Operación “Plunder”

La guerra en el oeste de Europa

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homer5275
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Operación “Plunder”

Mensaje por homer5275 » Lun Ago 03, 2009 11:06 pm

Hola a todos

Desde siempre el río Rin ha representado el símbolo de la fuerza nacional del país: una barrera sicológica y a la vez un objetivo militar fundamental que separaba el corazón de Alemania de sus enemigos del oeste. Tras la invasión aliada los generales alemanes presionaron a Hitler para situar a todas las fuerzas disponibles detrás del río. Hitler se negó e insistió en que sus tropas permanecieran en sus puestos y luchar por cada palmo de territorio alemán.

El General Eisenhower implemento una estrategia de frente amplio que sus tropas siguieron en su avance por Francia hasta Alemania. Eisenhower insistió que sus tropas debían atacar desde el mar del Norte hasta la frontera con Suiza y combatir a las fuerzas alemanas en cualquier punto. Los ataques sobre el Rin solamente se realizarían cuando todas sus tropas estuvieran en la orilla oeste del río.

En marzo los ejércitos aliados se encontraban a la orilla del Rin, listos para el asalto. En el norte se encontraba el 21º Grupos de Ejércitos del Mariscal Bernard Montgomery, en el que el Primer Ejercito canadiense sostenía la izquierda de la línea del frente, desde el mar del Norte hasta su unión con el Segundo Ejercito británico cerca de Xanten. Junto al Segundo Ejercito británico, cerca de Wessel, se desplegaba el Noveno Ejercito estadounidense. Al sur de estos se encontraba el 12º Grupo de Ejércitos del General Omar Bradley cubriendo el río hasta Mannheim. Al sur la defensa de la línea estaba al cargo del 6º Grupo de Ejércitos del General Dever hasta la frontera suiza.

Eisenhower quiso conservar su estrategia frente a las críticas del Mariscal Montgomery, quien prefería concentrar sus fuerzas en un frente angosto y marchar sobre el corazón industrial de Alemania. La propuesta de Montgomery estaba cargada de sentido común, pero las consideraciones políticas la hicieron inaceptable.

Eisenhower tenía que considerar el orgullo y las susceptibilidades de los países combatientes, en especial de EEUU, que aportaba el grueso del material y de hombres en la campaña. Todos debían participar en igual modo en la campaña final por la victoria y al plan de Montgomery planteaba unos límites geográficos que podrían convertir el avance en una campaña inminentemente británica. Eisenhower decidió emplear todas sus fuerzas y obligar a retroceder a las tropas alemanas hacia el interior de Alemania.

Pese a todo, Eisenhower estaba de acuerdo en que el principal esfuerzo para cruzar el Rin debía tener el lugar en el norte y que, para la operación, Montgomery debía contar en todo momento de la ayuda del Noveno Ejercito del General Bill Simpson. La razón principal de esta postura era la proximidad de la gran zona industrial del Ruhr. Este enorme complejo era el único motor que le quedaba al Tercer Reich. Capturar el Ruhr era esencial para cortar las últimas fuentes de producción de Alemania. Si el Noveno Ejercito cruzaba el río por el norte y el Primer Ejercito lo hacia por el sur, seria posible hacer una pinza gigantesca entre estos dos ejércitos que precipitaría el colapso de Alemania.

A medida que los aliados se acercaron al río, los alemanes volaron uno a uno los puentes sobre el Rin. Entonces Hitler trato de reagrupar sus fuerzas para resistir los inevitables asaltos cuyo objetivo era cruzar el río. Todos los puentes fueron destruidos, pero en un golpe de fortuna, el Primer Ejercito americano se hizo con el control del puente ferroviario de Remagen, que fue capturado con leves daños. La orilla enemiga del río no era el mejor terreno sobre el que llevar a cabo un avance a plena potencia, pero la naturaleza psicológica de una acción de este calibre aguijoneaba a los aliados. Eisenhower emitió la orden de marcha y sus fuerzas atravesaron la barrera del Rin.

En contraste con los planes de Montgomery de atacar por fases, los norteamericanos pretendían pasar al otro lado de forma improvisada a medida que se diese la oportunidad. Cuando el comandante del Tercer Ejercito el General Patton se entero de que su XII Cuerpo se encontraba cerca del río, ordeno a su comandante que tomara el control del Rin a medida que avanzaba. La 5ª División aprovecho la situación y aquella misma noche su 23ª Regimiento de Infantería paso a la otra orilla del río. El Tercer Ejercito había cruzado el río antes de que Montgomery lanzara la operación “Plunder” el 23 de marzo. Patton anuncio con regocijo: “A las 22:00 horas del jueves 22 de marzo, sin bombardeo aéreo previo, humo, preparaciones artilleras ni apoyo aerotransportado, el Tercer Ejercito estadounidense ha cruzado el Rin”.

Un día después el 21º Grupo de Ejércitos lanzo la operación “Plunder”.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Sab Ago 08, 2009 5:57 pm

Hola a todos

Seguimos la historia

El Teniente General sir Miles Dempsey planeo llevas a cabo el asalto del Segundo Ejército a través del Rin con dos cuerpos: por la izquierda el XXX Cuerpo del Teniente General Brian Horrocks y, por la derecha el XII Cuerpo del Teniente General Neil Ritchie. El honor de efectuar los ataque iniciales recaería en dos divisiones escocesas: la 51ª División Highland al mando del General Rennie, como parte del XXX Cuerpo, desembarcaría en los alrededores de la pequeña aldea de Rees. La 15ª División escocesa del general Barber, del XII Cuerpo, lo haría en la zona de Xanten. Se añadiría a este asalto inicial la 1ª Brigada de Comandos, General Mills Roberts, que cruzaría justo por debajo de Wessel para luego avanzar tierra adentro y capturar la ciudad desde atrás. Su tarea era tomar Wessel y conservar sus importantísimos cruces de carreteras hasta ser relevada por las tropas de la 17ª División Paracaidista estadounidense, que desembarcaría a media mañana del día siguiente. Los cruces iban a comenzar la noche del 23 de marzo de 1945: la hora H a las 22:00 horas.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Sab Ago 15, 2009 9:47 am

Hola a todos

Seguimos la historia...

Al asalto de la 51ª División Highland comenzó puntualmente a las 21:00 horas. Su nombre clave era “Turnscrew”. Los escoceses marcharon, después de una barrera artillera de gran magnitud que había empezado a las 18:00 horas. Tras el rugido de ciento de proyectiles que habían pasado sobre sus cabezas, el primero de los Buffalo que transportaba a las tropas de cabeza de la 154ª Brigada, avanzó hacia el río. Solamente dos minutos y medio después habían cruzado. Apenas encontraron resistencia en el río, y 6 minutos después del comienzo de la operación, los oficiales al mando del 7º de Highlanders de Argyll and Sutherland y el 7º Regimiento de Royal Highland, regresaron al cuartel general para informar de que sus tropas habían alcanzado la orilla opuesta.

Mientras los batallones escoceses avanzaban tierra adentro, se produjeron algunas bajas a causa de las minas antipersonal. Un Buffalo estallo en pedazos tras pisar una mina Teller. La resistencia enemiga a lo largo de la línea del río era débil, pero se endureció a medida que los escoceses avanzaron tierra adentro. Los nidos de resistencia se habían establecido en pequeños caserones y grupos de casas desde los que se divisaba el río. Aquellos puestos fortificados frenaron la expansión de la cabeza de puente, pero ninguno de ellos fue lo bastante fuerte como para retrasar los planes de los dos batallones de asalto.

Imagen
Escoceses cruzando el Rin en un Buffalo

Los enemigos encargados de la defensa del Rin procedían de la 8ª División Paracaidista alemana, cuyo grueso estaba establecido más firmemente en sólidas posiciones defensivas situadas entre los caserones y aldeas más allá del río.

En el sector izquierdo, el 7º Regimiento Royal Highland, mas conocido como “Black Watch”, alcanzo todos los objetivos y aseguro el flanco norte de los cruces alrededor de las localidades de Wardmannshof y Scholtenhof. Por la derecha el 7º de Argyll llego al punto previsto y capturo Ratshoff y los cruces al este de Rees.

A las 22:30 horas, el tercer batallón de la 154ª Brigada cruzo el río y adelanto a los de Argyll para situarse a la cabeza del avance tierra adentro. El 1º del Black Watch atacó Kleinesserden y el puesto fortificado enemigo localizado justo al norte de la aldea; allí encontró la resistencia más tenaz desde que comenzó la operación. El batallón empleo toda la noche para sofocar estos objetivos y avanzar hasta la siguiente población, Speldrop. Al amanecer, el 1º de Black Watch informó al cuartel general de que ambas poblaciones estaban libres de enemigos.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Plunder

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Mensaje por homer5275 » Mar Ago 18, 2009 8:09 pm

Hola a todos

Seguimos la historia...

La otra de las brigadas de cabeza de la División Highland, fue la 153ª. También llevo un asalto con dos batallones sobre el Rin, con desembarcos a ambos lados de Rees. El 5º de Black Watch cruzo por la izquierda, y desembarco sin dificultad aguas abajo de la ciudad, estableciendo una cabeza de puente segura. Luego, avanzo tierra adentro para atacar Esserden. La lucha por el control de esta población se prolongo durante toda la noche, y hasta el amanecer el objetivo no paso a manos británicas.

Por la derecha, cruzo el 7º de los Gordon Highlanders, de nuevo sin apenas resistencia, y en pocos minutos aseguraron las posiciones. Sin embargo, su localización presentaba una inconveniencia, pues estaba separada de Rees por una franja de aguas arremansadas denominadas Viejo Rin. Durante aquella noche, los Gordon lograron eliminar toda la presencia enemiga de aquella “isla”, pero fueron incapaces de saltar a la tierra firme delimitada por Rees. Mientras las luces del alba sustituían lentamente a la oscuridad, los francotiradores alemanes, lograron dominar esa pequeña cabeza de playa y dificultaron enormemente todos los movimientos en campo abierto. El batallón permaneció atrapado e incapaz de moverse durante el resto del día.

El tercero de los batallones de la 153ª Brigada, el 1º de los Gordon Highlanders, se unió al 5º de Black Watch en el otro lado del río tan pronto como los Buffalo lograron cruzar sus tropas. Los de Gordon atravesaron el Rin sin sufrir una sola baja. Pasaron junto a las Black Watch, y por la mañana avanzaron tierra adentro por la carretera de Rees-Speldrop. Entonces, las dos compañías en cabeza maniobraron a la derecha para atacar las afueras al oeste de Rees. Pocas horas después, tres compañías del batallón se abrieron paso metódicamente hasta la ciudad y avanzaron como arietes hacia un puesto fortificado situado en las ruinas de la gran iglesia de la ciudad.

Los hombres de Gordon recibieron ayuda de las dotaciones de la 454ª Batería de Montaña de la Real Artillería, al mando del Capitán McNair. La batería estaba equipada con anticuados obuses de 94mm, que debían desmontarse para su transporte. Los soldados solían tatuarse la imagen de este tipo de cañon. La 454ª Batería se había entrenado en Escocia durante tres años y había sido elegida especialmente para la operación del Rin. Cada uno de los cañones se transportaba por el río en un Buffalo y desembarcaba con las tropas de vanguardia. El Capitán McNair consiguió situar sus cañones hasta el interior de Rees y fue capaz de proporcionar cobertura a los Gordon casi a quemarropa. Dirigidos por los escoceses, las dotaciones arrastraron los cañones por las ruinas, arrojando en todo momento su devastador fuego sobre el enemigo.

El General Rennie empezó a introducir a la tercera de sus formaciones sobre el Rin poco antes de la medianoche, cuando el batallón en cabeza de la 152ª Brigada, el 2º de los Seaforth Highlanders, cruzo el río en botes de asalto para reunirse con el 5º de Black Watch. El batallón avanzo hacia el norte hasta el otro lado de Rees y se enfrento al fuego enemigo apostado alrededor de una fábrica, a la vez que trataba de establecer una posición desde la que organizar un ataque contra la aldea de Mittelburg. El 5º de los Cameron de la Casa de la Reina llegaron y se unieron a los Seaforth, pero el fuego procedente de una zanja contracarro les freno e hizo su avance imposible.

El tercer batallón de la 152ª Brigada, el 5º de Seaforth, se había mantenido en la reserva, pero finalmente cruzo el río al amanecer del día 24. Durante la noche, los alemanes neutralizaron numerosas lanchas de asalto, de modo que el paso del 5º de Seaforth a través del Rin resulto lento y solamente pudo completarse en pequeños grupos. El batallón se posiciono en una zona de reunión al sur de Esserden, sujeta a un fuego constante de artillería. Mas tarde, acudió al norte a la zona de la fábrica, se mezclo con los Cameron y trato de organizar un ataque sobre Mittelburg. El batallón aguardo todo el día su oportunidad de entrar en acción. Por fin, se le ordeno capturar la pequeña población de Groin, al este de Mittelburg.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Dom Ago 23, 2009 10:32 am

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Al mismo tiempo que la 51ª División lanzaba su ataque sobre el Rin al norte del sector del Segundo Ejercito, las tropas en cabeza de la 1ª Brigada de Comandos acudieron a sus puntos de reunión, y si prepararon para la operación “Widgeon”, que consistía en tomar Wessel.

Los hombres del 46º Comando de los Reales Marines se encontraban en Ginderich a bordo de los Buffalo, que los trasladaban al Rin, mientras los del 6º Comando avanzaban en la oscuridad hasta un remanso situado a 2.000 metros corriente abajo de los puntos de cruce previstos. En este lugar tuvieron que subir a bordo de las lanchas de asalto, mucho más lentas y considerablemente más ruidosas que los Buffalo.

Mientras los Marines Reales tenían la misión de realizar un cruce directo y veloz para tomar por sorpresa al enemigo en la otra orilla, el 6º Comando esperaba que las ruidosas lanchas crearan cierta confusión entre los alemanes en la otra orilla y les dificultara la localización de los puntos reales de los desembarcos.

Cuando los comandos se preparaban para la acción, el fuego de artillería que había comenzado a las 18:00 horas en la otra orilla no cesaba. A las 21:50 horas los cañones del XII Cuerpo desplazaron su atención a Grav Insel y a la zona oeste de Wessel y suavizaron el ataque sobre los puntos de desembarco de los comandos.

Más o menos a la misma hora, se pusieron en marcha los motores de las lanchas de asalto y estas empezaron a navegar en dirección al torrente que conducía al Rin. El ruido y el movimiento de las embarcaciones atrajo inmediatamente el fuego alemán. Cuando casi habían llegado al río, las lanchas se acercaron a la orilla y embarcaron los hombres del 6º Comando mientras los proyectiles enemigos continuaban cayendo a su alrededor. A las 22:00 horas, las lanchas se prepararon para una larga travesía.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Jue Ago 27, 2009 7:29 pm

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Corriente arriba, los Buffalo que transportaban al 46º Comando de los Reales Marines y al cuartel general de la brigada se acercaron a los diques de cinco metros de altura junto al río, dieron revoluciones a los motores y empezaron su carrera a la otra orilla del Rin. Tardaron cuatro minutos aproximadamente; durante aquel tiempo, un Buffalo recibió un impacto directo y estalló en llamas. Solamente cuatro de los hombres que había en su interior lograron escapar.

Las otras embarcaciones presionaron sobre la orilla defendida por los alemanes y navegaron corriente arriba dispersando a los defensores. En pocos minutos, las dos secciones de vanguardia ya estaban en tierra y buscaron los objetivos asignados. La resistencia más feroz se encontraba en los alrededores de dos puestos de los barqueros, el primero de los cuales estaba situado a 600 metros de la orilla. Los comandos tomaron esta pequeña fortaleza sin apenas sufrir bajas. La segunda, emplazada 400 metros al este, necesito la ayuda de algunos de los hombres de las dos secciones que llegaron a continuación. Mientras tanto, otros hombres se dirigieron hacia la izquierda y atacaron una posición antiaérea.

Aguas abajo del 46º Comando, las secciones del 6º Comando tenían ciertos problemas para cruzar. Sus lanchas no eran demasiado aparatosas, pero el estruendo que producían sus motores facilitaba su localización. Las armas portátiles de los alemanes mandaron a pique muchas de ellas y sus ocupantes tuvieron que arrojarse a las heladas aguas. Algunas quedaron inutilizadas a causa de fallos mecánicos. Por fortuna para los hombres que habían caído al agua, el General Mills Roberts había insistido en incluir pequeñas embarcaciones en el asalto que actuaron como botes salvavidas, de modo que sacaron a los hombres del río y las lanchas de asalto destruidas.

Pese a estos problemas, la mayor parte del 6º Comando logró alcanzar el punto de asamblea en Grav Insel y prepararse para avanzar hacia Wesel. En cuanto las tropas se hubieron reunido, se dirigieron al este, hacia la ciudad, y se prepararon para aprovechar el soporte táctico que de un momento a otro les proporcionaría la RAF. A medida que avanzaran, marcarían una ruta de salida de los campos de minas con cinta blanca.

En el río, los Buffalo que todavía quedaban en marcha habían regresado a la orilla amiga y ahora transportaban al 45º Comando de los Reales Marines y al 3º Comando.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Ago 28, 2009 11:53 am

Estimado Homer5275:

¿Tienes cifras de los efectivos comprometidos por los británicos y de los defensores alemanes? Por lo que sé, la mayoría de divisiones alemanas estaban en cuadro y probablemente los británicos anduvieran por los 15-17.000 hombres por división pero no tengo cifras exactas. Si además tuvieras cifras de carros de combate y piezas de artillería por uno u otro bando te quedaría muy agradecido.

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Mensaje por homer5275 » Dom Ago 30, 2009 11:43 am

Schwerpunkt escribió:¿Tienes cifras de los mado Homer5275:efectivos comprometidos por los británicos y de los defensores alemanes? Por lo que sé, la mayoría de divisiones alemanas estaban en cuadro y probablemente los británicos anduvieran por los 15-17.000 hombres por división pero no tengo cifras exactas. Si además tuvieras cifras de carros de combate y piezas de artillería por uno u otro bando te quedaría muy agradecido.
Las cifras a esas alturas de la guerra en las divisiones alemanas son complicadas. Por lo que tengo entendido las unidades alemanas como bien dices estaban en cuadro, teniendo cerca 5000 hombres por division. Como dato decirte que el II Cuerpo Paracaidista del General Meindl. formado por tres divisiones, tenia cerca de 12.000 soldados bajo su mando.

Respecto a las fuerzas bajo el mando de Monty simplemente decirte que tenia 1.250.000 hombres.

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Mensaje por Schwerpunkt » Sab Sep 05, 2009 11:23 am

Estimado Homer5275:

Esas son las cifras de Ken Ford que ya conocía y que no dicen nada. No me gustan los libros de este autor por no haber prácticamente nunca cifras que permitan hacerse una idea de la situación -todo lo contrario que otros autores como Steven Zaloga- En fín, es cuestión de gustos...

No obstante, ¿tienes otras fuentes sobre los efectivos comprometidos? Te lo agradecería.

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Mensaje por homer5275 » Mié Sep 09, 2009 5:29 pm

Hola a todos

Seguimos la historia...

A las 22:15 horas, los aviones guía del Mando de Bombarderos de la RAF, aparecen sobre Wesel y arrojaron bengalas señalizadoras. A las 22:30 horas los bombarderos Lancaster empezaron su incursión y, en los 15 minutos siguientes, lanzaron 1.100 toneladas de bombas sobre la ciudad.

Las tropas especiales de la 1ª Brigada de Comandos contemplaron con asombre el terrible espectáculo que se desarrollaba justo a 1km delante de los pelotones de cabeza. Entonces, mientras el último de los Lancaster abandonaba la zona, los aturdidos combatientes del 6º Comando avanzaron entre el humo y el polvo. Wesel había sido reducida a escombros y sus edificios estaban en llamas. Parecía imposible que nadie hubiera podido sobrevivir, pero así fue y los defensores alemanes de la 180ª División se prepararon para el ataque británico.

Los desembarcos de la 1ª Brigada de Comandos y las incursiones de bombarderos pesados, convencieron al General alemán Bernhard Klosterkemper de que los cruces en el sector de su división no eran una finta. El general informó a su comandante de cuerpo, el General Erich Straube, de la potencia y dirección del ataque de los comandos, solicitando refuerzos. Mientras concentro toda su artillería sobre el comando aliado.

En el Cuartel General del LXXXVI Cuerpo, el General Straube comunicó las malas noticias al comandante del ejército y preparó las pocas reservas para mandarlas hacia Wesel. En el Cuartel General del Primer Ejercito Paracaidista, el General Alfred Schlemm tenia que enfrentarse a la vez a dos grupos de tropas cruzando el río, uno en Rees y otro en Wesel, separados por una distancia de 16km. Ambos eran motivo de preocupación pero el ataque sobre Wesel parecía mas critico, pues la perdida de la ciudad y su red de carreteras podría suponer un problema para desplazar sus defensas.

El fuego de artillería sobre la 1ª Brigada de Comandos, había llegado un poco tarde. La mayor parte de la brigada se había desplazado al este y, en aquel momento, atacaba la ciudad de Wesel. El fuego de artillería y de mortero que cayó junto a la orilla vacía del río interfirió con las líneas de suministro, pero no freno el ataque.

A media noche, toda la 1ª Brigada de Comandos estaba involucrada en la tarea de despejas la ciudad de Wesel. En cada calle había un foco de resistencia alemán, pero pocos de los defensores fueron capaces de resistir durante mucho tiempo. Una hora después, tropas de la brigada llegaron al centro de la ciudad y empezaron a cavar trincheras defensivas. Quedaba mucha resistencia en el sur de Wesel pero la mayor parte estaba atrapada contra el Rin y el Lippe. La principal amenaza de los comandos llegaría desde el norte.

El General Mills Roberts ordeno formar dos columnas y avanzar hacia el norte por las dos principales calles de la ciudad, ordenando al 45º Comando de los Reales Marines la tarea de sofocar la resistencia basada en la fábrica de componentes eléctricos. Alrededor de las 02:00 horas, estos movimientos estaban completos. El 45º Comando consolido sus posiciones con todos los medios a su disposición, aguardando el inevitable contraataque alemán. Las órdenes eran resistir hasta que fueran relevados por los paracaidistas

El primer ataque contra los comandos fue efectuado por un cañón autopropulsado, respaldado por infantería, pero fue rechazado. El General Straube había mandado un puñado de carros que tenia en la reserva al norte de Wesel. Los comandos oyeron el ruido y pasaron las referencias del mapa a los cañones del XII Cuerpo. El ataque se desbarato y las fuerzas de Straube no organizaron otro ataque a gran escala aquella noche.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Sab Sep 12, 2009 3:49 pm

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Seguimos la historia...

La operación marchaba viento en popa cuando entro en escena la 15ª División escocesa. Con tropas bien establecidas en los flancos del sector del Segundo Ejército, había llegado el momento de atacar por el centro. La división escocesa planeó cruzar el Rin en un frente de dos brigadas, con cuatro batallones en el asalto inicial. Por la derecha, al noreste de Xanten, la 44ª Brigada cruzaría con el 6º de Fusileros Royal Scots y con el 8º de los Royal Scots. Por la izquierda la 227ª Brigada atacaría desde la zona de Vynen con el 2º de Highlanders de Argyll y Sutherland y el 10º de Infantería Ligera Highland.

Los cañones del XII Cuerpo llevaban disparando en contrabatería sobre el río desde las 17:00 horas del 23 de marzo. A las 23:30 horas, los cañones de la 15ª División se concentraron en las posiciones enemigas situadas inmediatamente al otro lado del río. A la 01:00 hora de la mañana, una granizada de fuego de todo tipo procedente de la división y del cuerpo, castigo la otra orilla. Por toda respuesta, de la orilla enemiga apenas llegaron un puñado de granadas y un par de ráfagas de ametralladora.

A las 02:00 horas, las dos brigadas escocesas atacaron. Los anfibios Buffalo que llevaban al 11º de Carros Reales y el East Riding Yeomanry se pusieron en cabeza, seguidos por tropas en lanchas de asalto. Durante el paso de la 44ª Brigada, ni un solo Buffalo fue alcanzado y todas las embarcaciones que transportaban los dos batallones de asalto alcanzaron los puntos de desembarco previstos. Las primeras bajas procedieron del fuego de las armas portátiles y de las minas. Era inevitable que las minas antipersonal produjeran algunas bajas, pues el enemigo había sembrado con ellas una buena parte de la orilla este del Rin. Los Fusileros Royal Scots sufrieron más bajas a causa del fuego de sus propias tropas, pues dos proyectiles cayeron cerca de las posiciones de la Compañía D, que sufrió más de 20 bajas.

Los dos batallones avanzaron rápidamente por el dique alto que seguía la línea del río casi sin encontrar resistencia y expulsaron a los defensores alemanes. En solamente dos horas despejaron tres kilómetros de orilla y situaron tropas en las afueras de Bislich y Loh. Para entonces el 6º de Borderers escoceses de la Casa del Rey, habían completado su paso en lanchas de asalto y se prepararon para atravesar las posiciones de los Fusileros y tomar Bilich, población que tomaron justo antes del amanecer.

En cuanto la orilla estuvo libre de presencia enemiga, el río ya podía prepararse para comenzar las construcciones. Los Buffalo empezaron a transportar cañones y armamento, y los ingenieros iniciaron los trabajos preparatorios previos al tendido de puentes. Los carros DD se adentraron en las aguas del Rin para incorporarse a la cabeza de puente. Con las primeras luces del día, los carros entraron en acción cuando un escuadrón del 44º de Carros Reales ayudó a los Royal Scots en su ataque sobre Vissel y Jöckern, que tomaron sin apenas resistencia.

Imagen

http://www.daswolf.co.uk/index.php?p=ec ... &xprod=452
Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Vie Oct 30, 2009 6:47 pm

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Con retraso pero seguimos la historia...

La otra formación de la 15ª División, que asaltó el Rin aquella mañana fue la 227ª Brigada. Su ataque fue un poco más accidentado que el de su hermana, la 44ª Brigada. Los dos batallones en cabeza entraron en las aguas del río a las 02:00 horas, tal como estaba planeado. El 2º de Argyll cruzó por la izquierda, al norte de Vynen, con el 10º de Infantería Ligera Highland por la derecha, tres kilómetros aguas arriba.

El cruce del 10º de Highland fue relativamente tranquilo, pero por desgracia, no fue demasiado exacto. Sus dos compañías de vanguardia fueron a parar más arriba de lo previsto y se toparon con un batallón de paracaidistas alemanes cuando trataron de avanzar tierra adentro. Se desató una confusa batalla en la que la Compañía A perdió a todos sus oficiales. Las dos compañías que seguían al batallón también fueron a parar al mismo punto de desembarco equivocado, aumentado la confusión. Gran parte de la resistencia alemana estaba centrada en Overkamp, no definiendo la situación en la orilla hasta que los británicos situaron un batallón de ataque en el pueblo y expulso a los alemanes.

El 2º de Argyll también había encontrado dificultades con el punto de desembarco y una de sus compañías se dividió. Había paracaidistas alemanes en los diques y en las dispersas poblaciones situadas un kilómetro tierra adentro. El fuego procedente de estas localidades dificultaba los trabajos de construcción y el desarrollo de las operaciones, hasta que los de Argyll avanzaron contra estas posiciones.

Cuando llegaron los refuerzos, el 2º de los Gordon Highlanders, que cruzo el río alrededor de las 06:00 horas, avanzó al noreste para ayudar en la conquista de Lohr. El jefe de la brigada, el General Colville, pretendía que los Gordon ayudaran al 10º de Highland más arriba. Sin embargo, la necesidad de despejar el sector de los Argyll esa prioritaria, pues hasta que Lohr no estuviera en manos aliadas, se retrasarían los trabajos de los pontoneros y los de abastecimiento. Finalmente, la aldea cayó tras un largo asalto en el que los soldados británicos tuvieron que entrar casa por casa y expulsar a los soldados alemanes. Cuando los carros DD acudieron en ayuda de los de Argyll, los paracaidistas alemanes que defendían la plaza se retiraron.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Jue Nov 05, 2009 6:05 pm

Hola a todos

Seguimos la historia...

Al amanecer del 24 de marzo estaba claro que las posiciones establecidas en la otra orilla del Rin estaban bien consolidadas, las bajas eran relativamente escasas y el progreso tierra adentro empezaba a ir a buen paso. El Mariscal Montgomery estaba satisfecho con el trabajo que se había realizado por la noche. Ahora tocaba aguardar la reacción del enemigo.

Todo parecía ir bien, pero en el flanco izquierdo, la 51ª División Highland empezó a tener problemas. Cuando la noticia de los cruces del río llego a los oídos del General Blaskowitz, comandante del Grupo de Ejércitos H, éste se dio cuenta de que aquel no era el principal asalto aliado. Sin embargo, el riesgo para la red de carreteras por Rees era bastante elevado. Así Blaskowitz decidió sacar a la 15ª División de Granaderos Panzer de su reserva y mandarla inmediatamente contra la 51ª División Highland, con la esperanza de detener este primer asalto antes del comienzo del ataque principal.

La División Highland noto el incremento notó el incremento de la resistencia enemiga cuando tuvo que enfrentarse a un contraataque en Speldrop. Tal fue la fuerza del ataque alemán, que el 1º de Black Watch fue expulsado del pueblo y tuvo que retirarse a Kleinesserden. La lucha continuó durante todo el día y la situación no empezó a arreglarse hasta que se incorporo a la batalla la Infantería Ligera Canadiense, incorporada a la 154ª Brigada, para la operación. El 7º de Black Watch se enfrento a otro contraataque y entre todos consiguieron sostener el flanco izquierdo de la línea del río, y lo mismo le sucedió al 7ª de Argyll, que trataba de expandir la cabeza de puente al noroeste hacia Bienen.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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homer5275
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Operación “Plunder”

Mensaje por homer5275 » Mar Nov 10, 2009 11:33 am

Hola a todos

Seguimos la historia...

La otra brigada de asalto de la 51ª División Highland, la 153ª Brigada, se dedicaba a despejar Rees de la presencia de soldados alemanes y se ocupaba de expulsar a los hombres de la 8ª División Paracaidista de la ciudad. La brigada que les seguía, la 152ª, se hizo cargo de parte del contraataque de la 15ª División de Granaderos Panzer mientras su 2º de Seaforth y su 5º de Cameron trataban de avanzar sobre Mittelburg. Aunque recibieron ayuda de un escuadrón de Sherman DD del Staffordshire Yeomanry, cuando 4 de estos carros quedaron fuera de servicio, el ataque se detuvo.

En el frente de la 15ª División escocesa, la resistencia enemiga estaba formada por el grueso de la 7ª División Paracaidista. En este caso también, cuando los aliados atravesaron la línea defensiva del río los paracaidistas basaron sus defensas dentro y en los alrededores de los caserones y aldeas junto al Rin. En cada uno de esos lugares, la resistencia alemana era considerable, pero la infantería escocesa recibió ayuda de la artillería pesada desde el otro lado del río, de los cazabombarderos y de los carros de combate. Esta ayuda empezó a debilitarse cuando llego la hora del vuelo del XVIII Cuerpo Aerotransportado estadounidense. Hacia la 09:30 horas, los ataques de la artillería desde el otro lado del río, así como de los cazabombarderos se detuvieron.

A la izquierda de la 15ª División escocesa, la 227ª Brigada luchó con todas sus fuerzas entre los caserones dispersos por la región con el objetivo de reunirse con la 51ª División. En el centro, la 46ª Brigada avanzó al noroeste para tratar de despejar las aldeas de Mehr y Haffen. Por la derecha, la 44ª Brigada asumió la importante tarea de abrir una ruta hacia Burgerfurth y encontrarse con las tropas aerotransportadas británicas en el linde del bosque de Diersfordt, y con los norteamericanos cerca de la aldea con el mismo nombre.

En Wesel, la 1ª Brigada de Comandos había pasado la noche luchando con el enemigo. Al norte de la ciudad los alemanes atacaron las posiciones de los comandos con contraataques de distinta entidad. Algunos estaban apoyados por un par de carros, mientras que otros corrieron a cargo de pequeños grupos de infantería que trataban de infiltrarse por los dispersos grupos de comandos. Los comandos contuvieron todos los ataques, y al sur de la ciudad los británicos despejaron las calles con la única resistencia de pequeños grupos de enemigos cansados y desmoralizados. El comandante de la guarnición de Wesel, el General Friedrich Deutsch, murió cuando trataba de escapar de su cuartel general. En Wesel, los comandos aguardaron la llegada del asalto aerotransportado y el enlace con la 17ª División Aerotransportada estadounidense.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Operación “Plunder”

Mensaje por homer5275 » Dom Nov 15, 2009 7:55 pm

Hola a todos

Seguimos la historia...

En el sur el 9º Ejército estadounidense a diferencia del Segundo Ejército británico, trató de emplear un solo cuerpo para el asalto; sin embargo el tamaño y la potencia de este cuerpo prácticamente equivalían a los de un ejército.

Para el ataque el General Simpson escogió al menos experimentado de sus cuerpos, el XVI Cuerpo, que estaba al mando del General John Anderson. Este cuerpo, que se incorporó al combate a finales de febrero para cruzar el Rur, tomó parte seguidamente en el avance hacia el Rin. Para el asalto propiamente dicho, Anderson confió en dos de sus divisiones más veteranas, la 30ª y 79ª Divisiones de Infantería, que estaban en Francia desde el mes de junio anterior combatiendo con otros cuerpos de ejercito.

Después del primer asalto seguirían las 35ª y 75ª Divisiones de Infantería, mientras que la 8ª División Acorazada proporcionaría los carros para cubrir el ataque e impulsar la ruptura que iba a producirse a continuación. La 35ª División también era una veterana estadounidense de la campaña de Normandía, mientras que la 75ª División había recibido su bautismo de fuego durante la ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944. La más joven de todas estas unidades era la 8ª División Acorazada, que había entrado en acción por primera vez dos meses antes en los combates destinados a despejar la zona del triángulo Sarre-Mosela.

Estas cinco divisiones fueron reforzadas con tropas acorazadas y de artillería. Anderson también recibió el mando de otras unidades: la 35ª Brigada de Artillería de Campaña formada por 13 batallones, los 11 batallones de artillería del cuartel general del XIX Cuerpo, un grupo de cazacarros de seis batallones, otros seis batallones de carros, tres grupos de ingenieros de combate, dos grupos antiaéreos, un batallón fumífugo, un batallón químico y varias unidades menores que incluían contingentes navales. Aquello incremento la fuerza de combate del XVI Cuerpo en más de 120.000 hombres apoyados por 54 batallones de artillería de campaña.

Para cubrir al Noveno Ejército desde el aire se contaba con el XXIX Mando Aéreo Táctico norteamericano del General Richard Nugent. Esta formación proporcionaría un grupo de cazabombarderos para trabajar con cada una de las divisiones de asalto, y proporcionaría apoyo de cobertura al ataque diurno del XVIII Cuerpo Aerotransportado estadounidense. Dos días antes de las operaciones de cruce del río se diseño un plan para neutralizar a la Luftwaffe, que contemplaba atacar 10 aeródromos alemanes situados inmediatamente al norte del sector del 21º Grupo de Ejércitos, junto al Rin. La primera semana de febrero la RAF y el 8ª Fuerza Aérea habían iniciado un plan de interdicción con mil bombarderos pesados en una serie de ataques contra puentes importantes, viaductos y redes ferroviarias y de carreteras desde Coblenza hasta el mar del Norte.

Con tal potencia de fuego, todas las divisiones contaban con una cobertura excelente. Además de su propia artillería, la 30ª División disponía de tres batallones extra de cañones de campaña, además de la artillería de la 35ª División asignada a ella, lo cual sumaban 11 batallones de artillera directamente bajo su mando. Lo mismo sucedía con la 79ª División que contaba bajo su mando con 10 batallones de artillería.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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