Una duda formaciones germanas Ardenas...

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Una duda formaciones germanas Ardenas...

Mensaje por Eriol » Sab Jun 27, 2009 3:27 am

Veran estoi intentando ampliar la informacion que trae el ejemplar de Osprey destinado a la batalla de las ardenas:Saint-Vith y el brazo norte.
En este ejemplar se afirma que el 66 CE Pz lo componian la 18 y 62 div Volks. la 116 div panzer y la Bda. Fuhrer begleit.

Buscando pues informacion sobre el 58 CE y el 47 CE Pz (los otros 2 cuerpos de ejercito que componen el V ejercito)me encontre con que las divisiones anteriormente nombradas en el 66 me las pone en el 58:la 116 Pz y la 560 Volks asi como la Bda Fuhrer Begleit, mientras que la 18 y 62 de Volks me las coloca en el 66(donde en teoria estaban segun osprey)
Digamos que estoi echo un pequeño lio.Donde va cada div?
Aqui les dejo el enlace que me ha hecho el lio.

http://www.panzertruppen.org/ww2/1944/ardenas.html

Espero respuesta puesto que estare sin pdoer avanzar hasta que me quede claro pues no es plan de hacer un resumen mal no cren? :wink:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Re: Una duda...

Mensaje por SPITII » Sab Jun 27, 2009 11:35 am

En el libro Battlo pae of the Bulge , Danny S. Parker afirma en la pagina 75 dedicada al 5ºjercito panzer que el 66 CE Pz al mando de Walter Lucht lo componían dos divisones voksgranadier:
18 al mando de Gunther Hoffman - Schönborn
62 al mando de Friedrich Kittel
Regimiento panzer de la 116 Panzer, el resto de la division pertenecía al 58.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Una duda...

Mensaje por Eriol » Sab Jun 27, 2009 1:46 pm

Lo he mirado en la pagina en cuestion y el libro de osprey y en ningun sitio dicen que la 116 Pz se dividiera.De todas formas planteo otra cosa.Alguna de las 2 fuentes se abra equibocado,y desde luego que en ambos casos seria un buen fallo pues ambas se supone son de prestigio.
Espero aclaraciones camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Re: Una duda...

Mensaje por SPITII » Sab Jun 27, 2009 3:23 pm

Te desgloso, según mi fuente, el despliegue de unidades:

5º Panzer Armee: Hasso von Manteuffel

LXVI Armeekorps: Walter Lucht

460 Art.Bn
16 VW Brig.
10SS Pz Art Reg (*)
244 StuG Brig.
74 Lt. Flk Sturm Bn.
1099 Mortar Bty.
803 Construction Eng Bn
18 VG Div.
62 Vg Div.

LVIII Panzerkorps: Walter Krüger.

401 VAK
7 VW Brig
1121 H. Mortar Bty
1125 H. Mortar Bty
25/975 Festung Art. Bty
207 Combat Eng. Bn
1 Flak Sturm reg
560 VG Div
116 Pz Div
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Una duda...

Mensaje por Eriol » Sab Jun 27, 2009 3:42 pm

Haber si alguien mas me lo pued confirmar de otra fuente y asi asegurarnos de que osprey la a cagado en el cuadro de fuerzas aleman.
Un saludo!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Una duda...

Mensaje por Eriol » Dom Jun 28, 2009 4:45 am

Bueno esta...me sigo liando cada vez mas.A estas horas de la madrugada estoi desvelado y sin sueño por causa de estas 2 informaciones:
http://www.panzertruppen.org/ww2/1944/ardenas.html

viewtopic.php?f=4&t=6565

En ambas ,y centrandome en el V ejercito panzer(pues el VI parece ,gracias a dios, que esta mas claro) y en concreto en el 47 CE se observan ciertas discrepancias,hasta el punto de que en el enlace de nuestro foro no encuentro a la 9 Pz en el orden de batalla del V ejercito y en el de la otra pagina si.¿Se encontraba acaso en reserva,para explotar la ruptura con posterioridad ,al igual que el II CE Pz SS?
Otra discordancia incluso en el mismo tema(otra vez en el de nuestro foro ) es que la 20 div Volks. se encuentra en el mapa detras de la 2 Pz y de la Pz Lehr dentro de la "jurisdiccion" del V ejercito Pz y luego en el orden de batalla de dicho ejercito ,posteado un poco mas abajo no aparece listada sino que lo hace la 26 Volks.

Lo dicho que menudo lio para hacer un "simple" resumen de las fuerzas alemanas en una batalla en la que tampoco hubiera muchas tropas.Si lo quiero hacer de barbarroja me da algo al rato.
Espero,con impaciencia ,para que negarlo, algun alma caritativa que me pueda sacar de este bendito lio.
Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Una duda...

Mensaje por José Luis » Dom Jun 28, 2009 11:14 am

¡Hola a todos!

El Generalkommando LXVI Armeekorps, entre octubre y diciembre de 1944, estuvo asignado al 7. Armee (Heeresgruppe B), en Eifel. En enero de 1945 pasó al 6. Panzerarmee (HG B), Ardenas; en febrero y marzo al 5. Panzerarmee (HG B), Eifel y Roer, y en abril al 11. Armee (HG D), Weser, Harz.

La 62. Volks-Grenadier-Division estuvo, en diciembre de 1944, a disposición (z.Vfg.) del Ob. West, Eifel. En enero de 1945 estaba asignada al LXVI AK (6. Panzerarmee, HG B), Ardenas; en febrero y marzo a disposición del HG B, Eifel, Bonn; y durante abril asignada al LVIII PK (5. Panzerarmee, HG B), Remagen, Rhein.

La 18. Volks-Grenadier-Division estuvo, durante noviembre y diciembre de 1944, asignada al LXVI AK (7. Armee, HG B), Ardenas; durante enero siguió con el mismo AK, pero en el 6. Panzerarmee, Ardenas, y durante febrero y marzo, igualmente con el LXVI AK, pero bajo el 5. Panzerarmee, Eifel.

La 116. Panzer-Division estuvo, en diciembre de 1944, a disposición del 7. Armee (HG B), Aachen, Eifel; en enero de 1945 estuvo asignada al LVIII PK (5. Panzerarmee, HG B), Ardenas; durante febrero-marzo pasó al XXXXVII PK (1. Fallsch.A., HG H), Niederrhein.

El Generalkommando LVIII Panzerkorps, durante noviembre-diciembre de 1944, estuvo asignado al 7. Armee (HG B), Eifel, Ardenas; durante enero pasó al 5. Panzerarmee (HG B), Ardenas; y durante febrero-marzo al 15. Armee (HG B), Eifel, Roer, regresando en abril al 5. Panzerarmee (HG B), bolsa de Ruhr.

El Generalkommando XXXXVII Panzerkorps, durante diciembre de 1944 y enero de 1945, estuvo asignado al 5. Panzerarmee (HG B), Ardenas; durante febrero-marzo al 1. Fallsch. A. (HG H), Niederrhein.

La 560. Volks-Grenadier-Division estuvo durante diciembre de 1944 a disposición del Ob West, Dinamarca; durante enero de 1945 fue asignada al II SS PK (6. Panzerarmee, HG B), Ardenas; en febrero al LXXX AK (7. Armee, HG B), Eifel.

Durante la ofensiva de Las Ardenas la Führer-Begleit-Brigade estaba en la reserva del OKW, y fue asignada al 5. Panzerarmee.

Fuente: Tessin, Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen-SS im Zweiten Weltkrieg 1939-1945, volúmenes varios.

Si quieres comprobar los saltos en las asignaciones, te recomiendo que leas la cuenta de Hugh M. Cole:
http://www.history.army.mil/books/wwii/7-8/7-8_cont.htm

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Una duda...

Mensaje por Eriol » Dom Jun 28, 2009 11:38 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

El Generalkommando LXVI Armeekorps, entre octubre y diciembre de 1944, estuvo asignado al 7. Armee (Heeresgruppe B), en Eifel. En enero de 1945 pasó al 6. Panzerarmee (HG B), Ardenas; en febrero y marzo al 5. Panzerarmee (HG B), Eifel y Roer, y en abril al 11. Armee (HG D), Weser, Harz.

La 62. Volks-Grenadier-Division estuvo, en diciembre de 1944, a disposición (z.Vfg.) del Ob. West, Eifel. En enero de 1945 estaba asignada al LXVI AK (6. Panzerarmee, HG B), Ardenas; en febrero y marzo a disposición del HG B, Eifel, Bonn; y durante abril asignada al LVIII PK (5. Panzerarmee, HG B), Remagen, Rhein.

La 18. Volks-Grenadier-Division estuvo, durante noviembre y diciembre de 1944, asignada al LXVI AK (7. Armee, HG B), Ardenas; durante enero siguió con el mismo AK, pero en el 6. Panzerarmee, Ardenas, y durante febrero y marzo, igualmente con el LXVI AK, pero bajo el 5. Panzerarmee, Eifel.

La 116. Panzer-Division estuvo, en diciembre de 1944, a disposición del 7. Armee (HG B), Aachen, Eifel; en enero de 1945 estuvo asignada al LVIII PK (5. Panzerarmee, HG B), Ardenas; durante febrero-marzo pasó al XXXXVII PK (1. Fallsch.A., HG H), Niederrhein.

El Generalkommando LVIII Panzerkorps, durante noviembre-diciembre de 1944, estuvo asignado al 7. Armee (HG B), Eifel, Ardenas; durante enero pasó al 5. Panzerarmee (HG B), Ardenas; y durante febrero-marzo al 15. Armee (HG B), Eifel, Roer, regresando en abril al 5. Panzerarmee (HG B), bolsa de Ruhr.

El Generalkommando XXXXVII Panzerkorps, durante diciembre de 1944 y enero de 1945, estuvo asignado al 5. Panzerarmee (HG B), Ardenas; durante febrero-marzo al 1. Fallsch. A. (HG H), Niederrhein.

La 560. Volks-Grenadier-Division estuvo durante diciembre de 1944 a disposición del Ob West, Dinamarca; durante enero de 1945 fue asignada al II SS PK (6. Panzerarmee, HG B), Ardenas; en febrero al LXXX AK (7. Armee, HG B), Eifel.

Durante la ofensiva de Las Ardenas la Führer-Begleit-Brigade estaba en la reserva del OKW, y fue asignada al 5. Panzerarmee.

Fuente: Tessin, Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen-SS im Zweiten Weltkrieg 1939-1945, volúmenes varios.

Si quieres comprobar los saltos en las asignaciones, te recomiendo que leas la cuenta de Hugh M. Cole:
http://www.history.army.mil/books/wwii/7-8/7-8_cont.htm

Saludos cordiales
José Luis
Saludos Jose luis!

Uff.como puede ser que el libro de osprey contenta pues tanto errores.Dire algunos de los que me dado cuenta a primera vista:
-La 18 Volks la situan en el orden de batalla en el V Ejercito Pz ,en concreto en el 66 CE y me dices que no estubo alli hasta febrero.
-La 116 igualmente en el miso ejercito y mismo cuerpo
-Pasa lo mismo con la brigada FB que esta puesto directamente en el 66 CE y no aparece ni como reserva ni nada.
-El 58 CE, que paso segun me dices al control del V ejercito en enero, lo ponen al inicio de la ofensiva(mediados de diciembre) en el V ejercito Pz

Bueno hay mas pero vamos que por lo que veo esta todo mal.Me parece desconcertante no.
Copio aqui directamente del libro el orden de batalla que dan para el ejercito aleman.

-VI ejercito Pz
ICE Pz SS(con la 1 y 12 div Pz SS,12 y 277 Volks,mas la 3 Falls y la brigada Pz 150)

-V Ejercito Pz
66 CE Pz (con la 116 Pz,la Brigada FB y las 18 y 62 de Volks)

Se podria considerar correcto,por que como he dicho en anteriores post en cada sitio dicen una cosa diferente.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST