Operación Goodwood

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Operación Goodwood

Mensaje por José Luis » Vie Mar 23, 2007 8:19 pm

¡Hola a todos!

La Operación Goodwood es, en mi opinión, uno de los mejores ejemplos de la guerra (y de la historia de las guerras modernas) donde una fuerza atacante aplastantemente superior a la fuerza defensiva, fracasa estrepitosamente.

Montgomery era el comandante de las fuerzas terrestres aliadas en Europa, y ante el temor cada vez mayor de que la campaña de Normandía acabara por empantanarse para convertirse en una especie de frente occidental atrincherado como el de la IGM, ideó dos grandes operaciones (la británica Goodwood y la americana Cobra) cuyos objetivos consistían en romper las principales defensas alemanas y, como consecuencia, abrir una vía para un rápido avance que dejara la península de Normandía en dirección a París. En una palabra, conseguir la libertad operacional necesaria para poder desplegar simultáneamente toda la potencia de la fuerza terrestre aliada.

En Goodwood la infantería británica tenía como misión asegurar los flancos del avance y expulsar a los alemanes de las orillas del Orne y los suburbios meridionales de Caen. Pero el principal avance corría a cargo del blindaje británico que, masificado en un frente de tres kilómetros, debía penetrar las defensas preparadas alemanas en lo más profundo de su retaguardia en la cresta de Bourguebus.

Goodwood corrió a cargo del teniente general Sir Miles Dempsey, comandante del Segundo Ejército Británico, y contaba para ejecutar la operación con siete divisiones, de las cuales cuatro eran de infantería (2ª y 3ª canadienses, y 3ª y 51ª británicas) y tres acorazadas (VIII Cuerpo).

Los alemanes, bajo el mando general del general Heinrich Eberbach, defendían con tres divisiones de infantería maltrechas (272ª, 346ª y 16ª de la Luftwaffe) y tres divisiones panzer (21ª, 1ª-SS y 12ª-SS). Eran todas formaciones muy por debajo de su fuerza organizacional y estaban desplegadas en aldeas agrícolas fortificadas, con elementos de la 272ª atrincherados en los suburbios meridionales de Caen.

Dempsey desplegaba una de las fuerzas terrestres más poderosas de la historia en términos de tanques y aviación de ataque al suelo. Masificó una fuerza de 1.277 tanques (738 medios y 189 ligeros en el VIII Cuerpo, más otros 350 medios apoyando las cuatro divisiones de infantería) y más de 4.500 aviones apoyando todo una ofensiva de 118.000 hombres. Los alemanes desplegaron entre 118 y 319 tanques y varios cientos de aviones en apoyo de unas tropas defensivas que cifraban 29.000 hombres.

La batalla comenzó con uno de los bombardeos preparatorios más intensos de la historia. Comenzando a las 0530 del 18 de julio, más de 4.500 aviones del Bomber Command de la RAF y de la Octava y Novena fuerzas aéreas del USAF llevaron a cabo un bombardeo de saturación de las defensas alemanas con más de 7.900 toneladas de bombas. Junto con otro posterior de 800 toneladas de proyectiles de los cañones masificados de la mejor artillería de tres cuerpos de ejército y fuego naval de apoyo del Roberts y dos cruceros de la Royal Navy, el bombardeo conjunto que soportaron los defensores alemanes significó una potencia explosiva equivalente a la de ocho cabezas nucleares tácticas de un kilotón en un espacio de sólo tres horas.

El ataque terrestre que siguió consiguió un rápido progreso inicial a medida que el blindaje masificado británico superaba o flanqueaba los restos esparcidos de las posiciones de vanguardia alemanas. Sin embargo, el ataque comenzó muy pronto a perder ímpetu a medida que los atacantes enfrentaban las posiciones antitanque alemanas que habían sobrevivido al bombardeo en las aldeas de Cagny y Emieville. A medida que llegaban las reservas alemanas a escena, la resistencia se endureció. Cuando el primer día llegaba a su fin, el avance británico había declinado hasta convertirse en un lánguido movimiento que murió bien cerca de la cresta de Bourguebus. Los renovados esfuerzos que se realizaron los dos días siguientes no consiguieron ningún avance sustancial, llegando la ofensiva a su punto final a mediodía del día 20 con Bourguebus todavía en poder de los alemanes, y las defensas de la retaguardia alemana intactas. A las 1600 horas del 20 de julio comenzó a caer una lluvia torrencial, embarrando el terreno y obligando a los británicos a cancelar la ofensiva, terminando así Goodwood.

Fuente: Stephen Biddle, Military Power: Explaining Victory and Defeat in Modern Battle (Princeton University Press, 2004).

Saludos cordiales
José Luis

un dossier en inglés https://www.docdroid.net/rS99vy0/montys ... r-2019-pdf
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Mar 23, 2007 8:51 pm

Hola a Todos:

Como curiosidad se suele decir que esta fue la última batalla de Rommel y que a diferencia de Napoleón, él la ganó. Las disposiciones que adoptó primero con el general Gyer y luego con el sucesor de este, el general Eberbach, fueron cruciales para ello.

El 15 de julio Rommel visitó al comandante de la 346º división al norte de Bois Bavent, al noroeste de Caen y predijo que el siguiente ataque a vigilar se produciría en el sector de Caen el 17 o el 18 de julio. Al día siguiente repitió esta afirmación ante el grupo panzer oeste y el LXXXIV cuerpo desplegados en la zona. La 21º panzer debía desplegar su regimiento de granaderos muy cerca pero tras el frente para poder intervenir inmediatamente y las divisiones panzer se responsabilizarían de las unidades de infantería de sus sectores a medida que se desarrollaran los acontecimientos.

El 18 de julio se produjo el ataque al noroeste de Caen tal como Rommel había predicho y los granaderos situados tras el frente justo tras la posiciones de vanguardia habían sido cruciales, así como la actuación de los regimientos panzer situados también tras la vanguardia, el frente no fue roto y Rommel desde el hospital había ganado lo que se puede considerar su última batalla.

dossier en inglés sobre los cruentos combates por Caen
https://www.docdroid.net/i5doTZ6/crucib ... 018-04.pdf

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Operación Goodwood

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 03, 2010 2:24 am

Desde luego si fuera por la correlación de fuerzas, este éxito táctico alemán debería estar en un pedestal... Fue uno de los éxitos defensivos mas asombrosos de las armas alemanas forzadas a luchar contra una superioridad abrumadora: 5 a 1 en carros, 4 a 1 en hombres, 3 a 1 en artillería y al menos 20 a 1 en aviación...

Y sin embargo, el dispositivo defensivo alemán dispuesto en profundidad resistió lo que fue una de las demostraciones de potencia de fuego aliado mas abrumadoras de la historia. En especial el bombardeo aéreo fue de una intensidad como no se había visto en toda la historia: Así a entre las 05.30 y las 06.15 de la mañana, 850 bombarderos pesados de la RAF dejaron caer nada menos que 15.500 bombas, a las 07.00 340 bombarderos medios británicos y estadounidenses continuaron el bombardeo aunque la visibilidad por las columnas de humo y polvo eran tan grandes que casi la cuarta parte tuvo que abortar su misión. A las 08.30 hasta las 09.00 640 bombarderos pesados norteamericanos dejaron caer miles de bombas aunque a estas alturas del día la visibilidad era muy reducida y la puntería se resintió por tanto. No obstante se habían empleado 1.840 bombarderos medios y pesados en el bombardeo táctico mayor de la historia mientras 800 cazabombarderos de otros grupos aéreos hostigaban la zona defensiva alemana. Por si fuera poco la aviación aliada llevaba a cabo misiones de protección aérea y hostigamiento de los aeródromos alemanes por lo que la Luftwaffe no pudo hacer absolutamente nada contra esa gigantesca demostración de fuerza. Unos veinticinco bombarderos aliados fueron derribados en la zona por la Flak alemana.

En este mapa se puede ver la distribución de las áreas de bombardeo en "alfombra" y también el dispositivo defensivo alemán (1)
Map Battle Plan Goodwood 1944.jpg
Map Battle Plan Goodwood 1944.jpg (53.15 KiB) Visto 2613 veces
En esencia la infantería de la 346 Div. infantería, la 272 Div. Infantería y la de la 16 Div. de Marcha de la Luftwaffe mantenían el sector avanzado del frente mientras la 21 Div. Panzer y la 1 Div. Panzer SS estaban en reserva. Ya fuera del mapa la 12 Div. Panzer SS se encontraba en reserva. Gran parte de estas divisiones se encontraban esparcidas en un área relativamente amplia y con batallones de artillería antiáerea y antitanque formado nidos o zonas de defensa en profundidad. El propio Rommel informaba que contaba con 194 piezas de artillería media y 90 piezas antiaéreas, muchas de ellas de 88 mm. Por contra los aliados contaban con 664 piezas medias, 48 piezas pesadas y 48 piezas antiaéreas pesadas con una dotación de munición mucho mayor que la que disponían los alemanes.

A continuación podemos ver el avance logrado por las fuerzas británicas y canadienses y el frente final (2)
Map Operation Goodwood 1944.jpg
Map Operation Goodwood 1944.jpg (62.62 KiB) Visto 2613 veces
La paradoja despues de esta colosal tormenta de fuego desde el aire, cañoneo intensísimo desde tierra y mar, fuego de cientos de carros y piezas antitanque es que las bajas fueron relativamente bajas para una batalla de tres días de duración. Las bajas británicas y canadienses fueron entre 4.800 hombres donde las divisiones blindadas británicas fueron las que proporcionalmente menos sufrieron que las de infantería. Se perdieron entre 330-400 carros aliados pero de ellos tan sólo 140 lo fueron de manera definitiva. Las bajas sufridas por las tripulaciones de los carros británicos fueron ligeras. Un regimiento británico que perdió 41 carros en un sólo día sólo sufrió 17 muertos y 39 heridos. (3)

Por contra los alemanes tuvieron unas bajas en carros mucho menores, entorno a los 75 como máximo ya que el Panzergruppe West informó en todo el frente de la pérdida de 75 carros en el período 16-21 de julio, ligeramente mas largo que la propia batalla. Se capturaron 2.000 prisioneros alemanes, en su mayoría de las divisiones 272 y la 16 de la Luftwaffe.

(1) Booklet for 60th Anniversary Second World War: The Final Battle for Normandy 9 July - 30 August 1944. No. 5 (p. 6)
(2) Ibid. (p. 6)
(3) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. (p. 399-402) The Reprint Society London 1954.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST