Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Dic 24, 2023 3:58 pm

Hola a todos :-D; otro trabajo interesante que he encontrado.....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Empleo estratégico de tropas aerotransportadas.

El Alto Estado Mayor aliado, en todos los estudios que había hecho para la invasión de Europa, se había convencido de que sólo lideraría el desembarco por la fuerza en las costas francesas con el apoyo de tropas aerotransportadas, que saltarían las defensas costeras y tomarían desde atrás, este famoso "Atlantikwall", cuyo mito de enormidad y de inexpugnabilidad se esforzaban en demostrar todos los artificios de la propaganda alemana.

Recordemos que el plan final de la maniobra de Normandía, tal como la ejecutaron los aliados el 06 de junio de 1944, arrojó simultáneamente a dos ejércitos a la costa:
— a la derecha, al oeste de Rayeux y hasta Cotentin, el 1erEjército estadounidense, con 3 divisiones;
— a la izquierda, desde Rayeux hasta la desembocadura del Orne, el 2do Ejército inglés, formado por 4 divisiones.

Además, cada uno de ellos había obtenido la ayuda de tropas aerotransportadas. Pero, mientras que los estadounidenses se beneficiaron del apoyo de dos de estas divisiones (es decir, la 82º y la 101º Aerotransportada estadounidenses), los británicos sólo tenían a su disposición su 6º Aerotransportada.

Hoy me limitaré a ocuparme únicamente de esta última. Siguiéndola así con un poco más de detalle, podremos extraer, de las singularidades de su enfrentamiento, algunas indicaciones más directas sobre el comportamiento del defensor en general y de nuestras tropas en particular. De hecho, es importante que nos acostumbremos a estos nuevos métodos de combate. Entonces podremos protegernos de errores capitales de juicio evitando el peligro de las subestimaciones o exageraciones. Aprender a conocer un peligro es ya superarlo en más de la mitad.

Una cosa llama inmediatamente la atención en la acción de la 6º Aerotransportada: su misión.

En efecto, en lugar de aparecer en el frente de ataque del 2do Ejército británico entre Rayeux y Orne para cubrir el desembarco y facilitar la creación de la cabeza de puente - como normalmente se habría esperado según el axioma expuesto desde el principio -, esta división aerotransportada aparece, para nuestra sorpresa, en el ala extrema izquierda del ejército, más allá del Orne, es decir fuera del primer sector de la invasión.

De ninguna manera constituye el empuje del asalto; sólo forma un escudo para proteger el flanco del lado este. Las tropas, traídas por mar, desembarcaron sin beneficiarse directamente, en modo alguno, de la maniobra aérea. Se encuentran abandonados a sus únicos recursos en las playas de desembarco. Ni allí ni en las inmediaciones hay tropas aerotransportadas ni paracaidistas que les ayuden a romper el Muro del Atlántico.

Esta grave desviación de la idea fundamental afecta tanto a los profanos como a los profesionales. Si las habituales compañías de choque eran capaces de derribar las defensas costeras por sí solas, la necesidad de una división aerotransportada ya no parece justificada.

Su tarea como guarda flanco parece claramente secundaria en comparación con el papel que podría haber asumido en primera línea. Además, ¿no habría podido ser suficiente el obstáculo representado por el Orne y el canal navegable que va de Caen al mar para cubrir el ala izquierda del ejército británico?

Ciertamente, las razones tuvieron que ser particularmente convincentes para que el Alto Mando Aliado decidiera contravenir hasta tal punto el principio de emplear tropas aéreas. El proceso elegido, en última instancia, contradice su razón misma de existencia.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 4

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Dic 31, 2023 4:33 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Empleo estratégico de tropas aerotransportadas.

Así que toda esta cuestión es de capital importancia para nosotros. ¿No guarda la ruptura del "Muro del Atlántico" un singular parecido - aparte de todo el problema marítimo evidentemente - con las condiciones para forzar una de nuestras posiciones, aunque sólo sea la de nuestras tropas fronterizas? Por lo tanto, es de gran interés para nosotros determinar por qué Eisenhower y Montgomery se negaron a confiar una misión de vanguardia a la 6º Aerotransportada. ¿Nos atreveríamos a inferir una regla de este caso particular? ¿Podrían repetirse algún día entre nosotros las causas de Normandía? ¿Sería la amenaza de un envolvimiento vertical menos grave de lo que comúnmente estamos tentados a creer? ¿Habría condiciones que realmente prohibirían el nuevo combate de las tropas aéreas, aunque las zonas de aterrizaje muy favorables lo permitieran? Porque, en cualquier caso, no fue la naturaleza del terreno lo que animó a los responsables a relegar a las tropas aerotransportadas al ala izquierda del 2º Ejército.

Las vastas extensiones desnudas de toda la región les habrían permitido desembarcar en casi cualquier lugar. Hay que buscar otras explicaciones. Tan pronto como profundizamos en este enigma, rápidamente reconocemos que ciertas razones, al menos, emergen claramente de la información que poseían los aliados sobre la fragilidad de la resistencia germana en este sector. No ignoraban el carácter bastante rudimentario del sistema de fortificaciones alemán, que comprendía aproximadamente una sola línea de fuertes, generalmente muy espaciados y armados de manera bastante miserable.

¡Sabían que la 716. División, que originalmente se encargaba de proteger esta parte de la costa, se extendía desde el Orne hasta Carentan en un frente de casi 70 kilómetros! (*) Sabían que, equipada con tropas de defensa estáticas (como nuestras tropas fronterizas), quedaba privada de los medios de transporte que le habrían permitido concentrar rápidamente sus recursos en los lugares de mayor peligro y compensar así por la endeble naturaleza de sus posiciones con el dinamismo de una defensa muy móvil y agresiva.

Todavía estaban perfectamente orientados hacia la mala calidad de su personal: eran principalmente mercenarios territoriales o extranjeros - en particular rusos - que no tenían ni la instrucción ni la aptitud física ni la motivación moral para vencer con gran eficacia.

Esta apreciación de la fuerza real de su primer objetivo ciertamente tuvo un gran peso en el equilibrio de sus decisiones. Romper la débil consistencia de la barrera costera podría, sin más, haber autorizado al Alto Mando a renunciar a las fuerzas aerotransportadas para traspasarlas y utilizarlas para otros fines.

Este argumento no logra convencer satisfactoriamente. Inmediatamente añadimos el motivo de las dificultades técnicas que debieron experimentar los líderes para coordinar en el espacio y el tiempo las acciones de la multitud de armas y medios que participaron en el asalto. Para superar la crisis del desembarco, consideraron imprescindible aplastar los puntos fuertes de la defensa alemana con un huracán de fuego. Lo lanzaron hacia medianoche en forma de un gigantesco bombardeo aéreo que duró hasta el amanecer; luego continúa con increíbles concentraciones de proyectiles de todos los calibres disparados desde el máximo número de tubos disponibles para apoyar a la infantería hasta el momento del abordaje: artillería naval, cañones o lanzacohetes montados en barcos, piezas sobre cureñas autopropulsadas o tanques disparando desde las embarcaciones de desembarco durante la aproximación, y luego se pondrán en batería inmediatamente tan pronto como lleguen a la orilla, etc.

Y mientras tanto, los bombarderos y cazas medianos atacan a todo lo que se mueve en las profundidades de la zona costera.

(*) El hecho de que una segunda división alemana, la 352. División de Infantería hubiera venido a reforzar la parte occidental de este sector en el último momento antes del desembarco, en el lugar donde llegaron los estadounidenses, no cambia este razonamiento de cualquier manera, ya que (este refuerzo) sorprendió a los Aliados el Día D, según admitieron ellos mismos.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 4

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Ene 07, 2024 3:03 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Empleo estratégico de tropas aerotransportadas.

¿Cómo podrían haber empeñado todavía a tropas aerotransportadas en este infierno? No habrían dejado de ser atrapadas y diezmadas por los bombardeos de sus propios amigos. En resumen, ya no hay lugar para ellos en semejante maniobra. El atacante se ve a sí mismo y siempre será incapaz de obtener un apoyo cercano tanto de sus tropas aéreas (aerotransportadas) como de su fuego. Al no poder beneficiarse simultáneamente de estos dos medios, deberá elegir uno con exclusión del otro. No hay duda de que, para una prueba de fuerza destinada a abrir una brecha en el sistema de un enemigo vigilante, éste siempre preferirá la seguridad del poder destructivo de las bombas y los proyectiles a los peligros de la muy problemática sorpresa que le proporcionaría unos hombres, armados, a pesar de todo, bastante ligeramente, cayendo del cielo.

Por lo tanto, contrariamente a la opinión generalmente aceptada, las tropas aéreas no pueden utilizarse directamente para romper una posición defensiva, a menos que actúen solas en la retaguardia, sin la ayuda de un ataque frontal o de enlace con la artillería y la aviación normales que las acompañan, que no dejan de reducir las perspectivas de victoria, si no las compromete radicalmente.

Sólo pudieron contribuir a la maniobra general de ruptura aterrizando muy lejos del lugar del ataque para escapar con seguridad de la acción de sus propios aviones bombarderos y de su artillería amiga, cuando éstos bombardean el frente enemigo; Por lo tanto, sólo tienen el recurso de, como máximo, apoyar la operación principal cubriéndola desde lejos para evitar que el adversario reúna a tiempo sus reservas en el punto amenazado.

El conocimiento claro de esta verdad es de suma importancia para el defensor. Luego se da cuenta de que debe temer a los aerotransportados mucho menos que a la debilidad de su barrera terrestre; El éxito para él depende mucho más de la resistencia de su posición que de los éxitos que obtendría sobre los paracaidistas y las fuerzas aerotransportadas. Estos están inevitablemente destinados a capitular a corto plazo si los vehículos blindados y los soldados de infantería no logran unirse a ellos. Arnhem lo demostraría de forma trágica unos meses más tarde. Nada intrascendente, muy tonto sería, por tanto, el líder que desnudara el frente para acumular un excedente de reservas ante la ansiedad de un ataque de la tercera dimensión.

Y el combatiente de primera línea debe estar firmemente convencido de que no necesita preocuparse demasiado por lo que pueda caer del cielo a sus espaldas; que éste no es el principal peligro; que el descenso repentino de paracaídas o planeadores detrás de su retaguardia no constituye en modo alguno motivo para abandonarse a la desesperación y abandonar su puesto de combate; que, al hacerlo, promovería mejor los designios del adversario: que debía, más que nunca, simplemente mantenerse en el lugar y hacer todo lo posible para frenar la avalancha de infantería y tanques lo antes posible; que ésta es la única manera de frustrar los planes del enemigo y derrotarlo.

Estas consideraciones también demuestran que el atacante siempre lo pensará dos veces antes de lanzar sus tropas aerotransportadas a la batalla; necesita la certeza de que podrá atravesar el sistema defensivo en poco tiempo. Esto es un gran regocijo para nosotros; las dificultades de nuestra tierra rara vez le darán esta garantía; es muy probable que lo desanimen.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 4

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Ene 14, 2024 2:51 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Empleo estratégico de tropas aerotransportadas.

Por tanto, el Alto Mando Aliado se vio obligado a excluir a la 6º División Aerotransportada de la batalla en el litoral. Sin embargo, como acabamos de considerar, podría lanzarla más hacia el interior, delante de las divisiones de asalto, para proteger su desembarco y su duelo con las guarniciones del "Atlantikwall".

¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué ni siquiera recurrió a esta táctica? En ausencia de una verdadera tarea de vanguardia, el papel de destacamento adelantado nos habría parecido mucho más rentable que la misión de guarda flanco que se le había asignado.

En este sentido, oficialmente presentamos el argumento de la debilidad de las fuerzas aerotransportadas. Una división de este tipo no deja de extenderse sobre una zona muy amplia y, con el armamento ligero de que está equipada, habría sido incapaz, según se afirma en el caso que nos ocupa, de oponer una resistencia bastante seria a los los contraataques, especialmente a los apoyados por blindados.

El primer término de esta explicación indica claramente una de las mayores servidumbres de las tropas aerotransportadas: su dispersión al aterrizar. No debemos dejarnos engañar a este respecto por los ejercicios, ejemplos de tiempos de paz en los que vemos cómo el avión de transporte lanza su "carga" de 20 paracaidistas con extrema precisión en el espacio de uno a dos kilómetros cuidadosamente elegido y ubicado, como estaba prescrito.

En la guerra, nadie –o casi ninguno– de los miles de participantes conoce las zonas de aterrizaje, salvo estudiando el mapa o alguna fotografía aérea. Las tripulaciones partieron hacia lo desconocido y, para agravar las circunstancias, de noche, mientras aún existía la sospecha de la posibilidad de la más mínima respuesta por parte de los aviones enemigos. ¿Deberíamos entonces sorprendernos de que estas condiciones eminentemente desfavorables, combinadas con todos los peligros de la batalla, en particular los provocados por las réplicas de la artillería antiaérea, creen una dispersión que consideraríamos a priori improbable y que compromete en gran medida el poder de combate de las fuerzas aerotransportadas?

El compromiso de los combatientes aerotransportados con una acción de fuerza es infinitamente menos simple de lo que el profano tiende a imaginar. Ésta es la lección que el Alto Mando Aliado había aprendido de las amargas experiencias de Sicilia. No dejó de influir en el plan de su maniobra de Normandía.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 4

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Ene 21, 2024 3:51 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Empleo estratégico de tropas aerotransportadas.

Pero para comprender verdaderamente el valor del argumento invocado, debemos volver a la evaluación de la situación que sirvió de base para los preparativos de la invasión de Francia. En sus cálculos, el Estado Mayor angloamericano suponía, en el peor de los casos, que los alemanes reunirían 4 divisiones en todo el frente de desembarco el día D. Las modificaciones realizadas finalmente por Rommel, que acercó sus propias reservas a la costa, no afectaron en modo alguno a la exactitud de esta previsión.

De hecho, las dos más cercanas que conocíamos, una división de infantería al sur de Saint-Lô y una división blindada al sur de Caen, tenían sus primeros elementos lo más cerca posible, a 25 km del mar, nada para los mecanizados y motorizados - en la condición de que su aviación tuviera el control del aire. Pero la Luftwaffe fue la primera en perder el control. Sólo podían mover sus máquinas durante el día en pequeños grupos, o incluso individualmente, mientras intentaban escapar de los bombarderos aliados. Además, separados por 60 kilómetros, difícilmente se podría esperar que actuaran concertadamente desde el principio; mucho más probablemente se dejarían atraer por los acontecimientos ocurridos en los dos extremos del frente al que se enfrentaban; cada uno actuaría en su propio nombre, lo que reduciría aún más la violencia de la respuesta que tendría lugar en un sector determinado.

Finalmente, la amenaza de bombardeos aéreos los había obligado a dispersarse ampliamente hacia la retaguardia en un amplio radio de acantonamientos. Sin duda, esta importante norma de seguridad perjudicaría aún más el poder de su agresividad. Les hizo incapaces de responder con fuerza en poco tiempo. Sometidos a la tiranía del dilema de la fuerza o la velocidad, tendrían que sacrificar una en beneficio de la otra.

En el caso de que buscaran ganar velocidad sobre el invasor para evitar que se aferrara a la orilla, se verían obligados a lanzar sus unidades al combate una tras otra, dependiendo de la distancia que tendría que recorrer cada una y los ataques aéreos que cada una sufriría en el camino. Con o sin perturbaciones causadas por la aviación, todo lo que podría resultar era una serie desordenada de escaramuzas.

Si, por el contrario, optaran por la fuerza, necesariamente dedicarían mucho tiempo a reagrupar sus recursos y coordinar sus acciones. Inmediatamente se hizo evidente que su sencilla instalación difícilmente podría estar terminada antes de la noche siguiente; incluso estábamos justificados al esperar, sin riesgo, que la supremacía total de los aliados en los cielos prolongaría significativamente esta duración al prohibir a los alemanes la mayoría de sus movimientos diurnos.

Las otras dos divisiones que temíamos - dos divisiones acorazadas - se encontraron en una posición mucho peor para responder, ya que su distancia era en cualquier caso de 150 km para una y de 250 km para la otra, y su movimiento estaba sujeto a las mismas contingencias que ralentizaron el avance.

Por lo tanto, era bastante obvio que todas estas divisiones no podrían de ninguna manera contraatacar en masa, ni juntas ni solas, el primer día de la invasión. Además, para retrasar aún más su llegada, los aliados tomaron la atroz precaución adicional -cuya utilidad sigue siendo muy cuestionada por muchos- de arrasar todas las localidades en la tarde y noche de ese día, para poder hacer todos los cruces de carreteras intransitable por el amontonamiento de escombros de las casas. El examen de la situación no perjudicó en modo alguno a las tropas aerotransportadas.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 4

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Ene 28, 2024 4:24 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Empleo estratégico de tropas aerotransportadas.

La 6º Aerotransportada habría tenido al menos casi 24 horas para la ejecución de su tarea de cobertura, antes de verse amenazada con toparse con los primeros refuerzos germanos, esporádicos y desarticulados; entonces ciertamente se habría beneficiado de un período de tiempo al menos igual antes de correr el riesgo de enfrentar el shock de un ataque algo coherente.

Estas condiciones y estos plazos habrían parecido activos más que suficientes para justificar un apoyo en esta solución. El Alto Mando Aliado, como hemos visto, juzgó de manera diferente. Consideró que la debilidad de las Fuerzas Aerotransportadas en general y de la 6º División en particular seguía pesando demasiado sobre todas las ventajas como para atreverse a intentar esta maniobra (de cobertura). Es cierto que el frente a recorrer habría sido de 25 km. En todo caso. Era mucho, aunque dicha extensión no parecía excesiva para una división de infantería normal para una defensa de este tipo en tan poco tiempo.

Si consideramos más a fondo la similitud de la topografía y la extensión de la región en la que realmente intervino la 6º Aerotransportada, muy rápidamente terminaríamos revocando la exactitud del argumento y afirmando que ni la extensión espacial de la misión de cobertura, ni la viabilidad del terreno para los tanques, no representó los motivos determinantes que hicieron descartar esta idea de maniobra. Sin embargo, hay que tener en cuenta las dos barreras laterales formadas por los ríos Orne y Dives entre las que se empeño la división; debemos estar de acuerdo en que lo protegen un poco mejor de las sorpresas, canalizando las reacciones alemanas en un corredor de 12 a 15 kilómetros, todavía muy ancho, a nuestro gusto, en este terreno que no ofrece ningún obstáculo importante para las acciones blindadas.

Observamos al respecto al Orden de Batalla (ver abajo):
a) la organización muy particular de las Fuerzas Aerotransportadas en tropas de combate: dos regimientos de paracaidistas y un regimiento aerotransportado (infantería transportada en planeadores);
b) la escasa provisión de medios de apoyo pesado: sólo una (a veces dos) compañías de cañones antitanques y un solo grupo de artillería de 7,5 cm. (Este grupo tiene, es cierto, 24 cañones en lugar de los 12 habituales en nosotros; pero hay que tener en cuenta la extrema vulnerabilidad de estas tropas en el momento de la batalla y la sensibilidad de sus medios de transporte a todos los problemas mecánicos que causan pérdidas considerables, de modo que nunca se logran alinear los 24 cañones;
c) la escasez de “Servicios de Retaguardia”. Además, ¿dónde podría instalar la División Aerotransportada sus depósitos, sus almacenes, sus talleres? No tiene zonas de retaguardia. Todo su sector de enfrentamiento es una zona de combate. Por tanto, no puede vivir de forma independiente. Muere de hambre si no logra conectarse rápidamente con las tropas terrestres que se encargarán de abastecerla antes de que sus armas se queden silenciadas por falta de munición.

Por último, resaltemos la escasez de personal. Tal división comprendía sólo unos 6.000 hombres, ya que, según admisión oficial, sólo 17.000 hombres, en total, participaron en el ataque a Normandía por parte de ambos.

A este ritmo, los batallones difícilmente deberían haber llegado a los 500 hombres; y las otras unidades, en consecuencia.

Imagen
Organización de la división........................................

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Feb 04, 2024 5:31 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Empleo estratégico de tropas aerotransportadas.

Que estamos lejos de la riqueza de nuestros medios. Esto es lo que nunca debemos perder de vista cuando hablamos de los aerotransportados o los “Fallschirmjäger” (cazadores paracaidistas) y sus operaciones. No nos dejemos engañar por la similitud de los términos. Tengamos siempre presente la noción de que constantemente se necesitaban dos o tres veces más tropas aéreas, en su composición orgánica, para igualar la tropa designada con un nombre idéntico en nuestro ejército.

Esta desproporción fue en realidad mucho más fuerte, debido al enorme desgaste que sufrieron los primeros incluso antes de entrar en combate y que resultó de las limitaciones técnicas de sus medios de transporte y de las complicaciones de sus enfrentamientos: averías de aviones y planeadores en la salida o durante el viaje - mucho más numerosos de lo que se podría creer - errores de navegación o de localización del objetivo que desvían una serie de subdivisiones, accidentes al aterrizar, frecuentes sobre todo de noche, etc.

Es innegable que la división Aerotransportada muestra una gran debilidad, que de ninguna manera compensa la calidad y el fanatismo, cualesquiera que sean, de sus combatientes. Por tanto, comprendemos por qué el General Montgomery consideró inadecuado cubrir el desembarco del 2º Ejército británico y prefirió prescindir de la garantía ilusoria que habría ofrecido a la maniobra anfibia.

Pero nos sigue confundiendo la magnitud del sector que, sin embargo, le fue asignado en su tarea de guarda flanco. El asombro aumenta aún más cuando sabemos que a esta dilución en el espacio hay que sumarle un escalonamiento en el tiempo. De hecho, la “Royal Air Force”, a pesar de los 733 aviones y 355 planeadores que destinó al transporte, no pudo transportar la división en un solo viaje.

Tuvo que intentarlo dos veces; la segunda ola llegó más de 15 horas después de la primera. Este hecho y estas cifras ilustran mejor las dificultades materiales que rigen y seguirán rigiendo el empleo de las tropas aerotransportadas.

La 6º Aerotransportada, así hipotecada por la insuficiencia de su equipo de vuelo, sólo tenía recursos para atacar por partes, desafiando el principio de concentración de fuerzas.

Por lo tanto, el argumento basado en la debilidad, por muy real que sea, como el de la amenaza derivada de la presencia de vehículos blindados al sur de Caen, no jugó en modo alguno un papel exclusivo, digan lo que digan, en la decisión de la orden del Comando Superior. Porque no entenderíamos por qué, si fueron válidos para la zona que va de Bayeux a Orne, éste se permitió ignorarlos de manera tan flagrante en las vastas mesetas que se extienden desde el Orne a al Dives.

Esta observación confirma las otras razones que ya hemos deducido. Al menos quedaría una que nadie cita, aunque presenta el mérito de ser plausible. Si los líderes prefirieron colocar a la 6º Aerotransportada en el ala izquierda en lugar de en cabeza, es porque querían protegerse contra el peligro de matanzas mutuas. La razón a primera vista parece extraña y parecería una perogrullada.

¿No corresponde a los líderes, en todos los casos, regular su maniobra de tal manera que todos los participantes se ayuden entre sí y no se maten? Nada les habría impedido proceder de la misma manera para la misión de vanguardia de las fuerzas aerotransportadas, y modificar en consecuencia el escenario del desembarco y del asalto de las defensas costeras.

No olvidemos, sin embargo, que aún conservaban frescos y dolorosos recuerdos del error fatal cometido durante la invasión de Sicilia, cuando la defensa antiaérea de su armada fue implacable. Desgraciadamente, lograron arrojar al mar los escuadrones de tropas aerotransportadas amigas que los sobrevolaban. También allí creían haber contemplado todos los seguros contra los riesgos de tales accidentes. Ahora bien, si querían reducir al máximo la repetición de tales errores, siempre posibles - tanto en el aire como en tierra - en medio de las inevitables confusiones del Día D y de una operación de tal escala, no tenían otra solución que asignar a la 6º Aerotransportada un sector remoto y totalmente independiente, ubicado fuera del campo de acción de todos los demás medios implementados para el abordaje del “Atlantikwall”.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Feb 11, 2024 1:56 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Tácticas aerotransportadas.

La mision.

La 6º División Aerotransportada acabó recibiendo la orden de apoderarse de la franja de tierra de 12 a 15 km de ancho entre el Orne y el Dives para cubrir el ala izquierda del ejército británico que desembarcaba al oeste del Orne. Inmediatamente divide esta misión general en una serie de misiones fragmentarias que distribuye a sus subordinados. Comienza formando dos escalones.

El primero, formado por las dos brigadas (3ª y 5ª) de paracaidistas, se empeñará a medianoche del 05 al 06 de junio. El segundo, que incluye la brigada aerotransportada (la 6ª), así como el comando de la división y las tropas divisionales (artillería, etc.) no llegarán hasta la tarde del 06 de junio.

Este escalonamiento en el tiempo está condicionado, como ya hemos visto, en gran medida por la escasez de aviones de transporte. Pero es interesante observar que, a diferencia del proceso utilizado durante el ataque a Sicilia, los planeadores, esta vez, sólo aparecen en la segunda oleada, después de los paracaidistas.

¿Podría ser esta una lección de esta campaña? no. De hecho, durante mucho tiempo se consideró colocar a la brigada aerotransportada en el primer contingente. Fue abandonado, dice la historia oficial inglesa, tras ciertas informaciones y el estudio de fotografías aéreas, que demostraban que muchos de los lugares de aterrizaje previstos se habían vuelto intransitables debido a que los alemanes estaban plantando allí grandes estacas como armas antiaéreas o aerotransportadas-obstáculos para planeadores. Por lo tanto, tuvieron que sustituir a los aerotransportados en el último momento por paracaidistas, para que los primeros llegaran sólo durante el día, para que pudieran elegir visualmente sus lugares de aterrizaje y evitar pérdidas desproporcionadas.

El argumento llama nuestra atención. Por lo tanto, es posible crear obstáculos suficientemente eficaces para reducir el uso de tropas aerotransportadas, lo cual es interesante de observar y podemos imaginar la densidad de pilotes que es necesario levantar para este fin. Pero cuando vamos allí para ver las condiciones exactas, como hice yo, no dejamos de sorprendernos por la profusión e inmensidad del terreno desnudo (al menos en nuestro ancho de vía suizo). Los atacantes no habrían podido ser bloqueados.

Por lo tanto, los alemanes sólo pudieron colocar obstáculos en uno o dos espacios muy restringidos en las inmediaciones de una de sus posiciones. Nos sorprende que los ingleses hayan podido siquiera confiar en esta insignificante medida y que haya sido suficiente para desbaratar su plan. Esto demuestra una vez más el alto grado de vulnerabilidad de los aerotransportados y la minuciosidad del cuidado que se debe tener para evitar que su empleo se convierta en un desastre.

Cada una de las brigadas de paracaidistas recibe finalmente tres misiones:

La brigada a la derecha (la 5ª Brigada de paracaidistas) tiene la orden de:
1° tomar urgentemente los dos puentes vecinos sobre el Orne y sobre el canal de Caen, cerca de los pueblos de Bénouville y Ranville, así como las alturas circundantes, para garantizar su conexión de la 6º Aerotransportada con el grueso del ejército británico;
2° y 3° tomar los pueblos de Bas-Ranville y Ranville-le-Mariquet, así como sus alrededores, preparar y cubrir, por una parte, el desembarco de las tropas aerotransportadas y, por otra, garantizar a los británicos una buena cabeza de puente para operaciones posteriores;

La 3ª Brigada de paracaidistas se desplegará a la izquierda de la anterior a una gran profundidad con las siguientes tareas:
1° capturará y destruirá cerca del pueblo de Merville la batería casamata alemana que corre el riesgo de flanquear la playa de desembarco del ejército inglés en el extremo izquierdo a una distancia de 8 a 10 km;
2° destruirá los puentes de Troarn, Bures, Bobehomme sobre el Dives, así como el puente de Varaville sobre un afluente de este río;
3° bloqueará las carreteras procedentes del sur y del este.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Feb 18, 2024 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Tácticas aerotransportadas.

La mision.

Lo primero que llama la atención en este conjunto de misiones y en las órdenes de ejecución es comprobar la importancia otorgada a la captura del puente sobre el Orne. De hecho, fue en esta operación donde recayó el honor de abrir la campaña de Normandía; Los que participaron serán los primeros soldados aliados en pisar suelo francés.

Comprenderíamos fácilmente la elección si este puente constituyera un objetivo indiscutiblemente vital para el desarrollo inmediato de la maniobra de las tropas que llegan por mar, pero no, no es así. La mayor parte del ejército inglés no tiene intención de cruzar el Orne. El puente sólo servirá como conexión entre la 6º División Aerotransportada y dicho ejército.

Así, la primera preocupación del Alto Mando, cuando lanza sus tropas aerotransportadas a la acción, no es capturar un objetivo que tendría un interés táctico indiscutible (por ejemplo, una posición fortificada alemana), sino simplemente asegurar comunicaciones rápidas entre las fuerzas aerotransportadas y la retaguardia y, por tanto, reservarse la posibilidad de proporcionarles algún refuerzo sin demora. Empezamos mirando hacia atrás en lugar de hacia adelante. Difícilmente hubiéramos esperado tanta precaución por parte de tropas que gozan de tal reputación de temerarios.

Es cierto que es necesario establecer una distinción entre el ejecutivo, que está efectivamente entrenado para no tener miedo de nada, y los líderes superiores, que en ningún momento escapan a la conciencia de la fragilidad, la rareza y el coste de las divisiones aerotransportadas. Desde fuera tendemos a ver sólo la audacia del primero; nos oculta el miedo que cada vez experimentan los oficiales de alto rango al enfrentarse a semejante tropa. Este incidente, en cualquier caso, ilustra mejor la debilidad congénita de la división aerotransportada, que resulta tanto de la escasez de sus medios como de su incapacidad para reabastecerse normalmente.

Otro detalle todavía parece extraño en el lote de misiones de la 3ª Brigada de paracaidistas: la destrucción del puente de Varaville. ¿Cómo es posible que en este lugar nos limitemos a destruir un puente sobre un simple arroyo y que descuidemos el puente sobre la misma carretera, a 3 km de distancia? sólo más al este, en el Dives, lo que representa un verdadero obstáculo. Si tomamos la precaución de ordenar ir hasta Troarn para demoler el puente sobre el Dives, no entendemos por qué no procedemos con el mismo espíritu en la región de Varaville. Ciertamente no fue la resistencia alemana la que lo prohibió, ya que, según la historia oficial inglesa, el 1er Batallón de Paracaidistas canadiense, encargado de esta tarea, la llevó a cabo con pleno éxito sin encontrar oposición seria.

Es más lógico admitir que el Alto Mando había ordenado la destrucción del puente sobre el Dives y que, si los ejecutantes lo sustituyeron por la alcantarilla de Varaville, esto sólo se debe a una de esas confusiones que, al parecer, se han producido tanto con las tropas aerotransportadas. Esto fue pura coincidencia y no una intención deliberada. Entonces, independientemente de lo que nos diga hoy el historiador oficial, el 1er Batallón de Paracaidistas canadiense no habría cumplido del todo su misión.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Feb 25, 2024 2:51 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Tácticas aerotransportadas.

La mision.

Un último punto no habrá dejado de despertar la curiosidad, no sólo de los técnicos, sino también de todos aquellos que han investigado el problema de la destrucción en relación con estos puentes. Cuando pensamos en las cantidades de explosivo, la escala y la duración de los trabajos (cámaras de voladuras, embalaje o fijación de cargas, etc.) que son necesarios para hacer estallar la más pequeña de las obras, nos preguntamos con toda sinceridad cómo fue posible prescribir tales instrucciones a las tropas aéreas, incluso a las unidades de zapadores especializadas en el manejo de explosivos, y qué efecto se podría esperar de su acción improvisada.

Para los menos informados, es obvio que no podemos esperar una demolición completa y duradera de los puentes. Como mucho, los dañaríamos lo suficiente como para prohibir o restringir el tráfico de forma muy temporal. Por lo tanto, se trata de una acción disruptiva para frenar un poco la llegada de refuerzos alemanes el día D, en la misma línea que la que resultó en arrasar salvajemente todas las localidades en las encrucijadas.

Las brigadas, al recibir sus misiones, a su vez las distribuyen a sus batallones. Cada uno de ellos, en última instancia, actuará de forma totalmente independiente, sin vincularse en modo alguno a los demás, con los que la mayoría de las veces no mantendrá ningún contacto, dadas las distancias que los separan. El batallón constituye básicamente la unidad táctica de las tropas aerotransportadas. El papel del comandante del regimiento parece haber sido borrado.

Si ahora examinamos por un momento la magnitud espacial del conjunto de tareas encomendadas a las tropas aerotransportadas, ya no nos sorprenderá, después de todo lo que ya hemos aprendido sobre ellas, descubrir que estos seis exiguos batallones de paracaidistas se van a desplegar en acciones divergentes en un cuadrilátero mínimo de 12 km de lado, es decir, una superficie de 144 km2. Estos son, a grandes rasgos, el orden de magnitud y el tipo de misiones que se le encomendaron a la 6º Aerotransportada para la invasión de Normandía; y no olvidemos siempre que se necesitarían dos batallones de paracaidistas para formar un solo batallón de infantería.

No es necesario ser aficionado a la ciencia militar para apreciar hasta qué punto la reacción decidida de una reserva móvil y agresiva, incluso relativamente débil, podría sembrar desorden en un sistema igualmente extendido y disociado; muy rápidamente lograríamos mantener a raya a las tropas aerotransportadas y frustrar sus planes. Pero para ello, el líder de esta reserva no debe en ningún momento mostrarse frío a la vista. Porque, de momento, no tendrá una visión general de la situación; él mismo tendrá la impresión de estar aislado, rodeado, perdido.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Mar 03, 2024 2:02 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Tácticas aerotransportadas.

Ejecución.

No me detendré en la preparación del ataque. Simplemente mencionaré que los comandantes aerotransportados, tan pronto como conocieron su misión exacta, se propusieron descubrir terreno y condiciones similares en Inglaterra para “ensayar” meticulosamente la operación e inculcar a sus tropas todos los detalles de su ejecución. A veces ni siquiera temían alterar las tierras cultivables para reproducir la posición que querían atacar.

De hecho, la historia oficial reconoce, en lo que respecta al entrenamiento de las tropas aerotransportadas, que no se puede empeñarlas apresuradamente y, por lo tanto, muy a menudo, porque su ataque fracasaría sin falta si cada participante no supiera exactamente qué debe hacer y cuándo. debería hacerlo. La campaña de Normandía se abre, pues, con el golpe de mano en los puentes del Orne y del canal de Caen entre Bénouville y Ranville.

Violando el principio que finalmente habíamos aceptado, decidimos que de ningún modo podíamos privarnos de las tropas aerotransportadas para esta importante operación, a pesar del riesgo de falla. Por eso se cargaron, cada una en un planeador, seis secciones de infantería aerotransportada reforzadas por algunos zapadores, y las hicieron despegar en mitad de la noche. En el momento en que los aviones remolcadores llegan a la costa de Normandía, a una altitud de entre 1.800 y 2.000 m, sueltan los planeadores, que continúan volando solos, silenciosos en la oscuridad, como aves rapaces nocturnas, dado su objetivo lejano, a otros 5 km. En este punto uno de los aparatos ya se ha perdido.

Habiéndose extraviado, aterrizó a unos 14 kilómetros al este de Dives, es decir a más de 25 kilómetros. de su objetivo. Los otros cinco aterrizaron, según lo previsto, pocos minutos después de medianoche, en una franja de unos 500 kilómetros. que se extiende entre el canal de Orne y el de Caen, es decir, dentro de los dos canales. Los preparativos se habían llevado aún más lejos, ya que el destacamento se había dividido en dos equipos, uno por puente, y a cada uno se le había ordenado aterrizar a menos de 50 m de distancia de su objetivo.

Algunos planeadores logran su tarea a la perfección; los demás apenas son inferiores a ellos; el más alejado, de hecho, llega a menos de 400 m. Es una hazaña sin duda notable, que dice mucho de las posibilidades de las fuerzas aerotransportadas, si pensamos en las dificultades de oscuridad e ignorancia del terreno. Es cierto que los cursos de agua siempre son bastante fáciles de detectar desde lo alto de los cielos.

Las secciones, por supuesto, salieron de las cabinas tan pronto como tocaron el suelo y se apresuraron hacia el puente que les había sido asignado. Algunos disparos breves. Los puestos de guardia fueron derribados en dos pasos y dejaron las obras intactas en manos de los atacantes, quienes inmediatamente se establecieron en un erizo (defensa en 360º) a la espera de algún contraataque. En pocos minutos el asunto quedó liquidado.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Mar 10, 2024 3:53 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Tácticas aerotransportadas.

Ejecución.

Pero la nueva defensa sigue siendo muy débil. El plan también preveía que el 7º Batallón de paracaidistas, que saltaría en la región de Banville, a aproximadamente 1 km de distancia, vendría a reforzarlo en una hora y media. Para poner todos los activos de su lado y minimizar el riesgo de error, previamente se habían enviado exploradores a los lugares de desembarco que debían marcarlos con hogueras.

A pesar de esta precaución y debido a un viento, supuestamente más fuerte de lo esperado, el batallón cayó más lejos de lo esperado, se dispersó bastante y muchos hombres resultaron heridos en la caída. Para reunir a su tropa, el comandante toca la trompeta a intervalos regulares durante la noche. Después de haber logrado finalmente reagrupar a unos 200 hombres, se unió a las tropas aerotransportadas en los puentes con este destacamento alrededor de las 3 de la madrugada.

Nos abstendremos de describir las escaramuzas que siguieron. No nos ofrecen ningún beneficio. Son demasiado particulares para que podamos aprender algo de ellos. Lo que nos interesó esencialmente fue el enfrentamiento de las tropas aerotransportadas para saber cómo van las cosas.

Acabamos de ver que, contrariamente a lo que habríamos supuesto, se prefiere al personal aerotransportado a los paracaidistas para el golpe de mano. Debemos estar de acuerdo en que la precisión del aterrizaje de los planeadores nos impresiona y nos convence del peligro que representa este tipo de tropas, sobre todo porque, formadas por subdivisiones constantemente comandadas, pueden actuar de inmediato. También perdieron sólo una sexta parte de sus fuerzas.

El batallón de paracaidistas tardó el doble de lo calculado en llegar a los puentes y “perdió” casi dos tercios de sus tropas; se redujo, en definitiva, al tamaño de una buena compañía de infantería terrestre; y las pérdidas de material que sufrió fueron ciertamente aún mayores: aunque tocó su trompeta, no fue eso lo que le permitió encontrar en la oscuridad los contenedores de armas esparcidos por vastas áreas. Debemos enfatizar especialmente estas considerables reducciones de poder; facilitarán, para el defensor, la acción decidida de una reserva, como ya hemos esbozado.

La ayuda de las tropas aerotransportadas debería hacernos reflexionar seriamente sobre la cuestión de las estructuras minadas, su grado de preparación y la responsabilidad de destruirlas. Es tan brusco, se produce con tal rapidez que si el puente no está instantáneamente listo para volar y si el centinela no tiene la instrucción formal, sin restricción alguna, de proceder inmediatamente a su destrucción, las obras caerán intactas en manos del enemigo, como fue el caso de los puentes sobre el Orne y sobre el canal de Caen, cerca de Bénouville.

Pensemos simplemente en el efecto que sienten los defensores sorprendidos por lo repentino y violento de tal ataque. Ya necesitará muchas agallas para llevar a cabo la misión más estricta. Por tanto, es necesario evitarle todas las sutilezas y estas instrucciones para varias eventualidades. Sólo debe tener una orden: destruir el puente sin dudarlo en cuanto sea atacado.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Mar 17, 2024 3:48 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Tácticas aerotransportadas.

Ejecución.

La ayuda de las fuerzas aerotransportadas en los puentes no fue la única de su tipo durante la noche de la invasión. El otro regimiento de paracaidistas también había solicitado y obtenido ayuda de tropas aerotransportadas para el asalto a la batería fortificada de Merville, que consistía en un gran punto de apoyo cuadrado de 400 m de lado, rodeado de alambre de púas y minas y defendido por armas automáticas.

En particular, se necesitaba que tres planeadores aterrizaran dentro de la zona fortificada en el momento en que el batallón paracaidista estaba listo para atacarla desde el exterior. Es típico observar una vez más que tan pronto como la tarea requiere precisión e inmediatez de acción, se recurrió a las fuerzas aerotransportadas en lugar de a los paracaidistas. Este hecho confirma la lección de la operación anterior.

Además, otros cinco planeadores aterrizarán con los paracaidistas para llevarles armas pesadas, explosivos, cañones de infantería, jeeps para transportar municiones e incluso escaleras para cruzar una zanja.

También en este caso se quería brindar todas las garantías de éxito. La operación se repitió cinco veces durante el día y cuatro veces durante la noche, incluso con munición real, en Inglaterra, hasta desarrollarse en sus más mínimos detalles. Un destacamento adelantado comenzará con el aterrizaje, compuesto por dos elementos: el equipo técnico de reconocimiento marcará exactamente con fuego las zonas de aterrizaje del batallón, mientras que la patrulla táctica irá a sondear la posición enemiga.

Una segunda oleada de paracaidistas cubrirá la zona donde finalmente llegará el grueso del batallón. Este entonces se acercará a su objetivo; Diez minutos antes de lanzar su ataque, 100 bombarderos Lancaster lanzarán una última y aterradora carga de bombas sobre la batería. Entonces, mientras un grupo crea una distracción en un lado, se atacará con fuerza en el otro. Utilizando tubos explosivos, se abrirán tres brechas en el alambre de púas para llegar lo antes posible a los hombres de los tres planeadores que han aterrizado allí y completar, en coordinación con ellos, la conquista de las posiciones alemanas.

Por tanto, todo está regulado, cronometrado. No se dejó nada al azar ni a la improvisación. Se debe admitir que los numerosos ejercicios que se llevaron a cabo para desarrollar la minuciosidad de esta táctica convencieron a líderes y tropa de la excelencia del proceso. El ensayo general, al menos con seguridad, se desarrolló en todos los aspectos según el guión. Pero los acontecimientos demostrarán que hay una gran distancia entre una maniobra en tiempos de paz llevada a cabo en un paisaje familiar y una realidad de guerra en un país desconocido. No se trabaja de la misma manera cuando se expone nuestra vida en todo momento.

El batallón, a pesar de todas las medidas tomadas, se dispersó sobre una enorme superficie, con algunos grupos cayendo a varios kilómetros del punto de encuentro fijado, culpando una vez más a la fuerza del viento. Sin embargo, la historia oficial acaba por revelar la pesada confesión de que muchos pilotos confundieron el Orne y el Dives, por lo que es este error de navegación, mucho más que la violencia de la borrasca, lo que dispersó a la tropa.

¿Hay que atribuirlo a cierto fuego antiaéreo alemán, aunque muy escaso, de algunas piezas ligeras? Además, más de una hora y media después del salto - ya son las 02:50 horas - el comandante del batallón sólo ha reunido a 150 hombres de las 600 que debería haber tenido y ha perdido sus morteros, sus cañones antitanques, sus detectores de minas, solo tiene una ametralladora, no sabe dónde están los jeeps y muchas otras cosas más, al igual que los planeadores que deberían haberle traído todo este material.

Desesperado, y prisionero del horario, decide seguir adelante sin más dilación, con lo que tiene a mano. Lamentablemente, los bombarderos no salieron mucho mejor parados: sus bombas no alcanzaron el objetivo, amenazando sobre todo con dejar fuera de combate a la patrulla de exploración que se encontraba en su puesto.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maniobra aerotransportada inglesa en Normandía 1944.

Mensaje por tigre » Dom Mar 24, 2024 3:07 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

De la maniobra aerotransportada inglesa en Normandía.

Tácticas aerotransportadas.

Ejecución.

A la hora prevista, este batallón esquelético pasa al ataque. Comienza la lucha. Y según el plan, los planeadores de asalto aparecen en el aire, sobrevolando la región. En lugar de tres, sólo hay dos, porque el tercero tuvo que abandonar el juego ya en Inglaterra, ya que su cable de remolque se soltó prematuramente. Además, entre los dos restantes, cuatro hombres resultaron heridos en uno de ellos por un proyectil antiaéreo ligero alemán cuando cruzaban la costa. Se había acordado que el batallón les indicaría el objetivo mediante una bengala.

Pero no tiene ni cohetes ni morteros. Los pilotos deben valerse por sí mismos. Una posición en tierra no es tan fácil de detectar en la oscuridad como los puentes. Por eso ambos fracasan; Aterrizan fuera (y no dentro) del recinto fortificado, situado a unos 50 metros de distancia y el otro
a más de 800 m de distancia.

La posición alemana, a pesar de todo, se tomó después de una dura lucha. Apenas nos importa ver cómo; No podemos aprender ninguna lección de ello. Como coronación del éxito de la empresa, algunos podrían minimizar el efecto de la desorganización de las tropas aerotransportadas afirmando que están tan entrenadas para trabajar en situaciones tales que son capaces de salir de situaciones aparentemente inextricables. Nada puede resistirlos. El punto de apoyo de Merville, según los ingleses, incluía, además de los 4 cañones casamata de 150 mm que obviamente no podrían ser de mucha utilidad en este tipo de combate, al menos 6 ametralladoras, 1 cañón doble AA capaz de intervenir en el combate terrestre, y una guarnición de 180 a 200 hombres, cifras que nos hacen soñar en comparación con los medios puestos en acción para el asalto de las Fuerzas Aerotransportadas.

¿Cómo puede ser derrotada tan fácilmente una tropa que se beneficia de superior número, armas, fortificaciones y conocimiento de su posición? O la fuerza de la guarnición alemana fue claramente exagerada con fines propagandísticos o, lo que ofrece mucha más verosimilitud, se trataba de una de esas unidades de defensa costera formadas por territoriales y extranjeros, sin entrenamiento y sin moral, que, sin tener ganas de luchar, huyeron como una jauría de ratas al primer disparo.

El éxito de Merville demostraría mucho más la total falta de valor de las tropas alemanas que la calidad de las Fuerzas Aerotransportadas. Para estos últimos, el asunto podría haber sido completamente diferente si se hubieran topado con verdaderos guerreros.

Cualquiera sea el caso, esta refriega hizo que el batallón de paracaidistas volviera a derretirse. Sólo 80 hombres (de los 600 a 700 empeñados) se propondrán acercarse a Ranville y al grueso de la división. Los otros cuatro batallones de paracaidistas, que operan solos, no nos dan una imagen más favorable del enfrentamiento aerotransportado. En todas partes y siempre se repite la misma antífona: los aviones se pierden o no dejan a los hombres exactamente en el lugar deseado, incluso el equipo de los paracaidistas se dispersan demasiado en una distancia que suele superar los 3 km; El resultado fue una dispersión casi increíble y los batallones se redujeron a 120 hombres.

En tal desorden, la 6º Aerotransportada ciertamente podría haberlo pasado muy mal. Está al borde del desastre. Afortunadamente para ella, un regimiento de “comandos” que llegó por mar, se unió a ella y la reforzaron al final de la mañana. Esto permitió que la mayor parte de los planeadores, que transportan el último regimiento y el resto de la división, se unieran al primer escalón sin incidentes en la tarde del mismo día. La crisis había sido superada.

Fuente: De la manœuvre aéroportée anglaise en Normandie. Nicolas, D. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 94 (1949). Heft 6

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST