La Linea Maginot

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Lun Abr 26, 2010 7:24 pm

La historia ha ignorado largamente el combate de la Línea Maginot durante la invasión alemana de Francia. En realidad, las fortificaciones de Maginot participaron en una serie de batallas en las que participaron miles de combatientes en varios periodos de lucha intensiva. En este post trataré de recontar las batallas que involucraron la Línea Maginot.

Desde siempre colegada a la derrota francesa de 1940, la Línea Maginot tiene sus críticos y sus abogados –todavía hoy- casi 70 años después de la invasión alemana de Francia.

Estas imágenes representan la vista opuesta de la Línea Maginot. Del lado francés: la formidable fuerza del hormigón y de la artillería. Del lado alemán: fortificaciones destruidas por el bombardeo aéreo. Las dos imágenes son erróneas, porque la fuerza de la artilleria francesa fue fácilmente superada por la artillería alemana, y porque los bombardeos aéreos alemanes de la Línea fueron inefectivos.

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... aginot.JPG
Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h468.jpg
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar Abr 27, 2010 8:35 pm

Antecedentes

Llamado en honor del Ministro de la Defensa francés André Maginot, la Línea era una serie de fortificaciones permanentes construidas para proteger el confine de Francia de Alemania y Italia.
Los historiadores y escritores difieren en que se entiende exactamente con el nombre de la Línea Maginot. El termine a veces describe todas las defensas de la frontera de Francia antes de la Segunda Guerra Mundial, o solo las grandes, complejas fortificaciones que actualmente enfrenta Alemania y Italia. Estas interpretaciones diferentes derivan del hecho que la Línea Maginot evolucionó desde su proyecto y construcción, y la forma final que tomaron las fortificaciones, que eran considerablemente diferentes de lo que se había previsto.
Planeada en los años ’20 y construida en los años ’30 (del 1900), la Línea Maginot fue un resultado directo de la experiencia francesa de la Primera Guerra Mundial. El propósito principal de la Línea era de detener una invasión lo suficientemente grande para movilizar plenamente el Ejercito Frances, y luego actuar como base para conducir un contraataque.


Estructura de la Línea

La Línea Maginot era una fortificación lineal, lo que significa que era una serie de fuertes construidos en una línea ininterrumpida. Los fuertes eran separados por un espacio de aproximadamente 15 km. (dependiendo del terreno). Entre los fuertes se encontraban los Bunkers, que completaban la defensa de los fuertes. Los fuertes y los Bunkers estaban unidos por obstáculos anti-tanques y alambre de espino. En resumen, fuertes, Bunkers y cinturones de obstáculos formaban la línea principal de fortificación, la columna vertebral de la Línea. Esta línea corría paralela a la frontera unos 10 km al interior de Francia.

A pesar de que la Línea Maginot era una fortificación linear, la profundidad de la línea (desde la frontera hasta el interior del país) era de 20-25 km de ancho. Una variedad de otras estructuras defensivas –puestos avanzados, posiciones de bloqueo en las rutas principales, y refugios para las reservas de infantería local- amplían la Línea Maginot en una zona fortificada centrada en los fuertes y Bunkers.

No había 2 fortificaciones exactamente iguales en la Línea Maginot. Las variadas estructuras fueron adaptadas al terreno local y combinadas según era necesario para formar una zona defensiva.

Los mayores elementos de la Línea eran:

1. Fuertes (ouvrages). La primer defensa de la Línea Maginot eran los ouvrages, o fuertes. Había dos tipos básicos – grandes fortalezas (gors ouvrages) y pequeños fuertes (petits ouvrages). Las grandes fortalezas tenían 2 o 3 veces el tamaño de los fuertes pequeños, y fueron también designados como fuertes de artillería, porque estaban equipados con obuses de 75 y 135mm. Los fuertes pequeños fueron designados como fuertes de infantería, porque estaba equipados solo con armas de infantería – ametralladoras, cañones anti-carros de 37 o 47 mm, y morteros de 81 mm. Las fortalezas y los fuertes solían estar conectados por una red de túneles. Los túneles y las partes subterráneas contenían las infraestructuras necesarias para sostener los sistemas de armas y los equipos (puestos de comando, centrales eléctricas, sistemas de ventilación, alojamiento del personal, cocinas, talleres y almacenes de municiones). El personal de un fuerte pequeño contaba con 100-200 soldados, mientras una fortaleza podía contar desde 500 a 1000 soldados, o mas.
Imagen
Fuerte pequeño Bois-du-Four
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h182.jpg
Imagen
Fortaleza Rochonvillers: entrada del deposito de municiones
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h186.jpg
Imagen
Fortaleza Simeserhof: galeria principal con tren electrico
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h203.jpg
Imagen
Fortaleza Simeserhof: motor de energia
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h195.jpg
Imagen
Fortaleza Kobenbusch: bloque de Infanteria
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h182.jpg
Imagen
Fortaleza Simeserhof: Puesto de comando
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h205.jpg
Imagen
Fortaleza Metrich: torreta de obús de 75mm
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h169.jpg
Imagen
Fortaleza Hackenberg: Bunker de artilleria con obuses de 75mm.
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h201.jpg
Imagen
Fortaleza Hackenberg: Torreta de ametralladoras
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h181.jpg
Imagen
Fuerte pequeño: Bovenberg
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h180.jpg


2. Bunkers. Había Bunkers de diferentes tipos, pero estaban generalmente reforzados con estructuras de hormigón con dos pisos o plantas. La planta baja se encontraba por debajo de la tierra y contenía la infraestructura de suporto (generadores de energía, depósitos de municiones, y alojamiento del personal). La parte superior se encontraba a nivel del suelo. Contenía múltiples recamaras armadas con ametralladoras de 7.5mm, y cañones anticarros de 37 o 47mm. Los Bunkers típicamente tenían una o más cúpulas blindadas (cloches) para la observación y autodefensa. Podía contar con un personal de 20-30 soldados.
Imagen
Grand Lot
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h162.jpg
Imagen
Koenigsmaker Sud
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h175.jpg
Imagen
Sinnerberg Est
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h173.jpg


3. Observatorios (observatoires) y Refugios de Infantería (abris). Los observatorios eran Bunkers reforzados con hormigón que contenían observadores y personal para localizar las fuerzas enemigas y dirigir hacia ellos el fuego de artillería de los fuertes cercanos. Los observatorios estaban ubicados en la cima de las colinas, cerca de los fuertes de artillería. Detrás de la línea de fortificación principal estaban los refugios reforzados con hormigón para la infantería (desde 200 a 250 soldados). Algunos de estos refugios eran utilizados como puestos de comando.
Imagen
Refugios de Infanteria: Abri d'Ising
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h175.jpg


4. Cinturones de Obstáculos. Los fuertes y los Bunkers estaban conectados por obstáculos anti-tanques y reticulados de alambre de púas. Los obstáculos anti-tanques eran, o filas de carriles (hasta 6 filas de profundidad) colocados verticalmente en el suelo, o anchos fosos de tierras. Barreras anti-tanques blocaban también todas las rutas a través de la zona fortificada. Acompañando los obstáculos anti-tanques, había una red de reticulados de alambres de púas. Juntos, estos obstáculos se extendían a través del frente de la linea de fortificación principal, interrumpido solo por terreno intransitable.
Imagen
Cinturon de obstaculos Anti-tanques
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h189.jpg
Imagen
Obstaculos anti-tanques
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h196.jpg
Imagen
Foso anti-tanque
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h199.jpg
Imagen
Reticulados de alambres de puas
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h179.jpg
Imagen
Barreras anti-tanques para bloquear las rutas
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h171.jpg

5. Fortificaciones de Campo. Después que la construcción de las fortificaciones primarias de la Línea Maginot fueron completadas y la Armada Francesa ocupo la Línea, ingenieros y unidades de las tropas construyeron Bunkers de concreto como suplemento de la línea de fortificaciones principal. Estas fortificaciones de Campo eran de una gran variedad de diseños y calidad. En regiones donde los Bunkers o los fuertes no fueron construidos, las Fortificaciones de Campo eran las estructuras defensivas primarias, y en general, eran solo adecuadas para la defensa local.
Imagen
Bunker cerca de Lille
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h193.jpg
Imagen
Bunker en la region de Sarre.
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h202.jpg


Fuentes: http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/magi ... r/id2.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Continua...
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
rossgeller79
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 06, 2010 12:17 am

La Linea Maginot

Mensaje por rossgeller79 » Mié Abr 28, 2010 4:04 pm

Muchas gracias por la información... es super interesante :sgm120:

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Jue Abr 29, 2010 8:05 pm

Línea Maginot en números:

Fortalezas (gros ouvrages) 22
Fuertes (petits ouvrages) 36
Bunkers 311
Refugios de Infantería 78
Observatorios 14



Construcción de la Línea

El periodo principal de la construcción fue desde 1930 hasta 1936, cuando las fortificaciones primarias fueron construidas. Desde entonces, la Línea fue constantemente mejorada hasta el ataque alemán en Mayo de 1940. Debido a diferentes dificultades, algunos fuertes fueron reducidos de tamaño y armamento, mientras Bunkers y otras estructuras quedaban incompletas. Como resultado, los fuertes y los Bunkers disponibles para el combate en 1940 eran menos en números y en capacidad de los que habían sido planeados.

La Línea Maginot en el Norte y Noreste de Francia fue construida en tres diferentes fases de construcción:

1. 1930-1936. Construcción de las fortificaciones en las dos áreas mas amenazadas por una invasión alemana. Estas áreas se convirtieron en 2 regiones fortificadas –Metz y Lauter- también llamadas Línea Maginot Verdadera o Viejos Frentes.
2. 1936-1939. Después de la reocupación alemana de la Renania, la Línea fue extendida desde Metz hacia Montmedy y desde Luter hacia la región Sarre. Esta parte de la Línea fue conocida como Extensión de la Línea Maginot o Nuevos Frentes.
3. 1939-1940. Una vez que el Ejercito Frances ocupo la Línea Maginot, las unidades construyeron fortificaciones de campaña a lo largo de la frontera para reforzar la Línea Maginot y llenar los espacios entre la Línea.

Empleo en la Batalla

Las fortificaciones de la Línea Maginot no estaban destinadas a luchar solas. No solo los fuertes y Bunkers se apoyaban mutuamente, sino que la línea de fortificaciones principal estaba integrada con refuerzos de tropas y artillería. En teoría, una fuerza de ataque alemana debía luchar contra la Línea Maginot como un sistema integrado, y no como fuertes y Bunkers individuales. En realidad, cuando la campaña en el Oeste fue desplegada y el Ejercito Alemán avanzo en Francia, el Alto Comando Frances ordenó la retirada de los refuerzos de tropas y artillería para ser empleados en otros lados. Esta decisión privó a la Línea de importantes potencias de fuego y reservas de infantería. Así, cuando los alemanes atacaron, no lucharon contra la Línea como habían previsto sus diseñadores. La retirada de estas fuerzas es una consideración importante para cualquier estudio del rendimiento de combate de la Línea Maginot.
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Vie Abr 30, 2010 8:11 pm

¿Éxito o fracaso?

La Línea Maginot es comúnmente asociada al fracaso. Los críticos la consideran la razón primaria de la impresionante perdida militar francesa en 1940. Las fortificaciones, dicen, tragaron el dinero del Ejercito Frances y crearon una mentalidad defensiva que marcó la derrota del Ejercito Frances.

Recientes estudios históricos (desde los años ‘90) proporcionan una opinión contraria; argumentando que la Línea Maginot hizo exactamente lo que tenia que hacer, obligando al Ejercito Alemán a atacar através de Bélgica en vez de por la frontera Franco-Alemana. Estos historiadores creen que el motivo de la derrota del Ejercito Frances se encuentra en la “falta de comprensión de la guerra moderna, y planos operativos defectuosos” de los Altos Comandos Franceses.

Como es típico en las controversias históricas, la verdad esta en el medio de los 2 puntos de vista; ninguno de los cuales considera seriamente el desempeño real de la Línea Maginot en combate. Complicando el asunto, muchos historiadores se basan en gran medida a las fuentes secundarias que carecen de un análisis objetivo de las batallas que implicaron la Línea Maginot. Carente es el estudio de fuentes históricas primarias y análisis de las batallas para llenar los vacíos y corregir los errores en la historia de la Línea Maginot.


continua...
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9513
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Linea Maginot

Mensaje por José Luis » Sab May 01, 2010 8:43 am

¡Hola a todos!
cumasch escribió: La Línea Maginot es comúnmente asociada al fracaso. Los críticos la consideran la razón primaria de la impresionante perdida militar francesa en 1940. Las fortificaciones, dicen, tragaron el dinero del Ejercito Frances y crearon una mentalidad defensiva que marcó la derrota del Ejercito Frances.
La Línea Maginot fue una consecuencia de la estrategia defensiva francesa, no su causa. Se puede decir que hasta 1925-1926 la estrategia francesa en caso de guerra con Alemania era de naturaleza ofensiva. Pero a partir de entonces todos los planes de guerra fueron de naturaleza defensiva.

Sin embargo, independientemente del tipo de estrategia (ofensiva, defensiva) del ejército francés, tras el final de la IGM había que dotar de defensas las nuevas fronteras de Francia. Y en este sentido pueden trazarse los antecedentes primarios de lo que más tarde devendría la Línea Maginot. Por lo que, con el permiso del compañero cumasch, me permito un breve paréntesis en su exposición.

En marzo de 1920, André Lefèvre, el ministro de guerra, encargó al Conseil Superieur de la Guerre* el estudio para la defensa de las nuevas fronteras. Las enormes diferencias personales (y las diferencias conceptuales para el sistema defensivo de las nuevas fronteras) entre los mariscales Joffre (que en junio de 1922 presidió la comisión especial para llevar a cabo el estudio encargado por Lefèvre) y Petain impidieron llegar a un acuerdo, y en agosto de 1922 Joffre dimitió y la comisión fue disuelta y reemplazada por otra -Commission de Defense du Territoire (CDT)- formada ese mismo mes por el general Louis Guillaumat.

Guillaumat defendió las ideas previamente propuestas por Joffre (la creación de zonas fortificadas con obras similares a las de Verdún y anillos de fortalezas), pero el general Edmond Buat se adhirió a las ideas de Petain (que pretendía una línea continua de defensas ligeras sobre la base de un parque móvil de fortificaciones -parc mobile de fortifications). Buat murió en 1923 y fue reemplazado por el general Marie Debeney, que apoyó las ideas de Joffre (que también contaba con el mariscal Foch). En la primavera de 1923 se alcanzó al fin un consenso y el 27 de marzo de 1923 el CDT presentó su informe, que establecía parte de las ideas de Petain, como el dotar a las regiones de la frontera de cierta forma de defensa en profundidad. Pero cuando comenzaron las obras se desdeñó la defensa en profundidad debido a su alto coste. En resumidas cuentas, este informe identificó cuatro posibles rutas de invasión alemana: la de Moselle a través de Luxemburgo, y la de Lorraine, cuya solución fue la creación de la Región Fortificada de Metz (Region Fortifiee de Metz); la ruta entre los Vosgos y el Rin, que amenazaba Estrasburgo y Alsacia, para lo que se propuso la Región Fortificada de Lauter (Region Fortifiee de la Lauter); la cuarta ruta de invasión cruzaba el Rin por Belfort, para lo cual el CDT recomendó la Región Fortificada de la Alta Alsacia (Region Fortifiee de Haute Alsace) también conocida como Región Fortificada de Belfort (Region Fortifiee de Belfort).

Los trabajos en las defensas fronterizas no progresaron hasta 1925, cuando Paul Painlevé fue nombrado ministro de guerra, quien creó la Comisión de Defensa de las Fronteras (Commission de Defense des Frontieres -CDF), que, bajo la dirección del general Guillamat, comenzó a operar a principios de 1926. El 6 de noviembre de 1926, la CDF elaboró un informe de 105 páginas con mapas que señalaban las áreas que debían ser defendidas, subrayando las defensas requeridas desde la costa a la frontera suiza e identificando las tres regiones fortificadas de la anterior comisión. El informe también cubría el Frente Sudeste con Italia, donde se identificaron cinco sectores fortificados (secteurs fortifies) que incluían Bourg-St. Maurice, Modane, Braincon, Tournoux y Nice, con la idea de cubrir varios pasos a través de los Alpes.

Durante 1927, la CDF realizó varias modificaciones. Su informe final modificó el trazado original de la línea fortificada y pidió la creación de una posición de frontera, una segunda línea tras ella y, finalmente, una línea de apoyo en cada una de las regiones fortificadas. La línea de apoyo incluiría los antiguos fuertes alemanes y franceses de Metz, Thionville y Belfort. Se construyó la línea de fortificaciones pesadas para las regiones fortificadas de Metz y Lauter, pero, por cuestiones económicas y de necesidad, nunca se materializaron las fortificaciones para la región fortificada de la Alta Alsacia.

El 30 de septiembre de 1927, la CDF creó la Comisión de la Organización de las Regiones Fortificadas (Commission d'Organisation des Region Fortifiees -CORF) con el general Fillonneau, inspector general de Ingenieros, como presidente, siendo sucedido en 1929 por el general Charles-Louis-Joseph Belhauge. Esta comisión iba a determinar el diseño y las ubicaciones finales para las fortificaciones de la que sería llamada más tarde Línea Maginot. La mayoría de las decisiones de la CDF y el Consejo Superior de la Guerra para la ubicación y diseño de las nuevas fortificaciones se tomaron entre 1926 y 1929, con Painlevé como ministro de Guerra. Belhauge fue mayormente responsable del diseño y construcción de las fortificaciones, pero Painlevé fue el verdadero impulsor de la nueva línea fortificada, mientras que su sucesor (1929) André Maginot también apoyó con gran entusiasmo el programa y presidió los trabajos iniciales de su construcción, que finalmente adoptó su nombre.

*El Consejo Superior de Guerra había sido fundado en 1872 y era el órgano de influencia más importante de la política militar francesa. Técnicamente, el consejo lo presidía el presidente de la República, aunque no votaba. Normalmente era el ministro de guerra quien representaba al presidente de la República durante las reuniones del consejo. Sus miembros incluían a los mariscales de Francia y varios generales. Uno se sus miembros servía como vicepresidente, quien, en caso de movilización, se convertía automáticamente en comandante en jefe del ejército.

Más detalles sobre lo escrito y una excelente exposición del tema en J. E. Kaufmann y H. W. Kaufmann, Fortress France. The Maginot Line and French Defenses in World War II (Westport: Praeger Security International, 2006).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar May 04, 2010 7:30 pm

Muchisimas gracas José Luis por ayudarme a completar este post! :sgm120:


Sigamos:

Campaña en el Oeste

La campaña alemana en el Oeste consistía en dos planes operativos principales: Fall Gelb (Operación Amarilla) y Fall Rot (Operación Roja). Fall Gelb consistía en la destrucción de las fuerzas Aliadas en Bélgica, Holanda, y el Norte de Francia. Fall Rot era la propia invasión de Francia. Durante Fall Gelb, las fuerzas alemanas evitaron intencionalmente un asalto directo a la Línea Maginot, excepto las defensas en las cercanías de la ciudades de Sedan, Maubeuge y Lille, que estaban situadas a lo largo de la ruta de avance de las formaciones Panzer hacia el Canal Ingles.

El principal esfuerza de Fall Gelb era el ataque del Grupo de Ejércitos A a través del Este de Bélgica y el bosque de las Ardenas. El avance del Grupo de Ejércitos A fue apoyado por el ataque más al Norte de la Armada B en Holanda y el Oeste de Bélgica. Al Sur, el Grupo de Ejércitos C, también prestó apoyo defendiendo la frontera franco-alemana opuesta a la Línea Maginot y manteniendo las formaciones francesas del lugar lejos del ataque principal en las Ardenas.

Después de haber derrotado las Fuerzas Aliadas en Bélgica, el Ejercito Alemán llevó a cabo Fall Rot, destruyendo las fuerzas remanentes del Ejercito Frances y ocupando la mayor parte del país antes de la capitulación francesa el 25 de Junio.


Durante la campaña en el Oeste, el Ejercito Alemán efectuó cinco operaciones ofensivas contra la Línea Maginot –una durante Fall Gelb (10 de Mayo - 4 de Junio) y cuatro durante Fall Rot (5 – 25 de Junio). Por lo tanto la mayor parte del combate de la Línea Maginot se produjo tarde en la campaña, después de la evacuación de las fuerzas Aliadas en Dunkerque (26 de Mayo – 4 de Junio) y la caída de Paris (14 de Junio). Aún así, la Línea Maginot fue empeñada en varias batallas notables.

Para el 19 de Junio, las fuerzas alemanas habían dejado la Línea Maginot fuera del resto de Francia. Muchas fortezas se mantuvieron intactas y se riendieron bien despues del armisticio.
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar May 04, 2010 7:33 pm

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... ations.jpg

En este mapa podemos ver el ataque aleman en Francia: primero atacando Belgica, y despues la Linea Maginot.
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar May 04, 2010 8:21 pm

Orden del ataque a la Línea Maginot:

1.Ataque a las defensas de la frontera (13 – 27 de Mayo)
Durante el avance hacia el Canal Inglés, cuatro cuerpos Panzers de los Grupos A y B cruzaron en Río Meuse e invadieron las defensas de la frontera francesa, asi como varias obras fortificadas en el area de Maubeuge.

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... turret.jpg
Torreta del Bunker Heronfontaine: un doble con un Flak 88

2. Desarrollo de la batalla en el Ala izquierda (17 de Mayo – 21 de Junio)
Después de la penetración alemana en Sedan, una división de infantería del 16° Ejercito se apoderó del fuerte mas occidental de la Línea Maginot, que provocó el abandono de varios fuertes vecinos. Más tarde durante la invasión de Francia, varias divisiones de infantería flanquearon el extremo occidental de las fortificaciones principales de la Línea.

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h161.jpg
Torreta del Fuerte La Ferté destruida.

3. Avance en el centro (14 – 22 de Junio)
Nueve divisiones de Infantería del Primer Ejercito atacaron cuatro regimientos de infantería atrincherados en las fortalezas de Sarre Gap. Después de una dura batalla, los alemanes se abrieron paso a través de la zona fortificada, separando la Línea Maginot en dos partes.

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h176.jpg
Tumbas de soldados alemanes muertos en el Bunker C13, cerca del pueblo de Francaltroff

4. Asalto cruzando el Reno (15 – 17 de Junio)
Cinco divisiones de Infantería del 7° Ejercito llevaron a cabo una asalto cruzando el Río Reno contra 2 divisiones de infantería en fortalezas, penetrando la zona defensiva y capturando las ciudades de Colmar y Estrasburgo.

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h170.jpg
Las consecuencias de la dura batalla en el Bunker Markolsheim Nord

5. Ataque en el Flanco derecho (19 – 20 de Junio)
El 1° Ejército efectuó dos ataques en el norte de la Alsacia. Un ataque en las Montañas Vosges perforó una sección mal defendida de la Línea Maginot. Un segundo ataque en el sector Haguenau fue rechazado por la infantería que defendía los fuertes.
Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h173.jpg
Impactos de Flak 88mm en el Bunker Oberroedern Nord
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar May 04, 2010 8:23 pm

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h403.jpg
Propaganda alemana del asalto del Reno cerca de Neuf-Brisach

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 00h412.jpg
Propaganda alemana de la penetracion cerca del pueblo de Anor
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Vie May 07, 2010 7:21 pm

Operación Tigre (14-15 de Junio)

Desde el 14 hasta el 16 de Junio, tres cuerpos alemanes (siete divisiones de infantería) del Primer Ejercito Alemán atacaron cinco regimientos franceses del XX cuerpo en fortalezas con ametralladoras en la región Sarre. Para la ofensiva, el Primer Ejercito concentró alrededor de 1.000 piezas de artillería, formando la concentración de piezas de artillería más grande en la campaña de Francia. Los regimientos franceses resistieron con dureza, y después de un día de duro combate, el comandante del Primer Ejercito Coronel General von Witzleben consideró la ofensiva terminada. Sin embargo, la retirada francesa, dejando solo una pequeña retaguardia, y los alemanes se abrieron paso a través de la zona fortificada, separando la Línea Maginot en dos partes. El combate fue intenso, dejando varias zonas de la región Saar duramente dañadas. Después de dos días de combates, mas de 1.000 soldados alemanes y franceses habían muerto en el campo de batalla.

Imagen
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/site ... 80h120.jpg
Bunker 32B cerca de la entrada hacia Puttelange. Cerca del Bunker, el crater de un Stuka.

Recuerdo de un oficial alemán

“…mi propia parte en esta campaña estaba limitada al combate en Lorraine, donde serví como Jefe de Estado Mayor de la División 197° de Infantería. Formaba parte del Primer Ejercito Alemán que el 14 de Junio atacó la famosa Línea Maginot en Puttlingen, en el Sur de Saarbrucken. Tuve una buena oportunidad de ver la batalla de primera mano, aunque en nuestra división solo los batallones de artillería y de ingenieros fueron llamados para el avance.

Se creía extensamente que la Línea Maginot era inexpugnable, y por lo que se, todavía puede haber quien piense que esas fortificaciones habrían podido resistir a cualquier ataque. Podría ser de interés puntualizar que las defensas de la Línea Maginot fueron capturadas en pocas horas por un ataque normal de infantería, sin ningún tipo de suporte de tanques. La infantería alemana avanzó bajo cobertura de un duro bombardeo aéreo y de artillería en el cual hubo un abundante uso de granadas de humo. Enseguida se encontraron con que muchos de los puntos fuertes de los franceses no eran a prueba de granadas o bombas, y además, un gran número de posiciones no tenían defensas alrededor de ellas y podían ser fácilmente atacadas desde el lado ciego con granadas y lanzallamas. La Línea Maginot acrecía en profundidad, y en su conjunto la situación era muy inferior a muchos sistemas defensivos que se desarrollaron mas tarde en la guerra. En la guerra moderna es, en cualquier caso, erróneo basarse en la defensa estática, pero por lo que reguarda la Linea Maginot, sus fortificaciones tenian solo un moderado valor local.”

In modern war it is in any case unsound to rely on static defense, but as far as the Maginot Line was concerned the fortifications had only a moderate local value."

Mayor General F.W. von Mellinthin, Panzer Battles: A Study of the Employment of Armor in the Second World War, (University of Oklahoma Press, 1956)

Fuentes: http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/magi ... /id11.html" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Vie May 07, 2010 7:36 pm

Resumen de los ataques

Once fuertes de la Línea Maginot (todos petit ouvrages) fueron atacados y capturados por el Ejercito Alemán antes que el gobierno Frances firmara el armisticio el 22 de Junio de 1940. Otros cuatro fuertes, dos de los cuales eran fortalezas (o gros ouvrages), fueron abandonados por su personal:

Fuerte.....................Fecha de captura......................Division que lo capturo
La Ferté.......................19 May......................................71st ID
Bersillies.......................21 May.....................................28th ID
La Salmagne..................22 May.....................................28th ID
Boussois.......................22 May.....................................28th ID
Les Sarts......................23 May.....................................28th ID
Eth.............................26 May.....................................28th ID
Maulde........................26 May.....................................253rd ID
Chenois.......................13 June.....................................Abandoned
Thonnelle.....................13 June.....................................Abandoned
Veslosnes.....................13 June....................................Abandoned
Bois de Bousse..................???........................................Abandoned
Bambesch.....................20 June....................................167th ID
Kerfent........................21 June....................................167th ID
Haut Poirier..................21 June.....................................262nd ID
Welschoff.....................24 June.....................................262nd ID

Tres fuertes resisiteron con exito a los ataques de infanteria con el suporte de la artilleria:

Fuerte......................................Fecha de ataque.............................Division atacante
Fermont.......................................17-21 June...............................183rd, then 161st ID
Chappy..........................................21 June........................................161st ID
Einseling........................................21 June........................................167th ID

Ocho fuertes fueron atacados solamente por bombardeo aereo o de artilleria:

Fuerte......................................................Fecha de ataque..............................Division atacante
Mont-des-Welches.................................................21 June.......................................... 95th ID
Michelsberg.........................................................21 June ......................................... 95th ID
Laudrefang........................................................20-24 June ......................................167th ID
Teting.............................................................20-24 June........................................167th ID
Lembach............................................................18 June..........................................215th ID
Four-a-Chaux.......................................................19 June.........................................246th ID
Hochwald..........................................................19-22 June.......................................246th ID
Schoenenbourg...................................................20-22 June........................................246th ID
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Sab May 08, 2010 8:07 pm

Fotografias de la Linea Maginot:
Un gran numero de fotografias fueron tomadas por los soldados alemanes durante y despues de la invasion de Francia. De la parte de los franceses, las fotografias de la Linea era desaprobada o prohibida. Por este motivo, la documentacion con fotografias francesas es muy raro.

Para ver fotografias de la Linea Maginot (muy curiosas e interestantes):
http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/magi ... r/id3.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/magi ... /id27.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/magi ... /id16.html" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Sab May 08, 2010 8:09 pm

Mas fotografias, en donde se pueden ver las fotos de antes y las de ahora de los mismos sitios de la Linea Maginot:

http://mysite.verizon.net/vzev1mpx/magi ... /id32.html" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5024
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar May 11, 2010 7:44 pm

Armamento de la Línea Maginot

Armamento de la Infantería

Cañones Anticarros

37 mm. Modelo 1934
El cañon anticarro de 37 mm fue desarrollado por los Talleres de Puteaux. Fué instalado en algunas camaras de tiro pequeñas.

Caracteristicas:
- Longitud del tubo : 1.97 m
- Capacidad de tiro : 20 disparos por minuto
- Velocidad del proyectil : 850 m/s
- Perforación a 1000m : 30 a 40 mm

Imagen
http://www.lignemaginot.com/ligne/armes ... sch/a1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
http://www.lignemaginot.com/ligne/armes ... sch/a2.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
http://www.lignemaginot.com/ligne/armes ... sch/a4.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST