Luchas en el Sarre 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13412
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Luchas en el Sarre 1944.

Mensaje por tigre » Sab Abr 06, 2024 8:12 pm

Hola a todos :-D; un relato de la lucha en 1944 con la 95º DI (USA).......................

De Metz al Sarre.

Preludio.

Están a punto de atacar. Se enfrentaran a un enemigo decidido que en sus años de lucha ha alcanzado una gran habilidad profesional. Si atacan con energía desesperada, tendran éxito." Así afirmó el comandante del ejército en un mensaje a la 95º División de Infantería. El 08 de noviembre de 1944, la división, dispuesta a lo largo de un arco frente a los principales fuertes de Metz, se lanzó al ataque, cinco días después, tras tomar Metz y avanzar con fuerza hacia el noreste, la 95º División de Infantería entregó al comandante del ejército, intacto, un puente sobre el río Saar.

La apuesta por el puente de Saarlautern (Figura 1), realizada con audacia, supone el brillante colofón de una operación compleja y constituye la fase que se tratará en este artículo. Después del asalto de catorce días a Metz, en el que se acabó con la última resistencia en la ciudad el 22 de noviembre, la 95º División de Infantería entregó la zona a la 5º División y se reunió al este de la ciudad en preparación para una campaña para empujar a los alemanes dentro de sus propias fronteras. A través de combates enérgicos e intensos que se volvieron muy encarnizados a medida que se acercaban al terreno que dominaba el valle del Sarre, la división se abrió camino; y el 30 de noviembre, elementos de la misma se apoderaron de las tierras altas al noroeste de Alt-Forweiler, la cresta al norte de Merten, Ober-Limberg (en el acantilado que se extiende a lo largo del río al norte de Saarlautern), Santa Bárbara, Ober-Felsberg y parte de Felsberg.

La 95º División estaba ahora en condiciones de lanzar un ataque que lo llevaría a través del Sarre. Al mediodía del 1° de diciembre, una vez despejada la resistencia amenazadora y evitada del bosque Dom de la Houve hacia el sur, la división pudo concentrarse para una operación que implicaría un cruce de río, combates callejeros en una importante ciudad alemana y un asalto frontal a la Línea Sigfrido.

La acción.

No hubo interrupción en el combate para los soldados de infantería de los dos regimientos atacantes; pero detrás de ellos, en la zona de división, se estaban concentrando tropas de apoyo para cruzar el Sarre. Los elementos normales de tanques, cazacarros y antiaéreos de la división se habían reforzado con la incorporación de un batallón adicional y una batería de artillería de campaña mediana, un batallón de ingenieros de combate y dos pelotones de equipo ligero y tres compañías de morteros químicos. Además, la artillería del III Cuerpo se colocó en apoyo directo del cruce, al igual que el 4º Grupo de Destructores de Tanques, el 1103º Grupo de Ingenieros y elementos del 119º Batallón de Artillería Antiaérea (Cañones).

La división había tenido pocas opciones a la hora de seleccionar su lugar de cruce. Al norte de la ciudad de Saarlautern, que con sus suburbios de Lisdorf, Ensdorf, Fraulautern y Saarlautern Roden se encuentra a horcajadas sobre el río en el centro de la zona, se elevan acantilados verticales sobre la orilla occidental del río. Al sur de la ciudad el terreno es llano y el río desemboca en una zona de marismas. No había ningún punto débil en las defensas alemanas; un observador que mirara hacia la cuenca desde OberFelsberg podría captar a través de sus prismáticos el interminable laberinto de fortines y búnkeres que bordeaban la orilla este del río y se extendían sobre las colinas más allá.

Había dos posibles sitios de cruce y la división decidió utilizar ambos. El 379º de Infantería, que había sido mantenido en reserva para ese propósito, pasaría a través del 377º de Infantería, tomaría la ciudad de Saarlautern y forzaría un cruce allí. Al sur de Saarlautern, el 378º de Infantería cruzaría en Lisdorf y ampliaría la cabeza de puente hacia el sur. El 377º de Infantería, después de limpiar la orilla del río del enemigo en el sector norte de la zona de la división, volvería a la reserva de la división.

Imagen
Figura 1 - Zona de avance de la 95º División....................................

Fuente: From Metz to the Saar. From a report of the 95th Infantry Division. Major General Harry L. Twaddle, Commanding. Military Review. November 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13412
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Luchas en el Sarre 1944.

Mensaje por tigre » Sab Abr 13, 2024 4:31 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

De Metz al Sarre.

La acción.

Aunque la división ahora ocupaba el terreno dominante que necesitaba para comenzar la operación, todavía estaba a dos millas de los lugares de cruce; y había alemanes manteniendo fuertes posiciones defensivas en todo el frente de la división. Se estimaba que unos 10.000 soldados alemanes se oponían a la división al oeste del Sarre y en la zona de cruce, y los informes de inteligencia indicaban que las defensas de la línea Sigfrido estaban completamente tripuladas. El mal tiempo durante el avance hacia el Sarre había impedido hasta ahora a la división la cooperación aérea directa; pero se aprobaron solicitudes de bombardeo mediano después de que se despejó la orilla del río para que las tropas asaltantes pudieran aprovechar la acción de choque de las bombas; sin embargo, la disponibilidad limitada de aviones dictó la fecha del ataque aéreo. A las 11:00 horas del 1° de diciembre, ocho grupos de bombarderos medianos atacaron la zona de cruce y, con una preparación de artillería continuando donde los bombarderos lo habían dejado, los dos regimientos reanudaron su ataque a las 12:35 horas.

El 3º Batallón, 377º de Infantería, expulsó al enemigo de Felsberg después de una lucha tenaz y avanzó hacia Pikard en las afueras de Saarlautern antes del anochecer. En Santa Bárbara, los alemanes volvieron a lanzar tanques y el 1º Batallón los rechazó durante toda la tarde. El 378º de Infantería hizo retroceder a los alemanes que resistían obstinadamente desde Alt-Forweiler y Berus, pero sus esfuerzos por desalojar al enemigo de sus posiciones atrincheradas en el terreno elevado sobre Bisten fracasaron. El 379º de Infantería, moviéndose en columnas de batallones, pasó por el 377º a última hora de la tarde y se unió al ataque a Pikard, maniobrando para posicionarse para su ataque a la ciudad de Saarlautern.

Las fuerzas atacantes se mantuvieron firmes a la mañana siguiente, ya que estaban superando el límite de seguridad de las bombas, y estaba programado otro bombardeo mediano del lugar del cruce. Entre las 10.:00 y las 11:45 horas, diez grupos de bombarderos medianos (aproximadamente 400 aviones) descargaron sus bombas sobre Saarlautern y sus suburbios, e inmediatamente detrás de ellos, los cazabombarderos ejecutaron ataques de precisión sobre los cuarteles y las instalaciones militares en el extremo occidental de la ciudad. El 379º de Infantería reanudó su ataque y, a las 16:00 horas, el 2º Batallón había empujado a sus tres compañías de tiradores hacia las afueras de la ciudad. El 1º Batallón giró hacia el norte y se apoderó de los destrozados cuarteles que habían sido el objetivo de los cazabombarderos.

El 3º Batallón del 377º había girado hacia el noreste, hacia el río, y durante la tarde expulsó a los alemanes de Beaumarais y avanzó hacia las afueras de Wallerfangen. El 1º Batallón expulsó a los últimos alemanes de Santa Bárbara y avanzó hacia Wallerfangen desde el oeste, avanzando lentamente por una carretera llena de minas y barricadas. El 378º de Infantería todavía estaba muy comprometido a la derecha de la división, pero logró avances apreciables a lo largo del límite del regimiento, lo que ayudó materialmente al avance del 379º de Infantería hacia Saarlautern.

A última hora de la tarde, los alemanes desataron la primera de las tremendas concentraciones de artillería que harían que la zona de Saarlautern fuera prácticamente insostenible durante las próximas semanas. En las calles de la ciudad, donde el 379º de Infantería luchaba casa por casa para ampliar su conquista, llovían proyectiles incesantemente y las bajas eran numerosas.

Imagen
Figura 2 - Zona de acción de la 95º División....................................

Fuente: From Metz to the Saar. From a report of the 95th Infantry Division. Major General Harry L. Twaddle, Commanding. Military Review. November 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13412
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Luchas en el Sarre 1944.

Mensaje por tigre » Sab Abr 20, 2024 7:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

De Metz al Sarre.

La acción.

Era evidente que limpiar de enemigos el cruce de Saarlautern iba a ser una operación larga y difícil, y el comandante del 379º de Infantería decidió apostar a apoderarse intacto del puente permanente que aún cruzaba el Sarre detrás de los defensores alemanes. Durante la noche, al amparo de una serie de misiones TOT [Time on Target - tiempo en el objetivo *] disparadas por la artillería de la división, el 320º Batallón de Ingenieros reunió lanchas de asalto en los barrios al norte de la ciudad. El 1º Batallón del 379º de Infantería avanzó silenciosamente hacia el río y a las 03:45 horas las primeras embarcaciones salieron de la orilla occidental. En exactamente once minutos, todo el batallón había cruzado el Sarre y ni un solo puesto avanzado alemán había sido alertado.

Entre la orilla del río y los accesos orientales al puente había un parque, y los soldados de infantería lo cruzaron rápidamente, eliminando a los pocos centinelas que encontraron con cuchillos o garrotes. Justo antes del puente, los elementos de avanzada del batallón encontraron un vehículo blindado alemán y atravesaron con bayoneta al operador de radio que estaba dentro antes de que pudiera alcanzar su llave para emitir una advertencia. Otro alemán, de pie en las sombras junto al vehículo, dio media vuelta y corrió hacia el puente. El disparo del comandante del batallón, que lo dejó a cinco pies del interruptor que controlaba las demoliciones colocado en el puente, fue el primero en el ataque sorpresa. Un pelotón de ingenieros que había acompañado a los soldados de infantería a vanguardia corrió inmediatamente hacia el puente, cortó todos los cables de demolición y se desplegó con sus detectores de minas.

Cuatro bombas aéreas estadounidenses de 500 libras, conectadas entre sí en el centro del puente, fueron desarmadas y lanzadas al agua. Alertados finalmente, cuatro guardias alemanes intentaron llegar al puente desde el lado oeste del río y murieron por el fuego de los ingenieros. Entonces abrió fuego una ametralladora y el pelotón se vio obligado a regresar a la orilla este, donde se estaba desplegando el 1º Batallón para proteger los accesos al puente. (Dos días después, cuando los alemanes habían abandonado sus frenéticos esfuerzos por retomar el puente y su constante bombardeo de artillería había disminuido, los ingenieros encontraron y retiraron 6.400 libras de TNT enterradas en ocho cámaras de ocho metros de profundidad construidas en los pilares de piedra del puente).

Junto con el cruce del 1º Batallón, el 3º Batallón había enviado una compañía de tiradores reforzada para tomar el extremo oeste del puente. Cargando directamente por una calle de la ciudad, los tiradores lucharon de cuadra en cuadra e invadieron los viejos búnkeres franceses que custodiaban los accesos al puente. A las 08:30 horas, la compañía controlaba las calles que conducían al puente y había establecido contacto con el 1º Batallón en la orilla este.

* TOT se denomina a la misión de fuego donde varias baterías ubicadas en diferentes emplazamientos disparan a distintos tiempos de manera tal que todos los proyectiles caigan/exploten sobre el blanco al mismo instante. Dado el TOT las baterías calculan el tiempo de apertura de fuego para lograr el efecto requerido.

Fuente: From Metz to the Saar. From a report of the 95th Infantry Division. Major General Harry L. Twaddle, Commanding. Military Review. November 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13412
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Luchas en el Sarre 1944.

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2024 5:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

De Metz al Sarre.

La acción.

El enemigo en Saarlautern, desorganizado por el repentino y feroz asalto, aún resistió obstinadamente, y el 2º Batallón estuvo intensamente inmerso en combates durante todo el día. El 378º de Infantería, avanzando lentamente contra una resistencia encarnizada y desesperada, entró en el suburbio de Lisdorf en Saarlautern y llegó al Sarre.

A pesar del constante y masivo bombardeo de la artillería alemana, el regimiento comenzó a despejar la orilla del río en preparación para un cruce de asalto, y los ingenieros de apoyo comenzaron a mover su equipo hacia vanguardia. El 377º de Infantería despejó la línea del río al norte de la ciudad, la aseguró y regresó a la reserva de la división.

Poco antes del anochecer, los ingenieros, trabajando metódicamente bajo el martilleo de la artillería y los morteros alemanes, retiraron las últimas minas esparcidas por la superficie del puente capturado. Los cazacarros del 607º Batallón de Destructores de Tanques y los camiones de suministros cruzaron hacia la orilla este, y el 547º Batallón de Artillería Antiaérea instaló armas para proteger el sitio de posibles ataques con bombas en el puente.

Los cazacarros llegaron justo a tiempo para ayudar al 1º Batallón a rechazar un contraataque alemán encabezado por tanques. Un tanque, cargado con demoliciones, intentó una carrera suicida hacia el puente, pero fue volado por un destructor a menos de doscientas yardas de su objetivo.

La apuesta había dado sus frutos. La cabeza de puente de la división constaba sólo de unas pocas manzanas de la ciudad y todavía estaba sujeta a contraataques que continuarían durante días; pero detrás había un puente, una gran estructura de piedra que resistiría a pesar de las mayores concentraciones de artillería alemana. Fue el puente lo que permitió a la división finalmente penetrar un segmento sustancial de la Línea Sigfrido y negar a los alemanes el uso de una zona grande y valiosa de la rica cuenca del Sarre.

Fuente: From Metz to the Saar. From a report of the 95th Infantry Division. Major General Harry L. Twaddle, Commanding. Military Review. November 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST