa maquinacion funciono de maravilla. Los alemanes creyeron que la operacion ``Vislumbre´´ que se aproximaba a Boulogne era una amenaza efectiva y dirigieron contra ella todos los cañones y reflectores disponobles. Los submarinos salieron a toda prisa para cerrar el paso al que creian poderoso convoy. La mayor parte de los aviones alemanes de combate nocturno disponibles fueron enviados a luchar con los aeroplanos de la escuadrilla ``A. B. C.´´, en la creencia de que estaban protegiendo a la flota invasora. Esta escuadrilla dio lugar a la mayor distraccion de fuerzas enemigas, alejandolas de la zona de Normandia, donde operaban los vulnerables aviones y planeadores de transporte de tropas. Tambien la falsa operacion aerea ``Titanico´´ puso en inmediata actividad al enemigo. Mientras los alemanes corrian a cercar a los paracaidistas de madera, las fuerzas de la verdadera invasion aerea pudieron consolidar los flancos este y oeste de las playas de desembarco. La combinacion de interferencias de aviones y buques puso a los alemanes en tal estado de confusion que los monitores inalambricos aliados oyeron a los localizadores enemigos de radar identificar a la ``Escuadrilla A. B. C.´´ como la vanguardia de una gran fuerza de bombarderos que se dirigia a Paris.
El objetivo de las cino operaciones se logro plenamente. Solo cuando los cañones navales aliados iniciaron el bombardeo preliminar a las 5:30 de la mañana, supieron los alemanes cuando y donde se estaba consumando la invasion.
Última edición por gerkamp el Mar Abr 05, 2011 4:19 am, editado 2 veces en total.
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