El fusilamiento de bad Reichenhall 8 de mayo de 1945

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

El fusilamiento de bad Reichenhall 8 de mayo de 1945

Mensaje por GONZALO » Sab Ene 21, 2006 12:46 am

Imagen
Una Cruz junto a las fotografias existentes del ajusticiamiento de los voluntarios franceses, marcan el lugar donde se encuentran enterrados los restos en el cementerio de la localidad alemana de Bad Reichenhall.

A principios de mayo de 1945, una docena de SS franceses se rinden a las tropas americanas sin oponer resistencia. Unos pertenecen al regimiento de Hersche, como el ostuf Krotoff, otros salen de los hospitales, como testimonia la ficha de evacuación colgada en sus uniformes. El teniente Briffault, veterano de la LVF, no sirvió en la Waffen SS y se retiró, con el estado mayor del PPF, a orillas del lago Constanza.
LOs americanos internan a los franceses junto a los prisioneros alemanes, en el cuartel de los cazadores de montaña de Bad Reichenhall.

El 6 de mayo de 1945, unos elementos de la 2ª división blindada del general Leclerc que contiuaban su avance en Baviera, ocupan el pueblecito. Puestos al corriente de que sus centinelas eran unos gaullistas decidieron escaparse. LOgran franquear la valla del cuartel y llegan a un bosquecito que se halla en las cercanías. Pero descubren rápidamente su evasión. Fueron cercados por dos compañías de la 2 D.B. y puestos bajo vigilancia. Contrariamente a lo que se ha afirmado durante mucho tiempo, el general Leclerc vino a entrevistarse personalemente con ellos, como lo prueban las fotos tomadas por un corresponsal de guerra. En su entrevista les reprochó el que llevaran el uniforme alemán y ellos respondieron que él llevaba el americano. El general Leclerc, ante esta actitud "insolente", decidió fusilar a los 12 SS franceses.
No habrá ningún juicio ni tribunal militar, ni siquiera improvisado. La ejecución fue hecha de tal forma que no dejó ningún testimonio y algunos fusilados fueron buscados más tarde por las autioridades forenses.... Lo único que les cocedieron fué la asistencia del párroco.
La ejecución tuvo lugar por grupos de cuatro hombres, el 8 de mayo de 1945, "el mismo día de la rendición" , cuando ya habian cesado los combates en Alemania. Los prisioneros fueron conducidos en camión hasta Karlstein, o más exactamente a un lugar denominado Kugelbach, por la tarde. Cuando les informan que se los fusilará disparandoles por la espalda, los prisioneros protestan y piden que se les dé el derecho a ser fusilados de frente al pelotón.
El padre Maxime Gaume, que fue misionero en Dahomey y capellán de la división Leclerc, asiste como testigo. Su testimonio fue comunicado a las familias de los condenados identificados y reproducidos en un número especial de la revista "Historia", dedicada a la SS internacional: "Cuando el estado mayor de la división decidió condenar a los prisioneros sin previo juicio, el padre Fouquet, capellán divisionario, me pidión que asistiera a éstos en sus postreros momentos. El joven teniente que recibió la orden de mandar al pelotón no pertenecía a la unidad y estaba completamente transtornado por tener que cumplir una orden de este tipo, preguntandose incluso si no tenía que desobedecer. Decidió por lo menos hacerles sufrir, e incluso comulgó con los condenados. Sólo uno rehuso al socorro de la religión. Tres de ellos declararon no tener ningún mensaje que transmitir a su familia. El fusilamiento se efectuón en grupos de cuatro, de manera que los últimos vieron morir a sus camaradas. Todos rehsuaron que se les vendaran los ojos y cayeron valerosamente gritando "Viva Francia". Conforme a las ordenes recibidas dejé los cadaveres en su lugar."
Los cuerpos sólo fueron enterrados tres días más tarde por una patrulla norteamericana. Fue entonces cuando los nombres de los fusilados fueron inscritos en unas cruces de madera que desaparecieron luego.
Los habitantes de una granja de los parajes se acuerdan perfectamente de los hechospero no dieron ningun informe preciso; comprendieron lo que ocurría, mientras se hacian los preparativos, pero se escondieron para no ser testigos de un asunto del que temían las consecuencias.
El 6 de diciembre de 1948, se empezó una encuesta judicial, pedida por unos de los familiares de los fusilados. Pero no dio ninguna precisión sobre lo que concierne a su captura y la actitud de las victimas, como tampoco a lo que se refiere a las circustancias de su muerte.
Por fin el 2 de junio de 1949 se exhumaron los cuerpos del raso de Karlstein, enterrádolos en el cementerio comunal Sankt Zeno, en Bad Reichnhall, la tumba común existe actualmente, emplazada exactamente en el "Gruppe 11, Reihe (hilera) 3, Nr 81 y 82.

Imagen
Placas conmemorativas puestas por sus camaradas de armas, en recuerdos los doce franceses asesinados

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Sab Ene 21, 2006 2:47 am

Una mas. Casi se entiende más que los fusilamientos improvisados de soldados prisioneros del ejército alemán que tan a menudo ocurrían.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Sab Ene 21, 2006 4:06 am

V.Manstein escribió:Una mas. Casi se entiende más que los fusilamientos improvisados de soldados prisioneros del ejército alemán que tan a menudo ocurrían.
Los crimenes cometidos por los soldados alemanes, como tu comentas, nos los han hecho conocer por activa y por pasiva los vencedores de la guerra.Yo no estoy justificando nada los crimenes son crimenes vengan de donde vengan. Pero de lo que no cabe duda es de que todos los cometieron. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Gracias

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Sab Ene 21, 2006 8:55 am

GONZALO escribió:
V.Manstein escribió:Una mas. Casi se entiende más que los fusilamientos improvisados de soldados prisioneros del ejército alemán que tan a menudo ocurrían.
Los crimenes cometidos por los soldados alemanes, como tu comentas, nos los han hecho conocer por activa y por pasiva los vencedores de la guerra. Yo no estoy justificando nada los crimenes son crimenes vengan de donde vengan. Pero de lo que no cabe duda es de que todos los cometieron. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Gracias
En realidad me refería a los crímenes cometidos por determinadas unidades y soldados aliados con prisioneros alemanes como víctimas. Parece que me expresé mal.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Ene 22, 2006 6:27 am

V.Manstein escribió:
GONZALO escribió:
V.Manstein escribió:Una mas. Casi se entiende más que los fusilamientos improvisados de soldados prisioneros del ejército alemán que tan a menudo ocurrían.
Los crimenes cometidos por los soldados alemanes, como tu comentas, nos los han hecho conocer por activa y por pasiva los vencedores de la guerra. Yo no estoy justificando nada los crimenes son crimenes vengan de donde vengan. Pero de lo que no cabe duda es de que todos los cometieron. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Gracias
En realidad me refería a los crímenes cometidos por determinadas unidades y soldados aliados con prisioneros alemanes como víctimas. Parece que me expresé mal.
Teniendo a Von Manstein como referencía tenía que haber sopesado más tu respuesta. Pero ya sabes lo que se dice por ahí No hay palabras mal dichas sino mal interpretadas Gracias amigo
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST