¿El general Gort salvó Europa?

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

¿El general Gort salvó Europa?

Mensaje por Montefusco » Jue Oct 14, 2010 6:36 am

Lo de "salvar a Europa" me parece un poco exagerado, incluso si se mira a la Segunda Guerra Mundial como la "batalla del bien contra el mal". "Salvar a Gran Bretaña" sería más apropiado (seguro q a Gort le importaba un bledo Europa). Sin embargo Dunkerque no fue la única oportunidad de Hitler e liquidar a los británicos. Pudo hacerlo hasta la 1a semana de septiembre si la Wehrmacht se animaba a un ataque combinado a través del Canal sin esperar a la derrota de la RAF (la habrían derrotado forzandola a combatir en la costa con los Me-109 operando con holgura). Pudo haberla derrotado en 1941 si se olvidaba de la URSS y se animaba a atacar hacia el Golfo Pérsico. Cada una de estas hipótesis da para un thread propio y muy largo, pero mi punto es q en Dunkerque Alemania perdió la oportunidad de derrotar a Gran Bretaña a bajo costo y en el terreno donde la Wehrmacht tenía ventaja. Pero no fue la única.

Ivanrebollo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:42 pm

¿El general Gort salvó Europa?

Mensaje por Ivanrebollo » Vie Dic 10, 2010 4:11 pm

theidiotboy escribió:Una cosa, aver si lo tengo entendido bien. La parada del 24 de Mayo (creo que fue) de los panzers cuando podian quizas acabar con la BEF en suelo Frances y Belga fue idea de Rundsted porque las formaciones necesitaban tiempo que les pille la infanteria que venia detras y para reabastecerse y ponerse a punto. Hitler se mostro de acuerdo. Y entonces lo que convencio a Hitler de que ademas no suponia ningun problema para los Alemanes tener que pararse unos dias fue que Goering le dijese que la Luftwaffe podria "acabar el trabajo". Estoy en lo cierto?
Según el relato que Walter Lord hace de Dunquerque en "The Miracle of Dunkirk ", lo que finalmente inclina la balanza en la decisión de Hitler de aceptar el parón de Rundsted es, efectivamente, la promesa de Goering de acabar él con su Luftwaffe el trabajo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: ¿El general Gort salvó Europa?

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 28, 2014 1:02 pm

reportaje sobre el contraataque inglés en Arras
https://www.docdroid.net/PifEW2e/armore ... 7.pdf.html
José Luis escribió: Pero también se contaba con el poderoso Cuerpo de Caballería de Prioux, cuyo comandante era la persona ideal para dirigir la operación. Sus divisiones mecanizadas ligeras 2ª y 3ª ya habían mostrado su valor a los alemanes en Hannut y Gembloux,
Para saber más acerca de la batalla de Gembloux

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=54&t=49615
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... %281940%29
http://www.anac-fr.com/2gm/2gm_42.htm
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/pub ... /index.htm




y reportaje sobre Hannut https://www.docdroid.net/H6JpqwH/hannut ... des-41.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿El general Gort salvó Europa?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Mar 29, 2014 9:40 pm

En mi opinión personal,si cabe hacer otra aseveración entre estas acertadas explicaciones,lord Gort actuaría con la sensatez del caso en virtud del desastre que estaban viviendo las fuerzas franco-británicas en medio del "Blitz" germano en la que los mandos superiores galos no tenían una coordinación efectiva con sus pares ingleses para poder enfrentar con eficacia tal amenaza.Resultando así,como una suerte de contribución personal,la cual,a mi modo de ver, sería decisiva en el posterior devenir de la guerra a favor de la causa aliada, el hecho de darles a sus hombres bajo su mando la oportunidad de luchar otro día cuando inicia,bajó la anuencia de Churchill y su gabinete, el escape hacia Dunquerke.De lo contrario,la aniquilación del cuerpo expedicionario británico hubiese sido irremediable a todas luces.
Al termino de esta acción en territorio francés,cuando se completa la operación "Dynamo",lord Gort estampa unas interesantes anotaciones personales que vale la pena transcribir aqui,que extraigo del libro del general inglés J.F.C. Fuller titulado "Máquinas de guerra",por decir:

"Así terminó una campaña de 22 días que ha demostrado que la ofensiva ha ganado de nuevo ascendiente en la guerra moderna,cuando se emprende con un ejército dotado de gran superioridad de potencia material en forma de aviación y vehículos acorazados."

Y de su adversario dijo también:

"La velocidad con que el enemigo explotó la rotura del frente francés,su decisión en aceptar cualquier riesgo que facilitase los fines que perseguía,y su manera de explotar todos los éxitos hasta el límite extremo,subraya con más fuerza que en ninguna campaña anterior las ventajas que consigue el Jefe que sabe hacer uso del tiempo,sirviéndose de él en vez de ser su esclavo."(Fuller,1945,página-180)

Dos días después de la retirada inglesa de Dunkerque, las fuerzas germanas desencadenaron una violenta ofensiva a todo lo largo del frente sur.El diez de junio Italia declararía la guerra a Francia.El 13,M. Reynaud,primer ministro francés,declaró emulando a Clemenceau en 1918: "El enemigo está a las puertas de París.Lucharemos delante de París y detrás de París".Al día siguiente los alemanes ocupaban la capital.Finalizando así la campaña de Francia pero las fuerzas inglesas,gracias a la entereza de Gort,estaban a salvo en casa a pesar de haber abandonado su equipo pesado.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST