Campaña Holandesa Groningen 10 de Mayo de 1940

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Campaña Holandesa Groningen 10 de Mayo de 1940

Mensaje por Francis Currey » Dom Sep 30, 2007 8:56 pm

Groningen 10 de Mayo de 1940

En el pueblo de Nieuwe Schans, al oeste de la frontera alemana, tuvo lugar la primera acción llevada a cabo en Groningen. El puente estaba custodiado por una sección apoyada por búnkeres equipados con dos ametralladoras ligeras disponibles para defender la orilla oeste. Un grupo de la sección fue situado en el puente del ferrocarril a unos 100 metros del otro puente. A las tres (55 minutos antes de la hora cero) de repente se escuchó el ruido de los aeroplanos, seguido de disparos de un tren blindado que apareció repentinamente en frente de la posición holandesa. El puente había sido abierto pero los alemanes descargaron un pelotón de infantería para hostigar a los diez defensores y volvieron a bajar el puente. El puente de tránsito fue volado a tiempo, pero poco después de este acontecimiento los defensores tuvieron que rendirse. El tren alemán pudo seguir hacia el oeste tras este corto retraso. Tuvieron lugar algunas refriegas con pequeñas unidades de holandeses, pero en poco tiempo los alemanes habían llegado a la línea-Q.

En Nieuwolda una sección de infantería, apoyada por dos morteros, defendió el puente. Habían construido dos búnkeres para albergar ametralladoras ligeras a ambos lados del puente. A las 08:15 aparecieron las primeras unidades alemanas. Los holandeses se las arreglaron para destruir el puente y tomar posiciones en sus búnkeres y trincheras. El fuego combinado de los morteros y las ametralladoras obligó a los alemanes a planear cuidadosamente cualquier acción ofensiva.

Decidieron cruzar el río hacia el norte donde estarían a salvo del punto de mira de los holandeses. Los amenazados holandeses se dieron cuenta de que la retirada al oeste era la única opción posible y tras tres horas de combate, la mayor parte de los hombres y la sección de morteros pudo evitar ser apresados. Algunos defensores habían sido heridos o muertos y a otros les hicieron prisioneros. El pequeño puente había sido reparado por los ingenieros alemanes sobre las 11:30. en Woltersum, a unos siete kilómetros al oeste, los alemanes de nuevo perdieron su tiempo cuando algunas formaciones holandesas perdidas les implicaron en una serie de tiroteos en los alrededores del puente, a lo largo del canal. Todas los combates locales les hicieron perder tanto tiempo que cuando las tropas alemanas del norte llegaron a Adorp (al norte de la ciudad de Groningen) por la tarde, decidieron acampar allí y continuar al día siguiente.
En la ciudad de Delfzijl, en la orilla sur del Dollard (canal en conexión directa con Waddenzee), algunas pequeñas unidades holandesas se habían estacionado allí. Una batería compuesta por cuatro viejos cañones del calibre 84 había sido situada aquí para impedir un desembarco alemán. Las orillas norte (Emden) y este del Dollard eran territorio alemán. Sin embargo, los alemanes no lanzaron su ataque desde el este de la ciudad y por esto la penetración en la línea-Q obligó a los ocupantes de Delfzijl a su retirada. Al hacer esto, dejando atrás los cuatro cañones debido a la falta de medios de transporte, se acercaron cuatro buques alemanes. Los holandeses decidieron que no podrían con ellos e incrementaron la velocidad de su retirada, dejando atrás las piezas de artillería.

Continuara

Fuente: http://www.waroverholland.nl/

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST