Crozon 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Crozon 1944.

Mensaje por tigre » Mar Mar 05, 2024 4:16 pm

Hola a todos :-D; un interesante artículo del comandante de la división USA que luchó allí...................

Operaciones en la península de Crozon.

En mis viejos días de estudiante en Leavenworth, mientras masticaba la punta de mi lápiz en la habitual niebla de perplejidad en el piso superior de Grant Hall, solía preguntarme por qué la facultad insistía en presentar problemas en relación con la división independiente. Entonces había llegado a creer que una operación así en una guerra futura sería extremadamente improbable y que las divisiones habitualmente operarían como partes de masas mucho mayores. La guerra en Europa reveló la falacia de tal creencia y la sabiduría de la instrucción en las operaciones de la división independiente. En muchas ocasiones unidades de este tamaño se encontraron completamente solas en lo que a disposiciones tácticas se refiere. Las operaciones de la 8º División de Infantería en la península de Crozon, Bretaña, en septiembre de 1944, fueron un ejemplo interesante.

Según mi experiencia, ésta fue una de las pocas campañas a las que se concedió tiempo suficiente para planes, órdenes y reconocimientos; cuando las distintas unidades de tropas se pusieron en posición metódicamente y sin interferencias; que fue ampliamente apoyada con los medios necesarios; y que resultó casi exactamente como se planeó originalmente.

La 8º División de Infantería, con sus habituales tanques medianos, cazacarros y artillería antiaérea, llegó a la zona de Brest el 18 de agosto de 1944, relevando a elementos de la 6º División Blindada que había estado conteniendo una gran guarnición alemana en esa fortaleza. A partir de entonces, como parte del VIII Cuerpo (2º, 8º y 29º Divisiones de Infantería), la división avanzó lentamente desde el norte para capturar Brest. El 10 de septiembre, el ataque del cuerpo había progresado con tanto éxito que la 8º División de Infantería se vio acorralada por los avances convergentes de las dos divisiones en sus flancos. El comandante del cuerpo ordenó que la división hiciera un movimiento de unas cincuenta millas y redujera las defensas alemanas en la península de Crozon a partir del 15 de septiembre.

Se estimaba que la península de Crozon contenía entre 1.500 y 3.500 defensores alemanes que tenían la ventaja de formidables fortificaciones permanentes y grandes cantidades de artillería. Esta fuerza había sido contenida durante algunas semanas por una unidad estadounidense improvisada conocida como Task Force "A", compuesta principalmente por caballería mecanizada, ingenieros de combate, cazacarros, tanques ligeros y artillería ligera blindada. La Fuerza de Tarea "A" con una agresividad encomiable había avanzado hacia el oeste a lo largo de la península hasta mantener la línea que se muestra como A - A en la Figura 2. Más allá de este punto no había podido avanzar debido a la fuerte resistencia enemiga.

La península de Crozon domina completamente los accesos marítimos al puerto de Brest, como se desprende de la Figura 1. Estaba repleta de defensas costeras. Hasta que estos pudieran reducirse, el uso del puerto sería completamente negado a los estadounidenses incluso después de que estuvieran en posesión del mismo. La península en sí tiene la forma de un antebrazo, una muñeca y una mano de tres dedos y un pulgar. La ciudad principal, Crozon, se encuentra en la muñeca. El pulgar está representado por Ile Longue; y los dedos de Pointe des Espagnols, la península de Camaret y Cap de la Chèvre.

El antebrazo y la muñeca están divididos casi exactamente en dos por el Rau de Kerlock, que fluye de este a oeste. Este arroyo constituye un obstáculo definitivo para el movimiento norte y sur hacia el norte y noroeste de Crozon. Otro arroyo de importancia en la operación es L'Aber Rau, sujeto a inundaciones desde el mar en unos 2.000 metros tierra adentro desde su desembocadura. Paralelamente al Rau de Kerlock al norte y al sur hay dos crestas distintas, generalmente cubiertas con vegetación y setos comunes en esta parte de Bretaña. La cresta norte alcanza una altura de unos cien metros justo al oeste de Kerborel, donde se encontraba un aeródromo fuertemente defendido, y en las proximidades de Crozon. Toda la costa norte estaba bajo observación desde Pointe des Espagnols, y toda la costa sur desde Cap de la Chèvre, ambos estaban en manos alemanas. Por otro lado, las grandes masas montañosas al este de la línea en poder de la Fuerza de Tarea "A" nos permitieron una excelente observación de toda la península.

Imagen
Figura 1...............................................

Imagen
Figura 2...............................................

Fuente: Operation on the Crozon Peninsula. MAJOR GENERAL D. A. STROH. Commanding General, 106th Infantry Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Crozon 1944.

Mensaje por tigre » Mar Mar 12, 2024 5:11 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Operaciones en la península de Crozon.

Se disponía de excelentes mapas sobreimpresos de las defensas alemanas conocidas que resultaron extremadamente precisos. Como era de esperarse, la mayoría de estas defensas estaban ubicadas para disparar hacia el mar. Los que se encontraban a lo largo de las crestas gemelas a lo largo del antebrazo y la muñeca de la península estaban situados para disparar respectivamente al norte y al sur. Los del pulgar y los dedos cubrían todos los accesos marítimos a Brest. Sin embargo, además de las defensas costeras, los alemanes habían construido formidables defensas terrestres, generalmente orientadas al este. Entre ellos se encontraban varios fuertes franceses antiguos pero sólidos.

Uno de particular interés estaba situado justo al noroeste de Crozon, y otro dominaba el estrecho acceso que conduce a Pointe des Espagnols cerca de Quelern. Este último estaba reforzado además por un alto muro de piedra y reductos que se extendían enteramente a lo largo del estrecho cuello en este punto, excepto por una brecha cerca del extremo oriental, de unos pocos metros de ancho, a través de la cual pasaba un camino.

Después de un estudio completo de la topografía y las defensas alemanas, se decidió atacar inicialmente con dos regimientos de asalto, cada uno de los cuales operaría de este a oeste a lo largo de una de las crestas del antebrazo, aprovechando así el terreno elevado que ofrecían estas crestas, para tomar el grueso de las defensas alemanas por el flanco. El valle ancho y plano entre las crestas sería barrido por los elementos ligeros de la Fuerza de Tarea "A", avanzando al lado de los regimientos de asalto y manteniendo el contacto entre ellos. El ataque inicial de los regimientos de asalto debía continuar hasta que los extremos más occidentales de las crestas paralelas fueran capturados en las proximidades de la muñeca.

El regimiento de asalto de la izquierda (sur) se detendría entonces y consolidaría sus posiciones, mientras que la Fuerza de Tarea “A” avanzaría hacia el suroeste y limpiaría a los defensores alemanes en Cap de la Chèvre, donde no se esperaba una fuerte resistencia. Simultáneamente, el regimiento de asalto de la derecha (norte) reanudaría su avance para la captura de la península de Camaret.

Se esperaba una resistencia más fuerte en la Pointe des Espagnols, donde se encontraban las defensas más formidables y donde se esperaba que la guarnición alemana de la península se retirara para su resistencia final. La reducción de este dedo sería tarea del regimiento restante de la división, mantenido en reserva para ese propósito, y empeñado cuando el regimiento de asalto derecho se hubiera acercado a la península de Camaret.

Cuando la división fue relevada por escalones desde frente a Brest, fue trasladada a áreas de reunión al este de la línea mantenida por la Fuerza de Tarea "A". La propia Fuerza de Tarea "A" pasó al control de la división aproximadamente cuarenta y ocho horas antes de que comenzara el ataque. Otros refuerzos fueron fuertes y abundantes, lo que elevó la fuerza de la división a aproximadamente 25.000 hombres. Los refuerzos incluyeron los siguientes:

709º Batallón de Tanques (tanques medianos) (menos las Compañías A y D).
644º Batallón de Destructores de Tanques (menos la Compañía A).
Compañías B y D, 86º Batallón Químico.
445º Batallón de Artillería Antiaérea.
2º Batallón de Rangers.
Comando y Batería Comando, 34ª Brigada de Artillería de Campaña.
Comando y Batería Comando, 402º Grupo de Artillería de Campaña.
265º Batallón de Artillería de Campaña (obuses 240 mm) (menos Batería C).
256º Batallón de Artillería de Campaña (cañones de 8 pulgadas) (menos Batería C).
740º Batallón de Artillería de Campaña (obuses de 8 pulgadas) (menos Batería B).
770º Batallón de Artillería de Campaña (cañones de 4,5 pulgadas).
969º Batallón de Artillería de Campaña (obuses 155).
687º Batallón de artillería de campaña (obuses 105).
83º Batallón de Artillería de Campaña Blindada (obuses 105).
Batería C, 16º Batallón de Observación.

Toda la artillería media y pesada adjunta operaba bajo la 34ª Brigada de Artillería de Campaña. Toda la demás artillería adjunta operaba directamente bajo el Cuartel General, División de Artillería. En las últimas fases de la operación, la división también recibió apoyo efectivo de la artillería estadounidense desde la península de Plougastel, varios miles de yardas al norte.

Fuente: Operation on the Crozon Peninsula. MAJOR GENERAL D. A. STROH. Commanding General, 106th Infantry Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Crozon 1944.

Mensaje por tigre » Mar Mar 19, 2024 3:19 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Operaciones en la península de Crozon.

La división también fue autorizada a requerir apoyo directamente a los Thunderbolts operados por los agresivos pilotos del 378º Escuadrón de Cazas Bombarderos, 362º Grupo de Cazas, con base en Rennes.

Todos los elementos de la división reforzada estaban en posición el 14 de septiembre, excepto el 13º de Infantería (reserva de la división), que llegó el 15. Todos los planes habían sido perfeccionados, las órdenes emitidas y el reconocimiento terrestre y aéreo completado al anochecer del día 14. La Fuerza de Tarea "A" había sido relevada de su posición de cobertura la noche del 13 al 14 de septiembre por un batallón de cada uno de los regimientos de asalto, y reunida en reserva en las cercanías de Argol [aproximadamente cuatro millas al este de St. Laurent].

El 28º de Infantería, Coronel Merritt E. Olmstead, atacando en la zona norte, inició su asalto a las 08:00 horas del 15 de septiembre. Atacó con el 1º y 3º Batallón, de derecha a izquierda en asalto, y el 2º Batallón en reserva. El regimiento fue reforzado por la Compañía C, 709º Batallón de Tanques; Compañía B, 644º Batallón de Destructores de Tanques; y la Compañía D, 86º Batallón Químico.

El 121º de Infantería, Coronel John R. Jeter, atacando en la zona sur, también empleó dos batallones, el 1º y el 2º, en asalto. Su 3º Batallón ocupó excelentes posiciones de fuego en las alturas en las cercanías de Kersaniou, desde donde apoyó con fuego el ataque del resto del regimiento. En esta parte de la zona no se intentó avanzar debido a la dificultad de cruzar L'Aber Rau. El regimiento fue reforzado por la Compañía B, 709º Batallón de Tanques; Compañía C, 644º Batallón de Destructores de Tanques; y (después del 16) Compañía A, 86º Batallón Químico.

La lucha del primer día fue una típica pelea de martillo y tenazas a través de un territorio con setos que la división había conocido perfectamente durante sus operaciones en Normandía y el ataque a Brest. Al anochecer, ambos regimientos habían avanzado una media de 800 yardas contra una resistencia cada vez más dura y se creían en contacto con la principal línea de resistencia alemana.

El 28º de Infantería renovó el ataque a las 07:00 horas del 16 de septiembre y avanzó lenta pero constantemente a lo largo del día, registrando una ganancia de aproximadamente 1.100 yardas al anochecer. El 121º de Infantería, que renovó el ataque a las 08:00 horas del día 16, logró durante el día capturar un punto fuerte enemigo en St. Laurent y abrir una brecha apreciable en la línea principal de resistencia hostil en la parte sur de la zona del regimiento. Los alemanes reaccionaron vigorosamente contra el 1º Batallón por la derecha durante la tarde, lanzando tres contraataques sucesivos, todos ellos rechazados. Ambos regimientos estaban ahora al mismo nivel y en condiciones de aprovechar el éxito al día siguiente.

El progreso el 17 de septiembre en ambas zonas del regimiento fue rápido. A la derecha, el 28º de Infantería, todavía atacando con el 1º y el 3º Batallón al frente, y ayudado por una niebla terrestre de primera hora de la mañana, arrolló rápidamente el aeródromo cerca de Kerborel, continuó avanzando a lo largo de la cresta norte y, al anochecer, había tomado una posición casi 5.000 yardas al oeste de su zona de partida en las primeras horas de la mañana. Su 3º Batallón avanzó a pasos agigantados detrás de los batallones de asalto limpiando focos de resistencia superados. El 121º de Infantería, igualmente sin cambios de formación, hizo progresos aún más rápidos en esta fecha y al anochecer había capturado los objetivos de su regimiento en Crozon y sus alrededores, un avance de unas 7.000 yardas durante el día.

La Fuerza de Tarea "A" estaba teniendo dificultades para mantener el contacto entre los regimientos de asalto que avanzaban rápidamente, debido principalmente a la falta de carreteras adecuadas al este y al oeste a través del valle del Rau de Kerlock. La mayoría de sus vehículos se vieron obligados a utilizar los caminos de las crestas en la retaguardia de los regimientos de asalto, enviando patrullas hacia el norte y el sur desde allí a través del valle. A medida que se acercaba la oscuridad (19:00 horas), era evidente que la Fuerza de Tarea "A" no podría avanzar más allá de la carretera que va al norte desde Crozon, aunque hubiera sido deseable un avance hasta la colina 70.

Fuente: Operation on the Crozon Peninsula. MAJOR GENERAL D. A. STROH. Commanding General, 106th Infantry Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Crozon 1944.

Mensaje por tigre » Mar Mar 26, 2024 3:24 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Operaciones en la península de Crozon.

Al anochecer, la división estaba bien segura con el 121º de Infantería dispuesto con un batallón en las proximidades del fuerte al noroeste de Crozon, un batallón en el terreno elevado a unos 1.000 metros al suroeste de la ciudad y un batallón en la colina 96. El 28º de Infantería tenía el 1º y 3º Batallón al lado de la línea DD, con su 2º Batallón en la colina 73. La Fuerza de Tarea "A" estaba en contacto con los flancos interiores de ambos regimientos. El 13º de Infantería, todavía en la reserva de la división, había avanzado por saltos durante el día y estaba al caer la oscuridad desplegado con su batallón de vanguardia en la colina 60. La 8ª Tropa de Reconocimiento recibió la orden de dejar la reserva de la división y se agregó al 28º de Infantería a las 20:15 horas del 17, con el fin de ayudar a ese regimiento en sus operaciones del día 18.

Las operaciones del 17 de septiembre habían sido testigos del colapso total de las defensas alemanas hasta el oeste de la península. La retirada había adquirido las proporciones de una derrota. Fueron capturados cerca de 1.500 prisioneros, entre ellos treinta oficiales. Uno de estos desafortunados tenía en su poder la orden de campaña alemana para la ocupación de nuevas posiciones durante la noche del 17 al 18 de septiembre, con la ubicación de los puestos de mando, áreas de reunión y líneas de resistencia. Esta orden fue rápidamente transmitida a la artillería de la división, que procedió a aprovecharla al máximo durante las siguientes horas de oscuridad. Era el sueño de un artillero de campaña. Cañones de todos los calibres bombardearon sin piedad las nuevas zonas alemanas durante toda la noche, lo que sin duda aumentó su ya grave confusión y desorden y allanó el camino para una continuación del avance estadounidense el 18 de septiembre.

El escenario ya estaba preparado para el inicio de la Fase 2 de la operación. Antes del amanecer del 18 de septiembre, un batallón del 13º de Infantería debía avanzar y tomar la colina 70 y proteger el avance del 28º de Infantería hacia el oeste contra la interferencia del suroeste. El 28º de Infantería debía continuar su avance hacia el oeste, tomar la colina 61 y continuar su ataque hacia la península de Camaret. El 2º Batallón de Rangers, incorporado a la división el 17 de septiembre, debía moverse detrás del 28º de Infantería, girar hacia el norte tan pronto como quedara descubierto y reducir las defensas en Ile Longue. El 121º de Infantería debía mantener sus posiciones en las cercanías de Crozon y cubrir la salida de la Fuerza de Tarea "A" hacia Cap de la Chèvre.

Las operaciones del 18 de septiembre progresaron de manera muy satisfactoria. La colina 70 estaba ocupada por un batallón del 13º de Infantería antes del amanecer. Bajo su protección, el 28º de Infantería avanzó, capturó la colina 61 y ocupó toda la península de Camaret antes del anochecer.

Tan pronto como el 28º de Infantería pasó la colina 61 en su camino hacia el oeste, el 13º de Infantería ocupó esta colina y avanzó con las patrullas de un batallón hasta el muro que cruza el cuello de la Pointe des Espagnols.

El 2º Batallón de Rangers no tuvo dificultades para ocupar Ile Longue, donde liberó a varios cientos de prisioneros de guerra estadounidenses capturados anteriormente durante la campaña de Brest.

Fuente: Operation on the Crozon Peninsula. MAJOR GENERAL D. A. STROH. Commanding General, 106th Infantry Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Crozon 1944.

Mensaje por tigre » Mar Abr 02, 2024 4:42 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Operaciones en la península de Crozon.

Anteriormente se había planeado que la Fuerza de Tarea "A" utilizaría rutas al sureste de Crozon para avanzar hacia Cap de la Chèvre. Esto se consideró innecesario debido a la débil reacción hostil y la sólida defensa mantenida por el 121º de Infantería en el terreno elevado en las cercanías de la ciudad. Durante todo el día numerosos vehículos mecanizados y motorizados de la Fuerza de Tarea "A" atravesaron Crozon en dirección al suroeste. Con espacio para moverse, esta fuerza de gran movilidad se extendió rápidamente por todo el cabo. Ésta resultó ser una fiesta para un soldado de caballería. Al anochecer, elementos avanzados de la fuerza habían llegado a la punta del cabo y reunieron a varios cientos de desconcertados prisioneros alemanes, incluido el Teniente General von Rauch, comandante de la 353. División alemana.

Este oficial había estado muy ocupado tres meses antes. Su división había sido destrozada por el avance de la 9º División de Infantería estadounidense, desde donde había conducido los restos a Brest y de allí a la península de Crozon, para finalmente ser perseguido y capturado.

Con el antebrazo, la muñeca, el pulgar y dos de los tres dedos de la Península en manos estadounidenses al anochecer del 18 de septiembre, sólo quedaba levantar el telón del último acto del drama el día 19. Se estimaba que la reducción de la Pointe des Espagnols no sería un juego de niños. El antiguo pero formidable fuerte francés y el muro que cruzaba el cuello eran tan fuertes que se hicieron planes provisionales para sortearlos mediante una pequeña operación anfibia en la que participarían el 2º Batallón de Rangers y al menos un batallón del 13º de Infantería. Había lanchas de desembarco navales disponibles, pero las autoridades navales no autorizaron su uso debido a la falta de playas de desembarco adecuadas a lo largo de la costa de la Pointe.

Numerosas pequeñas embarcaciones pesqueras francesas de los alrededores fueron destinadas a la tarea si era necesario. Durante la noche del 18 al 19 de septiembre, el grueso de la artillería de la división se trasladó hacia el oeste para estar dentro del alcance de apoyo del ataque del día siguiente. Brest ya había caído en manos de las Divisiones de Infantería 2º y 29º. Se hicieron arreglos con la artillería estadounidense basada en la península al norte de Crozon para añadir su peso a los demás fuegos. Participaría el 378º Escuadrón de Cazas-Bombarderos, con aviones en el aire en todo momento. El 13º de Infantería, del Coronel Robert A. Griffin, fresco y ansioso, estaba en posición listo para avanzar en las cercanías de la colina 61. La Compañía B, 709º Batallón de Tanques y la Compañía C, 644º Batallón de Destructores de Tanques, fueron relevadas de su misión de apoyo al 121º de Infantería y agregadas al 13º de Infantería en la tarde del día 18.

Fuente: Operation on the Crozon Peninsula. MAJOR GENERAL D. A. STROH. Commanding General, 106th Infantry Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Crozon 1944.

Mensaje por tigre » Mar Abr 09, 2024 4:13 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Operaciones en la península de Crozon.

Durante toda la noche, y hasta las 11:00 horas del 19 de septiembre, artillería de todos los calibres atacó la muralla y el fuerte, pero no pudo abrir una brecha. En consecuencia, en ese momento los batallones 3º y 2º, del 13º de Infantería, atacaron al mismo tiempo. Estas tropas, con magnífico entusiasmo, escalaron la muralla, invadieron el fuerte y continuaron su avance hacia el norte. Los hombres avanzaron con precisión de desfile siguiendo de cerca concentraciones sucesivas lanzadas por la abrumadora artillería estadounidense y estrechamente apoyados por los bombarderos en picado de la Fuerza Aérea, que ametrallaron y arrojaron sus bombas repetidamente a sólo unos cientos de metros por delante de la infantería que avanzaba.

Cayeron punto fuerte tras punto fuerte, y al anochecer las tropas victoriosas habían llegado al punto norte. Los intrépidos jóvenes pilotos del 378º todavía anhelaban luchar y se sintieron decepcionados cuando, alrededor de las 18:00 horas, se les dijo que no había más blancos y que se había alcanzado el objetivo final.

Cerca del final de la punta, en un refugio de veinticinco pies de profundidad, los hombres de la Compañía I, del 13º de Infantería, capturaron al General Ramke, rodeado por los últimos restos de su 2. División de Paracaidistas. Ramke había liderado la invasión alemana de Creta en 1941, y era el comandante de la fortaleza de Brest antes de escapar de ella por agua en los últimos días del asedio de esa ciudad para hacer una última defensa en Crozon.

La península de Crozon, que constaba de aproximadamente cincuenta millas cuadradas de un área tan fuertemente organizada como cualquier otra que existiera en Francia, había sido limpiada en cinco días de una campaña relámpago. Fueron capturados un total de 225 oficiales, incluidos dos generales, 895 suboficiales y 6.316 soldados. Este número representaba más del doble del máximo estimado de defensores alemanes. Además, algunos centenares fueron muertos.

Planificación cuidadosa; tiempo para órdenes, reconocimiento y movimiento; los medios necesarios para realizar el trabajo; máxima coordinación entre artillería e infantería, y entre fuerzas terrestres y aéreas; y, finalmente, la irresistible agresividad del soldado estadounidense dio sus frutos.

Fuente: Operation on the Crozon Peninsula. MAJOR GENERAL D. A. STROH. Commanding General, 106th Infantry Division. Military Review. January 1946.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST