Höfen 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mié Sep 13, 2023 12:21 am

Hola a todos :-D; una acción defensiva de los estadounidenses sobre la frontera alemana...............

La defensa de Höfen 1944.

Después de las batallas de persecución a través de Francia y Bélgica, que resultaron en una ganancia territorial, el 1er Ejército estadounidense llegó a la frontera alemana en septiembre de 1944. El avance naturalmente aumentó las dificultades de abastecimiento y disminuyó la combatividad de las tropas. Por tanto, el Alto Mando Aliado ordenó la suspensión temporal de la persecución. Las posiciones alcanzadas debían mantenerse hasta la llegada de los refuerzos necesarios y hasta la reorganización de los suministros; sin embargo, aquí y allá habría que tomar acciones locales contra las posiciones germanas.

A finales de septiembre de 1944, el Alto Mando Aliado decidió continuar la ofensiva para destruir las fuerzas alemanas situadas al oeste del Rin y luego neutralizar la zona industrial del Ruhr. La ejecución de este plan requirió la agrupación de fuertes formaciones de combate en los sectores de ataque previstos a expensas de ciertos sectores secundarios, especialmente el frente de las Ardenas, que, debido a los pocos caminos que cruzaban esa región boscosa, se consideraba un excelente obstáculo natural.

Aunque conscientes del riesgo, una vez tomada la decisión, a finales de octubre se inició la retirada de las tropas disponibles del sector de las Ardenas. Las formaciones restantes tuvieron que hacerse cargo de sectores más extensos. Así, la 99º División de Infantería, con sus regimientos de infantería 393, 394, 395 que desde el 1° de noviembre estaban subordinados al Vº Cuerpo del 1er Ejército de los EE. UU., recibió un sector de 33 km. extendiéndose desde Monschau (Alemania) hasta Losheimergraben (Bélgica): era la parte sur del sector del Vº Cuerpo hasta entonces ocupado por elementos de la 5º División Blindada y de la 9º División de Infantería estadounidenses.

A finales de noviembre el relevo estaba completo. Teniendo en cuenta la gran extensión del sector, el comandante de la división decidió desplegar los tres regimientos en primera línea. A cada regimiento se le asignó un frente de aproximadamente 11 km. El 3er Batallón del 395 Regimiento de Infantería, cuyas acciones se comentarán más adelante, vivaqueó el 08 de noviembre cerca de Aubel, en Bélgica, donde recibió la orden de desplazarse a Kalterherberg (Alemania) para relevar a una unidad de la 5º División Blindada que estaba en posición en Höfen y sus alrededores.

El comandante de batallón (Teniente Coronel McClernand Butler) inmediatamente alarmó al mismo, dejó a su reemplazo con las tropas y se fue con los demás oficiales del estado mayor para explorar el sector de combate que le había sido asignado. A las 16:00 horas regresó del reconocimiento. Al mismo tiempo el btallón había terminado de agruparse a 1,5 km de Kalterherberg.

Imagen
Columna de la 99º DI en marcha al frente..................................
https://www.wearethemighty.com/mighty-h ... lge-3-395/

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Sep 19, 2023 3:05 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

El terreno recorrido, la extensión del frente y la circunstancia de que el cambio debía realizarse durante el día, exigían un reconocimiento preciso del sector de defensa por parte de todos los oficiales y suboficiales superiores del batallón. Para ocupar el sector mencionado era necesario pasar una colina de 480 metros de altura, empinada y boscosa, en cuya cima se encontraba la ciudad de Höfen, formada por un centenar de casas.

Las posiciones de las formaciones a detectar se ubicaron aproximadamente a 300-350 metros al este del límite oriental y sureste de la localidad. Al norte se encontraba Monschau, que, sin embargo, debido a su posición, profundamente incrustada en el valle del Roer, no era visible.

A unos 1,8 km de Höfen se encontraba Rohren, entonces todavía en manos alemanas. Todo el macizo montañoso está delimitado por las erosiones del Roer. Desde las posiciones se podía ver: Kalterherberg, parte de la carretera Monschau-Eupen y las cumbres Kalterherberg-Elsenborn.

A la medianoche del 09 de noviembre, los planes para el relevo estaban listos. Los comandantes que se relevaron habían tomado las medidas necesarias para poder proceder sin dificultad. Los enlaces hasta las compañías y dentro de las compañías estaban regulados: se habían designado líderes específicos para cada grupo; se habían tomado disposiciones para la entrega de determinados equipos y herramientas y también se habían preparado planes para el uso mutuo de vehículos.

El 10 de noviembre a las 05:30 horas se inició el relevo según orden del comandante de batallón que tomó las posiciones, nada debió haber cambiado temporalmente en las disposiciones defensivas de la formación de la unidad antitanque, que fue relevada. El cambio debía realizarse por compañías, a intervalos de dos horas. En primer lugar avanzó la Compañía J la cual a las 07:30 horas había ocupado las posiciones que le fueron asignadas en la parte norte del sector de batallón; siguieron las Compañías K y L en la zona media y sur.

La Sección de Mor. 81 mm ocupó las posiciones de morteros anteriores; las dotaciones de morteros de la unidad relevada, le entregaron los planos de tiro y le dejaron las placas asentadas, intercambiándolas con las de la tropa que estaba relevando, para que la posición de mortero estuviera lista a cumplir misiones de fuego inmediatamente después de ocupar las posiciones.

La amplitud del frente exigía una división de la Compañía de Ametralladoras: un pelotón de ametralladoras fue asignada a la Compañía K y medio pelotón a las otras dos compañías de tiradores; el resto de la Compañía de Ametralladoras ocupó las posiciones de la unidad de ametralladora relevada. El 10 de noviembre a las 18:00 horas la responsabilidad del sector pasó al Comandante del 3er Batallón del 395º Regimiento de Infantería.

Las condiciones existentes demostraron desde el primer momento la necesidad de muchos cambios en la organización defensiva del batallón. Todo el frente, de 5,5 km de ancho, constituía una línea ocupada sólo débilmente por tiradores y con armas automáticas. Los medios de defensa disponibles eran insuficientes.

Los morteros de 81 mm no podían batir en todos los sectores del frente sin cambiar de posición y no había ninguna reserva que pudiera darle algo de profundidad a la posición. El 14 de noviembre, el comandante de batallón reunió a los oficiales del Estado Mayor así como los jefes de compañía para un informe en el que se discutieran los cambios a realizar y el orden en que debían realizarse.

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Sep 26, 2023 5:48 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

El Comandante de batallón destacó particularmente las dificultades que constituía la defensa de un frente tan vasto para un solo batallón de infantería e insistió en que todos los oficiales del Estado Mayor y cada Jefe de Compañía hicieran todo lo posible para reforzar las posiciones de la Unidad; prestó atención al sector de 33 kilómetros de la división, en cuyo extremo izquierdo se ubicaba el 3er Batallón; señaló que en caso de un ataque enemigo sería posible contar con sólo una ayuda mínima o incluso nula por parte de la división.

Entre el 14 de noviembre y el 15 de diciembre la tropa trabajó para ampliar y reforzar las posiciones. La línea, hasta entonces débilmente ocupada por tiradores, fue reemplazada por puntos de apoyo, cada uno de los cuales recibió una ametralladora y un mortero.

Estos puntos de apoyo se extendían por todo el sector y eran capaces de mantener bajo fuego las rutas de aproximación del enemigo. La sección de morteros estaba reforzada y tenía 10 piezas, algunas de las cuales podían batir a todo el sector de sus posiciones.

Se utilizaron ampliamente minas antitanques y de protección para minar los accesos del enemigo. Las barricadas reforzaron las posiciones; Para flexibilizar la defensa, se designó un pelotón de la Compaía L como reserva.

También se tomó en cuenta desde el primer momento acerca de la insuficiencia de enlaces en relación al sector del batallón. Se improvisaron y consiguieron nuevos dispositivos, de modo que se pudo poner en funcionamiento una red de enlace con 52 teléfonos de los más variados modelos. Al final, cada punto de apoyo y cada puesto de observación contaba con un teléfono y el Comandante del batallón podría orientarse en cualquier momento sobre la situación en todo el sector.

En caso de necesidad, se asignaron dispositivos radiotelegráficos adicionales a las compañías. También se establecieron conexiones con las tropas vecinas, el 38º Destacamento del 102º Grupo de Caballería al norte y el 2do Batallón del 395º Regimiento de Infantería al sur; los comandantes respectivos, así como los oficiales de sus Estados Mayores, tenían contacto personalmente entre sí.

El 3er Batallón se reforzó significativamente con el agregado de una compañía del 612. Batallón de Cazadores de tanques y del 156. Grupo de Artillería de Campaña (Obuses de 155 mm).

En ambos bandos reinó una intensa actividad de patrullaje. Las patrullas del 3er Batallón exploraban continuamente en dirección a Rohren y la región densamente boscosa frente a las posiciones de las Compañías K y L, pero siempre encontrando sólo una débil resistencia enemiga. Sus informes reportaron que los alemanes habían ocupado las posiciones sólo débilmente.

Al principio, las patrullas alemanas lograron infiltrarse en las líneas estadounidenses, llegando hasta Höfen. Sin embargo, más tarde, cuando la posición fue reforzada, las patrullas alemanas fueron fácilmente repelidas.

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Oct 03, 2023 5:12 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

Las patrullas alemanas sufrieron continuamente grandes pérdidas en bajas y prisioneros, lo que se debió en particular al hecho de que dondequiera que se esperaba una infiltración, se habían colocado minas y las llamadas "trampas explosivas". Además, según orden del comandante de batallón, cada puesto (a excepción de los de armas automáticas) debía atacar inmediatamente a cualquier patrulla que se acercara, tanto de día como de noche.

Esta táctica resultó ser muy efectiva, de modo que incluso las patrullas alemanas más experimentadas no tenían nada que informar. Lo principal, sin embargo, fue que el enemigo ya no estaba informado sobre la estructura de defensa del 3er Batallón.

El 15 de diciembre de 1944 se habían tomado todas las medidas prácticas para reforzar las posiciones del 3er Batallón y las primeras horas de la mañana del 16 de diciembre demostraron que la distribución de la defensa era adecuada. El 15 de diciembre, el 3er Batallón del 395º Regimiento de Infantería tomó las medidas habituales para el anochecer.

En las primeras horas de la noche no ocurrió nada especial. Sin embargo, alrededor de las 23:00 horas, los centinelas externos y los guardias de los puestos estadounidenses anunciaron ruidos inusuales provenientes de las cercanías de Rohren y los bosques circundantes. Por lo tanto, los lugares indicados fueron tomados bajo fuego de artillería y morteros hasta las 03:00 horas del 16 de diciembre. Las noticias que llegaron pasada esta hora no anunciaban nada extraordinario.

A las 05:25 horas, de repente comenzó un intenso tiroteo enemigo. Los alemanes habían concentrado fuego de artillería pesada, cohetes y morteros y atacaban toda la posición de defensa del batallón, principalmente las posiciones de las Compañías J y K, así como los alrededores del Pto Cdo del batallón situado en el centro de Höfen. Los disparos cesaron repentinamente a las 05.45; A pesar de su corta duración, causó graves daños, especialmente en Höfen.

Los incendios ardían por todas partes y los escombros de las casas destruidas cubrían las calles. El Pto Cdo del batallón fue gravemente alcanzado repetidamente y los centinelas de guardia resultaron heridos o muertos. Se interrumpieron todas las comunicaciones telefónicas con las tropas subordinadas, con los sectores vecinos y con el comando superior.

Una vez que cesó el fuego, las tropas del batallón quedaron atónitas. Sin embargo, esta situación no duró mucho, pero pronto se reanudó el intenso trabajo. Se re-establecieron enlaces radiotelegráficos, patrullas repararon las líneas destruidas y se enviaron informes al comando del regimiento. Al poco tiempo, el batallón estuvo nuevamente listo para la defensa.

A las 05:50 horas los alemanes pusieron en funcionamiento reflectores e iluminaron todo el sector de defensa. Los jefes de las Compañías J y K comprendieron las ventajas que suponía esta iluminación también para la defensa y lo comunicaron inmediatamente al comando del batallón. La importancia de este esclarecimiento apareció aún más evidente cuando, poco después, en el comando de batallón llegó un informe de los observadores ubicados en los puestos de avanzada, que especificaban la posición de los reflectores enemigos y solicitaban autorización para abrir fuego contra estos objetivos. Teniendo en cuenta la comunicación de los dos jefes de compañía, no se dio autorización.

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Oct 10, 2023 6:26 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

Precisamente a las 06:00 horas, los alemanes iniciaron el ataque contra la posición de defensa y particularmente contra el punto de unión de las Compaías J y K y contra el flanco izquierdo de la Compañía J; por otro lado, la Compañía L fue atacada sólo por pequeños grupos. A la luz de los focos, las sombras de los alemanes que se acercaban lentamente se destacaban claramente sobre el fondo blanco de la nieve. Cuando estaban a unos 200 metros de las principales posiciones de defensa, todas las armas abrieron fuego. El repentino tiroteo sorprendió a los alemanes que se arrojaron al suelo. El fuego reunido de los 10 morteros resultó especialmente eficaz.

Las pérdidas alemanas fueron tan grandes que a partir de las 06:55 horas comenzaron a retirarse. Los combates continuaron alrededor de algunos puntos de apoyo, pero cuando recibieron fuego adicional, las otras tropas alemanas también se retiraron a los bosques frente a la posición de defensa.

Frente a la posición, sobre el suelo nevado, destrozados por las balas, yacían más de 100 cadáveres de soldados alemanes. Hubo 41 prisioneros. El éxito de la defensa tuvo el efecto de mejorar la moral y aumentar la confianza de las tropas. La satisfacción, sin embargo, no duró mucho, ya que a las 12:35 horas los alemanes atacaron de nuevo con fuerzas de alrededor de una compañía las posiciones de la Compañía K. Esta compañía estaba atrincherada a lo largo de un camino hundido que parecía ser de particular interés para los alemanes para atacar a las compañías J y K desde los flancos. Sin embargo, el ataque fue repelido por el fuego combinado de artillería, de infantería. y de morteros.

El 16 de diciembre no hubo más ataques. Se completaron las fuerzas en subsistencia y municiones; Se mejoraron las posiciones, se retiraron los heridos y los muertos y se limpiaron de escombros las calles de Höfen. Al caer la noche el batallón estaba listo para el combate nuevamente.

Imagen
Ataque a Höfen..................................................

https://erenow.net/ww/grunts-inside-ame ... ence/5.php
Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Oct 17, 2023 7:15 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

El 17 de diciembre, los aviones alemanes bombardearon repetidamente Höfen. A excepción de un herido, no se registraron pérdidas humanas, aunque sí daños materiales considerables. De la gran ofensiva de las Ardenas iniciada por los alemanes, el Comando Batallón no era consciente de esto hasta ahora. La gravedad de la situación, sin embargo, se debió a una orden según la cual el batallón, a partir del 17 de diciembre, quedó subordinado al 47º Regimiento de Infantería de la 9º División de Infantería. El 16 de diciembre, poco faltó para que el 38º Escuadrón de Caballería del 102º Grupo de Caballería, ubicado al norte del 3er Batallón, fuera expulsado de Monschau.

Sin embargo, en un feroz combate logró mantener sus posiciones. Esto preocupó mucho al Comandante del 3er Batallón porque con la pérdida de Monschau, la situación de Höfen se habría vuelto muy precaria. El 18 de diciembre, a las 03:45 horas, el enemigo volvió a atacar las posiciones de defensa del Batallón.

El ataque principal se dirigió contra las posiciones de la Compañía J. Sin temer el fuego de la artillería pesada y los morteros, los alemanes lograron penetrar las posiciones de la compañía en varios puntos y aislaron el puesto de observación del batalón ubicado en el sector de la compañía. A primeras horas de la mañana la Compañía J contraatacó a los alemanes infiltrados con una fuerza efectiva de aproximadamente 1 pelotón y, tras intensos combates cuerpo a cuerpo, logró destruir o hacer prisioneros a los enemigos.

A las 08:30 del mismo día, los alemanes atacaron nuevamente las posiciones de defensa del Batallón con artillería pesada, cohetes y morteros. El fuego esta vez fue más fuerte que el anterior del día 16. Una vez que cesó el fuego a las 09:00 horas los alemanes atacaron las posiciones de la Compañías J y K empleando contra la Compañía K también algunos tanques. Con gritos salvajes avanzaron junto a sus tanques y a pesar del intenso fuego de ametralladoras y de los morteros, obuses de 105 mm y 155 mm, que les estaban causando grandes pérdidas, continuaron el ataque hasta penetrar en un frente de 100 metros en las posiciones defensivas de la Compañía K.

El Comandante de batallón concentró inmediatamente el fuego de los morteros y de artillería, en el punto de penetración. Los alemanes se retiraron en completo desorden. Varios disparos les causaron grandes daños. Los cazadores de tanques dispararon contra los tanques alemanes y los vehículos de los granaderos, pero no lograron alcanzarlos debido a que los vehículos blindados alemanes lograron refugiarse detrás de un saliente del terreno.

Una vez finalizado el ataque de la infantería, los tanques también tuvieron que retirarse de su lugar de cobertura; fueron atacados por obuses de 155 mm y dos de ellos tuvieron que ser abandonados. Al mismo tiempo, los alemanes lograron penetrar ligeramente las posiciones de la Compañía J; sin embargo, también en este caso no pudieron mantener las posiciones alcanzadas y tuvieron que retirarse.

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Oct 24, 2023 7:29 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

A las 09:30 horas todas las posiciones de defensa habían sido limpiadas de enemigos, pero a las 10:00 horas los alemanes, con una fuerza efectiva de aproximadamente un batallón atacaron de nuevo. El ataque fue esta vez dirigido contra el centro de la Compañía J y se vio coronado por el éxito cuando los alemanes lograron penetrar las posiciones de la subunidad en un ancho de aproximadamente 350 metros y una profundidad de aproximadamente 100 metros.

Parte de los atacantes también lograron ocupar cuatro grandes casas de piedra ubicadas en las posiciones, desde cuyas ventanas y puertas inmediatamente abrieron fuego. Las casas fueron atacadas con fuego de artillería y fusiles, pero sin ningún efecto significativo porque las casas eran de construcción maciza. La artillería cerró entonces el punto de penetración con su fuego y el comandante del batallón ordenó el uso de la sección de reserva.

Dos cañones antitanque, en posición cerca del punto de penetración, recibieron órdenes de atacar las casas ocupadas por los alemanes con granadas antitanque. Al cabo de unos minutos abrieron fuego, rompiendo los muros de las casas. Los tiradores de la sección de reserva abrieron fuego contra las ventanas de las casas para proteger a los artilleros antitanque del fuego de la infantería alemana.

A pesar de la efectividad del fuego de los dos cañones antitanque, los alemanes no se rindieron, sólo cuando los integrantes de la sección reserva atacaron con granadas de fósforo y se vieron obligados a abandonar sus posicione, 25 alemanes, tomados por la fuerza, fueron hechos prisioneros y entre los escombros de las casas yacían otros 75 muertos, alcanzados por las granadas antitanque.

Este fue el último ataque alemán para ocupar Höfen. En el intervalo entre el 19 y el 24 de diciembre de 1944, los alemanes mantuvieron continuamente bajo presión las posiciones del batallón con pequeñas acciones de tropas de asalto. Estas acciones, sin embargo, pudieron ser repelidas regularmente por el fuego de la artillería y los morteros.

El 47º Regimiento de Infantería de la 9º División de Infantería, a la que se agregó el 3er Batallón que estaba temporalmente subordinado, suministró a las posiciones grandes cantidades de municiones y material de fortificación, de modo que en caso de un nuevo ataque los alemanes chocaran contra posiciones más fuertes que nunca.

A medida que las noticias de la penetración al sur de Monschau llegaron gradualmente al 3er Batallón y sólo entonces se dieron cuenta de la importancia real de los esfuerzos realizados por los alemanes.

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Oct 31, 2023 2:19 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

Un análisis de las batallas defensivas cerca de Hofen muestra lo siguiente:

El cambio de formaciones de infantería de la 5º División Blindada, que tuvo lugar a plena luz del día, fue perfectamente planeado y ejecutado. Si los alemanes hubieran atacado Höfen con fuego concentrado de artillería y morteros durante el relevo de las tropas estadounidenses que se encontraban en la localidad sin duda habrían sufrido graves daños.

A pesar de que la posición de defensa tenía un frente de 5,5 km, el batallón pudo mantener estas posiciones con éxito contra un enemigo fuerte y bien equipado. Los éxitos de la defensa deben atribuirse al buen mando, inspirado en principios de combate reconocidos, y al uso prudente de los apoyos de fuego disponibles, es decir, de la artillería y de la defensa antitanque, así como los morteros asignados.

La creación de una reserva, aunque sea pequeña, suele ser decisiva para la victoria o la derrota. En este caso bastaba una simple sección (pelotón) de tiradores como reserva para intervenir en la liquidación del enemigo infiltrado. En última instancia, no se trataba de expulsar al enemigo infiltrado con una reserva relativamente pequeña, sino de confiarle la tarea de retenerlo y aferrarlo hasta que otros elementos pudieran destruirlo por fuego o obligarlo a abandonar sus posiciones.

Los alemanes cometieron un gran error al utilizar inicialmente sus fuerzas sólo de forma aislada en diferentes lugares de un frente muy grande. Este método de utilización resultó favorable para la defensa, sobre todo cuando al inicio del combate la posición aún no tenía profundidad. Si los alemanes hubieran atacado con formaciones fuertes en un punto específico de la posición de defensa, probablemente habría caído.

La decisión de atacar inmediatamente a todas las patrullas pudo haber revelado en parte sus posiciones, pero permitió dispersarlas y dejarlas inofensivas antes de que pudieran obtener información precisa.

En el batallón, el uso de los morteros de 60 mm tuvo que reducirse considerablemente ya que la mayoría de los hombres habían sido llamados a filas para servir en los morteros de 81 milímetros. La eficaz protección de fuego que los morteros de 81 mm ofrecieron a las compañías de tiradores pudo compensar en gran medida la retirada de los hombres de los morteros de 60 mm.

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Höfen 1944.

Mensaje por tigre » Mar Nov 07, 2023 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La defensa de Höfen 1944.

Las comunicaciones por cable (alámbricas) con las formaciones cercanas funcionaron perfectamente hasta el momento en que el primer fuego de artillería enemigo destruyó las mismas. A partir de entonces no hubo noticias ni informes ni de derecha ni de izquierda. Una situación así fácilmente podría haberse vuelto peligrosa.

Algunas conclusiones extraídas de este ejemplo son:

1. En combate defensivo la protección del fuego de artillería y morteros es esencial.
2. Son de gran importancia las posiciones que brindan protección contra ataques terrestres y aéreos.
3. Con un frente de defensa extendido, todas las posibilidades de acercamiento a posiciones deben estar aseguradas por puntos de apoyo.
4. Las conexiones son de tal importancia para la defensa que no se debe omitir nada para hacer utilizables nuevos medios de conexión.
5. Independientemente de las fuerzas, siempre se debe tener una cierta reserva, incluso en los casos en que haya pocos hombres disponibles para cubrir los puestos.
6. Una posición de defensa se puede mejorar continuamente: todos los jefes deben comprobar y supervisar continuamente la situación de los obstáculos y su construcción.
7. Para lograr una concentración efectiva del fuego, los morteros siempre deben estar agrupados en baterías.
8. Combatir el cansancio rápidamente. Por tanto, conviene prever la posibilidad de dejar descansar a las tropas de vez en cuando.
9. Si es necesario, también una sola ametralladora se pueden utilizar eficazmente; el uso de ametralladoras individuales, particularmente en frentes extendidos, facilita el establecimiento de un fuego protector eficaz con armas automáticas.
10. Antes de proceder al cambio de otra unidad, todos los líderes, incluidos los jefes de grupo, deben reconocer los puestos a cubrir.
11. Los obstáculos cuidadosamente colocados y camuflados pueden retrasar significativamente el avance del enemigo.
12. Deben emplearse patrullas para obtener información sobre el enemigo y mantenerlo bajo presión constante.

Fuente: Le esperienze della guerra : la difesa di Hofen (Germania): da rapporti americani. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 6.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST