El infierno de Hürtgen

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Feb 20, 2008 1:02 pm

¡Hola a todos!

Los americanos, con el concurso de su artillería, morteros y los tres Shermans de Fleig consiguieron detener el ataque alemán contra Kommerscheidt a las 1600 horas, eso sí, a un elevado precio de bajas humanas, aunque sin una sola pérdida de sus tres tanques. En cambio reclamaron la destrucción de al menos cinco tanques alemanes.

Durante el día del 4 de noviembre y en la noche hasta el día siguiente, ningún otro tanque americano cruzó Kall, tan sólo un pequeño grupo de suministros del 707º Batallón de Tanques que consiguió llegar al grupo de Fleig. Mientras tanto estaban preparadas alrededor de Vossenack el resto de la Compañía A del 707º y la Compañía C (cazatanques) del 893º Batallón de Cazatanques para cruzar el valle de Kall. La defensa del puente de Kall en Mestrenger Mill estaba todavía en manos de cuatro ingenieros.

El 4 de noviembre el 3º Batallón del 110º Regimiento de Infantería americano capturó Simonskall atacando al sudoeste desde Vossenack, con lo que el valle de Kall, entre Simonskall y Mestrenger Mill estaba en manos americanas. Con esto quedaba expuesta la posición alemana en la colina que había cerca de Raffelsbrand, que sin embargo permaneció en manos alemanas hasta el final de las batallas de 1944.

Aunque el 5 de noviembre no ocurrió nada extraordinario en las operaciones de ambos lados, la situación empezó a tornarse a favor del bando alemán. El Panzer-Aufklärungsabteilung 116 ganó terreno en la ladera septentrional del valle Kall y en el valle mismo, alcanzando la línea de suministros americana entre Vossenack y Kall, llegando sus vanguardias hasta Kradenberg, tomando Mestrenger Mill y estableciendo contacto, al anochecer, con el II Batallón del Grenadier Regiment 1055, que atacaba Kommerscheidt desde el sur. Estos movimientos aislaron a los americanos en Kommerscheidt de su retaguardia, aunque el corte era débil y no causó mayor impacto en el bando americano el 5 de noviembre. En los siguientes dos días Mestrenger Mill cambiaría de manos varias veces, con lo que los americanos pudieron enviar refuerzos a través de Kall una y otra vez.

Seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Feb 21, 2008 11:46 am

¡Hola a todos!

El 5 de noviembre se fue consolidando el anillo alemán alrededor de Kommerscheidt con acciones del otro regimiento de la 89. Infanterie Division (que mientras tanto fue relevada por la 272. Volks-Grenadier Division) y del reforzado Grenadier Regiment 1055 y los tanques del Oberleutnant Adam. Los americanos en Kommerscheidt recibieron algunos refuerzos: a mediodía llegaron 7 cazatanques y 5 tanques, y al anochecer llegó la Compañía D del 112º Regimiento de Infantería.

El principal esfuerzo de las batallas de la 116. Panzer Division tuvo lugar cerca de Vossenack. Informe del II Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146 del 5 de noviembre:

[Llegó toda la división y está planeado para esta mañana el ataque sobre Vossenack y Kommerscheidt. Nuestra fuerte descarga de fuego artillero abre el ataque. La infantería avanza muy bien, una hora más tarde está en las posiciones que fueron tomadas el día anterior.

Después de que el batallón desmonta varias posiciones de cañones antitanque y tanques cerca de la punta de Vossenack, el ataque avanzó y sobre las 1200 horas la infantería de vanguardia empuja hacia la iglesia. La mitad de la ciudad está en nuestras manos.

En el ala izquierda el Panzer-Aufklärungsabteilung........también consigue éxitos. Estallaron duros combates alrededor de Mestrenger Mill. Cambia de manos varias veces.

Sobre las 1400 horas el enemigo comienza a contraatacar con tanques. Reforzado, su artillería esparce gran fuego en todo el sector y fuerza a retirarse a la infantería de Vossenack. De noche, se ordena retirada del frente hacia la linea de partida
.] (p. 247, op. cit.)

A seguir
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Feb 24, 2008 12:01 pm

¡Hola a todos!

Las batallas de Vossenack y Kommerscheidt llegaron a su clímax el 5 y 6 de noviembre. Elementos de la 116. Panzer Division había alcanzado la iglesia de Vossenack y rechazaron un contraataque americano encabezado por dos tanques, que fueron destruidos. Los intentos americanos de llevar más tanques fueron frustrados por la intervención de la artillería alemana. Vossenack había caído casi enteramente en manos alemanas y en Kommerscheidt estaban cercados los americanos.

Algunos informes de los combates. Éste del 6 de noviembre reportado por el II Batallón del Panzer-Artillerie Regiment 146:

[Excepto por el fuerte fuego pesado de la artillería enemiga, la noche transcurre sin incidencias. Durante la noche, el oponente dispara aproximadamente 3.000 a 4.000 proyectiles.

0400 horas. Bajo la cobertura de la noche. Vossenack es atacada sin fuego de artillería pesada y debe tomarse en un ataque sorpresa.

El ataque avanza bien y con el primer asalto nuestra propia infantería ocupa la parte oriental de la ciudad.

El enemigo contraataca con tanques que reciben fuego del batallón.

Las baterías continúan combatiendo grupos enemigos y movimientos en el área alrededor de la iglesia de Vossenack…

Durante todo el día el abundante suministro de municiones permite realizar fuertes descargas y continuo fuego sobre la parte oeste de Vossenack y Germeter, y frustra el refuerzo de los oponentes en Vossenack.

Al mediodía, la línea designada 370.0
[en la esquina del bosque 500 metros noroeste de la iglesia de Vossenack-Autor] la iglesia de Vossenack……esencialmente ha sido alcanzada y ha sido mantenida contra todos los contraataques.

Continuo fuego de la artillería enemiga. Las ciudades de Hürtgen, Kleinhau, y Grosshau están bajo constante fuego. Caen fuertes descargas sobre nuestra área de retaguardia….

El enemigo dispara aproximadamente de 4.000 a 5.000 proyectiles. Debido al mal tiempo, poca actividad de cazabombarderos enemigos. Proyectiles disparados: 901 de obuses ligeros de campaña
.] (Guderian, p. 250)

Noche del 6 de noviembre:

[En batallas extremadamente duras, la curva de la brecha enemiga se fue reduciendo más. La mitad de Vossenack fue re-capturada. Un batallón americano con nueve tanques está cercado al norte de Schmidt. Fueron destruidos cinco tanques, uno por un Leutnant del Panzer-Grenadier Regiment 156 con armas de combate cercano. Se consiguieron tres tanques y muchos vehículos con 30 prisioneros.

Nuestras pérdidas, desgraciadamente, también fueron altas. En los pocos días de combate aquí, tuvimos de nuevo grandes bajas, 11 oficiales y 350 hombres
.] (Guderian, p. 251)

La 116. Panzer Division derribó ese día con sus armas antiaéreas siete aviones Lightning.

A seguir.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Feb 26, 2008 5:46 pm

¡Hola a todos!

El 6 de noviembre al anochecer el Generalmajor Bruns, comandante de la 89. Infanterie Division, impartió órdenes para proceder a la destrucción de las fuerzas americanas que estaban cercadas en Kommerscheidt. A tal fin se estableció el Gruppe Bayer bajo el mando del Panzer Regiment 16. Junto con el Grenadier Regiment 1055 tenía que capturar Kommerscheidt el 7 de noviembre, mientras que el Grenadier Regiment 1056 y el Panzer-Aufklärungsabteilung 116 debían continuar interrumpiendo las comunicaciones entre el grueso de las fuerzas americanas al norte de Kall y las unidades cercadas.

El Gruppe Bayer comprendía:

* I Batallón del Panzer Regiment 24
* 3ª Compañía del Panzer-Pionier Bataillon 519
* Schwere Panzer-Jäger Abateilung 519
* Sturmgeschütz-Brigade 341
* 3ª Compañía, Luftwaffe Festung Bataillon V, y probablemente 2ª Compañía del Panzer-Grenadier Regiment 60.

Seguiremos
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Feb 28, 2008 10:47 am

¡Hola a todos!

El 7 de noviembre los alemanes lanzaron su ataque contra Kommerscheidt: desde el este, el grueso del Grenadier-Regiment 1055; desde el sur, el Gruppe Bayer. Al tiempo, el II Batallón (GR 1055) avanzó desde el oeste en dirección a la ciudad junto con los últimos cuatro tanques del II Batallón (PR 16) bajo el mando del Oberfeldwebel Pichler. Sólo tomó parte en el ataque la 4ª Compañía del I Batallón (PR 24) bajo el mando del Rittmeister Weidemann.

El diario del II Batallón del Panzer Regiment 16 habla de este ataque:

[A las 0630 horas de la mañana, después de una descarga de nuestra artillería, comienza un nuevo ataque sobre Kommerscheidt en el que toman parte cuatro de nuestros Panzer IV. Nuestros tanques tienen la misión de facilitar la penetración en la parte occidental de Kommerscheidt a una sección del Grenadier Regiment 1055. Durante el mismo tiempo, otros grupos de combate con apoyo de tanques tienen que entrar en la ciudad desde el sur y el este. Este ataque gana terreno lentamente. Tras cuatro horas de duros combates con la infantería, nuestros cuatro tanques consiguen entrar en la parte occidental de la ciudad. Ya que la resistencia del oponente se endurece en la parte septntrional durante el avance de los otros grupos de tanques, y el ataque corre el riesgo de flaquear, dos de nuestros tanques, junto con la infantería, combaten casa por casa. Un tanque queda inmovilizado por una mina.

En cooperación con otras unidades del I Batallón del Panzer Regiment 24, Kommerscheidt cae enteramente en nuestras manos por la tarde. Nuestros tres tanques todavía operacionales reciben luego la orden de asegurar el borde del bosque oeste de la colina 469 en dirección a Vossenack
.] (Guderian, p. 257)

El general Davis envió en ayuda de Kommerscheidt (y con la intención de recapturar Schmidt) cuatro vehículos blindados (cazatanques) y un batallón del 109º Regimiento de Infantería (28ª DI), pero ese movimiento llegó demasiado tarde. Los cuatro cazatanques fueron destruidos.

El "Division-Spiegel" de la 89. Infanterie Division celebró la victoria del 7 de noviembre en Kommerscheidt:

[A las 1500 horas los informes inundaron las líneas (cables): La batalla de Kommerscheidt ha terminado en éxito. En este último día se tomaron 260 prisioneros, se contaron muchos más de 100 muertos, se destruyeron 11 tanques, probablemente dos más, y otros dos se rindieron. Sólo pequeños grupos de combate individuales están todavía ofreciendo alguna resistencia. Continúa el peinado del kessel contra esos nudos de resistencia. El Oberst Bayer y sus tanques, junto con nuestros Grenadiers, que apenas han dormido una hora durante estos días y noches combatiendo sin interrupción, continúan enfrentándose al enemigo para destruir los últimos restos de los cercados, y finalmente cerrar la brecha en el frente.] (Guderian, p. 258)

Seguiremos
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El infierno de Hürtgen

Mensaje por Audie Murphy » Vie Oct 04, 2013 10:41 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El infierno de Hürtgen

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 24, 2020 1:33 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST