El Cruce de las Ardenas

La guerra en el oeste de Europa

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carpin
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El Cruce de las Ardenas

Mensaje por carpin » Jue Oct 25, 2007 5:17 pm

Me gustaría conseguir datos sobre el transporte de tropas, equipamiento, etc que hicieron los alemanes durante el ataque a Francia en 1940.

Alguien sabe los datos de nº de divisiones que cruzaron por esa zona, nº de tanques, camiones, artillería, etc... el tiempo que utilizaron en cruzar.

También me gustaría saber las estimaciones aliadas, creo que los franceses habían estimado 7 días y los alemanes lo realizaron en 2. Cómo fue esto posible? Simplemente se debió a la motorización de tropas, y a que los cálculos de los franceses estabasn basados en cálculos para el 1918, en vez de para unas tropas modernas? o es que los alemanes realmente consiguieron realizar una proeza logística?

No había misiones de reconociemiento por aquel entonces que descubriern los planes alemanes??

Relamente, me impresiona cómo pudieron acometer tal empresa sin ser descubiertos y aún así, que los cálculos franceses fueran tan erróneos.

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Jue Oct 25, 2007 9:49 pm

¡Hola a todos!
carpin escribió:Me gustaría conseguir datos sobre el transporte de tropas, equipamiento, etc que hicieron los alemanes durante el ataque a Francia en 1940.

Alguien sabe los datos de nº de divisiones que cruzaron por esa zona, nº de tanques, camiones, artillería, etc... el tiempo que utilizaron en cruzar.
El sector de Las Ardenas-río Mosa estaba bajo el control del Heeresgruppe A de Rundstedt, que comprendía básicamente el 4º Ejército de Kluge, el 12º Ejército de List, el 16º Ejército de Busch y el XXII Panzergruppe de Kleist. Rundstedt desplegó a su grupo de ejércitos en dos escalones: primero irían las tropas móviles (Schnelle Truppen) y detrás la infantería.

Las tropas móviles venían comprendidas por el Panzergruppe Kleist y el XV Panzerkorps de Hoth (que estaba subordinado al 4º Ejército de Kluge).

El cuerpo de Hoth comprendía básicamente la 5ª División Panzer de Hartlieb y la 7ª División Panzer de Rommel.

El Panzergruppe Kleist comprendía básicamente tres cuerpos blindados-motorizados: el XXXXI Cuerpo Panzer de Reinhardt (6ª División Panzer de Kempf, 2ª División de Infantería Motorizada de Bader, y 8ª División Panzer de Kuntzen), el XIX Cuerpo Panzer de Guderian (2ª División Panzer de Veiel, 1ª División Panzer de Kirchner, y 10ª División Panzer de Schaal), y el XIV Cuerpo Motorizado de Wietersheim (13ª y 29ª divisiones motorizadas de Rothkirch und Panthen y Lemelsen, respectivamente).

Además, esta fuerza estaba apoyada por numerosas unidades especiales (como el Regimiento de Infantería Grossdeutschland), fundamentalmente ingenieros, y el I Cuerpo Antiaéreo de la Luftwaffe (I.Flugabwehrkorps).

El Panzergruppe Kleist, que es el que nos interesa por su implicación en Las Ardenas, levantaba un total de 41.140 vehículos motorizados (39.373 sobre ruedas, 545 sobre orugas y 1.122 tanques de batalla) y 134.370 hombres.
carpin escribió: También me gustaría saber las estimaciones aliadas, creo que los franceses habían estimado 7 días y los alemanes lo realizaron en 2. Cómo fue esto posible? Simplemente se debió a la motorización de tropas, y a que los cálculos de los franceses estabasn basados en cálculos para el 1918, en vez de para unas tropas modernas? o es que los alemanes realmente consiguieron realizar una proeza logística?
El alto mando aliado consideraba improbable (por no decir imposible) un ataque por Las Ardenas. Dejemos, de momento, sus estimaciones a un margen. Consideraba que cualquier ataque por ese terreno “impracticable” para tropas móviles sólo podía ser a pequeña escala y con objeto de diversión. En consecuencia, tanto el alto mando belga como el alto mando francés desplegaron unas “débiles” fuerzas cuya misión principal era presentar, ante un hipotético ataque alemán, operaciones defensivas dilatorias para retirarse lentamente a retaguardia.

Los belgas desplegaron en esa zona de Las Ardenas un cuerpo de ejército denominado Cuerpo “K” (por su comandante, el teniente general Keyaerts) que comprendía una unidad de elite, la 1ª División de Infantería Ligera Ardenas, la 1ª División de Caballería, y unos cuantos refuerzos, especialmente unidades de ingenieros.

Los franceses tenían desplegada una “débil” fuerza consistente en 5 divisiones de caballería ligera (1ª a 5ª divisiones de caballería ligeras) y 3 brigadas de caballería (la 3ª y 1ª Spahi, y la 1ª Brigada de Caballería), y unas cuantas formaciones de reconocimiento e ingenieros.

Ya en territorio francés, tras esa pantalla de fuerzas de acción dilatoria, estaban tres ejércitos: 9º, 2º y 3º (este último en frente del 16º Ejército de Busch, línea fronteriza de Alemania, Luxemburgo y Francia).

Volvamos a las estimaciones aliadas. El alto mando francés consideraba que una embestida por Las Ardenas llevaría a los alemanes entre 5 y 9 días (los primeros panzers llegaron a Sedán en dos días y medio), mientras que necesitarían otros 7 días para cruzar el Mosa. Aunque puedan parecer absurdas, estas estimaciones francesas no diferían en demasía de las que el propio Halder creía inicialmente sobre el tiempo necesario para que sus panzers cruzaran el Mosa. El jefe del Generalstab creía que sólo lo podrían conseguir al noveno día desde su arrancada.

Sin embargo, el alto mando francés tuvo la información previa necesaria para saber lo que se le venía encima, sólo que Gamelin y compañía no la valoraron en su justa medida. Ya en la década de 1930 se llevaron a cabo estudios de valoración del sector de Las Ardenas como obstáculo defensivo. Entonces, el coronel Bourguignon llegó a la conclusión de que sería perfectamente posible un ataque sorpresa con tanques a través de Las Ardenas. Pero lo más increíble fue un ejercicio de mapa dirigido en mayo-junio de 1938 por el general André Prételat, entonces comandante en jefe del Segundo Ejército. Ese plan describía un escenario muy similar al ataque que realizó el cuerpo de Guderian en mayo de 1940. Los superiores de Prételat quedaron asombrados con sus conclusiones: según él, los alemanes podían alcanzar el Mosa en sesenta horas y cruzarlo en un día. De hecho, Prételat sólo se equivocó en tres horas: los primeros panzers alemanes llegaron al Mosa, norte de Sedán, en St. Menges, cincuenta y siete horas después de su arrancada. Gamelin, cuando conoció esos resultados, acusó a Prételat de pesimismo (jouer le pire), y decidió mantener en secreto los resultados de ese ejercicio para no preocupar a las tropas.

Ya en cuanto a la información de inteligencia disponible a los franceses, previo el ataque alemán, el Deuxième Bureau francés tenía indicaciones de que los alemanes iban a montar un ataque a través de Las Ardenas. El coronel Paul Paillole, jefe del Departamento Alemán, informó el 22 de marzo de 1940 que los agentes alemanes estaban mostrando un inusitado interés en los bosques de Las Ardenas, en las carreteras que iban desde Sedán en dirección Abbeville hasta la desembocadura del Somme, y la capacidad de carga de los puentes. La inteligencia belga y la suiza llegaron a conclusiones similares en cuanto al probable centro de gravedad del ataque alemán. El agregado militar francés en Berna reportó el 1 de mayo de 1940: “El ejército alemán atacará entre el 8 y 10 de mayo a lo largo de todo el frente, incluyendo la Línea Maginot. Punto del principal esfuerzo: Sedán”.

Pero el alto mando francés, con Gamelin y Georges a la cabeza, interpretó esas informaciones asumiendo que ese supuesto ataque en Sedán sería una maniobra de diversión alemana.
carpin escribió: No había misiones de reconociemiento por aquel entonces que descubriern los planes alemanes??
Sí que las hubo. De hecho, durante la noche del 11 al 12 de mayo, el piloto de un avión de reconocimiento reportó numerosos convoyes de vehículos de muchos kilómetros de largo desplazándose por Las Ardenas con sus faros apagados, informe que se recibió con total escepticismo en el Noveno Ejército francés. Por tanto, enviaron otro avión en la mañana del 12 de mayo que regresó con las alas perforadas y con un tanque de fuel impactado por la artillería Flak. El piloto, totalmente excitado, reportó que había visto innumerables convoyes de vehículos y una gran cantidad de tanques. Se pasó la información directamente al jefe de inteligencia del Noveno Ejército, pero éste se negó a creer semejante absurdo mensaje. Y hubo más, pero creo que como ejemplo ya llega.
carpin escribió: Relamente, me impresiona cómo pudieron acometer tal empresa sin ser descubiertos y aún así, que los cálculos franceses fueran tan erróneos.
El ataque alemán a través de Las Ardenas fue algo así como la jugada al todo o nada de un desesperado. Los franceses tuvieron a su alcance repetidas ocasiones para haber frustrado el ahora tan famosísimo “corte de hoz” alemán. Pero no fueron capaces de aprovechar esas oportunidades por un rosario de razones: fe fanática en el Plan Schlieffen, sistema de mando rígido (el tiempo transcurrido entre comprender el objetivo enemigo, tomar una decisión, pasarla a las unidades subordinadas, y finalmente ejecutarla, era insoportablemente largo, propio de la IGM), deficiente sistema de comunicaciones, deficiente sistema logístico, descoordinación de mando, etc., etc.

La información suministrada, en general, procede de Karl-Heinz Frieser, The Blitzkrieg Legend (Maryland: Naval Institute Press, 2005).

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por stuka_1939 » Dom Sep 07, 2008 4:58 pm

Hola:
donde podria ver mapas por donde pasaron los alemanes en Las Ardenas, para compararlos con mapas actuales o verlos en el Google Earth ???
gracias....

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Klaus
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Mensaje por Klaus » Dom Sep 07, 2008 6:33 pm

Ahi tienes un mapa actual de la zona
http://encarta.msn.com/map_701510207/ardennes.html
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

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El Cruce de las Ardenas

Mensaje por Hammarfield » Mié Sep 09, 2009 12:41 am

-Fuerzas alemanas:
En 1944 se crean las Divisiones Volksgrenadier, llamando a filas a jóvenes de 16 y 17 años. Voluntarios aún más jóvenes se las SS se unieron a hombres mayores para completar filas. A estos se agregaron soldados provenientes de la Luftwaffe y la Kriegsmarine. Su moral era elevada (sólo desertaron 5), pero tenían escaso entrenamiento y al combatir demasiado junto sufrieron elevadas pérdidas. Las divisiones pasaron de 17.000 hombres a 12.769, divididas en 3 regimientos de 2 batallones. Para compensar la escasez de personal, entregaron más armas automáticas y Panzerfaust.

La artillería aún se movilizaba mayormente a caballo y las avanzadas dependían del apoyo de brigadas de cohetes motorizadas y autopropulsados.

Las divisiones Panzergrenadier eran parecidas a las americanas, motorizadas y con batallones de tanques. Las 2 divisiones de paracaidistas ya no eran las unidades de elite de antaño.

Las Divisiones SS y Panzer estaban formadas por un regimiento de Panzers y 2 de Panzergrenadiers, con unos 100 tanques. Sólo una cuarta parte disponía de semiorugas, complementándose el resto con cualquier clase de vehículos. Cada regimiento poseía un batallón de tanques Mark IV (Panzer IV) y otro de Mark V (Panther). Los Mark VI (Tigres) se agruparon en formaciones independientes.



espero que te sirva

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El Cruce de las Ardenas

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Sep 10, 2009 12:48 am

Tal como ha señalado Jose Luis, la incompetencia francesa fue en gran medida responsable del éxito de un ataque tremendamente arriesgado. Si todos los vehículos del grupo panzer Kleist hubieran marchado por una sóla carretera, la columna se hubiera arrastrado a lo largo de 1.540 km. En realidad marchaban sobre unas cuatro estrechas carreteras y desde luego si la aviación anglobritánica hubiera hecho acto de presencia hubieran creado un caos fuera de toda proporción. Además para asegurar la marcha sin ningún tipo de parada o retraso, iban intercalados numerosos camiones tanque con combustible que iban creando depósitos de reavituallamiento sobre la ruta, lo cual hacía muy arriesgado el desfile de semejante masa de vehículos si hubiera habido ataques de la aviación enemiga. Peor que la destrucción causada, el retraso sobre el plan operativo hubiera sido fatal.

Como detalle curioso adicional, para asegurar que la marcha de las columnas blindadas durante aquellos tres días y tres noches se realizaba sin interrupción, se suministraron decenas de miles de dosis de Pervitin a los conductores, una primitiva anfetamina conocida como "chocolate de tanques" (Panzerschokolade)

Pero esta marcha fue posible entre otras cosas porque la Luftwaffe aseguró el dominio aéreo a cualquier precio. El coste astronómico de asegurar la operación aerotransportada en los Países Bajos y el dominio sobre las Ardenas el primer día (10 de mayo) costó nada menos que 347 aparatos entre ellos 170 aviones de transporte en los Países Bajos.

El éxito alemán tras el cruce de las Ardenas estriba en la audacia de la maniobra que desarticuló el dispositivo aliado más allá de toda posibilidad de arreglo. La bolsa de Flandes acabó con el ejército británico -que fue evacuado- y con un tercio del ejército francés con gran parte de sus tropas móviles y de élite junto al ejército belga al completo. Pero en general cuando las fuerzas acorazadas alemanas se enfrentaron al choque a sus homólogas francesas o británicas, el resultado no fue todo lo favorable a las armas alemanas que estas hubieran querido. Los blindados alemanes eran demasiado ligeros para los carros pesados británicos y franceses en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Lo que salvó a los alemanes en las raras ocasiones en que los aliados lograron instrumentar algún contraataque puntual fue su defensa antitanque improvisada y aviación.

Fuente:
Karl Heinz Frieser: Blitzkrieg Legende (citado por Adam Tooze en The Wages of Destruction)(pág. 376-380)

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