Debate histórico sobre Normandía

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por José Luis » Lun Jun 09, 2014 6:03 am

¡Hola a todos!
policarpo escribió: Me parece totalmente partidista (a favor de los aliados) y desacertada las opiniones del compañero Jose Luis...
Las opiniones son de Terry Copp; yo sólo he traducido su artículo.
policarpo escribió: Parece del interes de Jose Luis siempre en torpedear en qualquier post en la medida de lo posible el valor de lo que hizo el ejercito aleman...
He escrito mucho y durante muchos años en el foro sobre el ejército alemán y lo que hizo, y siempre he intentado reflejar la realidad y argumentar y documentar mis opiniones. Quien no esté de acuerdo con ellas, que lo exprese en los hilos correspondientes y no en éste.

El resto de los comentarios del mensaje que precede se califican por sí mismos y el tono de quien los emite, pero son gratuitos en este hilo, cuyo tema central (las críticas entre historiadores estadounidenses, británicos y canadienses sobre el valor y las capacidades del soldado aliado) queda bien establecido en el artículo de Terry Copp. Hay que leerlo primero, y luego cada lector es libre de exponer su propio punto de vista al respecto.

Mientras tanto, el usuario Policarpo queda públicamente amonestado por infringir el artículo 14 de la Normativa del Foro.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

policarpo
Expulsado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 05, 2014 3:17 am

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por policarpo » Lun Jun 09, 2014 6:38 am

Con la censura no se consigue nada compañero Jose Luis, yo soy profesor de historia e intento enseñar a mis alumnos siempre el libre pensamiento y la libre expresion de opiniones ,piensalo Jose Luis ,no porque no te guste una cosa has de censurarla o borrarla si no te conviertes en eso que se ve pareces tanto odiar

Te lo digo sinceramente desde el respeto pero leyendo este gran foro ,ummm....siempre nos encontramos con esa cierta tematica por tu parte que me gustaria hacerte sentir

Un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por José Luis » Lun Jun 09, 2014 7:30 am

¡Hola a todos!
policarpo escribió: Con la censura no se consigue nada compañero Jose Luis,
¿Dónde está la censura? Tú has afirmado en tu mensaje anterior: "Me parece totalmente partidista (a favor de los aliados) y desacertada las opiniones del compañero Jose Luis". Yo te he respondido que esas opiniones no eran mías, sino de Terry Copp, algo que debía quedar meridianamente claro para cualquier persona que sepa leer y haya leído el artículo que he traducido. Luego te he llamado la atención no por censura, sino porque has vulnerado el Artículo 14 de la Normativa del Foro, pues has introducido una deriva con el ejército alemán (al que yo no dejo de "torpedear" según tu peculiar opinión) que está totalmente fuera de lugar con el tema propuesto en el hilo.

Y si, como forista, no respondo al resto de tus comentarios en ambos mensajes es precisamente porque no puedo ni quiero prolongar tu infracción. Pero visto que parece ser no te quieres dar por enterado de mi amonestación anterior, tendré que sancionar tu infracción como Falta Grave una vez que has hecho caso omiso a una Falta Leve.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

sic66
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 25, 2013 11:03 pm

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por sic66 » Lun Jun 09, 2014 7:00 pm

sin dejar de ser un articulo muy interesante, no deja de ser una opinion muy sesgada la del señor Coop; cierto que los aliados tuvieron problemas en su campaña normanda, pero el autor las exagera (en especial si comparamos los medios propios y los del enemigo) , no me imagino los que hubiera dicho al tener que describir la situacion alemana.

saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por José Luis » Lun Jun 09, 2014 8:01 pm

¡Hola a todos!
sic66 escribió: sin dejar de ser un articulo muy interesante, no deja de ser una opinion muy sesgada la del señor Coop; cierto que los aliados tuvieron problemas en su campaña normanda, pero el autor las exagera (en especial si comparamos los medios propios y los del enemigo) , no me imagino los que hubiera dicho al tener que describir la situacion alemana.
El tema central del artículo de Copp es rebatir ciertas ideas que se han ido instalando en la historiografía aliada sobre la campaña de Normandía. Entre ellas, destaca su defensa del soldado aliado, en general, que se contrapone a la opinión manifestada (en mi opinión, de forma ligera) por varios historiadores, entre ellos los citados por Copp, que lo han presentado como poco menos que pusilánime y falto de determinación. Además, Copp ha intentado desmontar ciertas ideas, que él considera mitos, sobre la supuesta decisiva eficacia de la artillería y la aviación aliadas durante la campaña. Lo que no hace Copp en su artículo, salvo de forma muy marginal, es considerar la situación en el bando alemán, que no es el centro de su tema.

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de Copp, pero sería interesante que se concretasen y se argumentasen de una manera similar a como hace Copp en su artículo. Por mi parte, estoy de acuerdo en algunas de las consideraciones y conclusiones del autor; otras requieren del matiz, y otras finalmente no las comparto. Pero yo no he abierto este hilo para hacer un monólogo conmigo mismo, sino para que los compañeros del foro que lo deseen compartan sus opiniones fundamentadas sobre el debate de Normandía, tomando como punto de partida la introducción que de él hace Copp en su artículo. Esa y no otra es la finalidad que me llevó a abrir este hilo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por Eriol » Lun Jun 09, 2014 9:39 pm

Hola!

En todo este tema (la supuesta falta de valor, arrojo o determinación, llamese como quiera) de la infanteria aliada creo que se debería juzgar el por qué se da, a diferencia del Heer, si es que se dá. En mi opinión un ejército como el de los aliados occidentales ,que llevaba detrás una maquinaria tan abrumadora y que contaban con el tiempo a su favor, quizás no en la tarea de ocupar la Europa Occidental, es lógico que la infanteria "pidiese ayuda" de otras armas para superar una posición. Por contra la infanteria alemana no tenía esa gracia ,ya que su situación era totalmente la contraria en prácticamente todos los aspectos.

Vaya por delante que yo lo entiendo, a ambos bandos. Si tienes artilleria y aviación para eliminar una posición ¿por qué intentar una maniobra de flanqueo arriesgandote a sufrir bajas? En el lado alemán , por contra, no existia normalmente esas opciones.

Quería señalar otro aspecto, el psicológico. Los soldados alemanes seguramente estuvieran más influenciados por la guerra , fruto de la experiencia de 5 años en ella , y puede que no tuvieran tanto miedo al combate como el soldados ingles, británico o norteamericano que entraba en combate la primera vez. Igualmente quizás los soldados alemanes apretaran los dientes contra el desembarco y las operaciones posteriores por entender que podía ser el golpe de gracia contra su país asumiendo más riesgos. Por contra los soldados aliados quizás no vieran el desembarco como necesario para ganar la guerra, y eso sin ver los resultados de Bagration todavía, y pensasen que mejor no jugase el pescuezo en una acción que podían resolver otros: los soviéticos, la artilleria, la aviación, otra unidad... tenían, por así decirlo, la tranquilidad de que no eran sus casas las que estaban en peligro y, por lo tanto, puede que no lucharan con el mismo enfasis y determinación que sus homologos alemanes.

De todas maneras yo creo que este tema está bastante mitificado. En todos los bandos existieron unidades que dieron muestras claras de arrojo y valentia ,ya fueran en situaciones defensivas u ofensivas, también existieron, por lógica, los casos contrarios .La historiografía ,desde el final de la 2ªGM ,ha venido retratando mucho mejor a las unidades alemanes que a las aliadas por lo que creo que solo se trata de otro mito que poco a poco irá derrumbandose.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Jun 09, 2014 10:22 pm

Gracias José Luis por tu artículo. Me parece que entre los interesados en la Segunda Guerra Mundial en la postguerra, ha habido una especie de fanboyismo germanófilo. Hace una encuesta sobre algo alemán vs algo aliado en este foro, y siempre las cosas alemanas van a a ganar, no importa cuanto expliques técnicamente. Creo que es un interés emocional mas que racional. Y explica porqué tu liga ha tenido la respuesta hostil que ha tenido.

El hecho es que las cifras no mienten, si bien Normandía ha sido glorificada como una batalla de tanque y aviones, algo de gran interés para el modelista a escala no fue así. En realidad salvo en los casos de Caen y al finál la operación Cobra, Normandía fue mas bien una batalla de infantería y artillería tipo primera guerra mundial. Con avances que se medían en cientos de metros diarios a costa de las vidas de miles de hombres.

La aviación si bien hostigó los suministros alemanes e hizo recuperar los tanques alemanes averiado casi imposible, no fue tan determinando como los germanófilos de postguerra nos quieren hacer creer. Fué la infantería, la pobre infantería aliada con sus cuerpos enlodados y ensangrentados la que ganó la batalla. Tanto el mismo Dia D como el la campaña siguiente. El enorme avance del tercer ejército de Patton durante la operación Cobra hubiera sido imposible si la infantería norteamericana a un costo enorme no hubiera preparado el terreno antes con su lento y sangriento avance hacia St Lo. Y gran parte de las enormes pérdidas de blindados británicos se debieron a que la infantería británica estaba llegando al límite.
Desde Napoleón, Dios está del lado del ejército que tiene la mejor artillería, y en Norma día esta al final tuvo un papel mas importante que el de la aviación, pero la curva de aprendizaje y de coordinación fue lenta al principio. Pero una vez lograda, literalmente hacía imposibles cualquier contraataque alemán.

Se habla del gran valor del soldado alemán, pero quien es mas valiente? quien está en una posición atrincherada a la defensiva esperando un ataque o quien se expone a campo abierto para tener que atacarla? Los alemanes peleaban una guerra francamente defensiva, y cuando quisieron montar operaciones ofensivas, como el ataque de la Hitlerjugend a la cabeza de playa, o el ataque de la Das Reich a Mortain, lo les fue mejor que a los norteamericanos o británicos. Creo que la guerra fría y el intereses personal de Liddell Hart (Yo cree la guerra relámpago, Guderian la perfeccionó), han marcado la historiografía de post guerra, pero esto no se sostiene en los números reales de que pasó en realidad. Inclusive el Death Traps de Belton Cooper, sobre los problemas de los blindados aliados es discutible, como dijo Robert Izyck, "Belton nunca manejó un Sherman en combate" y lograr un tanque cuyo blindaje fuera inmune a las armas antitanques de la época era casi imposible a corto plazo, si siquiera los Tigres y Panthers eran inmunes a un disparo de un Pak 43 o del 17 libras británico. La inferioridad en blindaje y cañón, problemas reales eran recompensadas en otras cosas una vez se salió del bocage con el fulminante avance hacia la Falaise y luego hacia Alsacia de Patton.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jun 09, 2014 11:03 pm

Suscribo todo lo dicho por Paddy Mayne, punto por punto. Precisamente acabo de ver la 2ª parte de un nuevo documental del History Channel, titulado "D-Day in HD" y relata lo duros que fueron los combates para los americanos para conseguir llegar a Saint-Lô. Los alemanes tenían muchas ventajas incluyendo estar a la defensiva y se cuenta que habían conseguido un documento con todo el plan de ataque americano, tras registrar el cuerpo de un capitán americano muerto.
http://www.history.com/shows/d-day-in-hd

En el documental también se relatan los duros combates (6-9 junio) que entablaron los paracaidistas americanos para tomar el pequeño puente de La Fière. Tuvieron cientos de bajas y finalmente no les quedó otra opción que lanzar un ataque frontal que finalmente fue exitoso.
http://www.lafiere.com/battle.html
http://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=2391
http://www.europebattlefieldstours.com/ ... ctor2.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

sic66
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 25, 2013 11:03 pm

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por sic66 » Mar Jun 10, 2014 12:58 am

yo no he leído a “Slam” Marshall o a Russell Weigley, así que no entendí muy bien el mito de los anglosajes timoratos y blandengues, cuando usualmente uno ve todo lo contario en los medios, supersoldados cuasi-rambos aplastando a calvos con la esvástica tatuada en el rostro, así que repito, para mí no está claro el mito a desmentir.
Y cuando dije lo de "sesgado", me refería a como el autor, en su afán de subrayar la gesta lograda por las tropas aliadas, maximiza los obstáculos a batir, como si los recursos propios de estas tropas no bastaran para superarlos de manera indefectible.
lo de Omaha ya lo sabemos todos por acá, pero esa fue la excepción el día D, en las otras playas los medios fueron más y la defensa menos obstinada.
Por último, tratar de asignarle una estimación absoluta al valor de uno u otro bando me parece un error, tanto el que ataca como el que defiende saben que enfrentan a la muerte y creo que tiene tanto merito dar un paso adelante como vencer el impulso a darlo hacia atrás

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por José Luis » Mar Jun 10, 2014 9:07 am

¡Hola a todos!

Mis saludos a Eriol, Paddy, Audie y sic66. Bien, yo quisiera alejarme de las posiciones de simpatía o antipatía que los ejércitos combatientes han ejercido y ejercen entre los aficionados a la historia militar. Me consta que la mayoría de esos “sentimientos” individuales, dejando a un margen el poso ideológico que el que pueden estar sustentados, son producto de las propagandas que se han ido estableciendo con el paso de los años en el imaginario popular. Pero en este hilo sería conveniente establecer los hechos en primer lugar para, si cabe, desmontar los mitos después.

En esta intervención me voy a centrar primeramente en el concepto de superioridad militar en sus términos cuantitativos. Leyendo algunos comentarios, que son legión en muchos foros de debate, tengo la impresión de que muchos aficionados a la historia militar contemplan la superioridad militar cuantitativa como una especie de atenuante en la valoración de la capacidad defensiva del ejército que tiene que sufrirla, mientras que al mismo tiempo tienden a utilizarla como una especie de agravante en la valoración de la capacidad ofensiva del ejército que la disfruta. En otras palabras, parece ser que para estos aficionados hay algo así como una injusticia cuando una parte combatiente es muy superior en cifras a la otra parte combatiente, razón por la cual minusvaloran los logros cosechados por quien dispone de superioridad y subrayan, en cambio, los méritos de quien la combate. Quienes así piensan, olvidan que la guerra en el campo de batalla no es, en este sentido, como el ajedrez en el tablero, donde cada jugador tiene que iniciar la partida con el número reglado de las piezas del juego.

El líder político que embarca a su nación en una guerra debería conocer previamente cuáles son los recursos que puede desplegar y enfrentar contra los recursos de su enemigo, y actuar en consecuencia, absteniéndose siempre de hacer una guerra cuando el balance es notablemente negativo. De lo contrario, tarde o temprano provocará que su nación, y los habitantes que la conforman, paguen las consecuencias de la derrota.

La superioridad cuantitativa que desplegaron las fuerzas aliadas para llevar a cabo el desembarco de Normandía y su desarrollo en campaña fue la consecuencia lógica de la capacidad del balance de recursos a que me he referido. No fue, pues, ninguna sorpresa para los líderes militares alemanes que se disponían a afrontar y evitar el desembarco. Era un factor que se conocía y se esperaba desde hacía mucho tiempo. Por otra parte y desde otra perspectiva, la inteligencia y capacidad de concentrar una mayor fuerza que la del enemigo en el terreno previamente escogido ha sido siempre, y desde tiempos inmemoriales, uno de los activos fundamentales que distinguen al estratega brillante en el arte de la guerra. Del otro lado de la moneda está uno de los pasivos principales que señalan al estratega incompetente, y que viene recogido en la famosa sentencia militar de que “quien quiere defenderlo todo, no defiende nada”.

Lo que llevo expuesto hasta ahora puede parecer una perorata, pero, aun a riesgo de que lo sea para algunos lectores, creo que es oportuna. Es necesario recordar que las decisiones traen consecuencias, y las decisiones importantes traen consecuencias importantes. Mucho más cuando atañe a la guerra.

Ahora quiero considerar otro aspecto de la superioridad militar cuantitativa. No basta con disponer de ella para conseguir el éxito en batalla; es imprescindible poder desplegarla, ejercerla, y hacerlo con eficacia. En Normandía, los ejércitos de Montgomery disponían de partida de una cantidad de armamento muy superior en cifras al que tenían a mano las fuerzas defensoras alemanas. Pero casi nunca pudieron materializar esa superioridad cuantitativa hasta que consiguieron la libertad operacional, después de varias semanas de combates. Esto sucedió, por ejemplo, con los tanques. Ahora bien, yo no veo esa circunstancia como un pretexto para justificar un fracaso que produjo cantidad de pérdidas de tanques (y tropas); la veo como una explicación al fracaso. Pero voy más allá, era una circunstancia que los planificadores aliados deberían haber anticipado cuando tuvieron en sus manos la información sobre las características y naturaleza del terreno donde tenían que operar sus carros de combate. Fue, pues, una falla (de tantas otras) en la planificación.

Sin embargo, los aliados consiguieron materializar su superioridad cuantitativa en las armas de artillería terrestre, artillería naval y aviaciones táctica y estratégica. Ahora bien, ¿ejercieron esa superioridad (supremacía en el caso aéreo) con eficacia? A mi juicio, salvo en el caso de la aviación estratégica, la respuesta es negativa. Quiero significar con ello que la materialización de esa superioridad no fue, salvo en la aviación estratégica, el factor decisivo para el éxito de la ruptura final aliada de las defensas alemanas. La aviación estratégica causó estragos en las líneas de comunicaciones de la retaguardia alemana, en los cuarteles generales de sus fuerzas de combate, y en las infraestructuras de carreteras, ferrocarriles y puentes. Todo esto complicó extraordinariamente el mando y control alemán, que fue literalmente un auténtico caos el día del desembarco y los primeros días de la campaña que siguió.

De todas formas, el mando alemán, al igual que su homólogo enemigo, ya había cometido sus propios errores de planificación defensiva antes del desembarco aliado. Entre ellos estaba la decisión ya comentada más arriba de querer defenderlo todo, con lo que en la práctica no defendieron realmente nada. Eran tantos kilómetros de costa y tantos los lugares posibles de desembarco que más les habría valido a los planificadores alemanes arriesgarse y concentrar sus fuerzas en los dos o tres lugares más probables de invasión en vez de esparcirlas por tantos lugares como hicieron. Incluso habría valido la pena de ceder en los sectores secundarios de otros frentes para reforzar las fuerzas de defensa de Rundstedt. Y para hurgar en la herida, fueron víctimas, además, del engaño aliado Fortitude, y todavía a finales de julio y principios de agosto, por increíble que parezca, había mandos alemanes que todavía esperaban el “auténtico” desembarco aliado.

Así pues, cuando fracasaron total o parcialmente las planificaciones de los estrategas contendientes, lo que quedó fue una lucha de perros de una y otra parte, escenas dantescas con muertos y heridos por doquier. Y ahora voy al punto que desarrollaré en otra intervención: si los soldados aliados y los oficiales que los mandaban hubieran sido tan pusilánimes e incompetentes como han querido retratar algunos historiadores “aliados”, faltaría por explicar, entonces, cómo pudieron abrirse camino en las playas de Normandía superando finalmente a los defensores alemanes en un terreno cercano a la lucha cuerpo a cuerpo donde no podían operar ni la artillería de campaña, ni la artillería naval o la fuerza aérea táctica.

Para recapitular, la superioridad cuantitativa aliada durante la campaña de Normandía (y después) es un hecho incuestionable. Al igual que lo es que dicho factor sería posteriormente, tras la ruptura operacional en Normandía, totalmente decisivo para el curso de la guerra. Pero era algo lógico y esperado por quienes en el bando alemán no soñaban con quimeras. El punto, aquí, es que mientras que los aliados no pudieron desplegar esa superioridad en los campos de batalla, y hacerlo efectivamente, las tornas se volvieron a favor del defensor, aunque fuese sólo temporalmente. Los errores (tácticos, operacionales y aun estratégicos) se cometieron a patadas por ambos bandos, y quienes pagaron las consecuencias de esos errores fueron las tropas de línea de frente. Al margen de episodios aislados o acciones individuales, cuestionar el valor de esas tropas, en uno y otro bando, me parece realmente perverso y producto de la ignorancia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 10, 2014 12:07 pm

¡ Saludos a tod@s !

Muy interesante la exposición realizada por Jose Luis sobre el libro o contribución de Terry Copp y Dennis Whitaker.

Las observaciones realizadas en el mismo me parecen pertinentes en cuanto hemos visto una sucesión de mitos sobre la campaña de Normandía

Quisiera puntualizar no obstante una serie de reflexiones –y obviamente habrá quién no estará de acuerdo con algunas de ellas- sobre lo dicho, no como crítica sino como complemento.
Terry Copp escribió:Se unen a historiadores como Stephen Ambrose al cuestionar el estereotipo del cauto e inefectivo soldado aliado contra el resuelto y habilidoso panzergrenadier. La tarea no será fácil: la disciplina de la historia militar en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos está dominada por hombres que insisten en que los aliados superaron a sus enemigos solamente por la aplicación de “fuerza bruta” aplastante de soldados que no eran rivales para la Wehrmacht y la SS.
Francamente los conceptos de “valentía” o “cobardía” son difícilmente mensurables y muy subjetivos. Me recuerdan a la vieja discusión sobre la presunta “cobardía” de las tropas italianas durante la guerra. ¿Qué es más valiente o cobarde, el combatir con pocos e inferiores medios materiales o hacerlo con una gran abundancia de los mismos ? Esta pregunta retórica ilustra mucho de las trampas de establecer una discusión en estos términos.

Por ello es muy pertinente desmontar el mito de la presunta “timidez” de la infantería aliada. Se batió con valor pesar de que tenía que atacar contra un enemigo que atrincherado causaba bajas sin cuenta en un terreno muy favorable para la defensa. Las inmensa mayoría de las bajas aliadas lo fueron entre la sufrida infantería mientras que armas como la artillería o las tropas blindadas sufrieron bajas mucho menores. Así por ejemplo durante la operación Goodwood un regimiento blindado británico que perdió 41 carros en un solo día sólo tuvo que lamentar 17 muertos y 39 heridos.(1)

Y frente a la visión de aguerridas divisiones alemanas habría que hacer una observación. Las famosas divisiones panzer o de granaderos panzer eran una minoría dentro del OOB alemán. De las aproximadamente 59 divisiones que guarnicionaban Francia y los Países Bajos tan sólo 13 divisiones –y eso contando al II Cuerpo Panzer SS que se encontraba en Rusia- eran divisiones panzer o de granaderos panzer (una única división por lo demás, la 17 PzGr SS en formación) Si contamos las 2 divisiones paracaidistas y unas dos o tres divisiones de infantería con formación y efectivos correctos (la 352 y la 353) tan sólo un cuarto aproximadamente del OOB alemán en el Oeste estaba integrado por divisiones de primera categoría. Los tres cuartos restantes eran divisiones de infantería de tercera categoría, con muy poca artillería, movilidad y con un buen porcentaje de “voluntarios” extranjeros de dudosa fidelidad.

Si bien en Normandía una gran proporción de las fuerzas móviles y de élite combatirían durante junio, julio y agosto, seguimos teniendo a la mitad de las fuerzas alemanas integradas por divisiones de infantería de tercera. Y obviamente se pedía a esas divisiones que cumplieran un cometido defensivo en dificilísimas circunstancias contra divisiones aliadas mucho más potentes y apoyadas por un colosal poder aéreo y naval. Por otra parte los alemanes tenían la experiencia de muchas campañas y habían experimentado una guerra defensiva muy dura en el Frente del Este donde habían aprendido técnicas defensivas eficaces contra un enemigo dotado de muchos medios materiales. Y además contaban con muy buenas armas que empleadas eficazmente podían poner en un brete a un adversario dotado de superioridad material pero donde gran parte de las tropas eran relativamente bisoñas.

Y la artillería aliada es la gran olvidada pues fue la que causó las mayores bajas al enemigo, la que paralizó gran parte de los contraataques alemanes. Las fuentes alemanas hablan con admiración sobre la capacidad paralizante de la artillería angloamericana, de su precisión y poder.

Y es finalmente el arma de ingenieros junto al poder aéreo el que posibilitó el éxito del desembarco aliado. Recordemos que prácticamente ningún ejército del mundo era capaz de arrostrar una operación anfibia con éxito frente a una defensa en fuerza de las playas. Los japoneses que habían conquistado medio Pacífico y todo el Sudeste asiático no fueron capaces de efectuar una operación de esa índole (de hecho en Wake frente a una débil oposición la operación inicialmente fue un desastre) Esto debe ser un tributo a la capacidad angloamericana de planificación y organización.

El dominio aéreo aliado fue parte fundamental antes, durante y después del desembarco propiamente dicho.
Sin embargo las consecuencias del dominio aéreo han sido malinterpretadas por los historiadores militares durante muchos años demasiado centrados en analizar las bajas directas sufridas por los alemanes en las operaciones. Como las estadísticas estudiadas en el número de carros alemanes puestos fuera de combate por efecto de la aviación y que revelaron el pequeño número de los mismos destruidos o el número de bajas sufridas por las divisiones que se trasladaban a Normandía. Las divisiones que marchaban a Normandía sufrieron en general bajas de poca consideración, fue su cohesión, su capacidad logística y por ende de combate la que se resintió.

La verdadera importancia de la aviación además del apoyo táctico durante la campaña de Normandía fue el aislamiento del campo de batalla, la limitación del movimiento estratégico alemán y táctico hasta impedir casi por completo la realización de operaciones de calado. Fue la aviación junto a la artillería aliada la que redujo a los alemanes a encajar golpes lo mejor que podían y privarles de cualquier iniciativa, inteligencia sobre el enemigo y caos en las comunicaciones y suministros.
Terry Copp escribió:Estudios cuidadosos de equipos de investigación operacional determinaron que el elaborado programa de bombardeo llevado a cabo por el Bomber Command de la RAF y la Fuerza Aérea del Octavo Ejército estadounidense ocasionaron poco daño a las defensas porque “la mayor parte de las bombas cayeron a alguna distancia detrás de las playas”. La intensa nubosidad limitó los esfuerzos de los caza-bombarderos de la fuerza aérea táctica, y estos aviones no jugaron papel alguno en la superación de las defensas de las playas. El fuego naval, que se creía una de las claves para el éxito del asalto de desembarco, “no dañó seriamente las defensas” y hubo pocas pruebas de que la potencia de fuego masiva dirigida contra las playas “tuviera ningún efecto paralizante importante...cuando la infantería desembarcó, el enemigo fue capaz de asestar fuego letal en gran cantidad”. La Muralla del Atlántico de las playas de Normandía fue rota por los “soldados sin agresividad y excesivamente cautos que dudaban en disparar sus armas.
Efectivamente el bombardeo aéreo y el cañoneo naval no obtuvieron los resultados apetecidos de destruir las defensas alemanas pero no creamos que no tuvieron ningún efecto. Como ya vimos en el presente hilo:

viewtopic.php?f=4&t=1238&start=15

Pocos reductos de hormigón armado o piezas de costa alemanas fueron destruidas pero el bombardeo si causó una tremenda desorganización en las comunicaciones y en el control de tiro, lo que a la postre benefició y mucho a las fuerzas de asalto aliadas.

El dominio aéreo aliado rindió muchos réditos pero no de la forma en la que muchos imaginan. El mayor de los efectos fue lo que he descrito anteriormente.

La superioridad material aliada fue abrumadora aunque por las características del terreno del bocage y las limitaciones tácticas aliadas no pudiera trasladarse por completo al campo de batalla. La superioridad en tierra –de la aérea y naval mejor ni hablamos- era enorme. Los aliados contaban con 5 veces mas carros de combate que sus adversarios germanos. Durante la operación Goodwood entre el 18 y 21 de julio de 1944 por ejemplo los británicos contaban con unos 1.200 carros de combate contra unos 240 alemanes del Grupo Panzer Oeste.

Al inicio de la operación Cobra los alemanes contaban con unos 410.000 hombres en estructuras divisionarias y no divisionarias. Si se multiplica esto por 1.19 (El factor calculado por Niklas Zetterling para añadir el personal en unidades de apoyo y servicio fuera de las divisiones y unidades no divisionarias alemanas) tenemos apróximadamente 490.000 soldados. Sin embargo, hasta el 23 de julio, las bajas sumaron 116.863, mientras que tan sólo llegaron 10.078 reemplazos. Esto significa que no había mas de 380.000 soldados alemanes en Normandía o apoyando la lucha allí.
El 25 de julio los aliados contaban con 812.000 soldados americanos y 640.000 británicos en unidades tanto de combate como de apoyo en Normandía. Esto supone que los aliados contaban con una superioridad de 3.8:1 en personal. Este es un ratio incluso mejor que el que disfrutaba el Ejército Rojo en el Frente del Este.(2)

En el terreno artillero las cosas estaba igual de mal. Así por ejemplo el día 10 de julio de 1944 el 2º Ejército Británico disparó un total de 80.000 obuses pero sólo tuvo que encajar 4.500 proyectiles alemanes. Una proporción de casi dieciocho a uno en disparos de artillería.(3)
Terry Copp escribió:Una buena parte de la controversia sobre la toma de decisiones estratégicas en Normandía surge de una falta de voluntad de admitir que la respuesta alemana dictó la forma de la campaña. La decisión de Hitler de intentar contener la cabeza de puente aliada sin transferir más divisiones de infantería del norte del Sena obligó a Rommel a mantener las divisiones Panzer bien adelante en el terreno abierto alrededor de Caen. No había ningún papel para estas divisiones en el bocage hasta que se planeó una operación mayor como la ofensiva de Mortain. Mientras que Montgomery se mantuviera atacando, las divisiones Panzer no podían romper el contacto, y la batalla de Normandía se convirtió en un tosco combate [“slugging match” en el original] que recordaba al frente occidental en la Gran Guerra.
Esto es consecuencia de la superior inteligencia aliada y la práctica falta de inteligencia alemana sobre las intenciones de sus enemigos:

En realidad los alemanes no tenían ningún plan maestro sobre como arrojar a los aliados al mar caso que triunfara el desembarco. No había ninguna estrategia coherente sobre como rechazar el desembarco aliado ni como afrontarlo una vez se hubiera asentado. Todo lo más había unas intenciones confusas de montar un gran contraataque blindado e intentar arrollar a los aliados. Muchos de los generales alemanes con Rommel a la cabeza eran profundamente escépticos sobre las posibilidades de tamaño plan.

La realidad es que el desembarco en sí, probablemente la operación más compleja de la historia, fue un éxito clamoroso –y por tanto un fracaso completo alemán- Es cierto que la operación se empantanó casi dos meses por no ser capaces los aliados de explotar completamente su superioridad material. Y por otra parte la campaña terminó en absoluto desastre para las armas alemanas que fueron completamente trituradas en parte debido a la incapacidad de Hitler de limitar las pérdidas y realizar una retirada por etapas.

Lo que la campaña de Normandía demuestra es que si bien los alemanes todavía eran los grandes maestros tácticos, al nivel estratégico fracasaron por completo mientras que sus adversarios tenían un dominio total del mismo.

Fuentes:
(1) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. (pág. 399) The Reprint Society London 1954.
(2) Zetterling, Niklas. Normandy 1944: German Military Organization, Combat Power and Organizational Effectiveness. Winnipeg, Manitoba: J.J. Fedorowicz, 2000.
(3) Samuel W. Mitcham Jr.: Retreat to the Reich: the German Defeat in France, 1944. (Pág. 79) Praeger Publishers, Westport 2000.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por minoru genda » Mar Jun 10, 2014 12:55 pm

Lo cierto es que no se entiende como los alemanes fueron incapaces de ver por donde iba a llegar la invasión y aún más cierto es que, determinados sucesos, deberían poner en alerta y llegar a saber sobradamente, por parte alemana, que el desembarco iba a ser precisamente donde fue.
Entre esos sucesos tenemos el ocurrido en Lime Bay del cual los alemanes no sacaron ninguna conclusión cuando precisamente esas playas coincidían en cuanto a orografia a las de Normandía.
Tenemos también la falta de reconocimientos aéreos adecuados que podrían dar pistas sobre que se iba a hacer y donde era más probable que se hiciera.
Estudios sobre el índice de posibilidades donde se podría llevar a cabo el desembarco y las unidades y número de hombres que lo llevarían a cabo parece que no hubo y en general parece que por parte alemana si hubo exceso de confianza y algo de desdén.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por José Luis » Mar Jun 10, 2014 2:03 pm

¡Hola a todos!

Schwerpunkt, te he corregido tus citas, sacando el nombre de "José Luis" y poniéndoles el nombre de su autor "Terry Copp". Yo sólo he traducido su artículo. Y el artículo de Terry Copp es una contribución al libro del matrimonio Whitaker. Por favor, seamos un poco escrupulosos a la hora de citar. Gracias.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 10, 2014 9:11 pm

Estimado Jose Luis:
José Luis escribió:Schwerpunkt, te he corregido tus citas, sacando el nombre de "José Luis" y poniéndoles el nombre de su autor "Terry Copp". Yo sólo he traducido su artículo.
Me parece bien. La intención era simplemente comentar esos extractos o traducciones del artículo de Terry Copp.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Debate histórico sobre Normandía

Mensaje por José Luis » Mié Jun 11, 2014 8:14 am

¡Hola a todos!

A la hora de comparar la fuerza de las divisiones enfrentadas en el Día-D en las playas de Normandía, voy a escoger el ejemplo de la 352ª División de Infantería alemana y la 29ª División de Infantería (“Blue and Gray”, B&G en adelante) estadounidense. La principal razón que me lleva a escoger estas dos formaciones de combate viene dada porque ambas tenían muchas cosas en común. Estuve a punto de optar por la 1ª División de Infantería estadounidense (“Big Red One”), pero un factor principal me decantó por la B&G. Aunque la Big Red One contaba para el Día-D con unos 2.000 reclutas frescos sin experiencia de combate real, el resto de la división estaba compuesto mayormente por hombres bregados en los combates que la formación había experimentado desde su desembarco en África del Norte en la Operación Torch en 1942 hasta su regreso a Inglaterra luego del final de la campaña de Sicilia en 1943. La B&G, en cambio, se parecía mucho más a la 352ª DI alemana, pues esta última, salvo la mitad de sus oficiales, carecía de experiencia de combate real, mientras que la B&G no tenía ninguna experiencia de este tipo, ni siquiera entre sus oficiales.

Al margen de esta diferencia relativamente notable, la 29ª y la 352ª eran muy similares en organización, fuerza de personal y equipamiento. La 352ª tenía una fuerza de personal el 6 de junio de 1944 cercana a los 13.000 hombres, mientras que la 29ª contaba con unos 1.000 hombres más. La mayor parte de las tropas tenían edades similares en ambas divisiones, entre 17 y 21 años de edad. El comandante de la B&G era el Mayor General Charles H. Gerhardt (casualmente nacido un 6 de junio de 1895), cuya única experiencia de combate real antes del Día-D había sido con la 89ª División de Infantería en la Gran Guerra. El comandante de la 352ª era el Generalleutnant Dietrich Kraiss, cuatro años más joven que Gerhardt, pero un veterano del Frente Oriental que había combatido al mando de la 168ª División de Infantería desde el verano de 1941 hasta la primavera de 1943, cuando se hizo cargo de la 355ª División de Infantería, vapuleada por los soviéticos en la larga retirada del Dnieper. El cuadro de la nueva 352ª saldría de otra división vapuleada en el Frente Oriental, la 321ª DI. Kraiss moriría justo dos meses después del Día-D. Gerhardt tenía como comandante suplente al Brigadier General Norman Daniel “Dutch” Cota, que sería el comandante actual del equipo (la llamada “Brigada Bastarda”) de la 29ª durante las primeras horas del Día-D. Cota era dos años mayor que Gerhardt y, al margen de su trabajo como planificador anfibio en Overlord, su experiencia de combate previa fue en su posición de jefe del Estado Mayor de la Big Red One en África del Norte, puesto que mantuvo hasta que fue reclamado en Londres en febrero de 1943. Kraiss no tenía comandante asistente (no existía ese puesto en el ejército alemán), siendo su mano derecha el primer oficial de operaciones (Ia) Oberstleutnant Fritz Ziegelmann (en el ejército alemán sólo había jefe de estado mayor de cuerpo de ejército para arriba; en las divisiones el Ia hacía esas funciones). Sus comandantes de regimientos eran el Oberstleutnant Ernst Heyna (914º), el Oberstleutnant Ernst Meyer (915º) y el Oberst Ernst Goth (916º). Los comandantes de regimiento de Gerhardt el 6 de junio eran el coronel Godwin Ordway Jr. (115º), el coronel Charles D. W. Canham (116º) y el coronel Paul R. Goode (175º).

Como ya dije anteriormente, en la 29ª B&G no había nadie con experiencia de combate real, salvo Cota. La 352ª sólo tenía la mitad de sus poco más de 330 oficiales con experiencia de combate, siendo la mayor parte de sus suboficiales igualmente hombres sin experiencia de combate. Las tropas, cercanas a los 10.000 hombres, eran en su mayoría reclutas de 17-18 años de edad. La división también tenía unos 1.500 “voluntarios” rusos (“Hilfswillige”) en servicios de no-combate.

La 352ª se había creado en noviembre de 1943 como parte de las divisiones de la ola 21, y se había de organizar bajo la TO&E de la división de infantería “Tipo-44”. En vísperas del Día-D, la 352ª fue calificada por el Okh como “apta para el combate” (“Gefechtswert”), lo que significaba que estaba en condiciones de llevar a cabo operaciones ofensivas y defensivas. La 29ª B&G había sido activada en febrero de 1941, y sus hombres fueron las primeras tropas americanas que llegaron a las islas británicas (octubre de 1942), permaneciendo ahí hasta el Día-D, hecho que le valió el apodo de “England's Own”. El personal de la división procedía principalmente la Guardia Nacional de Maryland y Virginia, lugares donde estaba anclado el origen histórico de sus tres regimientos. La mayoría de los comandantes de batallón eran tenientes coroneles o mayores con 10 años de servicio en la Guardia Nacional de Maryland o Virginia, siendo el resto oficiales de West Point que habían ingresado en la división tras la movilización decretada por el gobierno. En la 352ª los comandantes de batallón eran mayormente capitanes, algunos de ellos ex suboficiales.

En otra ocasión veremos cómo estaban equipadas ambas divisiones.

Estoy empleando como fuente principal a Joseph Balkoski, Beyond the Beachhead. The 29th Infantry Division in Normandy (Stackpole Books, 1999), para la 29ª; para la 352ª, aparte de lo mucho que Balkoski le dedica en su ilbro (bebiendo del informe de posguerra de Ziegelmann y del coronel del Bundeswehr Gerhard Elser) también utilizo un informe de posguerra de Ziegelmann sobre la división en Normandía traducido del alemán por Stewart Bryant y accesible en:
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... andef.html

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST