¡Hola a todos!
Estimado Francis,
Habrás observado que estoy (desde ayer) colgando viejos posteos de otros foros. Aquí, con tu permiso, cabe el siguiente.
Como me he servido de varias fuentes para la elaboración del texto, he desestimado la referencia puntual (fuente secundaria o primaria) en el texto para dar, en cambio, la bibliografía utilizada a continuación:
• T. K. Derry,
The Campaign in Norway, United Kingdom Military Series, Edited by J. R. M. Butler, London, 1952.
•
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/site-index.html (Una web muy interesante sobre la campaña noruega)
• Mayor Brian T. Baxley,
9 April 1940 German Invasion Of Norway: The Dawn of Decisive Airpower during Joint Military Operations, March 1997. Lectura muy recomendable la de este trabajo de investigación académica para el Departamento de Defensa del gobierno estadounidense.
LA CAMPAÑA CONTRA NORUEGA 1940
1.- INTRODUCCIÓN
El incidente del Altmark
El 14 de febrero de 1940, el Altmark, buque de suministros del acorazado de bolsillo Graf Spee, se disponía a entrar en las aguas de Noruega septentrional con unos 300 marinos británicos que habían sido capturados por el Graf Spee. El Altmark, de acuerdo con las Leyes de La Haya, podía atravesar las aguas noruegas, pues no era un navío de guerra sino un buque auxiliar enarbolando la bandera de la marina mercante alemana. Las autoridades noruegas, después de interrogar al capitán del Altmark, decidieron darle escolta. Dos días más tarde, el 16 de febrero, el almirantazgo alemán comenzó a interceptar señales navales inglesas que desvelaban que se iba a realizar un intento para capturar al Altmark, aunque con esa acción se violase la neutralidad de las aguas noruegas.
A mediodía del 17 de febrero, Hitler tenía un informe completo recibido de Oslo: el capitán del Altmark, ante la cercanía de un crucero y seis destructores ingleses, trataba de refugiarse en el fiordo Jossing, al sur de Stavanger. Dos navíos noruegos habían mantenido controlados a los buques ingleses hasta el anochecer, cuando el destructor Cossack forzó el paso y ordenó al navío alemán ponerse al pairo. El informe del Altmark declaraba cómo “
un grupo de abordaje se había adueñado del puente y comenzó a disparar a ciegas como maníacos contra la tripulación alemana desarmada”. Los 300 prisioneros del Altmark fueron liberados; el barco y su tripulación, saqueados. Londres había indicado al capitán inglés que sus destructores debían abrir fuego contra las patrullas noruegas si éstas se interponían en su camino. El diario de guerra del estado mayor naval alemán concluía: “
De las órdenes del almirantazgo…..está claro que la operación contra el buque de suministros Altmark fue….planificada con la intención deliberada de capturar al Altmark por cualquier medio disponible, o de liberar a los prisioneros, violando, si fuera necesario, las aguas territoriales noruegas”. Hitler se dispuso a llevar a cabo la invasión de Noruega.
La importancia de Noruega
Pero las primeras ideas de Hitler sobre una posible invasión de Noruega ya habían surgido unos meses antes. El Gran Almirante Raeder (que había encargado un estudio sobre la situación de Noruega a su estado mayor, cuyos resultados le fueron notificados en el verano de 1939 y resaltaban, entre otras cosas, que la ocupación de bases noruegas jamás justificaría una campaña militar) había informado a Hitler en octubre de 1939 del enorme peligro que supondría para la posición estratégica alemana la ocupación de Noruega por parte de Inglaterra. Hitler, el 9 de octubre de 1939, había cursado un memorando secreto para la conducción de la guerra en el que declaraba que la neutralidad de los “Estados nórdicos” debía ser asumida para el futuro, y que la continuación del mercado alemán con esos países (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) era posible incluso en tiempo de guerra. Narvik era el puerto noruego de salida hacia Alemania del mineral de hierro sueco [Alemania importaba en 1939 de seis a nueve millones (según que fuentes) de toneladas de Suecia, de los veintidós millones totales importados], materia prima primordial para la industria bélica alemana. La ocupación inglesa de Narvik obligaría a los suecos a enviar el hierro a Alemania a través de Lulea, en el golfo de Botnia, en la punta septentrional del Báltico, donde la mitad del año (diciembre-abril) la navegación estaba obstaculizada por los hielos. Los mercantes y buques de guerra alemanes no podrían cruzar las aguas neutrales noruegas, la RAF dominaría la Alemania septentrional y la Royal Navy lo haría en el Báltico.
Por su parte, los aliados habían estudiado la posibilidad de intervenir a favor de Finlandia en la guerra de invierno que mantenía con la Unión Soviética mediante el envío de un cuerpo expedicionario que tenía que desembarcar en Narvik. Pero ya antes del conflicto ruso-finlandés, para Inglaterra, después de su declaración de guerra contra Alemania el 3-9-1939, la costa noruega proporcionaba el límite oriental de la principal ruta marítima de los puertos alemanes hacia el Atlántico, por lo que el control de esa ruta, al igual que en la Gran Guerra del catorce, era un factor decisivo para el bloqueo marítimo inglés. El Gobierno inglés estaba dispuesto a defender una posible invasión alemana de Noruega en la misma medida que si la invasión fuera dirigida contra la misma Inglaterra. Así pues, Noruega era un objetivo estratégico crucial tanto para los aliados como para los alemanes.
El 11 de diciembre de 1939, Alfred Rosenberg visitó a Hitler para informarle de sus contactos con el mayor Vidkun Quisling, ex ministro noruego de Defensa y fundador y jefe de un partido filo-nazi. Quisling proponía hacerse con el poder en Oslo, apoderándose del rey y del gobierno noruego, pidiendo luego la ayuda de las fuerzas alemanas; pero Hitler no tomó en consideración, en un principio, la propuesta de Quisling. En el encuentro que tuvo lugar tres días más tarde, Hitler simplemente expuso a Quisling sus deseos de que Noruega, y toda Escandinavia, se mantuvieran en la más absoluta neutralidad, y que si el bando aliado tenía intención de ampliar el teatro de la guerra con una operación sobre Noruega, él se vería entonces obligado a tomar medidas para evitar esa amenaza. Como contrapartida a la creciente actividad de la propaganda aliada, Hitler prometió a Quisling ayuda financiera para su partido filo-nazi (“Unión Nacional”). Luego, el mismo 14 de diciembre, ordenó al OKW (Jodl) la elaboración de un plan para Noruega (Estudio Norte). Antes de la visita de Quisling, Hitler jamás había comentado a sus generales la intención de apoderarse de Escandinavia. El estudio del OKW recomendó que un equipo especial de estado mayor bajo el mando de un general de la Luftwaffe ideara un plan operativo adecuado. Bajo el nombre en clave de “Oyster”, este equipo comenzó su trabajo una semana más tarde bajo el mando del general Erhard Milch. Pero Hitler lo disolvió casi inmediatamente, y en su lugar estableció una unidad altamente secreta bajo su propia supervisión, con el capitán Theodor Krancke como oficial superior. Krancke propuso un desembarco anfibio simultáneo sobre los puertos de Oslo, Kristiansand, Arendal, Stavanger, Bergen, Trondheim y Narvik, mediante un transporte de tropas en barcos rápidos y con apoyo aéreo de la invasión por la 7ª División Aérea. Hitler no consultó el plan en esos momentos ni con Brauchitsch ni con Göring, quien rehusaba poner a un oficial de la Luftwaffe bajo mando de Krancke.
Operación Wesserübung Norde
Ahora, tras el incidente del Altmark, el 21 de febrero de 1940 Hitler puso finalmente el plan de la invasión de Noruega en manos del comandante del XXI Cuerpo de Ejército, el general Nikolaus von Falkenhorst (nacido Jastrzemlski), que en 1918 había tomado parte en el desembarco en Finlandia, como jefe de estado mayor de von der Goltz. El Führer lo había citado a las 11:00 horas en la Cancillería de Berlín, en presencia de Keitel y Jold, encargándole a su llegada la elaboración de un plan detallado para la ocupación de Noruega. Por la tarde, Falkenhorst (que había tenido que comprar una guía de Noruega pues no había mapas de Noruega en el Departamento Operativo del ejército, a pesar de que en 1938 el Departamento de Inspección y Trazado de Mapas del OKH había recomendado para una eventual movilización la emisión de mapas de Dinamarca, Noruega y África del Norte) mostró el proyecto que había confeccionado a Hitler: necesitaba una división de infantería para cada uno de los grandes puertos noruegos: Oslo, Bergen, Trondheim, Narvik y Kristiansand. Falkenhorst cambió algunos aspectos del plan del capitán Krancke: había que ocupar primeramente Dinamarca para que sirviera como plataforma para operaciones terrestres y aéreas sobre Noruega, y además las tropas utilizadas para la invasión de Noruega deberían ser independientes de las tropas que se habrían de utilizar para la invasión de Europa occidental.
El 1 de marzo de 1940, Hitler firmó la directriz Wesserübung (“Ejercicio Weser”) para la invasión de Dinamarca y Noruega, ante la reluctancia del Heer, receloso de abrir otro teatro de operaciones, y de Göring, que se negaba a subordinar a sus escuadrones bajo el mando de Falkenhorst. “
El desarrollo de la situación en Escandinavia exige que hagamos todos los preparativos para la ocupación… Esta operación debe impedir la invasión de Escandinavia y el Báltico por los ingleses. Además, debe asegurar nuestra base de minerales en Suecia y dar a nuestra aviación una línea más amplia desde la que iniciar el ataque a Inglaterra… Dada la superioridad numérica de nuestra potencia militar y política en comparación con la de los estados escandinavos, las fuerzas a emplear en el Ejercicio Weser serán las mínimas…. Su escaso número será compensado por la audacia de la acción y el ataque por sorpresa. En principio se hará todo lo posible para que la invasión parezca una ocupación pacífica con objeto de proteger militarmente la neutralidad de los estados escandinavos. Peticiones oportunas se transmitirán a los gobiernos apenas comenzada la ocupación. Si fuera necesario, acciones demostrativas de la flota y la aviación darán gran relieve al conjunto. Pero si a pesar de todo hubiera resistencia, se deberán usar todos los medios para anularla…. El cruce de la frontera danesa y el desembarco en Noruega deben hacerse simultáneamente…. Es importantísimo que los estados escandinavos y nuestros enemigos de Occidente sean tomados por sorpresa…”.
Los primeros días de marzo trajeron una serie de informaciones confusas que llegaron a un momento de máxima crisis durante el 12 de marzo. Las informaciones de Helsinki y Moscú revelaron que los soviéticos y los finlandeses habían iniciado una ronda de conversaciones conducentes al armisticio. Londres intentó por todos los medios que Finlandia continuara la guerra unos cuantos días más. Churchill había volado a París el día 11 para informar al Gobierno francés que el cuerpo expedicionario embarcaría para Narvik el 15 de marzo. En la tarde del día siguiente, el
Forschungsamt de Hitler interceptó una llamada telefónica urgente del agregado finlandés en París a su ministro de Asuntos Exteriores en Helsinki para informarle que Churchill y Daladier le habían prometido que si los finlandeses necesitaban ayuda inmediatamente, las tropas inglesas y francesas desembarcarían en Narvik. Hitler ordenó la aceleración de los preparativos para la invasión. Sin embargo, a la mañana siguiente los rusos firmaron el armisticio con los finlandeses, y la crisis se amortiguó.
A mediodía del lunes 25 de marzo de 1940, el almirante Raeder se reunión con Hitler para urgirle a la invasión de Escandinavia. El marino indicó al político que el mejor día para ocupar Noruega sería el 7 de abril. El 30 de marzo se interceptó un comunicado de Paul Reynaud, nuevo primer ministro francés, en el que aseguraba a un diplomático que en los próximos días los aliados comenzarían las operaciones en la Europa septentrional. Después de reunirse con sus comandantes, Hitler ordenó que el primer asalto sobre Noruega comenzara a las 05:15 horas del 9 de abril. A las 02:00 horas del 3 de abril, los tres primeros transportes camuflados como barcos de carbón junto con el petrolero Kattegat partieron de Alemania con rumbo a Narvik. Cuatro carboneros más, tres con rumbo a Trondheim y uno a Stavanger, estaban dispuestos en puertos alemanes. Todos transportaban equipo pesado, artillería, munición y provisiones. Las primeras tropas de asalto serían transportadas en navíos de guerra, algunos con bandera inglesa. Diez destructores llevarían 2.000 soldados a Narvik escoltados por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau; 1.700 serían desembarcados en Trondheim por el crucero Hipper y cuatro destructores. Una flota de cruceros, torpederos, balleneros, dragaminas, submarinos y remolcadores desembarcarían al resto de las tropas alemanas en otros cinco puertos. Las tropas de refuerzo llegarían durante el día en 15 mercantes con destino Oslo, Kristiansand, Bergen y Stavanger.
La invasión
La noche del 7 de abril comenzaron las operaciones de la flota alemana; el reconocimiento aéreo inglés divisa los cruceros y torpederos alemanes en dirección norte. La alarma en Noruega salta al día siguiente, cuando el almirantazgo inglés notifica a Oslo que una gran flota alemana se dirige a Trondheim; el submarino polaco Orzel torpedea al transporte alemán Río de Janeiro. A primeras horas del 8 de abril, la legación alemana en Oslo notifica a Berlín que los navíos de guerra ingleses están minando las aguas noruegas (Operación Wilfred), violación que venía como anillo al dedo para la buscada justificación de Hitler de la invasión.
En la noche del 8 de abril, las columnas motorizadas alemanas cruzan la frontera con Dinamarca al tiempo que los navíos de la Kriegsmarine entran en el gran Belt desembarcando tropas en Zealand y Fyen. A las 08:30 horas, el embajador alemán en Copenhague recibe oficialmente la notificación de que el gobierno danés acepta las imposiciones alemanas; el rey danés, Christian X, anula la orden de movilización propuesta por el general Prior, jefe del ejército, y acepta la rendición. Hacia mediodía, el país está en manos alemanas.
En Noruega, el comandante de la plaza de Narvik (coronel Sundlo, hombre de Quisling) se rinde sin combatir. La flotilla del fiordo, a pesar de su resistencia, se ve superada por los diez destructores que escoltan el transporte de los batallones de tropas alpinas del general Dietl. El Hipper y los cuatro destructores que lo escoltan desembarcan sus tropas sin resistencia alguna en Trondheim, plaza conectada a Suecia por ferrocarril, y punto estratégico importante para el mineral de hierro alemán. Bergen opone fuerte resistencia, y los cañones del fuerte alcanzan al crucero alemán Koenigsberg, que al día siguiente es hundido por la RAF. Pero la plaza cae antes del mediodía. Al sur de Kristiansand es hundido por un submarino inglés el crucero Karlsruhe. Los cañones Krupp de las baterías del fiordo de Oslo, desde su fortaleza de Oskaborg, hunden al crucero alemán Blücher y dañan al crucero Emden y al acorazado de bolsillo Lützow. Estas acciones hacen replegar el asalto alemán por mar y se lanzan cinco compañías de paracaidistas e infantería aerotransportada sobre el aeródromo de Fornebu (pertenecientes al 1º Batallón del hauptmann Erich Walter del 1º Regimiento de Paracaidistas del oberst Bruno Bräuer), apoderándose a continuación de Oslo. A las 05:30 horas del 9 de abril, el general von Falkenhorst notifica a Hitler: “Noruega y Dinamarca ocupadas……según lo acordado”.
Pero en Narvik los diez destructores que habían escoltado a las unidades alemanas y austriacas de Dietl sólo pudieron reabastecerse de un único petrolero, el Jan Wellem, que había partido de Murmansk. Mientras tanto, a primeras horas del día 10 penetraron en el fiordo cinco destructores ingleses que tres días más tarde, con el acorazado Warspite, combatieron con los diez destructores alemanes. A los dos días siguientes tropas inglesas desembarcaron en Harstad, al norte de Narvik, y en Namsos, al norte de Trondheim. El general Dietl quedaba en un aprieto.
Orden de Batalla alemán
De las divisiones empleadas por la Wehrmacht para la invasión de Noruega, sólo una, la 3ª División de Montaña, tenía experiencia de combate (Polonia). El X Cuerpo Aéreo (X Fliegerkorps), que tenía que apoyar el ataque a Dinamarca y Noruega con una fuerza de unos 1.000 aviones operativos, tenía asignado un regimiento de paracaidistas. El XXI Grupo de Ejército del general Falkenhorst, asignado para llevar el ataque sobre Noruega, constaba de 2 divisiones de montaña y 5 divisiones de infantería. El XXXI Grupo de Ejército del general Kaupisch, con dos divisiones de infantería y una brigada motorizada, debía ocupar Dinamarca.
A.- Tropas de tierra de la Luftwaffe bajo mando del X Fliegerkorps teniente general Ferdinand Geisler:
1º Regimiento de Paracaidistas
Oberst Bruno Bräuer
1º Batallón
Hauptmann Erich Walter (stab y 4 compañías)
1º Batallón del 32º Regimiento antiaéreo
2º Batallón del 33º Regimiento antiaéreo
1º Batallón del 611º Regimiento antiaéreo
La Luftwaffe empleó aviones de transporte Ju-52 (580), Ju-90 (6), G-38 (1) y Fw-200 Condor (4). Estos aviones, bajo el mando del oberstleunant Carl August von Gablenz, fueron divididos en 7 kampfgruppen. Cada kampfgruppe estaba compuesto, salvo alguna variación menor, por 53 aviones. También empleó 30 Bf-109E, 70 Bf-110C y unos 340 bombarderos.
B.- XXI Grupo de Ejército (Noruega)
Comandante en jefe:
general Nikolaus von Falkenhorst
Jefe de Estado Mayor:
oberst Buschenhagen
• Unidades del Cuerpo
463º Batallón de Señales
667º Regimiento de Ingenieros z. b. V. (para uso especial)
730º Batallón de Artillería Pesada (mot) (100 mm)
•
2ª División de Montaña teniente general Feurstein
136º Regimiento de Infantería de Montaña
137º Regimiento de Infantería de Montaña
111º Regimiento de Artillería de Montaña
47º Batallón Antitanque de Montaña
67º Batallón de Reconocimiento de Montaña
82º Batallón de Ingenieros de Montaña
67º Batallón de Señales de Montaña
•
3ª División de Montaña mayor general Dietl
138º Regimiento de Infantería de Montaña
139º Regimiento de Infantería de Montaña
112º Regimiento de Artillería de Montaña
48º Batallón Antitanque de Montaña
68º Batallón de Reconocimiento de Montaña
83º Batallón de Ingenieros de Montaña
68º Batallón de Señales de Montaña
•
69ª División de Infantería mayor general Tittel
159º Regimiento de Infantería
193º Regimiento de Infantería
236º Regimiento de Infantería
169º Regimiento de Artillería
169º Batallón Antitanque
169º Batallón de Reconocimiento
169º Batallón de Ingenieros
169º Batallón de Señales
•
163ª División de Infantería mayor general Engelbretch
307º Regimiento de Infantería
310º Regimiento de Infantería
324º Regimiento de Infantería
234º Regimiento de Artillería
234ª Compañía Antitanque
234º Escuadrón de Bicicletas (una unidad móvil de reconocimiento)
234ª Batallón de Ingenieros
234º Batallón de Señales
•
181ª División de Infantería mayor general Woytasch
334º Regimiento de Infantería
349º Regimiento de Infantería
359º Regimiento de Infantería
222º Regimiento de Artillería
222ª Compañía Antitanque
222º Escuadrón de Bicicletas
222º Batallón de Ingenieros
222º Batallón de Señales
•
196ª División de Infantería mayor general Pellengahr
340º Regimiento de Infantería
345º Regimiento de Infantería
362º Regimiento de Infantería
233º Regimiento de Artillería
233ª Compañía Antitanque
233º Escuadrón de Bicicletas
233º Batallón de Ingenieros
233º Batallón de Señales
•
214ª División de Infantería mayor general Horn
355º Regimiento de Infantería
367º Regimiento de Infantería
388º Regimiento de Infantería
214º Regimiento de Artillería
214º Batallón Antitanque
214º Batallón de Reconocimiento
214º Batallón de Ingenieros
214º Batallón de Señales
C.- XXXI Grupo de Ejército. Este grupo de ejército, mandado por el general Flieger Kaupisch, fue empleado para la invasión y ocupación de Dinamarca, y lo integraban, además del número de unidades asignadas al Cuerpo, la 170ª División de Infantería del general Wittke, la 198ª División de Infantería del general Roettig y la 11ª Brigada Motorizada (Schützen Brigade) del oberst Angern.
El transporte de tropas
Las tropas terrestres alemanas desembarcadas en Noruega estaban divididas en seis grupos:
1) El primer grupo con destino Narvik fue transportado por diez destructores y los acorazados Gneisenau y Scharnhorst. Desembarcaron a 2.000 hombres de la 3ª División de Montaña.
2) El segundo grupo con destino Trondheim fue transportado por cuatro destructores y el crucero pesado Hipper. Desembarcaron a 1.700 hombres del 138º Regimiento de Montaña de la 3ª División de Montaña
3) El tercer grupo con destino Bergen fue transportado por los cruceros Koln, Konigsberg, Brease, dos torpederos y cinco patrulleras. Desembarcaron 1.900 hombres de la 69ª División de Infantería.
4) El cuarto grupo con destino Kristiansand y Arendal fue transportado por los cruceros Karlsrushe, Tsingtau, tres torpederos y siete patrulleras. Desembarcaron 1.100 hombres de la 163ª División de Infantería.
5) El quinto grupo con destino Oslo fue transportado por los cruceros Blücher y Emden, el acorazado de bolsillo Lützow, tres torpederos y ocho dragaminas. Desembarcaron 2.000 hombres de la 163ª División de Infantería.
6) El sexto grupo con destino Egersund fue transportado por cuatro dragaminas que desembarcaron 150 hombres de la 69ª División de Infantería.
Otros cinco grupos fueron desembarcados en Dinamarca (1.400 hombres de la 198ª División de Infantería).
Saludos cordiales
José Luis